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Tutorial acerca del Pez Disco.

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Alejandro Carrillo.
(@alejandro-c)
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Hola: Comunidad de acuamundo.com.mx

Bien, colocando aqui una pequeña guía ilustrativa, para el cuidado y mantenimiento de este majestuoso y exótico pez.

INTRODUCCION

Los Discos no son solo para aficionados ya muy expertos ni son peces muy difíciles de aclimatar, mantener, alimentar, esas son ideas que nos debemos de quitar de la cabeza.
Estos mitos se pretenden derrumbar con esta información que compartimos aquí.

Los Discos si tienen un cierto grado de "dificultad" pero nada del otro mundo que un aficionado con algo de experiencia previa en acuarios, mucha pasión por los peces y sentido común no pudiera hacer y en un momento dado ¡hasta de reproducirlos!.

El pez Disco (Symphysodon) es un pez de la familia de los cíclidos de origen sudamericano.
Originario de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes.
Es un pez gregario es decir que vive en grupo y es de aguas medias.
Llegan a alcanzar un tamaño de 20-22 cm de diámetro y pueden en su hábitat natural llegar a vivir hasta 15 años.

Se les puede considerar ya adultos desde una edad promedio de 2 años.


Imagen propiedad de: chusky_3

Estos singulares y exóticos peces una ves que se aclimatan a nuestro acuario y empiezan a comer y desarrollarse, son muy resistentes y fuertes, lo único que necesitamos para lograr esto es tener un poquito de noción sobre lo que son los parámetros fisicoquímicos fundamentales del agua en los acuarios en general, esto nos ayudara a comprender mejor como "funciona la química" requerida del agua del disco.

Puesto que este pez no es de aguas comunes y corrientes, sino que es de un biotopo particular, el cual en nuestro acuario debemos de tratar de imitar lo mejor posible en todos sus condicionamientos requeridos, contando con la previa información al respecto, una ves ya teniendo en claro como influyen estos factores en la calidad y estabilidad biológica del agua para los Discos tendremos un panorama mas claro de como controlar dichos parámetros para mantener sin problema el biotopo y a nuestros Discos.

TIPOS DE DISCOS:

Hay 2 tipos de Discos, Los Salvajes


Imagen propiedad de: quebarato.com.mx

Y los Híbridos (mal llamados híbridos, que en realidad no son híbridos sino son peces nacidos en cautiverio).


Imagen propiedad de: mascotas.org

Los primeros vienen directo de los afluentes del bajo amazonas y los segundos provienen de aficionados amateur que los han logrado reproducir o de criadores profesionales.

Lo que hay que entender es que como regla general, los Discos salvajes son MUCHO mas complejos de mantener y criar que los discos híbridos.

Aquí nos enfocaremos a hablar principalmente de los Discos híbridos:

Los Discos Híbridos, son el resultado de cruzas selectivas y/o mutaciones, pero todos provienen geneticamente de los Discos Salvajes (ya de muchas generaciones atrás).
Los primeros híbridos que aparecieron años atrás son los Turquesas.
Lo que si es importante destacar, es que los Discos híbridos están mejor adaptados a las condiciones de agua del grifo o de llave como decimos aquí en México, con lo cual son menos exigentes que los salvajes, pero no por eso los vamos llevar a malas condiciones ambientales, hacerlos vivir con especies inadecuadas, incompatibles o a parámetros extremos.

A pesar que los peces Discos son de origen sudamericano, desgraciadamente casi ya no se crían ahí en esas regiones los Discos híbridos,y han sido últimamente los asiáticos quienes han marcado linea y tendencia creando variedades realmente exóticas,de colores rojos, azules, amarillos, punteados, con barras y sin barras y así una gran cantidad de especímenes varios.

¿Por que los híbridos están más acostumbrados al agua del grifo y son más “resistentes” que los Salvajes?

Desde sus padres hasta que nacen, las crías están con agua del grifo que esta mezclada con agua de ósmosis, en muchos casos con PH un poco arriba de 7.
Los Discos híbridos poseen un sistema inmunológico heredado y que se va adaptando a través de generaciones posteriores hasta las actuales a condiciones de ambientes cerrados, esto implica que tienen mayor capacidad de inmunidad que los Discos salvajes dentro de los acuarios.

COMPORTAMIENTO:

El comportamiento general de los Discos es gregario- individualista, puesto que cuando hay algo que los asusta o estresa forman un grupo sólido y nadan en cardumen. Cuando están tranquilos, cada uno anda por su lado moviéndose sin temor por todo el tanque .

En general los comportamientos territoriales y agresivos se notan en 2 casos: Con la alimentación y con la reproducción.
También pudiera haber cierta agresividad territorial cuando los Discos no tienen el espacio suficiente o son menos de 4 especímenes.

En un acuario de Discos sanos, estos muestran colores intensos, ojos brillantes, aletas transparentes, enteras y abiertas, ausencia de timidez, Respiración constante pero no agitada, actitud de búsqueda constante de comida,y hasta se acercan cuando ven a alguien llegar cerca del acuario.

Cuando no están en buenas condiciones ambientales, estrés o tienen algún problema su comportamiento se vuelve mas pasivo y tímido, presentan barras de estrés con colores oscuros apagados, pálidos y nado rápido y asustadizo.
Se esconden incluso cuando sus dueños se acercan a verlos al acuario.


Imagen propiedad de: wildfishaquarium.com.ar

Las barras de estrés o un oscurecimiento en la piel del Disco es producido y controlado por células con melanina, y puede denotar un estado prolongado de estrés o de incomodidad, resultado de varios factores por lo general, malas condiciones del agua o una enfermedad latente o ya crónica.

EL ACUARIO:

A diferencia de otros peces de agua dulce, el pez Disco requiere de un acuario con características especiales.
El acuario de los peces Disco debe ser de aguas tranquilas mas no estancadas, proporcionarles una corriente continua no muy fuerte es lo mas adecuado.

Los Discos no pueden ni deben ser simplemente añadidos, sin más, a un acuario recién instalado sin ciclar o tal ves ni a un acuario comunitario con peces de todo tipo aun ya bien ciclado y en funcionamiento de ya muchos meses, realmente esto no es el mejor camino para iniciarse con Discos, si te es posible mete mínimo 4 y de una sola ves, esto para que se defina la territorialidad y para evitar estrés colectivo, síndromes de desadaptacion, anorexia, contagios de parásitos u otras enfermedades.

En el caso de estos singulares peces; primero hay que preparar un acuario que de ser posible sea específicamente para Discos, muy de acuerdo a sus requerimientos fisicoquimicos y de biotopo, antes de pensar en meter los Discos al acuario previamente ciclado, dejar madurarlo unos 30 días mas mínimo, si fuera posible con algunos peces pequeños de iguales orígenes geográficos y parámetros, por ejemplo estos pudieran ser los Corydoras de cualquier tipo, Paracheirodon Axelrodi (tetra cardenal), Petitella Georgiae (nariz de borracho), y Microgeophagus Ramirezi (Ramirezis) si estos se desarrollan y mantienen sin problema, al cabo de ese lapso ya se podrá pensar en introducir con mas confianza a los Discos a nuestro acuario.

Dimensiones del acuario
Comenzando por lo elemental hay que pensar en la altura del acuario; lo ideal es utilizar un acuario de forma rectangular, por su forma y tamaño. Un acuario destinado a alojar Discos adultos deberá tener una altura mínima de 50 cm. de largo 1 mt. de ancho 40 cm.
Nunca utilizar acuarios mas altos que largos y no menos de 30 de ancho.

Los Discos tienden a ponerse nerviosos si el acuario no es lo bastante alto o este es excesivamente ancho.
El acuario de los Discos no debe ser colocado más abajo de nuestra cintura, para evitar que los Discos se sobresalten y por razones de estética decorativa.
Los peces disco gustan de ver a la gente "de frente" y hasta son capaces de reconocer a sus custodios.

¿Cuantos Discos se deben poner en el acuario?

Los Discos son gregarios pero territoriales por lo que mantener menos de 4 discos no es nada recomendable, pues se corre el riesgo que alguno de ellos sea relegado y hostigado por el o los especímenes mas dominantes hasta causarle la muerte. Cuanto más grande sea el acuario se podrá tener un mayor número de discos conviviendo en paz y también los parámetros del agua se mantendrán más estables.

Se suele indicar que cada pez disco necesita unos 50 litros.
La regla de 50l por Disco adulto es algo flexible, no debe ser una imposición inapelable u obligatoria, puesto que si tenemos una buena rutina de cambios de agua y mantenimiento, esto complementado con una buena filtración mecánica, biológica y química, si es posible mantener cierta cantidad de Discos en acuarios termino medio, pues no todos somos pudientes económicamente para compararnos acuarios muy grandes y también por razones de espacio y el costo de la energía eléctrica.
Pero si nos es posible, para empezar se puede elegir un acuario de 200 litros donde podremos mantener 4-5 discos sin problema.

Sustrato

Como sustrato pueden emplearse gravas finas de cuarzo o sílice.
La grava, además, constituye un buen medio de fijación para las plantas si es que las vamos a mantener con los Discos. Pero es indispensable asegurarse de que sea químicamente neutra e inerte, con los peces Discos en particular hay que evitar cualquier piedra o grava calcárea, esto es especialmente importante.

Con fondos y sustratos claros muestran más sus colores y con tonos oscuros se mimetizan y pueden presentar barras de estrés producidas por la tenencia de células con melanina o manchas y puntos negros llamados azúcar o pimienta, pero solo los especímenes que disponen de estas células de melanina en su piel, pues no todas la variedades de Discos de origen híbrido presentan barras o pimienta.


Imagen propiedad de: chusky_3

los Piggeon casi no las mostraran en absoluto debido a la crianza selectiva de la que son objeto.
Todos los piggeons tienen algo de esa característica, los que tienen cero de eso, se les denomina Golden.

Rocas

En el acuario para Discos es mejor colocar pocas rocas, en caso de colocar alguna, hay que asegurarse de que no contenga ningún material calcáreo y que no sean filosas ni picudas.
Cuando los Discos se asustan se pueden mover con gran rapidez y es frecuente que se causen heridas con los bordes afilados.

Troncos para el acuario de peces Disco

Los troncos son un elemento imprescindible para cualquier acuario con Discos. De hecho, constituyen el elemento clave para que estos se sientan realmente como en su hábitat natural.
En la naturaleza, el pez Disco vive en los ríos entre las raíces, hojas que caen al agua y bajo las ramas de los árboles en las selvas amazónicas.

Los troncos añaden taninos al agua, con lo que también regulan su PH y en consecuencia también la dureza de carbonatos KH.
(el KH y PH son factores ligados entre sí).

La madera que mas se utiliza para acuarios con Discos es el mangle y el mopani africano.
Los troncos de mopani y mangle se deben de comprar ya curados, o curarlos nosotros antes de meterlos al acuario y es importante que no tengan extremos punzantes o bordes afilados.

FILTRACION

Los Discos requieren un agua de excelente calidad en lo relacionado a los parámetros NO2, NH3/NH/4, NO3 Y KH que con un buen filtro puedes conseguirlo. Por lo tanto el filtro es uno de los principales factores de éxito de nuestro acuario, siempre y cuando cumpla con las 3 condiciones básicas de filtrado: biológica, mecánica y química.

Filtración Mecánica
Este tipo de filtración consiste en retener los elementos sólidos que provienen del acuario. Estos quedan atrapados en el material que funcionan como un colador, tales como: la bolsa de pure flo llamado también "calcetín" (que es usado mucho en los sump), el perlón y las esponjas. Generalmente esta es la primera etapa de cualquier sistema de filtracion porque impide que los sedimentos invadan u obstruyan las siguientes etapas de filtrado.

Filtración Biológica
Es la fase de filtrado más importante, esta formada por materiales donde se asientan las bacterias que transforman los residuos de los peces, principalmente el amonia que si se descontrola se convierte en amoniaco que es muy toxico y letal.
Las bacterias nitrosomonas transforman el amonia a nitritos y las bacterias nitrobacter de nitritos a nitratos. Es el conocido ciclo del Nitrógeno.
Los materiales a utilizar deben de tener una gran cantidad de superficie y oxigenación para que puedan asentarse y desarrollarse las cepas de bacterias benéficas nitrificantes.

Filtracion química
Esta suele ser la fase final del filtrado, en esta lo que se trata es de modificar químicamente los parámetros del agua. Esta fase puede incluir desde retirar restos de medicinas mediante carbón activo, bajar el valor de pH, gh, no3, po4, etc con resinas o reductores comerciales.
Este tipo de filtración es opcional según lo que deseemos conseguir y debemos ser cuidadoso, ya que podemos tener resultados inesperados, porque algunos de ellos una vez agotados retornan toxinas al acuario.

Lampara germicida UVC
En cuanto a la lámpara UVC, es un sistema de esterilización del agua que permite tener un agua muy cristalina y libre de bacterias y parásitos peligrosos, pero no es algo imprescindible u obligatorio para un acuario de Discos, (dicho esto de acuerdo a mi experiencia personal y en base al respeto por las personas que las usan en sus acuarios), aparte que son muy costosas.

El agua tratada con UVC no estabiliza ph ni otros parámetros, solo te evita algas y es germicida , si la química de el agua no es buena para tus peces Discos la UVC no subsanara estos desequilibrios.
También es cierto que Discos acostumbrados a estas lámparas reducen la eficacia de su sistema inmunológico, al mantenerlos en entornos excesivamente desinfectados, con lo que pueden tener mas riesgo a la hora de contraer una enfermedad por un agente externo.

El filtro y la lámpara UVC son independientes, y sirven para cosas distintas.
Ni la lámpara hace las funciones de filtración y depuración de los tóxicos del agua, ni el filtro desinfecta microorganismos.

Conclusión
No hay un filtro especial para Discos pero partiendo de la base que no les gusta ni necesitan mucha corriente con que el filtro mueva 4-5 veces el volumen del acuario sin crear turbulencias violentas y cumpla bien su misión mecánica, biológica y química es suficiente.

Prácticamente los sistemas de filtración mas funcionales en el biotopo amazónico de Discos serian los externos tipo canister o de botella como el Fluval, Eheim, Boyu, Jebo, etc.


Imagen propiedad de: olx.in

Tiene su costo pero puede valer la pena a la larga, pues estos nos proporcionaran un buen filtrado que reúne las 3 condiciones básicas y no nos crearan mucha corriente lo cual es ideal para los peces Discos, pero en todo caso ya sera el sistema que mas se adapte a nuestro presupuesto.

Otras opciones de filtrado de menor costo: cascadas, de plataforma bajo grava, de esponja.
Inclusive cabezas de poder, un sump o wet-dry (pero con estos sistemas no se desarrollaran muy bien las plantas naturales, pues volatilizan mucho CO2).

PARÁMETROS DEL AGUA:

Lo más importante e imprescindible para tener Discos sanos es la calidad el agua, esta debe ser lo mas estable posible.
Cuando se habla de estabilidad no quiere decir que los parámetros tienen que ser estrictamente inquebrantables, sino que sus variaciones + /- deben ser mínimas,recordemos que los Discos híbridos son mas tolerantes a dichas variaciones siempre y cuando estas no sean extremas.

Para poder saber los valores de los parámetros, debemos de inicio adquirir como parte del equipo básico del acuario un test kit de reactivos para conocer como andan dichos valores en nuestras aguas y puede ser de la marca que de tu preferencia, aquí se pone un ejemplo:


Imagen propiedad de: quebarato.com.mx

Rangos Ideales para Discos híbridos:

Temperatura:
-Mantenimiento 26º – 29° C
-Cría/puestas 28º – 31° C
-Engorde 26º – 30° C

PH:
-Mantenimiento 6.5 – 7.5
- Cría/puestas 5.5 – 6.5
- Engorde 6.8 – 7.5

KH: En grados Alemanes.
Multipliquen los grados dH por 17.9 si prefieren trabajar en mg/lt.= ppm.

Mantenimiento 3-5°dKH
Cría/puestas 0-1°dKH
Engorde 5°dKH

Ideal 3°dH esto hará que el PH sea estable, si es inferior a 3°dH o mucho mayor de 4°dH puede que el PH se vuelva inestable.

GH: En grados Alemanes.
Multipliquen los grados dH por 17.9 si prefieren trabajar en mg/lt. = ppm.

Mantenimiento 4–10°dGH
Cría/puestas 1- 4°dGH
Engorde 8-10°dGH

Promedio no mas de 8°dH esta bien, no influye demasiado (entendido como lo que es Ca y Mg disueltos)

1 grado norteamericano representa 17.2 ppm.
1 grado aleman o dh son 17.9 ppm.
1 grado ingles o grado Clark son 14.2 ppm.
1 Grado Frances o Español (tH) son 10 ppm.

En base a los grados alemanes, por referirnos a una de las tantas formas de expresar la dureza general GH , podemos clasificar las aguas de la siguiente manera:

De 0 a 4 dH el agua se considera muy blanda, de 4 a 8 dH se considera blanda, de 8 a 12 dH medio dura, de 12 a 18 dura y de 18 a 30 dH muy dura.

NO2 y AMONIO:
Si es posible siempre en cero

NO3:
Entre 10 y 15 máximo

Conductividad:
100 a 250 uS/cm

Lo recomendado es Agua blanda y algo ácida o bien en forma mas estricta con los Rangos Ideales de su hábitat salvaje natural que en los Discos híbridos no son los mismos, lo que no quiere decir que no puedan vivir si estos no son estrictamente iguales y exactos.

Para preparar el agua para un biotopo de Discos lo recomendado es:
Agua del grifo mediada con agua de ósmosis inversa por desionizacion o bidestilada para ajustar de forma mas natural PH,GH,NO3, PO4, etc. para no usar reductores o productos químicos comerciales.
Aunque ya esto sera al criterio y elección de cada quien.

Aquí una calculadora de KH:
http://www.discusoscar.com/dureza.html

Características del agua para Discos:

1- Los Discos vienen de aguas originariamente muy blandas y ácidas y están acostumbrados a este tipo de agua (fisiológicamente).

2- El agua blanda y ácida tiene algunas propiedades que evitan que germenes que son nocivos para los Discos puedan atacarlos, por ende el sistema inmune de los discos se adecuan a contener lo que si puede atacarlos.

3-La toxicidad del amoniaco es crítica para los valores altos de pH y temperatura y en el acuario de discos es importante mantener estos parámetros muy controlados.
El PH arriba de 7 convierte al ion amonio en Amoniaco, el amonio es muy toxico pero menos que el amoniaco
La forma (NH3) sin ionizar es más tóxica que la forma (NH4) ionizada.
Cuando el pH aumenta, el NH4 se convierte en NH3, y su toxicidad aumenta.

Precaución con el Agua muy blanda = agua con bajo contenido de minerales disueltos, puesto que esta afecta a los Discos de varias formas tanto internas como externas: por ejemplo en la respiración, aunque la mayoría de las veces estos efectos no son de inmediato sino que se ven mas a largo plazo.

TEMPERATURA:

Es algo de lo que poco se habla en acuarismo con Discos, se da por sentado que entre 28 y 30°C es el ideal para Discos, pero lo importante es que entendamos el por que, y contestando esa pregunta, evitaremos experimentar frustraciones y tener problemas o bajas.

Los Discos pueden estar en temperaturas de entre 23 y 32°C, lo que no quiere decir que estén cómodos en esa temperatura .
Bajo los 28°C, comienzan a reproducirse germenes nocivos para los Discos, que esperaran el momento oportuno (baja de defensas inmunologicas del pez), para atacar, y no precisamente de inmediato, pueden ser días, semanas o meses para ser detectadas .
Arriba de los 30°C, el oxigeno junto con la mayoría de los gases disueltos en el agua, comienzan a disminuir, dejando el agua sin oxigeno disuelto haciendo que los peces les cueste respirar, y si en ese momento no hay un adecuado aporte de oxigeno los peces pueden morir, por esto que la temperatura ideal y segura sea entre 28 y 30°C.

ILUMINACIÓN:

La iluminación deberá ser buena pero no excesiva ya que si no podríamos estresar innecesariamente a los peces Disco.
Aunque provienen de aguas oscuras, a los Discos no les molesta mayormente la luz, mientras esta no sea muy intensa y tengan algunas zonas de sombra en el tanque.
Se recomienda 30 lums/Lt. horarios de encendido y apagado estables (foto periodo de 10 horas) se pueden mantener junto con algunas plantas de bajo requerimiento lumínico y resistentes a la temperatura alta.

LAS PLANTAS:

Siempre es mas recomendable un acuario con plantas sea del tipo que sea por las siguientes razones:
Las plantas naturales absorben los nitratos y fosfatos en su crecimiento y producen oxigeno. Lo que mantienen estables estos parámetros del agua. Además las plantas naturales compiten por los nutrientes disueltos en el agua por lo que reducen la proliferación de algas.


Imagen propiedad de: blackbass1

En el caso de que nos decidamos por un acuario de Discos con plantas naturales, hay algunos aspectos de importancia a la hora de la elección de cuales serán.

En principio la iluminación no es limitante pero lo mejor seria 0.5w/l, 30 lums/l, 6500K; si tenemos en cuenta que la luz no parece molestar a los Discos híbridos podremos optar por plantas que requieran intensidades de luz dentro de este rango.

El pH, tampoco es un factor limitante, si las plantas que se pongan en el tanque son aptas para ese biotopo y deben ser pocas , pues los discos necesitan espacio y aparte en su habita natural no hay mucha planta,ni rocas sino mas bien troncos y raíces de arboles selváticos que les sirven de refugio.


Imagen propiedad de: Yowi36

La dureza suele ser un factor un tanto neutro, si tenemos en cuenta que mantendremos Discos en valores bajos de dureza y que las plantas suelen tener mas problemas para desarrollarse por excesiva dureza en el agua del acuario.

La temperatura es el factor fundamental,puesto que no cualquier planta soportara la temperatura alta pues todos sabemos que debemos mantener a los peces Discos entre 28 a 30ºC que es la que menos problemas da, por debajo de este valor,los Discos entran en una especie de apatía que les impide alimentarse bien, por lo tanto tienen que ser exclusivamente plantas que puedan llegar a soportar hasta 30°C.

Entre las plantas que resisten una temperatura elevada están Microsorum, Echinodorus, Vallisneria,Cryptocoryne y Aponogeton.
Nuphar japónica, Riccia fluitans, Rotala macrandra, Sagitaria subulata entre otras..

CAMBIOS DE AGUA:

Teniendo ya bien establecidos los parámetros lo siguiente es basarnos en la calidad del agua obtenida y no precisamente por que el agua "se vea bien"por la transparencia, sino que hay que mantener en el menor nivel posible a los iones disueltos de sustancias nitrogenadas (en términos simples a los desechos producto de la respiración y excreción de nuestros peces y alimentación) en Discos mientras mas cambios parciales de agua se hagan y procurando con estos no variar los parámetros originales, mejor, sobre todo si hablamos de Discos juveniles con los cambios de agua (2 x semana del 30%) mas crecen (sumado a eso una buena alimentación). En Discos adultos los cambios pueden ser menos frecuentes ( 50% 1 vez x semana).
Aunque hay aficionados que solo cambian el 30% del agua cada 2 semanas sin problema.
Esto de la frecuencia del cambio de agua no es una regla estricta y se tendrán que considerar muchos factores ya sea en pro o en contra según el tipo de acuario, sistema de filtrado y cantidad de Discos.

¿Es necesario usar agua de Ósmosis inversa?

Pues esto va a depender de los parámetros el agua que uses y los del agua del grifo que tengas. Por eso es fundamental medir los parámetros de estos tipos de agua, para saber que valores tienen,y si son aptas para los Discos, si podemos medirle PH, KH, NO2, NH3/NH4, NO3, GH y si nos fuera posible la conductividad pues mejor, para tener un claro panorama fisicoquimico de sus condiciones parametricas y poder actuar en consecuencia haciendo las modificaciones pertinentes.

ALIMENTACIÓN:

Los Discos son peces algo exigentes en lo referente a la alimentación, no aceptaran un cambio repentino de buen grado en su dieta, tenemos que tener paciencia e irles ofreciendo todo tipo de alimentos lo mas equilibrados y variados posibles.

Esta dieta debe estar basada en su mayor parte en papilla de ser posible realizada por nosotros mismos, Los discos comen de todo, pero si bien es muy importante el aporte vegetal en la papilla y complementada con otros alimentos (congelados o vivos) como artemia, daphnia, tubifex, larvas de mosquito, hojuelas, minipellets, ministicks, todo tipo de comida debe ser repartida si es posible en dos o tres tomas al día máximo.
Es muy importante que se acaben la cantidad ofrecida de comida en un plazo máximo de 5 minutos, si no, esta se convertirá irremediablemente en NO3.

El resto de los alimentos vivos queda a criterio de cada uno.
En el caso de usar comida congelada siempre se debe descongelar antes, lo habitual es dejarla en un platito sobre un poco de papel no toxico para que absorba el líquido descongelado y dársela cuando este a temperatura ambiente.

El gran secreto de una buena alimentación para los Discos es una base sólida (papilla con frutas y vegetales) y suplementos variados, que eviten las carencias y cubran las necesidades reales de alimentación de nuestros peces Discos.

COMPAÑEROS DE DISCOS:

Hay que buscar peces que se adapten y/o compartan los mismos parámetros de los Discos y que sean de buen temperamento.

Corydoras de cualquier especies, Paracheirodon Axelrodi (tetra cardenal), Petitella Georgiae (nariz de borracho), y Microgeophagus Ramirezi (Ramirezis). Todos estos cuatro tipos de peces tienen los mismos requisitos de agua como la que necesitan los Discos y la mayoría de ellos proceden de las mismas áreas amazónicas donde habitan los Discos. Varios aficionados del han mantenido Ramirezis con sus Discos y ambas especies han criado bien en el mismo acuario.

Los nariz de borracho nos pueden ayudar con el color de su nariz y de la cabeza pues la intensidad de este color es un indicador preciso de la calidad del agua en el que están. En un agua buena para los discos, el borrachito, mostrará una cabezay nariz roja. Pero si la calidad de agua no es idonea entonces la cabeza y nariz será de color gris claro.

Los tetras cardenales también son perfectos compañeros de los Discos pero no así los tetras neón.
Si lo vemos desde la perspectiva de los Discos no habría problemas, pero el tetra neón (Paracfreirodon Innesi) procede de aguas más frias y se encuentra mas cómodo en aguas con una temperatura entre 22 y 24ºC. No toleran bien temperaturas altas que necesitamos para nuestros Discos (de unos 26-28º C).

Entre los diferentes peces tropicales que no se recomienda para nada introducir en un acuario con Discos y que muchas veces vemos en algunos acuarios están:

La mayoría de tetras, tienen tendencia a molestar a los Discos picoteando sus aletas o nadando rápidamente alrededor de ellos con movimientos bruscos. El tetra cardenal, sin embargo, es muy apacible, como el tetra nariz de borracho.
La mayoría de los barbos son peces sumamente nerviosos y no tienen cabida en el acuario de Discos. La mayoría de las especies de Botias, del cual Chromobotia macracanthus, el locha payaso, es un buen ejemplo, tampoco debe estar en el mismo acuario que los Disco. Los Discos son diurnos. y los lochas payaso son nocturnos, mientras los Discos intentan descansar por la noche, los lochas estarán nadando felizmente por todo el acuario perturbándolos.
Normalmente se compran Plecostomus como come algas (eliminador de algas) del acuario. Muchos aficionados persisten en mantener su Discos con Plecos. Ésta es una elección sumamente mala, porque el Plecos, al igual que los botia, son nocturnos, y en unas buenas condiciones crecerán tanto que necesitarán acuarios más grandes y a veces se adhieren a los Discos produciéndoles heridas..
El pez ángel (Pterophyllum Scalare) no es una buena elección por dos razones, una es que el pez ángel, en muchos casos, están contagiados con parásitos intestinales que son fácilmente transmitidos a los Discos. La segunda y más importante es porque son también muy territoriales ala hora de entrar en celo y crianza, y esto puede generar problemas de territorialidad, acoso y agresiones.

MANTENIMIENTO:

El mantenimiento de un acuario con Discos, consiste en sifonear los restos de comida y la grava (en caso de que la tenga), esto se debe hacer como mínimo cuando los NO3 lleguen a 15-20 mg/l, o cada 7-10 días (lo que llegue antes). Los cambios de agua deben de ser con agua sin cloro, a una temperatura no muy inferior y con unos parámetros similares a la del acuario para no desestabilizarlo.

Si el agua sale del grifo con los valores deseados, perfecto, si no es así se debe mezclar el agua del grifo con agua de ósmosis hasta llegar a ese KH 3, o bien remineralizar el agua con sales comerciales hasta llegar al mismo KH.
El filtro se debe limpiar de vez en cuando (promedio cada 2 semanas) con agua del mismo acuario para no dañar las cepas de bacterias que lo colonizan.

PUNTOS ELEMENTALES:

1- Mantener la temperatura en un promedio de 28°C + - 1 dependiendo de la zona geográfica y condición climática de donde vivas, temperaturas extremas o cambios bruscos son nocivos.

2- Discos Adultos requieren cambios de agua de 1 vez por semana del 50%, Discos en desarrollo requieren un ideal de cambios de agua de 50% 2 veces a la semana.

3- El agua de los Discos debe ser ácida y blanda.
Dureza total GH 4 - 10°dH, Dureza de carbonatos KH 3 - 5°dH, si tu agua del grifo no es así se tendrá que nivelar.
En cuanto al método para ajustar los niveles están la turba y resinas de ablandamiento del agua que pueden ser adaptadas en el filtro, pero la mejor manera es utilizar agua de ósmosis inversa o agua desionizada para diluir el agua de garrafon o la del grifo, otro método seria con resinas reductoras o productos químicos en el agua para subir-bajar PH,GH, KH PO4, NO3, etc

4- La alimentación principal en Discos debe ser la papilla bien balanceada, alimento vivo, congelado, alimento comercial de calidad en mini pellets o ministicks.

6- Los Discos son peces que necesitan espacio, debes considerar en promedio unos 50 litros por Disco en un tanque largo y alto y 30 cm. mínimo de ancho, este comentario no es una norma ni una regla como tal, sino que es factor que depende mucho de la capacidad biológica del sistema de filtrado que se tenga y las rutinas de mantenimiento para sostener un mayor numero de Discos en un acuario de tamaño regular, pues muchas veces no es posible tener un tanque grande en casa, pues ya depende mucho de las condiciones económicas, espacio disponible y la experiencia y pasión del aficionado al pez Disco.

7- El tamaño del ojo debe ser proporcionado respecto al tamaño del cuerpo, un ojo muy grande y cuerpo pequeño denotará la edad avanzada del pez y un retraso en su crecimiento, para tener una idea de la proporción correcta del ojo respecto al cuerpo miraremos al pez de perfil y en el espacio que hay por encima y por debajo del ojo en vertical deberían caber dos o tres ojos del mismo tamaño sin salir del cuerpo,solo en las variedades high body este espacio será mucho mayor pudiendo caber hasta 4 o 5 ojos del mismo tamaño.

8- Es muy importante que al momento de comprarlos, no precipitarnos y hacerlo compulsivamente, primero hay que observarlos unos buenos minutos con paciencia y sin perder detalle, asegurándose que estén bien sanos , que anden nadando por todo el tanque tranquilos sin temor, de buen aspecto y color, que no estén oscuros, que no estén flacos de la frente ni del vientre, que no tengan los ojos grandes pues es síntoma de enanismo,que no tengan los excrementos "colgándoles" como un hilo y pedir al vendedor que les de de comer al momento, antes de la compra, si ves que no comen ¡cuidado! lo mejor es NO comprarlos ahí, mejor buscar en otros negocios Discos sanos.

Fuentes:

http://abans.org
http://andesroca.com/fotosdiscos
http://portalpez.com
http://diskuszucht-stendker.de
http://pecesdisco.com
http://halgall.tripod.com
http://discusocar.com
http://paradisetropicalfish.com.sv
http://discosjoaquin.com
http://petsintouch.com
http://fuentejuncal.org
http://proyectodisco.es.tl
http://aquaterraria.com
http://ciclidos-mexico.com
http://pezdisco.com

Sin mas por el momento
Atte: Alejandro.

Saludos.

 
Al corriente : 09/11/2012 4:57 pm
(@moy_o)
Publicaciones: 133
Estimable Member
 

Excelente compendio, gracias por subirlo ,me va a ser de mucha ayuda en el nuevo proyecto.
Ja, te iba a dar reputación pero no supe donde o si mi cuenta lo permita, lo importante es que la tienes ganada.

Saludos

 
Al corriente : 11/11/2012 8:42 am
edgardopsi
(@edgardopsi)
Publicaciones: 671
Prominent Member
 

Okas muy bueno.

Se lo paso a un cuate que quiere tener discos.

La rep a raton porq el Tapatalk no tiene esas opciones jajaj chafa, y lo cobran...

saludos

Enviado desde mi XT860 usando Tapatalk 2

 
Al corriente : 14/11/2012 6:25 pm
Ricardo21
(@ricardo21)
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Amigo gracias por compartir el articulo uno mas para leer y tomar datos para mis ideas felicidades

 
Al corriente : 14/11/2012 8:46 pm
mario
(@mario-magallon)
Publicaciones: 3350
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Excelente articulo, ya tambien forma parte de la revista MAGAZINE, claro, la primera version que me enviaste, tendre que checar las diferencias entre ambos articulos para acomodarlos y que queden de manera definitiva en la Acuaguia.

Va rep.

Ricardo: Todos los usuarios registrados pueden dar reputacion, es el boton de monito con la cruz de color verde a un lado del boton de buscar en el editor.

Edgardo: Desconocia que el tapaltak lo cobraban, lo colocamos como opcion en el foro, es caro? vale realmente la pena? tiene algunas ventajas? desgraciadamente no lo se, por eso te pregunto, yo no lo utilizo, siempre entro desde la casa o en el trabajo. hace algunos dias cambiamos a una version mas actualizada, sinceramente sirvio o fue perdida de tiempo?

 
Al corriente : 23/11/2012 1:09 am
edgardopsi
(@edgardopsi)
Publicaciones: 671
Prominent Member
 

Pues en el play store de android 2.3.6 si lo cobran.

Al menos la version 2

Yo la baje del blackmarquet jajajaj ^-^

No creo que cueste mas de 60 pesos tal vez 30 y lo bueno son los widgets y las notificaciones de respuestas a los temas inscritos mi buen mario...

Pero si la pagina wueeb es mejor.

Estoy pensando en regresar al opera mobile ahí se ve chido el foro.

Pero si el tapa es una buena opción (aunq limitada) en definitiva.

Enviado desde mi XT860 usando Tapatalk 2

 
Al corriente : 23/11/2012 1:40 am
mario
(@mario-magallon)
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ok, gracias por la informacion carnal, en definitiva le estamos dando a ganar dinero a otros fulanos jajajajaja:sonrisa::sonrisa:

 
Al corriente : 23/11/2012 3:55 am
Alejandro Carrillo.
(@alejandro-c)
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Nadie sabe para quien trabaja.

 
Al corriente : 23/11/2012 1:50 pm
mario
(@mario-magallon)
Publicaciones: 3350
Miembro
 

Nadie sabe para quien trabaja.

Echacatamente mi amigo, ni pex :sonrisa::sonrisa:

 
Al corriente : 01/12/2012 6:42 am
Rogelio Méndez
(@royerio16)
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jejejeje como siempre delfin es un aportazoooo vaya que te pules en armar estas cosas .,,, va rep+

 
Al corriente : 02/12/2012 9:47 pm
(@padamoor)
Publicaciones: 6
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hola pues me da gusto el averme asociado a esta pagina, pero bueno con respecto a mis dudas acuario delfin, pues hice cambio de agua como me indicaste el 25 porciento de agua de garrafon se me ocurrio ponerle un poco de agua destilada de ahi tenia y me paso afectar de nuevo a mi pec disco, como ya te habia comentado los valores del agua de garrafon esta bien pero pues me parecio un poco elevado el valor del ph y pues por eso le meti la augua destilada que te nia y pues el valor de mi kh bajo demasiado ahora no se si cambiar el agua o que hago para volverla a estavilizar, veo que mo pez disco esta escondido y no quiere comer enes que le cambiara el agua pues comia salia por todas partes andava bien pero ahora ya no, no se que me recomeindas porfis ayudame de nuevo, solo fueron como 3 litros que le puse de agua destilada y 40 litors de agua de garrafon pero no se que paso. te comento mi pecera es de 200 litros, tiene platas, tien sustrato no me acuerdo de la marca es una aleman medio rojiso cafe, la temperatura anda por los 28 grados, tiene mangle africano, los valores de mi ph eztan 6.4, pero el del agua de garrafon esta mas arriba como 6.8, los valaroes de mi agua en dureza estan pues le pongo gotas y el indicador me dice q tiene esta bajo que meta un bujer para elevar la dureza (tine 2 gotas y los multiplico por 10, y dice ue menor a 20 esta muy bajo el kh y pues tiene q estar en vaolres de 20 para arriba), el gh esta bien mi dice que tiene que tener de 40 a 80 y anda en 60 pues esta medio, pero pues no se que hacer mas, ha mi filtro tiene zeolita me recomeindas que la quite o que se la deje?, y pues le he metido garlik que sgun ayuda a mineralizar un poc el agua destialdo despues de todo la desmineralizacion que tiene, pero no se si segirselo poniendo es que ya estoy empesando a utilizar agua de garrafon que veo que esta mejor que la agua destilada bueno eso es todo en teoria ,

 
Al corriente : 05/12/2012 11:50 am
Alejandro Carrillo.
(@alejandro-c)
Publicaciones: 929
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Iniciador de tema
 

Hola: padamoor
Bienvenido al sitio.

Amigo te comentare que:

De ninguna manera el Kh debe ser mayor a 8°dH , 140mg/lt. en Discos híbridos y este es mas relevante que el GH y esta muy relacionado con el PH.

Nos dices que tu test es de NUTRAFIN, en ese el KH y la GH vienen en mg/lt. = ppm. y tendrás que hacer la conversión a grados Alemanes °dH que son los que mas se mencionan.
Y la zeolita pues no es algo que un acuario de discos tenga que llevar, el sustrato por si solo no estabilizara el agua y en un acuario ya bien ciclado y conformado de acuerdo al biotopo no debe de haber problema con el cambio de agua , siempre que esta agua que entre este a iguales parámetros requeridos.

Mira amigo aprecio que hay cierta confusión en los conceptos elementales y desconocimiento del uso de los reactivos de medición, es importante que quien te este vendiendo no nada mas te venda y tu le compres ciegamente, el vendedor por obligación, ética y respeto hacia los organismos y el cliente te debe asesorar y tu preguntarle acerca del de los peces o productos, pues el se esta llevando el billete y ya de ti dependerá que te oriente, digo si es que el vendedor sabe, pues en muchos casos solo saben vender, pero como ya muchos compran en mercado libre pues....... la desventaja de comprar en linea es que ahí nadie te asesora ni se hace responsable una ves que el envío llega.

Bueno ya basta de chisme y vamos al tema y su solucion:

Aquí te ponemos un poco de información que te pudiera orientar en estos puntos.

Rangos Ideales para Discos híbridos:

Temperatura:
-Mantenimiento 26º – 29° C
-Cría/puestas 28º – 31° C
-Engorde 26º – 30° C

PH:
-Mantenimiento 6.5 – 7.5
- Cría/puestas 5.5 – 6.5
- Engorde 6.8 – 7.5

KH: En grados Alemanes.
Dividan los grados dH entre 0.056 si prefieren trabajar en mg/lt.= ppm.

Mantenimiento 3-5°dH
Cría/puestas 0-1°dH
Engorde 5°dH

Ideal 3°dH esto hará que el PH sea estable, si es inferior a 3°dH o mucho mayor de 4°dH puede que el PH se vuelva inestable.

GH: En grados Alemanes.
Multipliquen los grados dH por 17.9 si prefieren trabajar en mg/lt. = ppm.

Mantenimiento 4–10°dH
Cría/puestas 1- 4°dH
Engorde 8-10°dH

Promedio no mas de 8°dH esta bien, no influye demasiado (entendido como lo que es Ca y Mg disueltos)

1 grado norteamericano representa 17.2 ppm.
1 grado aleman o dh son 17.9 ppm.
1 grado ingles o grado Clark son 14.2 ppm.
1 Grado Frances o Español (tH) son 10 ppm.

En base a los grados alemanes, por referirnos a una de las tantas formas de expresar la dureza general GH , podemos clasificar las aguas de la siguiente manera:

De 0 a 4 dH el agua se considera muy blanda, de 4 a 8 dH se considera blanda, de 8 a 12 dH medio dura, de 12 a 18 dura y de 18 a 30 dH muy dura.

Y si eres tan amable:

Inicia cualquier duda o comentario en un nuevo tema, para no saturar este.

Gracias.

Saludos.

 
Al corriente : 06/12/2012 3:39 pm
 

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