El término "alga" es básicamente un término amplio para una gran cantidad de organismos diferentes. Todas esas plantas que no pertenecen a los musgos (hepáticas, verdaderos musgos y hornworts) y a las plantas superiores (helechos, Lycopodiopsida y plantas que llevan semillas), se clasifican como algas. Entre ellos tenemos organismos microscópicos unicelulares y formas filiformes, así como las llamadas algas macroscópicas, como algas marinas, algunas de las cuales pueden alcanzar una longitud de hasta 60 metros. Para la vida en la Tierra, las algas son cruciales.
Pero, ¿por qué se formarán algas en un acuario que ha estado en reposo durante bastante tiempo? En un tanque plantado, esto puede suceder debido a un desequilibrio de nutrientes. En estos casos, las algas encontrarán condiciones altamente favorables, que utilizarán para un crecimiento visible. Hemos definido los "nutrientes" como todos los parámetros de los cuatro grupos básicos que comprenden los elementos luz, CO 2, fertilización de micronutrientes y macronutrientes). En el pasado, la gente solía pensar que los nutrientes individuales como el fósforo o el nitrógeno eran responsables del crecimiento de las algas, sin embargo, esta teoría ha demostrado ser incorrecta. En un acuario, puede encontrar (y medir) nitrógeno en forma de nitrato y fósforo en forma de fosfato, por ejemplo. Sin embargo, estos nutrientes son cruciales para el crecimiento de las plantas. Si son deficientes, las plantas no crecerán bien y no podrán competir contra las algas. Por lo tanto, una deficiencia de nitrato o fosfato no evitará las algas, pero en realidad puede ser la causa del crecimiento de algas. Cuando las plantas del acuario comiencen a crecer, sus requerimientos de nutrientes aumentarán, por lo que tendrá que adaptar su suministro de nutrientes a sus crecientes necesidades.
La mayoría de los desequilibrios de nutrientes y, a su paso, un mayor crecimiento de algas, generalmente son causados por el mantenimiento del tanque, por ejemplo, si se saltan los cambios regulares de agua. Un cambio de agua regular, idealmente semanal, de alrededor del 50% es realmente importante para el desarrollo general de un acuario, y puede prevenir las algas. Además de agregar agua fresca y no contaminada, al cambiar el agua, se eliminan las sustancias no deseadas y se evitan la acumulación de ciertos elementos en el agua. Un cambio de agua del 50% mantendrá los nutrientes para sus plantas a un nivel adecuado. Previene los picos de nutrientes, e incluso puede pasar sin pruebas de agua semanales para controlar sus parámetros.
Las algas Staghorn ( Compsopogon sp.) Generalmente crecen en el equipo, la decoración y en las venas de las plantas acuáticas de crecimiento lento. Se agarran fuertemente a su sustrato, por lo general son de un color oscuro y su hábito es casi como un alambre o peludo (a veces se parecen al cuerno de un ciervo, de ahí su nombre).
Las algas de la barba negra (o las algas de pincel negro) ( Audouinella sp., Rhodochorton sp.) Tienen un hábito de crecimiento similar a un arbusto y consisten en muchos filamentos cortos y densamente crecientes. Crecen desde un punto en común. Sus formas los hacen parecer un pincel pequeño. Su color puede variar de verde oscuro sobre gris a un negro profundo. Exactamente como las algas de cuerno de ciervo, las algas de los arbustos generalmente crecen en el equipo, en el terreno duro y en los márgenes de las plantas de crecimiento lento. Allí están anclados bastante fuerte, y eliminarlos por completo mecánicamente (arrancándolos) es casi imposible.
Las algas pardas también se llaman Bacillariophyceae. A menudo forman capas marrones que cubren todas las superficies en el acuario. Se llaman algas marrones debido a su color, sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que las algas marrones verdaderas son un grupo diferente que se encuentra casi exclusivamente en aguas marinas. A menudo, las diatomeas se forman durante las primeras semanas en la vida de un nuevo acuario, y en la mayoría de los casos, van como vinieron, todas solas.
Desde un punto de vista biológico, estos abrigos viscosos de color azul verdoso no son algas, sino cianobacterias (bacterias azules). Crecen como una película sobre plantas y decoración y son fáciles de identificar gracias a su olor fuerte y asqueroso. A menudo puede encontrarlos en el sustrato del cristal del acuario (como puede ver en la foto).
Las algas de manchas verdes (probablemente casi siempre especies de la familia Coleochaete ) son algas verdes, parecidas a manchas, que generalmente crecen en el vidrio del acuario y, a veces, en la decoración y en las hojas de las plantas acuáticas. Se encuentran con frecuencia en tanques fuertemente iluminados. Estas costras de algas son difíciles de eliminar del cristal, necesitará un limpiador de cuchillas para hacerlo.
Las algas de polvo verde se parecen a otras películas de algas duras, sin embargo, si las tocas, son un poco más delgadas y pueden eliminarse fácilmente con solo limpiarlas o con un movimiento de agua. Si intentas eliminarlos manualmente, tendrás un polvo verde en el agua, que se solidificará después de unas horas, formando nuevas películas. Esas algas son muy detestables, y algunas personas en Alemania las han llamado "plagas del vidrio verde". Este término ha sido acuñado en el foro de plantas acuáticas flowgrow.de , sin embargo, aún se desconoce la especie exacta de esta alga.
Las capas comunes de algas verdes que se formarán en todas las superficies del tanque son bastante inofensivas. A diferencia de las algas spot, su hábito de crecimiento es más amplio. Se adhieren a la superficie más o menos fuertemente, algunos de ellos se pueden eliminar manualmente.
Las algas de hilo verde consisten en largos filamentos verdes. Hay varias especies que crecen así. Estos filamentos son bastante suaves y no muy resistentes. Su base no se adhiere fuertemente al sustrato, pero los filamentos se envuelven alrededor de las plantas o la decoración. Puede usar un palillo para enrollarlos y eliminarlos manualmente. Un número decente de camarón Amano ayudará a mantener a raya las algas.
Estas algas verdes crecen en forma de filamentos cortos individuales, principalmente en las hojas de las plantas acuáticas o en la decoración. Estas algas se pueden controlar con bastante facilidad si optimizas tu régimen de fertilización.
Las algas del pelo forman capas densas en las plantas y en las zonas duras y pueden formarse muy rápidamente. Dependiendo de la especie, los filamentos crecerán en diferentes longitudes. Las algas del pelo son difíciles de eliminar mecánicamente ya que anclan su base muy apretadamente al sustrato. Con bastante frecuencia estas algas pertenecen al género Oedogonium .
Una de las algas verdes más odiosas pertenece al género Cladophora (algas reticuladas). Es fácil de diagnosticar ya que se ramifica visiblemente, lo que lleva a un hábito de crecimiento espeso. Es más difícil que otras algas filamentosas y no es una fuente de alimento tan atractiva para los algívoros como otras especies de algas.
Al igual que los gérmenes, es decir, virus, bacterias y otros microorganismos, las formas más pequeñas de algas están omnipresentes en nuestro medio ambiente. Hay algunas algas que flotan en el aire pasivamente, el llamado aeroplancton, para llegar a nuevos lugares donde habitar. Para nuestros acuarios, esto significa que su omnipresencia hace que un acuario que esté absolutamente libre de algas sea prácticamente imposible.
El mito del tanque libre de algas
Las razones expuestas anteriormente dejan bastante claro que las algas forman parte de cada acuario. No hay acuarios sin algas, a pesar de la atención más dedicada. Por supuesto, hay tanques que no tienen ningún crecimiento de algas obvio, sin embargo, no podemos ver las algas microscópicas más diminutas (la mayoría de ellas son unicelulares) que están presentes principalmente en las biopelículas. Las biopelículas se forman en todas las superficies del acuario, y además de las algas, contienen diferentes microorganismos. No son nada que deba eliminarse, por el contrario, las biopelículas son de suma importancia para el equilibrio biológico de un tanque. Además, muchos de los que comen se alimentan de biofilms, que son un excelente alimento para ellos.
Durante la fase de ciclo de un tanque, cuando el sistema biológico aún encuentra su estabilidad, una cierta población de algas es perfectamente normal. Las diatomeas se formarán durante los primeros días o semanas, y después de eso, en su lugar, se formarán algas verdes. A la larga, sin embargo, es posible tener un acuario sin algas visibles, y esto es incluso realista para los principiantes. Solo tenga algunas cosas básicas en mente e infórmese sobre las razones para la formación de algas.
Razones
Como ya hemos mencionado, especialmente durante las primeras semanas en la vida de un acuario, la formación de algas es muy probable. Con frecuencia, el equilibrio ecológico aún no se ha establecido en dicho tanque. En este caso, tendrá que ser paciente hasta que el sistema esté equilibrado. La relación de las algas con las plantas acuáticas todavía no está balanceada al principio. Un crecimiento más fuerte de la planta lo desplazará hacia las plantas, en detrimento de las algas. Por esta razón, es bastante importante comenzar el tanque con una buena población de plantas y utilizar plantas de tallo de rápido crecimiento .
Hasta que el tanque haya encontrado su equilibrio biológico, recomendamos controlar las algas con medidas específicas para cada tipo. En primer lugar, el uso de un número suficientemente grande de comedores de algas es recomendable Los algívoros más eficientes son el camarón Amano y nerites de los géneros Vittina, Neritina y Clithon.
Las plantas de acuario necesitan ser provistas con la gama completa de nutrientes con un régimen de fertilización adecuado , que es crucial. Por supuesto, el suministro de nutrientes no solo debe equilibrarse sino que también debe adaptarse a la situación. Por ejemplo, las plantas no necesitan niveles tan altos de micronutrientes (hierro y oligoelementos) durante la fase cíclica del tanque como más tarde cuando la masa de la planta es más grande. Durante las primeras semanas en la vida de un acuario, por lo tanto, debe adaptar su régimen de fertilizantes y sus horas de iluminación a la situación. Para el tiempo de ciclo en un nuevo aquascape o tanque plantado, recomendamos lo siguiente:
Sin embargo, puede haber otras situaciones que son responsables de un desequilibrio de nutrientes, como por ejemplo fertilización descuidada, luces que son demasiado fuertes o que permanecen demasiado tiempo, una botella de CO 2 que se ha quedado vacía o incluso cambios en el ambiente , como luz diferente o un movimiento a otra ubicación. Incluso las fluctuaciones estacionales de temperatura pueden ser responsables de dicho cambio. Si encuentra un aumento repentino de algas, primero debe identificarlos correctamente y luego tomar las contramedidas adecuadas. Además, debes tratar de descubrir qué ha causado la infestación en primer lugar y encontrar un remedio.
Visión de conjunto
alga roja
Las algas rojas ( Rhodophyceae ) en los acuarios de agua dulce por lo general pertenecen a las algas de cuerno de ciervo y de barba negra muy extendidas (BBA). Su color no es rojo por naturaleza, generalmente son grisáceos. Sin embargo, se vuelven rojizos cuando los sumerges en alcohol. Esta prueba hace que las algas rojas sean muy fáciles de identificar.
Algas Staghorn
Algas barba negra (BBA)
Películas algales
Cuando hablamos de películas de algas, hablamos de esas algas que crecen como una alfombra, que cubren las hojas de las plantas, el vidrio, el sustrato, el equipo y el material duro. Muchas algas diferentes hacen esto.
Algas marrones (diatomeas)
Algas azul-verdes (BGA)
Alga verde (GSA)
Algas de polvo verde
Otras capas de algas verdes
Algas flotantes
Estas algas flotan en el agua. Pueden causar nublamiento considerable. El agua turbia también puede ser causada por una floración bacteriana, sin embargo.
Agua verde
El agua verde es causada por pequeñas algas flotantes que agregan una mancha verde al agua pero no se asientan sobre superficies duras. Por lo general, pertenecen al género Chlorella .
Floración bacteriana
Al igual que el agua verde, una floración bacteriana puede enturbiar considerablemente el agua del acuario. Sin embargo, el agua no es verde, sino de un gris claro lechoso. Este fenómeno no se debe a una infestación con algas sino a un fuerte crecimiento bacteriano.
Algas filamentosas verdes
Aquí tenemos una compilación de las algas verdes más comunes en acuarios de agua dulce que crecen en forma filamentosa (en diferentes longitudes). Sus hábitos de crecimiento difieren un tanto.
Algas de hilo verde
Algas pelusas
Estas algas verdes claras forman almohadones muy suaves y algodonosos. Pueden crecer hasta una longitud de alrededor de 4 cm. Hay varias especies de algas con este hábito de crecimiento. Los comedores de algas como el camarón Amano los matan y los mantienen bajo control de manera confiable.
Fuzz algas
Algas del pelo
Cladophora sp.
Todo sobre plantas
1
Publicaciones
1
Usuarios
0
Reactions
615
Puntos de vista
Iniciador de tema
Al corriente : 14/04/2018 1:16 pm