Acuario Lago Cuitzeo cerca de la ribera, Ejido las Trojes, México

Esta entrada estará dedicada a un compañero mexicano el cual participo el año pasado (2018) en este concurso, este acuario podrá verse sencillo, pero sinceramente no lo es tanto.

Lo que me gusta de este proyecto aparte de la información que maneja, el cual es un llamado a la sociedad y principalmente a las autoridades las cuales casi siempre se hacen de la vista gorda con respecto a la ecología y los daños que ocasionan, es que su acuario es estricto a mi manera de ver.

El utiliza elementos originales del sitio para la configuración del tanque, su nombre es José Ramiro Linares Buenrostro y obtuvo el lugar 30 en este concurso, nada mal sinceramente.

Algo que me gustó mucho de este proyecto es la turbidez del agua, casi siempre queremos que el agua este transparente o clara, pero no necesariamente debe ser así, si estamos imitando un biotopo y si el agua esta turbia ¿porque no imitar esto también? Eso me parece genial, eso lo pueden ver en el video, en fin, comienzo con la entrada.

Volumen del tanque: 326 Litros

Dimensiones: 120x60x60 cm.

Lista de peces:

Xenotoca variata, Poeciliopsis infans, Buenoa sp., Notonecta sp., Physella acuta

Lista de plantas:

Bacopa monnieri, Typha domingensis, Nymphaea gracilis, Lemna aequinoctialis, Pistia stratiotes

Descripción de la decoracion: la roca volcánica roja fue recolectada en el mismo sitio, esta roca se extrajo en el pasado para la construcción del borde perimetral para secar una gran parte del lago. La arcilla fue extraída de la orilla del lago, es la representación más real del fondo acuático.

Descripción del equipo: Filtro de canasta BOYU EF45, con una capacidad de flujo de 1100 litros / hora, aunque está regulado a 350 litros / hora aproximadamente, utiliza 3 espesores de esponja diferentes como el filtro mecánico Azoo y 2 litros de la marca Matrix Seachem para el filtro biológico.

La iluminación consta de 3 reflectores de marca IUSA de 4500 lúmenes cada uno a una temperatura de 6500 ° K. No se utiliza ningún equipo para regular la temperatura.

Parámetros del agua: los parámetros se midieron mediante escaneo PRO JBL, nitrato (NO3): 10 mg / l, nitrito (NO2): 0,25 mg / l, dureza total (GH):> 4 d °, dureza de carbonato (KH): 5 d °, pH: 7.6 y temperatura: 20 ° C

INFORMACIÓN SOBRE EL BIOTOPO A RECREAR

Descripción del área que rodea al biotopo:

el lago Cuitzeo es un lago endorreico (Lago endorreico se refiere a esos lagos que no evacuan cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración, es decir, que el agua se evapora en su superficie) Este lago está ubicado en un valle del eje neo volcánico de México que ocupa el segundo lugar en superficie entre los lagos del país que cubren un área de 4026 km2, es alimentado principalmente por los grandes rio Morelia y sus alrededores

Hay teorías que indican que en este lugar hace unos 12900 años se generó un impacto extraterrestre (Meteorito) debido a la identificación de materiales en el sedimento. En las coordenadas geográficas 19 ° 56’27.2 “N 101 ° 03’19.8” W donde se localiza el biotopo que se está representando, está rodeado principalmente por llanuras, que en el pasado formaban parte de él desde que se secaron para uso agrícola.

En la actualidad Las tierras adyacentes se utilizan para criar ganado libremente, alimentándolos de la fauna que crece en la orilla del río y el área circundante. También hay relieves de arcilla y roca volcánica, cubiertos por flora como Prosopis glandulosa, Eysenhardtia polystachya y Acacia pennatula en su mayoría.

Descripción del paisaje submarino del biotopo:

A simple vista es un lago de aguas turbias donde solo se pueden ver parches de Typha domingensis en diferentes lugares, sin embargo, mantiene en sus márgenes aguas muy tranquilas de poca turbidez, donde se puede ver otro paisaje muy diferente.

Entre las Typha domingensis crecen diversas plantas acuáticas que nacen de la costa, que se compone de una mezcla de roca volcánica rojiza y arcilla marrón grisácea, algunas plantas flotan con calma mientras que otras emergen del fondo poco profundo que no supera los 45 cm a 100 metros de diametro.

Descripción de los parámetros del hábitat:

Los parámetros se midieron mediante escaneo PRO JBL, nitrato (NO3): 18 mg / l, nitrito (NO2): 0.25 mg / l, dureza total (GH): <3 d °, dureza de carbonato (KH): 4 d °, pH: 7.4 a 8.8 y la temperatura varía según la estación del año de 14 ° C a 24 ° C, pero mantiene una temperatura promedio de 20 ° C.

Lista de peces e invertebrados que aparecen en el biotopo natural:

Xenotoca variata, Cyprinus carpio, Moxostom austrinum, Oreochromis niloticus, Micropterus salmoides, Alloophorus robustus, Poeciliopsis infans, Buenoa sp., Noctonecta sp. y Physa acuta.

Lista de plantas encontradas en el biotopo natural:

Bacopa monnieri, Typha domingensis, Nymphaea gracilis, Lemna aequinoctiali y Pistia stratiotes.

Amenazas para la ecología:

Las aguas residuales domésticas, industriales, agrícolas y ganaderas se descargan sin ningún tratamiento, lo que conduce a una pérdida lenta pero segura de los sistemas acuáticos y, por lo tanto, de su fauna.

Todas estas aguas llegan al lago Cuitzeo, este desperdicio ha acelerado el proceso de envejecimiento y como consecuencia, ha habido una gran mortalidad de peces.

A esto se suma el desequilibrio hidrológico debido a las bajas precipitaciones, además que sus principales afluentes son receptores de las descargas de todo tipo de aguas residuales.

El objetivo de la gestión de sistemas acuáticos hasta ahora ha sido su uso en actividades como el suministro de agua para la población, la agricultura, la industria y la ganadería, olvidando los servicios ambientales y la sostenibilidad de la biodiversidad acuática.

Por lo tanto, para garantizar estos beneficios, se deben priorizar los reglamentos de pesca y los planes de manejo, en los cuales deben incluirse a los usuarios del recurso. ”1GALICIA, L. Y ISRADE, I. En Texto: (Galicia e Israde, 2018) Bibliografía: Galicia, L. e Israde, I. (2018). Atlas de la Cuenca del lago Cuitzeo: análisis de su geografía y entorno socio ambiental. 1ª ed. PDF Morela: Brenda Ávila Flores, pp.92-93

Este es el video original de este acuario, muy guapo si señor.

Fuentes de información:

  • Photos of the natural biotope. web: https://drive.google.com/drive/folders/1H9ZDYRV-s2fLEpLLe7qlYPfpaF4uJhg7?usp=sharing Rojas Moreno, José; Novelo Retana, Alejandro. (1995). Flora y vegetación acuáticas del Lago de Cuitzeo, Michoacán, México. 31/07/2018, de Instituto de Ecología, A.C.
  • web: http://www.redalyc.org/pdf/574/57403101.pdf
  • Silke Cram, Leopoldo Galicia e Isabel Israde. (2010). Atlas de la Cuenca del Lago Cuitzeo: análisis de su geografía y entorno socioambiental. 31/07/2018, de Universidad Nacional Autónoma de México.
  • web: https://www.researchgate.net/profile/Silke_Cram/publication/268523934_
  • Atlas_de_la_Cuenca_del_Lago_Cuitzeo_analisis_de_su_geografia_
  • y_entorno_socioambiental/links/57b78c6008ae14f440b a3690/Atlas
  • -de-la-Cuenca-del-Lago-Cuitzeo-analisis-de-su-geografia-y-entorno-socioambiental.pdf

Este es el enlace original de la pagina de concurso: http://biotope-aquarium.info/es/badc-2018-es/

Y este otro es de la pagina de este acuario: http://biotope-aquarium.info/aquariums/cuitzeo-lake-near-riverside-ejido-las-trojes-mexico-326-l/

Buen dia

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir