“Acuario Subcuenca del río Valle Nacional, Oaxaca, México”

Es tiempo de hablar de los acuarios de Biotopo que ha configurado nuestro paisano mexicano Víctor Manuel Ortiz Cruz. Para quien no lo sabe Víctor tiene años dedicándose y participando en estos concursos, el tiene la profesión de Biólogo y esta considerado como el primer Biotoper Mexicano en el mundo, un título bien merecido y que como mexicanos nos llena de orgullo.

Actualmente también se desempeña como juez en este prestigioso concurso del BADC el cual en mi humilde opinión es el mejor concurso de acuarios tipo biotopo que se desarrolla año con año en el mundo

Poco a poco colocare todos los trabajos de Víctor y como ya lo he venido haciendo también compartiré los proyectos de muchos otros compañeros mexicanos que también han participado en este concurso y los lugares que han obtenido, solo con el hecho de representar a México, para mí ya son triunfadores.

Este concurso del BADC se viene realizando desde el año 2011 si bien recuerdo y por supuesto año con año el nivel de exigencia va aumentando. Algunas entradas respecto a estos hermosos acuarios serán muy cortas y otras un poco más extensas, la razón de esto es muy simple como podrán imaginar, las reglas cambian cada año y respecto a la información encontrada en cada proyecto esta es variable también.

Estos concursos iniciaron con ciertas reglas o bases y cada año se va mejorando, muchos de estos elementos se van modificando año con año, por lo tanto, es lógico suponer que en los primeros años de este concurso la información obtenida con respecto a estos biotopos participantes no fuera tan amplia como lo ha sido en los últimos años, en fin… Estos proyectos ahí están, para deleitarnos la pupila y para concientizarnos sobre estos hermosos habitats.

Este acuario que obtuvo el 3er. Lugar en el año 2014 se titula “Subbasin of Valle Nacional River, Oaxaca, México” y la descripción de este dice así.

Volumen: 180 L

Lista de peces: Cichlasoma salvini, Thorichthys ellioti

Lista de plantas: Eleocharis parvula, Fissidens fontanus, Fontinalis sp. «Sauce»

Descripción del biotopo: el río Valle Nacional alimenta al río Papaloapan (el segundo más grande de México). El biotopo que se muestra es una corriente de banco en la vertiente atlántica. En su fondo hay rocas y arena ovales grisáceas y ligeramente rojizas, a veces cubiertas de materia orgánica y hojas de árboles y plantas que crecen en las orillas.

Las raíces y ramas sumergidas proporcionan alimento y refugio para los alevines de Thorichthys ellioti, que a menudo conviven con Cichlasoma salvini y Poecilia sphenops.

Cerca de las orillas hay más madera y hojas en el fondo, mientras que las rocas predominan cerca del medio sin materia orgánica en la corriente. Aquí casi no hay plantas acuáticas, solo pequeños parches de musgos Eleocharis sp., Fontinalis y Fissidens y pasto ribereño en algunas partes del río.

Este es un comentario personal de Víctor con respecto al concurso: «El concurso es una excelente oportunidad para mostrar la belleza de los cuerpos de agua naturales al mundo, pero también nos permite señalar los problemas que podemos enfrentar, como en el caso de la mayoría de los ríos y arroyos en México, donde Hay una gran biodiversidad, pero a menudo está amenazada. Es por eso que el concurso es una plataforma para promover la conciencia ambiental entre los acuaristas»

Personalmente, estoy muy agradecido con UNITEX, JBL y otros patrocinadores que apoyan y promueven tales eventos para que más personas puedan participar. Muchas gracias por la oportunidad. Espero participar el año que viene. Saludos desde México»

Esta es una entrada bastante corta, ya expliqué las razones de esto, continuaremos con este tipo de información más adelante, esperamos contar con tu asistencia, buen día.

Gracias

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»