Como todos y todas sabrán en el mundo de la cría de Bettas existen gran cantidad de métodos para poder llegar a un resultado optimo, desde los métodos tailandeses como ponerlos en cubos pequeños, pasando por las tinas de plástico y terminando en simples hoyos de tierra, hasta el elaborado trabajo que hacemos los betteros de forma casi estandarizada usar peceras de vidrio, calentadores, acondicionadores, agua de osmosis y demás artilugios que se nos ocurren para poder llevar una puesta al éxito. 1.-Deben de ser Muy Responsables con la futura actividad que están por llevar a cabo, ya que muchas veces el aficionado nuevo se llena de bettas y cuando por fin se decide reproducir alguno no tiene ni la menor idea de donde empezar, que betta escoger, donde meterá los productos de su cría, como costeara el sustento de sus ejemplares. 2.-Que proyecto de cría quieres? Aquí es muy importante preguntarnos qué es lo que realmente me gusta, que tipo de cola, que color, que aletas. Esto es muy importante porque muchas veces nos vamos solo con el color pero dejamos de lado la calidad del betta, hablando de aletas. Esto lo menciono por que si estamos bien consientes de que en Latinoamérica y España que son las partes que más influyen en nuestros foros la calidad de los bettas que podemos adquirir de forma corriente es muy precaria, ojo, también hay que decir que existen criadores que se esmeran pero varias veces no tiene el color o tipo de aletas que nos gustan así que por qué no mejor hacernos de una línea y tratar de mejorarla. 3.- Tengo el espacio físico, tiempo, dinero y paciencia para este proyecto? Espacio físico: Una puesta mínimo sacas 20 ejemplares, claro cuando ya experimentaste y demás, Tiempo: Un betta necesita su tiempo para verlo que esté en buenas condiciones, para ver cómo está desarrollado, para hacerle su cambio de agua y para admirarlos. Dinero: Aunque no gastamos a veces mucho en el mantenimiento de nuestros bettas, el hacerse de ejemplares competentes, alimentos de calidad, y demás aditamentos necesitan su inversión tanto al principio como sobre la marcha, creo muy importante mencionar que de preferencia se consiga lo mejor que podamos para poder ofrecer lo de mejor calidad a nuestros bettas. Paciencia: Muy importante punto y además el más importante en toda esta afición, no todo se logra a la primera eso grábenlo muy bien en sus mentes, el llegar a tener una puesta, el poder obtener de algún cruce algo deseado no es fácil se necesitan varios intentos y varias generaciones lo que a veces representan meses y tal vez años en trabajo arduo sobre una línea de cria. Un servidor lleva en sus registros más o menos 20 intentos de los cuales solo dos hasta ahora son satisfactorios pero con sus contratiempos asique échele cuentas que tan dispuestos están a ser pacientes. Para terminar este apartado su principal enemigo será la frustración, el fracaso y la desesperación, a veces melancolía y tristeza, sus aliados la paciencia, la perseverancia, la humildad y el respeto a las criaturas que están a sus cuidados ya que ellos te darán la gratificación de tener tu primera puesta así que les debes mucho, están a punto de entrar a un mundo lleno de emociones. En los siguientes puntos desarrollare una mini guía de lo que necesitamos hacer para poder tener un buen inicio en nuestro proyecto de cría, ya sea por curiosidad al preguntarnos como es la reproducción del betta o sea un proyecto de cría selectiva. Acondicionamiento de Ejemplares: Esto es súper importante, ya que de este factor depende gran porcentaje del éxito de una puesta, para empezar debemos tener bien definida nuestra pareja reproductora después de ello necesitamos proporcionarles la mejor calidad de agua y alimentación que podamos ofrecerles ya que de esta dependerá la cantidad de la prole y claro el desempeño de la pareja. La calidad del agua es esencial para el buen desarrollo de nuestros ejemplares así que necesitamos tener en cuenta los valores necesarios para poder mantener a un betta que son: Ph: de 7 a 7.5 No por tanto debemos pasar de largo la calidad de el alimento que podemos dar a nuestros reproductores lo mejor es tener un menú variado en la casa para poder ofrecer a los peces como por ejemplo esta lista. Alimentos comerciales: Azoo 9 in 1 (Mini Pellest) Alimentos vivos: Grindal Para los alimentos liofilizado o seco existe en el mercado gran cantidad de marcas por mencionar algunas: Sera, Azoo, Tetra, Warley, etc. En lo personal procuro a mis reproductores con buena alimentación más o menos un mes antes de pasarlos al acuario de cría. Ya que pasaran gran esfuerzo y si es que tarda algún par de días ya que estarán sin comer. Preparación del Acuario de Cría. Segundo factor que no podemos dejar pasar por alto aquí se los describo. Pecera o recipiente de cria Como mínimo necesita un espacio de 20 litros, aunque puedes usar recipientes hasta de 2 litros. En una pecera de 20 litros rellena con 10 cm de agua, sea del grifo, claro previamente reposada y con algún acondicionador; o agua de botellón (garrafón), también es válida agua de osmosis. Calidad del agua Tomemos como base los parámetros que comente arriba: Ph: de 7 a 7.5 Opcionales Tomando en cuenta el creciente uso de las hojas de almendro o Terminalia catappa, pueden llegar a poner una hoja o el extracto de la misma en el acuario de cría, recuerda si es la hoja tiene que estar bien limpia. Tiempo de juntar a la pareja Les muestro un calendario que yo utilizo en mis puestas. Tomando como día 1 el momento que empezamos a acondicionar a mis reproductores para la cría. Día 1 al día 30: Alimentación lo más variada posible, 4 tomas de alimento, sabemos que entre más tomas al día cada porción deberá ser pequeña. Día 31 al día 32: Completamente en ayuno dejo de alimentar y hago un cambio del 100% de agua donde los tenga ya que provoca un efecto laxante que los hace defecar a los pocos minutos de sentir el agua nueva y así evitamos contaminación de mas en el agua del acuario de cría. Día 33: Procuro sincronizar bien las fechas para que este día en especial caiga en viernes ya que es una ventaja para mi ponerlos en fin de semana así sábado y domingo estaré al pendiente de ellos. Este día introduzco al macho en el acuario como a las 3:00 pm así reconocerá su nuevo hogar y marcara territorio, más o menos a las 8 de la noche meto a la hembra en un frasco de vidrio al acuario de cría para que el macho empiece a cortejarla y no la lastime ya que estos primeros momentos si dejamos a la hembra suelta junto a él corre el riesgo de ser lastimada y tal vez hasta muerta por el macho, así los dejo toda la noche para que se conozcan. Aquí tengo que hacer un paréntesis muy importante ya que a veces me preguntan cómo saber cuando el nido del macho está listo, bueno les diré que nunca el macho de que lo empieza a hacer hasta que lo sacamos del acuario de cría sigue construyendo y remodelando el nido a veces es chico con un radio de 5 cm o enorme que llega a cubrir 20cm cuadrados. Algunas veces se tiene el problema de que el nido no es estable se destruye recurrentemente en este caso es hora de usar el vaso de corcho partido por la mitad y ponerlo en el acuario el macho por instinto vera ese domo que hemos creado más seguro y el solo hará el nido debajo. También no podemos dejar de lado que puede haber mas motivos por el cual el nido no se sostiene puede ser algo en el agua a veces se soluciona cambiando de recipiente o pecera y también agregando un acondicionador coloidal al agua de la pecera, en el caso de México les recomiendo usar Pentadiocare de Biooma el mejor producto de esta marca mexicana. Día 34: Por la mañana suelto a la hembra y procuro supervisar el comportamiento del macho. Que la moleste, la persiga y de algunos mordiscos es normal pero cuando es muy recurrente y a lastimado de verdad a la hembra prefiero meterla de nuevo al frasco y soltarla de nuevo hasta en la tarde. Pero qué pasa si el macho aunque la haya soltado después, no me arriesgo y confino al macho en un recipiente totalmente obscuro para que reflexione sobre sus actos, 5 días de buena alimentación, uno de ayuno y vuelvo a repetir el procedimiento. Día 34 al día 37: En esta lapso de tiempo se debe generar el abraso ya que si sobrepasa, puede llegar a ser peligroso para nuestros ejemplares por el desgaste que esto representa, si no llego el abraso los separo y 5 días de buena alimentación, uno de ayuno y vuelvo a repetir el procedimiento. El momento del abraso. Algunas veces llega la frustración porque nos perdimos el abraso de nuestros bettas pero si no es el caso por favor dejémosles su espacio ya que puede estresarse y dejar de abrasarse o el macho puede llegar a comerse los huevos. Así que si quieres ver de preferencia conserva una distancia prudente y si sacas fotos que sean sin flash y no muchas ya que los estresas. Este estupendo espectáculo llega a tardar más o menos de 3 a 8 horas así que se paciente debes estar al tanto del comportamiento de la pareja ya que si el abraso a acabado y la hembra se acerca al nido corre peligro de ser fuertemente golpeada por el macho o hasta puede llegar a matarla. Para retirar a la hembra del acuario de cría, evita hacer movimientos brucos en el agua con la red que puedes echar a perder el nido en este apartado les prometo un video ya que escribirlo es muy tedioso y además nada ilustrativo en la próxima puesta gravare como lo hago y les pongo el video. La interminable espera Los huevos ya están en el nido, el macho los cuida con decoro pero ¿Cuánto tiempo tardan en eclosionar los alevines? Buena pregunta, todo depende de la temperatura a la que este el agua del acuario regularmente tarda de 24 a 36 horas a una temperatura constante de 28 °C. Así que tranquilo el lunes por la tarde estarás viendo a tus alevines en el nido de burbujas, ellos se quedan anclados en las burbujas de nido y si llegan a caer el macho los levanta y escupe de nuevo en el nido así que será normal que veas algunos o muchos en el suelo de la pecera, el comportamiento normal es que el macho los recoja y suba al nido pero si no lo hace entonces con una manguerita rebaja el nivel del agua lo mas que puedas hacu evitas que los alevines lleguen a morir por la precio del agua. Llega a pasar que el macho se comen los huevos en esta etapa o antes si pasa esto tranquilo no desesperes puede ser porque el macho es primerizo y no supo qué hacer, si eso pasa sepáralos e intenta de nuevo en unos 15 días. El macho como ya lo comente cuida a los alevines y deberá quedarse hay unas 48 horas, por lo menos hasta que los alevines naden de forma libre por todo el acuario aquí ya es momento de retirar al padre del acuario. Hora del descanso Ya que los ejemplares, hayan terminado su trabajo es hora de consentirlos de nuevo por el gran esfuerzo y trabajo que hay hecho, dales por lo menos 3 días cambios de agua cada 24 horas de un 50% de agua acondicionado y adicionado con las siguientes opciones: Betta Basic de Seachem También si se pueda darles esos 3 días después de la puesta puro alimento vivo, claro si se puede sino es así pues con lo que se cuente. Esto es con la intención de acelerar, mejorar y estimular su mejor recuperación Cuidado y alimentación de los Alevines Los alevines supongamos nacieron después de las 48 horas de vida más o menos llevan la mitad de su saco vitelino consumido así que aun no es tiempo de darles de comer ya que solo contaminaras el agua de forma inútil. Recomiendo empezar a alimentar desde el 4 día de vida las mejores opciones son: Instant Brine Shrimp de Ocean Nutrition Opciones de Alimentacion viva: Microgusano de Avena Opciones de alimentación cacera: En lo personal el plan de alimentación para mis crias es el siguiente: Si tiene alguna duda con el agradecería me las comentaran y se las aclaro. Despues de la sexta semana de viva solo les doy dos tomas de alimento seco sea en pellet o en escamas Cambios de agua Lo mejor que podemos hacer para que nuestros alevines crezcan de una manera rápida y como se debe es hacer cambios constates de agua ya que para empezar el numero de ellos es alto y después no alcanzan a consumir todo el alimento que les suministramos. Así que con unos cambios del 30 % de agua las primeras dos semanas y después un cambios de agua de un 50% a un 70% del agua aseguraran el crecimiento optimo para nuestros ejemplares. El sifoneo es como todo nada más que en debemos tener mucho cuidado con los alevines y también tenemos que usar una mangueritas de las que usamos para las bombas de aire. Un tema bastante controversial es cuando integramos agua nueva al acuario de cría, no es tan difícil como a veces se ve ya que algunas veces se satiriza por así decirlo tanto este tema que a mayoría de los nuevos tiene miedo de perder su puesta en este caso, mi manera de hacerlo es súper fácil se las muestro En si lo que hace este pequeño mecanismo es integrar el agua nueva por medio de goteo, y gracias al efecto sifón de la manguerita que es provocado por gravedad, sin necesidad de estar cuidando la temperatura de esta ya que con la válvula podemos regular las gotas a razón de 1 gota cada dos segundos así aseguramos que el agua de la pecera estará siempre en buena temperatura. En fin a grandes rasgos y espero no haberlos aburrido con tanta letra, llevo casi 4 horas haciendo esto, este es mi método de cría, espero en Dios les agrade y sirva a muchos ya que lo ise con todo el afán de ayudar. Sin más quedo en ustedes para que externen sus opiniones. :sorpresa::sorpresa::sorpresa::sorpresa: te agradecemos el aporte, muy bien detallado y extructurado, pienso que lo dejaremos un tiempo para que le sirva ala raza en forma de post, mas adelante si nos permites, nos gustaria integrarlo al atlas para que quede como articulo fijo...como la ves? saludos, felicidades muy buena informacion.:feliz: :sorpresa::sorpresa::sorpresa: Muy buena info, si no eso no tienes bien a los bettas dedicate a vender piñas :en la madre: Q bueno info!!! Te ganaste un punto de reputación mi amigo!!! Saludos Jejejej muchas gracias, por ahorita es el unico que les e colgado pero no se me preocupen ya les pondre mas, estoy tratando de hacer la segunda edicion de este articulo por asi decirlo su vercion 2.0 con mas imagenes y algunos videos pero como voy de trabajo no se los prometo rapido jejeje. Saludos y seguimos en contacto.
Pero me e dado cuenta que la gran cantidad de nuevos betteros siempre tiene dudas acerca de cómo hacerle para tener su primera puesta o tener su primera puesta exitosa, les diré compañeros no hay receta mágica ni mucho menos, si me permiten enumerare algunos consejos y puntos que deben tomar en cuenta antes de pensar criar bettas:
Temperatura de mantenimiento: 23 a 25 °C
Temperatura de Reproducción: 26 a 30 °C
GH: 5°d a 14°d. Blanda a semidura
Atison Food de Ocean Nutrition (Pellet)
BettaMin de Tetra(Hojuelas)
Betta Premium food de Warley (Pellet)
TetraBetta de Tetra (Mini Pellet)
Betta Bio-Gold de Hikari (Pellet)
Betta Buffet de OmegaSea (Hojuelas y Pellet)
Betta Banquet de Seachem
Balance BettaFood de Penn Plax(Pellet)
White Worm
Dhapnia o pulga de agua
Artemia (Congelado, seco, vivo)
Tubifex (Congelado, seco, vivo)
Larvas de mosquito (Congelado, seco, vivo)
Blood Womr (Congelado, seco, vivo)
Temperatura de mantenimiento: 23 a 25 °C
Temperatura de Reproducción: 26 a 30 °C
GH: 5°d a 14°d. Blanda a semidura
Como bien lo comenta el apartado podemos usar varios aditamentos que pueden ser de ayuda al momento de la reproducción de nuestros bettas como por ejemplo, alguna planta como el musgo de java, riccia, helecho de java, cola de zorro, por mencionar algunas. O tal vez algún otro objeto como cerámicas y el tan afamado vaso de corcho o unicel partido por la mitad para proporcionar soporte al nido.
Pentabiocare de Biooma
Melafix o Pimafix(*) de Aquarium Pharmaceuticals
Atison Betta Spa de Ocean Nutrition
Aquaguard de Azoo
Max-Vita Tabs de Azoo (Vitaminas Pastillas efervescentes)
Vitamins de Azoo
Extracto u hoja de almendro natural
Opciones de alimentación comercial:
Atisons Betta Starter de Ocean Nutrition
Small Fry Food de Warley
9in1 Artificial artemia (pelet talla nauplio p/crias ) de Azoo
9in1 Artificial rotifera (pelet talla rotifero p/crias) de Azoo
LiquiFry No. 1 de Interpet
Walter Worm
Banana Worm
Anguila de vinagre
Infusorios
Artemia Salina
Quistes de artemia Salina Decapsulados
Yema de huevo disuelta en agua.
Este artículo es propiedad de Rubén Alfonso Sánchez Ruíz, Mr. Betta y está protegido por licencia Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Rubén Alfonso Sánchez Ruíz, Mr. Betta
huauuuuuu
exelente informacion. es bastante pero me la avente todita. ahorita que me encontraba leyendo el texto, me di cuenta de varios errores principalmente en la temperatura al tratar en mas de una ocacion que mis bettas me hicieran abuelo, ese detalle y muchos mas jojo:pirata::pirata:
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Al corriente : 04/11/2010 1:24 pm
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