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Terrario y mantenimiento de iguanas

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Alejandro Carrillo.
(@alejandro-c)
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Hola: Comunidad

INTRODUCCION
La iguana es un animal muy especial. Es el unico reptil que vive en los arboles y que a la vez se alimenta de las hojas frutos y flores que produce el bosque tropical.
La iguana es un reptil que puede llegar a alcanzar en estado adulto un peso de 6 a 8 kg. y hasta un tamaño de 1.8 m.
Este animal de color verde con bandas transversales oscuras en la cola tiene patas muy cortas y cinco dedos en cada pie, que acaban en garras muy afiladas. La cola es larga y delgada y cuando se siente agredida la usa a modo de látigo, posee escamas gruesas que recubren su piel y debajo de su cuello le cuelga la piel.
Con su color mimético, verde brillante los jóvenes o más grisáceo los adultos, permanece inmóvil entre los arboles y rocas, escapando de la visión de sus depredadores.
Es un animal territorial y solitario en estado salvaje,por lo que en un terrario es mejor que viva cada iguana por separado, pero pueden adaptarse, con el tiempo, dos iguanas a vivir juntas.
La iguana es un animal arborícola, y por lo general siempre vive relativamente cerca del agua y se lanza a esta cuando detecta algún peligro,pues tiene grandes habilidades para el nado y buceo en el agua, así como trepar y correr fuera de esta.


Imagen propiedad de: rosariomascota.com

El macho es más agresivo que la hembra, entabla duras peleas con sus rivales; La hembra es mas pacifica a excepción del periodo de anidamiento cuando se pone muy agresiva.


Imagen propiedad de: blogspot.com

La iguana es originaria de México, Paraguay, Brasil y sur del Pacífico. Se encuentra desde México hasta la zona más meridional de América del Sur.
La longevidad de la iguana es de unos 13 años.

El correcto establecimiento del habita-terrario es uno de los grandes retos a la hora de mantener una iguana, ya que el tamaño que llegan a alcanzar estos reptiles cuando son adultos, nos obliga a disponer de suficiente espacio disponible para un terrario bastante amplio
Antes de comprar una Iguana, tenemos que tener ya conformado su habitat - terrario con todos las cosas básicas que este debe contener.

Lo mejor es no tener iguanas junto a otro tipo de animales, ya sean lagartijas, sapos, etc, porque se pueden transmitir enfermedades entre ellas por las heces y porque habrá competencia por el espacio del terrario.

TERRARIO
Es importante dejar en claro que las iguanas crecerán independientemente del tamaño que tenga el terrario. Mucha gente suele decir que crecen dependiento del tamaño donde se encuentren, pero esto es completamente erróneo.
El terrario siempre debe ser más alto que largo y ancho, esto debido a que son reptiles arbícolas y pasan la mayor parte de su vida arriba de los árboles.


Imagen propiedad de: webmarchand.com

Es muy importante que el terrario sea seguro, ya que son unas buenas escapistas, Las paredes y suelo deben ser lisas (no usar alambre) para evitar abrasiones.

UBICACIÓN
Tenemos dos opciones en el interior de tu casa o en el exterior. Y eso dependerá del clima del lugar donde vivas... si vives en un clima tropical, lo mejor será que construyas un terrario para exterior y aproveches las temperaturas y radiación solar de tu localidad. Pero si al contrario, vives en un clima templado o frío, pues lo mejor será que construyas un terrario para el interior.

RAYOS ULTRAVIOLETA UV-B
Tal vez sean la parte más importante en el cuidado de una iguana, estos rayos UV-B ayudan a que el calcio se fije en los huesos para fortalecerlos. La forma en que hacen esto es a través de la vitamina D3, la cual se produce en el cuerpo de la iguana al momento de que los rayos UV-B del sol dan en su piel. Esta vitamina D3 atrapa moléculas de calcio, y las lleva directamente a los huesos, donde las deposita para fortalecerlos.

Hay 2 formas principales de obtener rayos UV-B para nuestra iguana:
Sol:
Ponerla a asolearse mínimo 2-3 hr al día. El sol debe pegar en la piel de tu reptil sin que pase a través de vidrio, plástico ni ningún material, porque de ser así estos materiales filtrarán el sol y no pasarán los rayos UV-B. También será importante que si la vas a sacar al sol, tu iguana tenga disponible una área de sombra en donde refugiarse cuando ya sienta que la quma el calor.

Lámpara especial:
Las que necesitamos son las de nivel de radiación 5.0 ó al 5%. Hay en diferentes presentaciónes, puede ser en tubo ó bombilla.


Imagen propiedad de: superbeta.com.mx

Si te decidiste por comprar una lámpara UV-B en lugar de asolearla, es importante que la lámpara, al igual que los rayos solares, no pasen a través de vidrio, ni plásticos... y a diferencia del sol, tendrás que tenerla encendida 12 hrs diarias mínimo y cambiarla cada 6-8 meses ya que pierden su efectividad.

TEMPERATURA
La temperatura es muy importante ya que son reptiles poiquilotérmicos (de "sangre fría") y no regulan su temperatura corporal, ésta entonces es variable y depende de los cambios de la temperatura del ambiente. , o sea que controlan su temperatura corporal calentándose con el calor del medio ambiente. El calor es imprescindible para que una iguana viva, crezca, digiera la comida, luche contra las enfermedades, etc. Podríamos decir que es su fuente de energía, por lo tanto es otro de los aspectos a los que tendremos que poner mayor atención.
Las temperaturas ideales son las siguientes:
Día: 30 a 35 °C
Noche: 20 a 25 °C
En el terrario nunca debe haber un calor homogéneo; o sea que no debe estar caliente todo, sino solo cierta área, siempre debe tener una zona calida y una zona fresca (para cuando tenga calor), ya que ellas autorregulan su temperatura moviéndose con altas y bajas temperaturas según lo necesiten.


Imagen propiedad de: gekko.ru

Como fuentes de calor las lámparas incandescentes UV-B son emisoras.
Las piedras termicas no son apropiadas para las iguanas porque pueden producir quemaduras serias al tener contacto corporal con dicha piedra.
El calor también se puede lograr colocando una placa calefactora bajo un poco de papel periódico, para que este aislé del calor a la iguana y evite que esta sufra daños si pasa o se sube encima.


Imagen propiedad de: acuariolatino.com

Este depende del tamaño del terrario, de la temperatura exterior y de la ventilación, pero su uso no se debe de dar a menos que la temperatura sea extrema sobre todo en la noche.
Todas las lámparas deben estar bien protegidas con alambre para evitar quemaduras si la iguana trepa hasta ellas. Asegúrate también de hacer la instalación eléctrica con cables que soporten el voltaje alto.

HUMEDAD
Las iguanas viven es zonas calidas y húmedas (clima tropical), por lo que en el terrario, aparte de calor, deberemos proporcionar humedad en el ambiente. Esto mantiene fresca su piel y la hidratarla; pero sobre todo, les facilita la muda de piel (que ocurre aproximadamente cada 2 meses).
La humedad en el terrario debe oscilar entre el 60% y 90%. Una humedad por debajo ocasionará problemas de muda en nuestra iguana; una humedad por arriba propiciará la aparición de hongos. Mediremos la humedad, mediante un higrometro.


Imagen propiedad de: mlstatic.com

En caso de ser necesario, podemos subir la humedad por medio de:rociadores manuales en invierno rociaremos todo el terrario por la mañana y al atardecer, mientras que en las estaciones más calurosas rociaremos con más frecuencia (5, 6 ó más en el día).
Aparte de la humedad en el terrario, es muy aconsejable dar a las iguanas baños de agua tibia.

SUSTRATO
El material que utilicemos para cubrir el suelo debe ser seguro, es decir, que no este formado por trozos pequeños que la iguana pueda ingerir. Las iguanas a cada rato sacan la lengua, y si una iguana llegara a ingerir accidentalmente algo de esto, le causarían daños en el intestino, así como obstrucciones que dificultarían la defecación y ser fatal.
También recordemos que si son sustratos como cortezas, fibras, tierra o cualquier otro que sea material orgánico, será fácil que aparezcan hongos debido a que en el terrario hay humedad y calor elevados.
Solo 2 son completamente seguros:
Papel periódico:
El cual se tiene que cambiar diariamente cada que haya suciedad y reemplazarlo por otras hojas. Este papel es muy delgado y la tinta con la que está hecho no es tóxica, por lo que si la iguana llega a ingerir un pedazo accidentalmente no supone riesgo alguno.
Césped artificial:
Es lo mejor, muy bonito (verde) y se ve muy bien ya con los troncos y demás accesorios del terrario. Aparte no hay forma que tu iguana coma ningún pedazo de este césped artificial.


Imagen propiedad de: mascotass.com

Es barato, y un solo pedazo de césped artificial te dura muchísimo, a diferencia de si compras tierra, fibras o cualquiera de esas cosas tienes que tirarla y cambiarla a cada rato. Y lo mejor de todo, y la ventaja principal, es que al momento de ensuciarse solo tienes que sacarlo, darle un lavado solo con agua dejarlo al sol para que se seque bien y volverlo a meter.

FOTOPERIODO
El fotoperiodo es el ciclo de luz-oscuridad que les da a las iguanas; estas necesitan de un correcto fotoperiodo ya que influye en su comportamiento y metabolismo, les ayuda a identificar la estación del año por la duracion de horas luz en el día, les ayuda a saber el momento mas apropiado para reproducirse, entrar en hibernacion, controlar periodos de actividad, etc.
Las iguanas necesitan un ciclo de día/noche de aproximadamente 12/12 horas. Esto es importante para que descansen, de lo contrario se estresan y pueden enfermarse o volverse más agresivas.
Así como es muy importante el periodo de luz/calor para mantener activo su metabolismo; también lo es el periodo de oscuridad/frio, ya que con este cambio de iluminación y temperatura en la noche, el metabolismo de la iguana baja su actividad y sus células se disponen a descanzar mientras la iguana duerme. Si no existe en las noches este descenso de temperatura, tu podrás ver a tu iguana dormida, pero su organismo, sus células, estarán despiertas trabajando porque su metabolismo solo descanza al estar a temperaturas menores; por lo tanto la iguana no descansará completamente.

VENTILACIÓN
Al igual que todos los vertebrados pulmonados, las iguanas necesitan respirar oxígeno, por lo tanto, es necesario que el aire entre fácilmente al terrario. Es importante también para la prevención de hongos y de enfermedades respiratorias, ya que si está en un terrario cerrado (una pecera tapada) el aire suele "viciarse" al no estarse renovando por lo que los olores que el terrario y la iguana producen se quedan atrapados, situación que afectará su salud. Para ventilar el terrario, basta abrir levemente la tapa del terrario, si es que la tiene; o dejar de cada lado del terrario unos hoyos para que el aire se renueve, tener cuidado con la ventilación, ya que si es excesiva, será imposible que la humedad se mantenga a los niveles adecuados.

DECORACIÓN Y ACCESORIOS
Los terrarios para iguanas deben ser lo mas simples posibles en cuanto a accesorios,piedras, plantas, etc. para que su m,antenimiento y limpieza se facilite.
Troncos con ramas:
Más que un aditamento es una necesidad, una obligación dentro del terrario de nuestra iguana. Ya que las iguanas pasan la mayor parte de sus vidas arriba de los árboles, saltando entre las ramas. Y el no tener troncos dentro del terrario hará que la iguana viva estresada, incómoda y no tendrá como ejercitarse y mantenerse activa... con lo cual puede aburrirse y dejar de comer.


Imagen propiedad de: fotos.tsncs.com

Lianas, troncos ó enredaderas:
Dan aspecto selvático al terrario, y pueden servir para trepar.

Simular un pequeño lago o cascada:
Las iguanas, al igual que todos los otros seres vivos,necesitan del agua para poder vivir, así que hay que poner un lugar con agua para que ellas se puedan acercar a tomar.


Imagen propiedad de: tiendanimal.es

Da aumento de la humedad, si es amplio proporciona un área donde la iguana puede nadar y ejercitarse. Hay que mantenerla limpia, el trabajo de mantenimiento e higiene tendrá que efectuarse diariamente para evitar enfermedades.

Piedras ó rocas:
Tamaño mediano o grande para que no las pueda comer la iguana por ningún motivo y hacen que el terrario tome un aspecto mas natural. Una ventaja es que las piedras absorberán un poco de calor del día y lo irradian en la noche.

ALIMENTACION
Las iguanas verdes no comen alimentos de origen animal. Las iguanas negras si pueden hacerlo, por tanto no hay que confundirnos, la iguana verde come ensaladas-cocktel de verduras y frutas.

La dieta de tu iguana debe ser vegetal-frutal y muy variada, porque de no ser asi puede dejar de comer.
Consiste en 80% vegetales y 20% frutas. Tienes que hacerle diario una ensalada con 3 ó 4 vegetales diferentes a diario puedes añadir 2 ó 3 frutas diferentes a su ensalada de ves encuando.
Es necesario "picar" la comida de la iguana en trocitos que pueda tragar sin masticar; las iguanas tienen dientes pequeños dientes afilados, pero estos no son para masticar, sino para desgarrar los alimentos, por lo tanto debe ofrecérsele picada o rallada para que no se les atore en alguna parte de su delgado esófago y laringe.
Los alimentos deben estar muy bien lavados, y siempre es mejor darselas con cáscara porque por lo general estas cascaras contienen mayor cantidad de vitaminas y minerales.


Imagen propiedad de: diariovasco.com

Es mejor dar los alimentos frescos y a temperatura ambiente (sin cocer, ni congelar) ya que en este proceso pierden algunas vitaminas esenciales.
Debes colocar la comida en un plato lo mas plano posible para que la iguana pueda entrar en él sobre la comida.

Estos alimentos puedes incluirlos diario en su ensalada; recuerda que debes hacerle diariamente una con 4 ó 5 vegetales diferentes cada día.
Achicoria
Albahaca
Alfalfa (No Brotes, Porque Son Menos Nutritivos)
Arúgula (rúcula)
Berro
Brotes de Soya
Calabaza
Chauchas
Chayote
Chícharos (guisante)
Chile Verde
Cilantro
Diente de León
Escarola
Habas
Higos
Nopal
Verdolagas
Pimiento Amarillo
Pimiento Rojo
Pimiento Verde
Radicheta
Hojas De Diente De Leon
Hojas De Mostaza
Hojas De Nabo
Hojas De Remolacha
Hojas y Flores De Rosas
Hojas y Flores De Ficus
Flor De Calabaza
Carambolo ó fruta de estrella
Duraznos
Kiwi
Mango
Manzana
Melón
Papaya
Pera
Sandía

VITAMINAS Y CALCIO
Es muy importante para las iguanas darles suplemento vitamínico y cálcico. Esto, debido a que los vegetales que uno les suministra no suplen todos los requerimientos de vitaminas y calcio que ellas necesitan y, que ellas sí encuentran cuando viven en estado silvestre (a menos claro, que seas una persona que le da mucha variedad de alimentos a tu iguana).

El calcio debe dárseles 2 veces por semana, este puede ser calcio especial para reptiles o tabletas de calcio para humanos (solo se debe tener cuidado en que la pastilla solo contenga calcio y nada más… un ejemplo es el Caltrate); sólo se debe aplastar bien las tabletas y espolvorear sobre la comida; la cantidad mínima necesaria. Si a las iguanas no se les da el suplemento de cálcio, estas podrían sufrir enfermedades metabólicas oseas.

En el caso de las vitaminas, se les debe dar una dosis vitamínica 2 veces a la semana para las iguanas jóvenes (hasta 2 años aproximadamente) y una vez a la semana a los adultos para no producir una hipervitaminosis. Se pueden utilizar vitaminas especiales para reptiles que venden en las tiendas de mascotas (como el Herpvital) o multivitamínicos para humanos (como el “Centrum”).

ALIMENTOS COMERCIALES
Se trata en la mayoría de compuestos orgánicos, supuestamente de composición vegetal, que en forma de pellets, se venden envasados o en paquetes. Muchos de ellos además de materia vegetal, vienen "enriquecidos" con vitaminas, calcio y proteínas, a porcentajes que suelen variar de una marca a otra, y la mayoría vienen adornados con la frase "dieta completa para iguanas".


Imagen propiedad de. mlstatic.com

No es recomendable que se usen como unica dieta de las iguanas, si no que su uso sea ocasional o como ayuda a la alimentación, bien cuando no dispongamos de alimentos frescos vegetales, o cuando vayamos a estar ausentes durante algunos días.

OBSERVACIÓN
No tratar de mantener una iguana capturada pues esta lo mas seguro es que no va a comer tan fácilmente, lo mejor es comprar solo las de criadero, pues estan tiene mas posibilidad de sobrevivir en cautiverio.

Si la iguana es molestada y tomada por la cola, se puede desprender de ella para evadirse;asi que por ningun motivo lo hagamos pues también nos exponemos a una mordida, esto en si no repercute en su salud siempre y cuando no se infecte la herida, ésta se regenerará con el tiempo.

Los machos suelen tener una papada mas grande que la hembra, (aunque se han dado casos de hembras con una papada igual a la de los machos) tambien presentan unos poros femorales bastante marcados y unas abultaciones en la base de la cola (hemipenes)

Fuentes:
http://iguanaverde.com
http://forreptiles.org
http://mascotasdigital.com
http://mundoanimal.com.mx
http://vivapets.es
http://taringa.net
http://losanimales.net

Saludos:desaparecer:

 
Al corriente : 16/09/2012 5:16 pm
goliat13
(@goliat13)
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Noble Member
 

pues que mas te puedo decir companero muy buena info ejje van puntachos y rep .:sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa:

 
Al corriente : 16/09/2012 8:31 pm
mario
(@mario-magallon)
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Miembro
 

excelente informacion !! como siempre :feliz: Ya pronto tendre tus articulos listos y subidos alex ya llevo varios jejeje, valdra la pena el tiempo que le has invertido a esto. va rep.

 
Al corriente : 25/09/2012 11:43 pm
 

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