Breve introducción al Sudeste Asiático

Esta será una entrada muy corta, algo básica. Platicaremos de forma general del Sudeste de Asia, de algunas características de los biotopos naturales que podemos encontrarnos en estas zonas y mencionaremos un poco a los peces, será a manera de introducción solamente, algo sencillito, de pasadita pues.

Poco a poco entraremos más a profundidad en estos temas con otras entradas más completas, como ya lo hicimos con la información de los Humedales del sudeste asiático, esta es una información bastante vieja pero útil.

Dentro del vasto territorio que comprende Asia, nos encontramos con una zona muy particular e importante dentro del acuarismo en general, conocido como el sudeste asiático. Esta zona se extiende desde el sur de la india hasta Ceilán, incluyendo filipinas, Indonesia y nueva guinea.

En las imágenes de arriba se muestra un hábitat común del sudeste asiático, así como un pez betta salvaje, Rasboras, cebra y barbo, peces muy comunes en los comercios habituales, el betta salvaje ovbio es difícil de conseguir, pero los bettas en la variedad comercial e híbridos son fáciles de encontrar.

De este territorio tan extenso provienen una gran mayoría de los peces que podemos encontrarnos, las plantas y los peces suelen ser de un bellísimo colorido y en su mayoría son de talla pequeña a media.

Los famosos neones chinos (Albonubes) provienen de esta parte del planeta, son de aguas más frías y se ven muy vistosos en un acuario, acá les muestro una imagen.

Esta zona del planeta en general está dominada por los ciprínidos, y los laberintidos vulgarmente conocidos como pececillos de ríos y charcas, por supuesto que existen muchas otras especies, pero solo estamos mencionando algunos peces de ornato, esos pececillos que comúnmente suelen habitar nuestros tanques.

En la wikimedia se nos dice lo siguiente respecto a los peces de esta zona: “Los peces del Sureste Asiático incluyen las Especies y subespecies de peces de agua dulce autóctonos o naturalizados de las aguas continentales de Indochina, el archipiélago malayo, y las islas asociadas, es decir, Vietnam, Laos, Camboya, Birmania, Tailandia, Malasia, Singapur, parte de Indonesia y Filipinas”

El agua de estos lugares tiende a ser blanda y algo acida, por supuesto no menciono los habitats costeros en el cual existen otras caracteristicas diferentes.

Las temperaturas se manejan con valores que rondan los 20-27·C con una media de 25·C, aunque existen algunos arroyos en las montañas con temperaturas inferiores, aguas mucho mas frias.

Las siguientes imágenes muestran la diversidad en el tipo de agua de estas zonas. Como se puede observar nos encontramos con aguas claras, aguas oscuras, de color ámbar, con mucho sedimento o carente de él, etc. según el biotopo en cuestión.

Estas áreas, constantemente a lo largo del año, sufren de un alto régimen de precipitaciones delimitadas por la influencia de los monzones. Esto quiere decir que son áreas que, por temporada, sufren la exposición de grandes lluvias, que acidifican el agua y la ablandan de forma estacional.

Un monzón o monsún es un viento periódico especialmente que se presenta en el Océano Índico y el sur de Asia.

por ejemplo: muchos de los monzones que se presentan en Asia facilitan el cultivo de arroz, de igual manera sucede en China ya que estos países requieren de estas lluvias estaciónales para el sostenimiento de su agricultura, lamentablemente a veces los monzones afectan a otros países como Bangladesh que se inunda en esas épocas

Este tipo de cambios climáticos determina hasta un cierto punto el ritmo reproductor de muchos seres vivos incluyendo a los peces y de muchas otras especies mas.

La vegetación suele ser boscosa y muy abundante, en estas áreas encontramos grandes selvas con una enorme biodiversidad, tanto en flora como en fauna.

En el sudeste asiático como en muchas otras partes del mundo, se encuentra una diversidad enorme de ecosistemas coexistiendo entre sí, por lo que enumerar todos y cada uno de ellos, es muy complicado, pero poco a poco colocaremos temas referentes a ello, buen dia.

Saludos

Loading spinner

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Anónimo dice:

    Me gusto, me quito algunas dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir