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ERRORES QUE DEBES EVITAR HACER

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goliat13
(@goliat13)
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Iniciador de tema
 

Que tal comprañerso pues veran que encontre esto en mi disco duro ejjeje me parecio muy interesante ya que la mayoria de las veces nadie nos dice que no agamos cuando queremos poner plantas en nuestro acuario saludos espero les guste

Nosotros, en la mayoría de los casos, somos la causa de muerte de nuestras plantas de acuario debido a falta de información adecuada sobre sus necesidades.

Muchos esperan que con sólo poner sus plantas en un sustrato de grava sin nutrientes, germinarán y nunca morirán, otros deciden fertilizarlas en su afán de tener un cultivo sano, se exceden sin tener en cuenta los perjuicios que esto conlleva. He aquí una lista de errores que debemos evitar a la hora de cultivar:

PROBLEMAS POR EXCESO:

Nitrógeno:
Aumenta los niveles de Nitritos, reduce la oxigenación del agua y deteriora las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado.

Oxígeno:
Siendo un elemento vital para el buen desarrollo de peces, no es muy beneficioso para las plantas. El exceso de éste elemento favorece la formación de algas y reduce el crecimiento rápido y exhuberante de la planta.

CO2:
Aplicar cantidades desmesuradas de éste elemento produce asfixia o embolia en los peces ya que reduce el nivel de Oxígeno en el agua. Aunque las plantas generan O2, con la aplicación de CO2, si el nivel aplicado es alto, no logran realizar el intercambio de gases.

Sulfatos:
Cuando aplicamos fertilizantes para plantas, realizamos un aporte importante de sulfatos (sales), lo que indica que estamos endureciendo nuestra agua, que en algunos casos no es beneficioso para los peces. Es por esto que se hace necesario moderar la fertilización con períodos semanales o mensuales según la cantidad a aplicar. Para reducir la dureza del agua es recomendable realizar cambios parciales de agua o agregar un poco de agua destilada.

La Iluminación:
Indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt. por litro de agua. Como ejemplo, en un acuario de 20 litros, la lámpara deberá ser de 40 Watt. Superar los niveles de intensidad luminosa también beneficia la proliferación de algas.

Temperatura:
No debe ser superior a 20º - 24ºC ó de lo contrario las hojas marchitarán o se desprenderán del tallo de la planta. Por tal motivo debemos instalar peces que soporten dichas temperaturas. Si vamos a tratar alguna enfermedad como el Punto Blanco que requieren subidas de temperatura de hasta 28º - 30ºC, lo mejor es hacerlo en acuarios alternos de cuarentena.

Cambios de agua:
El excesivo cambio de agua perjudica a nuestras plantas en el sentido que no permite que absorban los nutrientes. Además, con cada cambio de agua estamos también modificando propiedades como el pH y la temperatura de manera brusca y repentina.

Filtración:
Debe ser moderada y a ser posible con corrientes de agua suaves. Preferiblemente no utilizar filtros de fondo. Los más apropiados son los biológicos y las cabezas de poder con control de caudal.

Como podemos ver, en algunos parámetros los excesos nos los indica la aparición y crecimiento de algas (luz excesiva, Nitrógeno y Oxígeno).

Las plantas manifiestan también los errores cometidos por excesos:

- Bordes marrones en las hojas: Producto de una insolación excesiva.
- Manchas grises en las hojas: Debido a las bajas temperaturas (por debajo de los 14ºC).
- Algas verdes en las hojas: Evidencia clara de exceso de luz y Nitrógeno.
- Brotes nuevos largos y delgados: Indicio de sobrealimentación.

Otro gran enemigo de las plantas es la deficiencia de algún elemento:

PROBLEMAS POR DEFECTO:

Iluminación:
Los síntomas son: Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. La falta de luz produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Nutrientes:
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas como en el caso de la Rotala. Estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).

CO2:
Crecimiento lento y poco exhuberante. Poca floración y aparición de algas.

Temperatura:
Las bajas temperaturas debilitan notablemente a la planta ya que la mayoría de ellas son originarias de países tropicales.

Filtración:
La falta de una adecuada filtración permite la acumulación de deshechos orgánicos (excrementos) y hojas secas, que al descomponerse se convierten en nitritos. En cantidades exajeradas esto puede ser perjudicial para plantas y peces, descomponiendo el agua y generando a la vez Metano (CH4) y Sulfuro de Hidrógeno (SH2).

edito aqui el link de donde lo encontre antes http://aquarium.lapipadelindio.com/plantas/cuidado-plantas-acuario

 
Al corriente : 11/06/2012 8:56 pm
Rogelio Méndez
(@royerio16)
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exlente va un 10 esto hay q hacerlo una ficha en cuanto llegue dido y marionetas

 
Al corriente : 12/06/2012 10:26 am
mario
(@mario-magallon)
Publicaciones: 3350
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exlente va un 10 esto hay q hacerlo una ficha en cuanto llegue dido y marionetas

Ya ando acá de Nuevo, entrando poco a poco.:feliz:

La información es buena y se agradece este aporte. Hacerlo ficha? Ta cañón, tendríamos que agregar muchas cosas y cambiar otras tantas, hacerla con esta información tal cual es plagio. Creo que es mejor dejarla asi como esta, con este link. Ahora….se puede tomar ciertas referencias de este texto, pero solo eso y enriquezer algun otro articulo sobre la misma tematica, esto es es más viable.

 
Al corriente : 16/06/2012 1:38 pm
(@dennis123)
Publicaciones: 11
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exelente tema de mucha inportansia.saludos.

 
Al corriente : 12/03/2013 7:49 pm
goliat13
(@goliat13)
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Iniciador de tema
 

de nada companero ahi lo tienes y espero y te sirva jejej

 
Al corriente : 12/03/2013 8:36 pm
fca1963
(@fca1963)
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Interesante..aunque no estoy de acuedo con muchas partes del tema

 
Al corriente : 12/03/2013 11:10 pm
fca1963
(@fca1963)
Publicaciones: 1155
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Muy dudosa la mayoria de la informacion en este tema..de hecho antagoniza con informacion relacionada al cuidado de plantas descrito en el metodo del indice estimativo de Tom Barr o incluso del metodo de los desequilibrios controlados de Christian Rubilar.... :nervioso:

 
Al corriente : 12/03/2013 11:20 pm
mario
(@mario-magallon)
Publicaciones: 3350
Miembro
 

Muy dudosa la mayoria de la informacion en este tema..de hecho antagoniza con informacion relacionada al cuidado de plantas descrito en el metodo del indice estimativo de Tom Barr o incluso del metodo de los desequilibrios controlados de Christian Rubilar.... :nervioso:

No soy bueno en estos temas, explicame un poco sobre esto compadre. :feliz:

 
Al corriente : 13/03/2013 10:03 am
goliat13
(@goliat13)
Publicaciones: 843
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Iniciador de tema
 

Muy dudosa la mayoria de la informacion en este tema..de hecho antagoniza con informacion relacionada al cuidado de plantas descrito en el metodo del indice estimativo de Tom Barr o incluso del metodo de los desequilibrios controlados de Christian Rubilar.... :nervioso:

No soy bueno en estos temas, explicame un poco sobre esto compadre. :feliz:

mmmm aver pos me kede igual k el boss jejej :nervioso: :nervioso:

 
Al corriente : 13/03/2013 6:45 pm
fca1963
(@fca1963)
Publicaciones: 1155
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Que tal comprañerso pues veran que encontre esto en mi disco duro ejjeje me parecio muy interesante ya que la mayoria de las veces nadie nos dice que no agamos cuando queremos poner plantas en nuestro acuario saludos espero les guste

Nosotros, en la mayoría de los casos, somos la causa de muerte de nuestras plantas de acuario debido a falta de información adecuada sobre sus necesidades.

Muchos esperan que con sólo poner sus plantas en un sustrato de grava sin nutrientes, germinarán y nunca morirán, otros deciden fertilizarlas en su afán de tener un cultivo sano, se exceden sin tener en cuenta los perjuicios que esto conlleva. He aquí una lista de errores que debemos evitar a la hora de cultivar:

PROBLEMAS POR EXCESO:

Nitrógeno:
Aumenta los niveles de Nitritos, reduce la oxigenación del agua y deteriora las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado.

los nitritos aumentan porque las bacterias responsables de la oxidacion de este elemento disminuyen su actividad ya sea por temperatura baja o un ph inadecuado..al existir nitritos en niveles de mas de 5 ppm
eso indica que el ciclo del nitrogeno se esta realizando solo a medias....al contrario de lo expresado en el parrafo anterior el nitrogeno no aumanta los nitritos sino todo lo contrario los nitritos son los que aumentan el nitrogeno en el agua como compuesto derivado del mismo

Si buscan informacion en el metodo natural de Diana walstad ella a demostrado que algunas especies
de plantas incluso consumen nitritos en ausencia de nitratos..ademas no existe evidencia que respalde
la idea de que la presencia de nitritos en niveles altos redusca el oxigeno directamente en el
acuario ni tampoco que afecte a las plantas

Oxígeno:
Siendo un elemento vital para el buen desarrollo de peces, no es muy beneficioso para las plantas. El exceso de éste elemento favorece la formación de algas y reduce el crecimiento rápido y exhuberante de la planta.

Aunque es verdad que el oxigeno lo aprovechan las algas este por si solo no es el causante de su proliferacion sino una combinacion de varios factores...como pobre o incorrecta cantidad de co2 en el agua y altos niveles de amoniaco ( vease el indice estimativo de Tom Barr )

Ahora..

Un estudio de la Universidad de Wisconsin demostro que las plantas producen oxigeno durante el dia
pero respiran tambien oxigeno de dia y noche.....

aqui un extracto del estudio....

The biological processes of photosynthesis and respiration also affect
dissolved oxygen concentrations in streams. As aquatic plants
photosynthesize, they give off large amounts of DO during daylight
hours. However, respiration from aquatic vegetation, microorganisms, and
algae consume oxygen at all hours of the day and night. A stream
experiencing an algal bloom exhibits large daily fluctuations in DO as
extreme oxygen production during the day contrasts with the bacterial
decomposition of algal detritus at night. Thus, the lowest
concentrations of DO in the summer are typically observed just before
dawn.

entonces podemos decir con seguridad que el oxigeno no afecta de ningun modo a las plantas ya que ademas de producirlo tambien lo consumen

Ahora es valido decir que la cantidad de oxigeno disuelto en el agua es mejor que sea mayor ya que no solo peces y otros habitantes del acuario lo consumen sino tambien las bacterias que realizan los distintos ciclos dentro dentro del mismo para proveer de nutrientes a las mismas plantas

CO2:
Aplicar cantidades desmesuradas de éste elemento produce asfixia o embolia en los peces ya que reduce el nivel de Oxígeno en el agua. Aunque las plantas generan O2, con la aplicación de CO2, si el nivel aplicado es alto, no logran realizar el intercambio de gases.

Es necesario un minimo de 30 ppm de co2 para que las plantas prosperen tal vez no mas de 50ppm
para no afectar a los habitantes..pero el co2 y el o2 no antagonizan en el acuario..es decir el aplicar x cantidad de co2 no reduce el o2 de ningun modo..aplicar grandes cantidades de co2 si afecta a peces y gambas al repirarlo pero no reduce el oxigeno no existe evidencia de ello

Realizar intercambio de gases ?.. que intercambio de gases realizan las plantas?...Por dios compas
las plantas fijan el co2 para realizar la fotosintesis y como resultado producen o2 ...aqui no ahi intercambio de gases de ninguna clase

Sulfatos:
Cuando aplicamos fertilizantes para plantas, realizamos un aporte importante de sulfatos (sales), lo que indica que estamos endureciendo nuestra agua, que en algunos casos no es beneficioso para los peces. Es por esto que se hace necesario moderar la fertilización con períodos semanales o mensuales según la cantidad a aplicar. Para reducir la dureza del agua es recomendable realizar cambios parciales de agua o agregar un poco de agua destilada.

Lo unico que podria alterar la dureza de manera significativa de
el agua en nuestro acuario plantado ...y me refiero a la dureza
general...porque debo aclarar que arriba no se especifica a que dureza
se refiere si a la temporal kh o a la general gh...y esto sucede cuando aplicamos calcio y
magnesio..peeeero si fertilizamos con potasio nitrato y fosforo ademas
de elementos traza en cantidades incluso ligeramente elevadas no
modifican la dureza del agua de manera significativa..

Aqui yo mismo les puedo decir que los fertilizantes en sales no elevan la dureza yo mismo e hecho pruebas
de gh y kh y lo unico que e observado es un ligero aumento en el gh que ni siquiera vale la pena mencionar

La Iluminación:
Indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt. por litro de agua. Como ejemplo, en un acuario de 20 litros, la lámpara deberá ser de 40 Watt. Superar los niveles de intensidad luminosa también beneficia la proliferación de algas.

Ok la luz no es responsable por si sola de la proliferacion de algas ( vease el metodo de los desequilibrios controlados de Christian Rubilar )..la aparicion de algas es causada por multiples factores.. El watt es una medida de potencia que en acuarios ya se esta volviendo obsoleta..Sin embargo y para que todos comprendan 1 watt por litro seria lo adecuado en intensidad de luz para un acuario high tech.... para un acuario plantado de bajos requerimientos seria menos de 1 watt .,...............

No se si el que escribio este articulo sabe matematicas...primero dice que la luz debe ser 1 watt por litro y luego dice un acuario de 20 litros debe tener 40 watts de luz...o sea 20 x 1 = 40 ?

Por favor no me digan que creen que esta informacion es confiable..?

Yo mismo e tenido plantados con iluminacion superior a 1 watt por litro 12 horas diarias sin problemas de algas
y cuando tuve problemas fue porque descuide mi rutina de mantenimiento

Temperatura:
No debe ser superior a 20º - 24ºC ó de lo contrario las hojas marchitarán o se desprenderán del tallo de la planta. Por tal motivo debemos instalar peces que soporten dichas temperaturas. Si vamos a tratar alguna enfermedad como el Punto Blanco que requieren subidas de temperatura de hasta 28º - 30ºC, lo mejor es hacerlo en acuarios alternos de cuarentena.

El acuario de 100 galones con amazonicos que les mostre en el area de plantados lo mantuve con una temperatura de 29c y las plantas que tenia ahi crecieron muy sanas por mas de un año sin problemas de ninguna clase...

Cambios de agua:
El excesivo cambio de agua perjudica a nuestras plantas en el sentido que no permite que absorban los nutrientes. Además, con cada cambio de agua estamos también modificando propiedades como el pH y la temperatura de manera brusca y repentina.

Los cambios de agua son necesarios en el acuario ..sin embargo en un acuario plantado Low tech
no se hace necesario que sean tan frecuentes ya que la demanda de las plantas son minimas y su desarrolo lento permite que comodamente se realicen estos cambios cada semana a cada quince dias dependiendo
tambien de la carga biologica y la biomasa

En un acuario High Tech los cambios de agua se hacen nesesarios muy frecuentemente pera evitar acumulaciones indeseadas de nutrientes ...por ejemplo el acuarista que fertiliza su plantado con el metodo
del indice estimativo necesita hacer cambios de agua de un 50 % semanal e incluso podrian ser dos cambios de agua por semana dependiendo su rutina de fertlizado y cantidad de la biomasa

Los cambios de agua podrian modificar el ph de un acuario cuando el ph del agua
de los cambios es diferente al del acuario en cuestion o si existe algo dentro de el mismo que lo pudiera
alterar...por ejemplo

turba en el sustrato lo acidifica ...aragonita en el sustrato lo endurece.etc etc.

Pero si la dureza de carbonatos ( KH ) es elevada el ph dificilmente
cambiara de nigun modo asi que tengan en cuenta que lo expresado en el parafo de arriba es verdad
solo a medias

Ademas no creo que los cambios de agua interfieran con la absorcion de nutrientes de las plantas
ya que yo mismo realizaba dos cambios de agua cada semana y las plantas crecieron sanas y a buen
Ritmo

Filtración:
Debe ser moderada y a ser posible con corrientes de agua suaves. Preferiblemente no utilizar filtros de fondo. Los más apropiados son los biológicos y las cabezas de poder con control de caudal.

De acuerdo la filtracion de un plantado no debe ser muy fuerte y como bien se menciona el filtro de fondo o filtro de placa no es muy recomendable para un acuario plantado ya que las raices de las plantas lo podrian obstruir impidiendo su funcionamiento pero hay que aclarar que este filtro es biologico tambien l
las cabezas de poder no son filtros a menos que estas tengan uno conectado

Como podemos ver, en algunos parámetros los excesos nos los indica la aparición y crecimiento de algas (luz excesiva, Nitrógeno y Oxígeno).

Las algas son las que nos indican que algo en el acuario no esta bien y no es precisamente un exceso
sino mas bien un desequlibrio de tres factores en el acuario plantado que serian Luz,co2 y nutrientes ademas de rutina de mantenimiento

Las plantas manifiestan también los errores cometidos por excesos:

- Bordes marrones en las hojas: Producto de una insolación excesiva.

Lo que se comenta arriba es algo confuso...insolacion excesiva ?
...querra decir exposicion excesiva al sol ?
recordemos que las plantas en su medio natural reciben luz solar durantre el dia con diferentes
intensidades

- Manchas grises en las hojas: Debido a las bajas temperaturas (por debajo de los 14ºC).

estoy consiente de que temperaturas muy bajas afectan a las plantas pero yo en lo personal no e
apreciado hojas grises en mis plantas sino mas bien un estancamiento en el desarrollo de las plantas

- Algas verdes en las hojas: Evidencia clara de exceso de luz y Nitrógeno.

Bueno la mayoria de algas son verdes tal vez aqui se refiere a la conocida como alga punto verde
esta alga es un bioindicador que nos dice que existe un desequilibrio entre el nitrato y el fosfato
( vease el metodo de los desequilibrios controlados de Christian Rubilar)

- Brotes nuevos largos y delgados: Indicio de sobrealimentación.

Sobrealimentacion ?....tal vez fertilizado en exceso ?
En el indice estimativo es precisamente lo que que se recomienda hacer proveer de todos los nutrientes
con un ligero exceso para evitar deficiencias en las plantas por carecia de alguno de esa manera las mismas plantas evitan que las algas prosperen
( vease el indice estimativo de Tom Barr )

Otro gran enemigo de las plantas es la deficiencia de algún elemento:

PROBLEMAS POR DEFECTO:

Iluminación:
Los síntomas son: Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. La falta de luz produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Es ilogico aplicar como regla a toda planta lo que se menciona en el parrafo de arriba ya que existen plantas que se desarrollan muy bien con poca luz como por ejemplo las anubias helechos y musgos

solo en plantas demandantes de luz es justo decir que luz escaza puede afectarles y los sintomas pueden ser muy diferentes en cada especie las hojas amarillas en muchos casos son sintomas de deficiencia por x nutriente mas que falta de luz... Las hojas de plantas rojas con luz baja cambian a verdes pero no por deficiencia o falta de luz sino mas bien como una respuesta de adaptacion de la planta a las condiciones luminicas pero aun asi puede crecer saludable... para causar problemas de salud en una planta las luz debe ser muy pobre o estar en la sombra sin nada de luz...pero esta se puede recuperar simplemente con proporcinarle luz adecuada y un fotoperiodo de minimo 8 horas diarias

Nutrientes:
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas como en el caso de la Rotala. Estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).

La falta de crecimiento en las plantas no se debe a la falta especifica de nitratos y potasio sino de uno solo
de todos los macros o micros es decir puede detenerse el desarrollo de las plantas cuando se agota el mas escaso de los nutrientes cualquiera que sea
( vease Ley del Mínimo de Liebig )

CO2:
Crecimiento lento y poco exhuberante. Poca floración y aparición de algas

El co2 puede ser factor en la velocidad del crecimiento de las plantas pero la luz tambien.

Temperatura:
Las bajas temperaturas debilitan notablemente a la planta ya que la mayoría de ellas son originarias de países tropicales.
Esto es verdad pero creo que la mayoria de acuaristas no mantienen sus plantados a la interperie donde es mas posible que una baja temperatura afecte a las plantas..yo por ejemplo tengo un plantado de 20 galones sin termocalefactor y todas las plantas crecen muy bien

Filtración:
La falta de una adecuada filtración permite la acumulación de deshechos orgánicos (excrementos) y hojas secas, que al descomponerse se convierten en nitritos. En cantidades exajeradas esto puede ser perjudicial para plantas y peces, descomponiendo el agua y generando a la vez Metano (CH4) y Sulfuro de Hidrógeno (SH2).

Es verdad que todo acuario necesita buena filtracion pero el filtro por si solo no elimina todo desecho ya que parte se alojara en el sustrato y para eliminarlo se hace necesario sifonear.....

Aqui les va el pero....en un acuario plantado no se hace necesario eliminar todo lo que se acumule en el sustrato ya que servira para nutrir a las plantas....de que creen ustedes que estan compuestos los sustratos caseros que muchos acuaristas hacen para sus plantados?...pos de tierra de jardin o hummuz
y eso contiene estiercol de vacas murcielagos o lumbrices ..es pura materia organica que servira para
nutrir a las plantas...asi mismo los desechos que se generan en el acuario les sirven a las plantas no las perjudican en nadita..otra cosita..Los desechos no producen Sulfuro de Hidrógeno para que este se genere se debe dar una desnitrificacion que realizaran bacterias anaerobias que se alojan en areas del sustrato con muy poca oxigenacion ...

edito aqui el link de donde lo encontre antes http://aquarium.lapipadelindio.com/plantas/cuidado-plantas-
acuario

 
Al corriente : 15/03/2013 12:27 am
Alejandro Carrillo.
(@alejandro-c)
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Bueno, bueno,....entrare a moderar:

Bien, en 1a se agradece al compañero fca1963 el aporte correctivo que de plano si era muy muy necesario, pues el escrito en debate si tiene uno que otro concepto trasgiversado, pero creo eso no es la responsabilidad de goliat13 pues el solo lo compartió de buena fe a nuestra comunidad y pues que mejor que ya alguien nos aliviano con sus experiencias y conocimientos personales, incluso citando a gente muy conocedora y experta en el tópico para evitar caer una confusión, lo cual se reconoce que lo hizo de buena fe y de forma imparcial.

Sin mas por el momento
Atte. Alejandro.

Saludos.

 
Al corriente : 15/03/2013 12:00 pm
goliat13
(@goliat13)
Publicaciones: 843
Noble Member
Iniciador de tema
 

claro que a siiiiiiii lo tomee delfin :nervioso: :nervioso: :nervioso: :sonrisa: :sonrisa: y pues de eso se trata de rescatar lo mejor de cada post o no lo creen y se agreacede la orientacion del compañero que por lo visto tiene muy buena experiencia saludos

 
Al corriente : 15/03/2013 6:35 pm
fca1963
(@fca1963)
Publicaciones: 1155
Miembro
 

Nombre si yo se que Goliat no es el que escribio el articulo ....de ninguna manera lo responsabilizo

Pero crei prudente hacer notar algunos detalles que podrian causar confusion entre los foreros
y corregir dentro de mis posiblidades...porque no crean tambien a mi me corrijieron en el pasado
y tuve que aceptar humildemente como adulto responsable .....

Ademas quiero que sepan que no me considero un guru en el tema ..y por lo tanto trato continuamente
de comparar analizar toda informacion que voy recaudando en mis andanzas por aqui y por alla

y solo cuando encuentro algo que considero digno de compartir es cuando me atrevo a hacerlo

Si mis comentarios causaron dolo les aseguro que no fue mi intencion...y si Goliat se siente ofendido
aqui le pido una disculpa...ya que mis intenciones nunca seran las de polemizar en temas importantes
que yo se de antemano sirven para nutrir de conocimientos en nuestro hobby a todos los miembros de este gran foro

 
Al corriente : 15/03/2013 9:39 pm
mario
(@mario-magallon)
Publicaciones: 3350
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No creo que nadie se haya sentido ofendido al contrario. Personalmente te agradezco las correcciones al respecto, el buen Goliat tomo la información de otro espacio y la compartió con todos nosotros, no somos eruditos en estos tema y siempre se agradecerá que se nos hagan ver las correcciones pertinentes sobre algún tema en particular, esa es la idea, intercambiar opiniones, aprender, si algo está mal corregirlo etc. etc., no pasa nada, para eso existe este espacio.

Me agrado la forma como explicaste las cosas, esa es la idea, me quedo muy claro el porqué de cada corrección en base a tus conocimientos y experiencia. Hoy ya formas parte del staff y como moderador de esta área es mas acertado aun aclarar puntos y corregir las posibles dudas que puedan surgir en un futuro.

La idea es que la raza vea que no solo existe una sola opinion sino un cumulo de opiniones. Esa es la idea, aprender y desarrollarnos como acuaristas

 
Al corriente : 15/03/2013 10:07 pm
fca1963
(@fca1963)
Publicaciones: 1155
Miembro
 

No creo que nadie se haya sentido ofendido al contrario. Personalmente te agradezco las correcciones al respecto, el buen Goliat tomo la información de otro espacio y la compartió con todos nosotros, no somos eruditos en estos tema y siempre se agradecerá que se nos hagan ver las correcciones pertinentes sobre algún tema en particular, esa es la idea, intercambiar opiniones, aprender, si algo está mal corregirlo etc. etc., no pasa nada, para eso existe este espacio.

Me agrado la forma como explicaste las cosas, esa es la idea, me quedo muy claro el porqué de cada corrección en base a tus conocimientos y experiencia. Hoy ya formas parte del staff y como moderador de esta área es mas acertado aun aclarar puntos y corregir las posibles dudas que puedan surgir en un futuro.

La idea es que la raza vea que no solo existe una sola opinion sino un cumulo de opiniones. Esa es la idea, aprender y desarrollarnos como acuaristas

Gracias Mario...y agradesco tu confianza y la del resto tratare de no defraudarlos..... :llorando:

 
Al corriente : 15/03/2013 10:25 pm
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