Acuarios Biotopo

Comenzare esta entrada con un poco de información básica sobre los acuarios del tipo Biotopo con algunas imágenes que me han gustado. La información será sencilla y poco a poco comenzaremos a poner entradas sobre estos acuarios en este Blog.

Un acuario del tipo biotopo es uno que representa una comunidad de peces, invertebrados y plantas que se encuentran de forma natural juntas. Esta definición puede ser muy ambigua y bastante amplia por supuesto, ya que en un acuario de este tipo se trata de imitar aunque sea un poco ese gran conjunto de hábitats muy diferentes y especies de animales muy diferentes también que encontramos en la naturaleza.

Por ejemplo, un biotopo puede ser del Sudeste Asiático Pero hablar solo del sudeste asiático ya generaría una interpretación bastante amplia ya sea del país, río o lago de donde se tiene pensado seleccionar determinada especie.

Esto mismo ocurre por ejemplo si deseamos armar algún biotopo del país de la India, tendríamos que comenzar restringiendo la lista de especies y de los biotopos que podemos encontrarnos en ese país y como te imaginaras se vuelve una labor titánica hacer todo esto.

Toda esta información que se va guardando así como la elección del hábitat que se pretende re-crear depende enteramente de nosotros mismos, sinceramente elegir especies que en la naturaleza viven juntas tiene bastantes ventajas, créanmelo, se vuelve más fácil todo, ya que nuestra instalación estará enfocada en mantener a ciertas especies con parámetros similares.

Los primeros criadores de peces o aficionados al mantenimiento de acuarios que se dieron cuenta que el concepto de biotopo tenía bastante sentido fueron los amantes a los acuarios Africanos, me refiero a los fanáticos de los cíclidos del lago Malawi y el lago Tanganica, ya que generalmente ellos se limitan a mantener juntos a los peces de un solo lago, no andan haciendo mezclas.

Los aficionados a los peces del lago Malawi separan a los peces que habitan en la arena (Utaka) de los peces de las rocas (Mbuna) debido a las diferentes necesidades dietéticas y territoriales de estos dos grupos y como ya se imaginaran pues esto es muy bueno, mayor control, mayor satisfacción y este es solo un ejemplo.

Para configurar un acuario del tipo biotopo, deberíamos de comenzar con algunos parámetros simples. Hablar e investigar sobre un país es quizás demasiado trabajo, por lo tanto seria más fácil investigar en concreto sobre un sistema fluvial, creo que sería una mejor idea.

Con esto me refiero a que hay que investigar bastante sobre lo que deseamos recrear, si no te gusta leer mucho pues sinceramente no deberias de meterte con estos acuarios

No les mentiré, armar acuarios del tipo biotopo no es tan complicado, me refiero a que cuando tu elección con respecto a un biotopo es de las más populares y todo está muy bien documentado pues es más sencillo, por ejemplo: Biotopo de peces Disco, neones, rasboras, bettas etc. etc. Información sobre estos peces hay mucha, sobre sus habitats mucho más, el problema viene cuando deseamos armar un proyecto con especies mucho más desconocidas o con poca información .

Existen algunos consejos para iniciar un proyecto de este tipo que me gustaría platicarles:

1.- Define muy bien a la especie que deseas mantener en casa, una vez que tengas decidido este apartado sabrás el tipo de biotopo que deberías recrear. El tener seleccionada a esta especie te permitiría el poder encontrar otros peces que se encuentren en la misma región o en el mismo hábitat a imitar, esto te ayudará mucho si tienes la idea de tener una pequeña comunidad o también puedes optar por solo armar tu acuario para una especie en concreto.

2.- La información no siempre es fácil de encontrar, pero los acuaristas que viajan tienen una buena cantidad de videos y fotos que normalmente comparten en Internet y que pueden ayudarnos a encontrar un buen grupo de peces que se encuentren juntos en la naturaleza. Ya pensando un poco más allá pues podríamos colocar plantas e incluso invertebrados que coincidan con el hábitat natural de estos peces, y crear hasta donde nos sea posible un pequeño hogar, lo más cercano a su hábitat natural, esa sería la idea.

3.- Proporcionales un espacio, alimentacion y cuidados adecuados, obvio que respecto al espacio estará encaminado a la especie que cuidaras en casa, no adquieras animalitos a los que no podrás ofrecerles la atención necesaria.

4.- Esta para mi es de las más importantes: Documenta tu información, toma fotografías, compártelas con otros aficionados, mucha gente tiene la falsa idea que mantener un acuario con peces en casa solo es mero objeto decorativo y no es así, estamos hablando de seres vivos y de los cuales se puede aprender mucho, observándolos día a día.

En la medida que la gente tome conciencia de estas cosas se pueden conservar muchos hábitats naturales, estos acuarios son una excelente opción para involucrarnos con la naturaleza, no solo nosotros, sino de las personas que nos rodean. Mostrar y mantener un acuario del tipo Biotopo es una satisfacción muy grande, de verdad se los digo, tratar de recrear un pedacito de naturaleza en casa y ver cómo se desarrollan esas especies es algo muy placentero, vale la pena el esfuerzo que se le haya dedicado a todo esto.

Saludos

Buen día.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»