Choque osmótico en peces de acuario

¿Qué es el choque osmótico?

Cuando se traslada a los peces de un agua con alta conductividad (elevado contenido en sales) a un agua con baja conductividad (bajo contenido en sales) sin una fase intermedia para que se adapten, sufren un choque osmótico.

En los casos cuando la diferencia entre la conductividad no es muy fuerte, sólo se desprende la membrana mucosa. Esto agota extremadamente a los organismos de los peces y se debilitan. Entonces pueden aparecer las enfermedades internas o en la piel, privada de la protección de la membrana mucosa, si está estaba de forma latente ya infectada por hongos y bacterias.

Entonces puede aparecer la podredumbre de la piel, de las aletas y de las branquias. Si la diferencia entre los valores de la conductividad es muy grande, las juntas de cartílago en las brácteas de las aletas pueden romperse debido a la alta presión osmótica y las zonas donde se han roto pueden infectarse con bacterias hongos con mucha rapidez, especialmente cuando los peces están extremadamente estresados o débiles.

Se puede evitar un choque osmótico midiendo la conductividad del agua de transporte antes de trasladar a los peces y luego adaptando la conductividad del acuario en el que se quiere introducir los peces añadiendo ciertas sales minerales.

Diferencias de 100 a 200 µS/cm no tienen importancia. Hay que asegurarse de que se miden en µS/cm (micro Siemens por centímetro) y no en mS/cm (mili Siemenspor centímetro). Si uno se confunde, ello implica una concentración de sales multiplicada por mil.

Una vez introducidos los peces en el agua adaptada, necesitan algo de tiempo para recuperarse. Después, se disminuye la conductividad al valor deseado mediante un cambio de agua en varias fases a lo largo de varias horas

En resumen, sería algo así: el Choque Osmótico se produce al realizar cambios bruscos en las concentraciones de sales disueltas en el agua sin la debida aclimatación, lo que puede con llevar la muerte del pez en 24 a 72 horas y es una de las causas más comunes de muerte de peces que han sido introducidos en el acuario.

Así que ya lo sabes, no solo se trata de adquirir peces y meterlos, así como así al tanque, no solo se trata de agregar sales al agua para volverla mas dura o blanda, todo tiene su tiempo de adaptación. Debemos tener mucho cuidado cuando realizamos cambios de agua y esta no ha sido debidamente aclimatada, muchas muertes de peces suceden por este descuido, por desconocimiento de nuestra parte.

Saludos

.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»