El ciclado es muy diferente en acuarios plantados

Recopilación de citas de un libro sobre la controversia sobre el ciclado en acuarios plantados. Ecology of the planted aquarium, A practical manual and scientific treatise for the home aquarist de Diana Walstad (2nd edition, 2003)

El amonio puede ser tóxico para las raíces de las plantas, inclusive los nitratos introducidos con las tabletas fertilizantes pueden ocasionar problemas. Esto se debe a que las bacterias anaeróbicas en el sustrato rápidamente convierten los nitratos en nitritos tóxicos, que son liberados en la columna de agua (10).

En mi opinión, las tabletas fertilizantes que contienen nitrógeno sólo son necesarias cuando las plantas de crecimiento rápido muestran los síntomas de una deficiencia de nitrógeno (la planta se pone completamente amarilla). Los acuaristas que añaden nitrógeno al sustrato, no están obteniendo una ventaja completa de sus plantas y puede que estén haciendo más daño que bien.

Las plantas, algas y todos los organismos fotosintéticos, utilizan el nitrógeno proveniente del amoniaco, no de los nitratos, para producir sus proteínas. Cuando la planta absorbe nitratos, estos deben ser transformados en amonio mediante un proceso denominado reducción de nitratos que consume energía.

La reducción de los nitratos en las plantas, es idéntico al proceso de nitrificación bacteriana. Las bacterias nitrificantes, obtienen la energía que necesitan para sus procesos vitales, a partir de la oxidación de amonio a nitrato. La energía total obtenida de esta nitrificación, que consta de dos pasos, es de 84 Kcal/mol.

Las plantas deben utilizar, esencialmente, la misma cantidad de energía (83 Kcal/mol) para convertir los nitratos a amonio en un proceso de reducción de dos pasos.

Por eso, si las bacterias nitrificantes en el filtro biológico convierten todo el amonio disponible a nitratos, las plantas se verán forzadas, con un gran costo de energía, a revertir todos los nitratos a amonio. Esto tal vez explique, por qué bastantes plantas acuáticas (Eichhornia crassipes, Salvinia molesta, Ceratophyllum demersum, Elodea nuttallii, Etc.) crecen mejor en presencia de amonio o de una mezcla de amonio y nitratos, que cuando son forzadas a crecer específicamente con nitratos (10). Por eso, una filtración biológica intensa, puede frenar el crecimiento de las plantas.

El CICLO DEL NITROGENO ES PRESENTADO ERRONEO EN ACUARIOS PLANTADOS Y FILTRACION BIOLOGICA.

El ciclo del nitrógeno es frecuentemente presentado al aficionado de forma incorrecta, como la conversión de amonio a nitratos por parte de las bacterias y la posterior absorción de estos últimos por parte de las plantas. En realidad, éste consiste en la competencia de las bacterias y las plantas por la captación del amonio.

Las plantas sólo absorberán nitratos cuando se vean forzadas. Por eso, los nitratos pueden llegar a acumularse en estanques o acuarios plantados bajo una excesiva filtración biológica. Ésta es casi esencial en un sistema sin plantas (o algas), con el fin de proteger a los peces del tóxico amoníaco.

El hecho de que las plantas prefieran el amonio a los nitratos tiene implicaciones mayores para todos los aficionados. Desafortunadamente, muchos acuaristas y revendedores de plantas acuáticas, asumen que ellas absorben en su mayoría nitratos. De hecho, lo hacen, pero sólo bajo situaciones inusuales, en donde su fuente de nitrógeno favorita (amonio), no está disponible.

En los acuarios y estanques, donde los peces están constantemente liberando amonio, la absorción de nitratos por parte de las plantas, probablemente sea mínima.

Las plantas son, entonces, mucho más que un simple ornamento o herramientas para un paisajismo acuático. Ellas eliminan el amonio y su tóxica variante, el amoníaco, sin los efectos potencialmente nocivos colaterales de la filtración biológica y de hecho, lo hacen en el transcurso de horas

Con el uso de plantas acuáticas en la eliminación del amonio, no hay necesidad de esperar 8 semanas para prevenir el síndrome del acuario nuevo (las bacterias nitrificantes necesitan varias semanas para estabilizarse en las peceras nuevas y lograr la máxima funcionalidad de la filtración biológica). Debido a esto, armo rutinariamente mis peceras con plantas el primer día y al próximo agrego la carga completa de peces. Jamás tuve un problema. Las plantas hacen que el acuarismo sea más sencillo….

Autora de esta información:  Diana Walstad

Opinión Personal:  Sobre el ciclado hay una diferencia abismal de lo que se piensa en México a lo que se piensa fuera. Si bien en México el 99% de foros, grupos y  gente desaconsejan y prácticamente censuran, satanizan, prohíben contundentemente sin opción a nada la idea de introducir un pez durante el ciclado. Antagónicamente en los foros y artículos de habla inglesa recomiendan tener un pez durante el ciclado. Con el argumento de que  el ciclado en realidad no arranca hasta que no metes el primer pez o todo el tiempo que tienes el acuario vació es tiempo perdido, lo cierto es que sin amoniaco el ciclo no arranca para empezar a detonar las colonias de bacterias benéficas.

Hace casi una década se volvía muy complicado armar un acuario plantado con la estética y características de lo que se ve hoy en día, muchas variantes entraban en juego.

Para muchos aficionados al acuascaping o a los acuarios plantados de altos requerimientos esta información podrá parecerles bastante anticuada e inútil y pueden tener algo de razón en esto. En la actualidad se dispone de sustratos, iluminación, abonos y equipamientos que antes no existían, todos estos elementos nos ayudan a mantener un mejor control en las plantas y un acuario en mejor estado sin tantas complicaciones, esa es una realidad. Pero existen esos otros aficionados que son amantes de los acuarios plantados de bajos requerimientos y es ahí donde esta información se vuelve muy valiosa y necesaria.

También existen esos otros proyectos como los acuarios del tipo Biotopo en los que la adición de Co2, abonos e iluminación no son tan importantes como en los acuarios anteriormente mencionados. En estos acuarios se pretende imitar aunque sea un poco, un cachito de naturaleza, un entorno o hábitat en específico y por ende mientras más natural mucho mejor. Esto incluye zonas sombrías en el acuario, algunas plantas con hojas en descomposición, algunos troncos degradados etc. etc.  Los peces suelen convertirse en lo más importante en estos proyectos y las plantas solo complementan lo que se desea lograr, esta es la razón de dejar el desarrollo de las plantas de una forma más libre y sin control, sin tanta intervención de nuestra parte, solo lo necesario.

Saludos.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»