Deformidades en el pez Ángel

Que tal compañeros, dentro del mundo de los peces ángel nos encontramos con algunas enfermedades frecuentes aun estando en condiciones óptimas el acuario. Este tema no tratara sobre enfermedades, sobre esos temas disponemos de algunos artículos, checa el siguiente enlace: https://acuamundomexico.org/category/enfermedades/

Nosotros hablaremos solo un poco sobre las malformaciones que se presentan en el cuerpo de los peces ángel, la respuesta es la misma cuando nos referimos a cruces entre hermanos y cuando tenemos peces con malformaciones.

Hablaremos solo un poco de ello y lo más importante que procedimiento más humano se recomienda llevar para ayudar a que nuestros peces destinados a morir puedan descansar de una forma más tranquila.

Espero les guste esta pequeña información y puedan apreciar las fotos, ya que son algo antiguas y pocos criadores se atreven a mostrar sus cochinadas con estos hermosos especimenes. Esta investigación la realizo el Dr. Joanne Norton padre de la Genética del Pez ángel

¿Cuál es el problema? Cuando una persona logra sacar un nuevo colorido, este es cruzado con hermanos, para que el linaje perdure, pero el problema son las muescas o deformaciones como en todo ser humano, Es importante saber que las cruzas entre parientes deben de ser anotadas y buscar algún otro fenotipo débil, el cual nos dé el mismo resultado que deseamos encontrar.

Supuestamente en la investigación del Dr. Norton si uno de los padres tiene estas famosas muescas el 25% de la prole, hereda las muescas, en la opinión del Dr. Norton las deformidades de aletas hacen que estos peces sean desechados y tratados como basura. La investigación está disponible en: http://www.theangelfishsociety.org/artic…(18N).html

El Sacrificio: Cuando se tiene una cepa (Cría de peces Ángeles ya sea para su venta y futura reproducción) nunca falta el fríjol en El arroz, algún angelito que tenga una malformación o algo por el estilo. Estos «discapacitados» por así decirlo no serán buenos peces para la reproducción y su valor para la venta será demasiado bajo, aunque hay algunos criador-vendedor que se aprovechan de la situación.

Por lo tanto, se sabe que el pez que con lleva una malformación tiende a heredar en un 12.5% a su prole, esto leído Líneas arriba, por lo tanto, no hay que hacer sufrir de más a las futuras generaciones y hacer aún más grande el sacrificio.

Si, lo sé, esto sonara bastante cruel, pero esa es la realidad, los criadores tienen perdidas en peces a causa de deformaciones y enfermedades, recuerden que para ellos esto es un negocio así de simple y no debemos juzgar sino analizar y entender un poco la realidad que representa el negocio de peces ornamentales en todo el mundo. Cuando tenemos peces enfermos o deformes, aunque se escuche cruel lo mejor es sacrificarlos y evitar que continúen sufriendo.

Es por esta razón tan simple que cuida y mantén en óptimas condiciones a tus peces en casa, evita que enfermen por descuidos tuyos, por negligencia o desconocimiento. Detrás de un pez ornamental que veas en venta en un negocio por ejemplo muchos otros no lograron sobrevivir y tener esa misma suerte.

Ahora…. para sacrificarlos hay que darnos cuenta de su condición física, su falta de control para nadar, las aletas echadas Para atrás etc. Todo a lo que con lleva una malformación en el Pez Ángel pues, este articulo trata sobre el pez ángel principalmente Pero este pequeño procedimiento de “Ayudar» a descansar a nuestros peces, puede ser aplicado con peces de otro tipo y no necesariamente por malformaciones, también a causa de enfermedades tan comunes en los acuarios.

El primer paso que seguir es capturar a estos peces y depositarlos en un topper donde podrás observarlos bien por 5 min. Esto te ayudara a determinar qué tan grande es el problema, en caso de no existir solución alguna hay que seleccionarlos y Tendremos que pasar al punto crítico, el cual es adormecerlos.

El Sacrificarlos, no significa darles un golpe en la cabeza, ni sacarlos del agua y dejarlos secar al sol o simplemente arrojarlos como comida del gato o de otros peces. En este tema se usa la Eutanasia y la Tanatología (El arte del buen morir). Aunque suene algo sangrón, pero son seres vivos y sienten dolor también así que, lo primero es adormecerlos para que no sientan los cambios.

1° pasó

Los dejaremos sin calefacción, haciendo que el agua descienda lentamente. En caso de estar en lugares cálidos déjalos a la sombra o de plano pásate al segundo paso

2° pasó

Al tener una temperatura más o menos baja (entre los 25° – 22°) se puede ir agregando 1 cucharada cafetera de sal Para acuario en 1 litro de agua. Esto tranquiliza a los peces mucho por tener alta salinidad, hay que Dejar que el pez repose al menos 15 min.

3° pasó

Para tener un mejor resultado puede agregarse Neutra – Stress.

4° paso y último.

Una vez hecho esto se debe de meter al congelador o en el refrigerador al pez Así su muerte será «placentera» y el pez no sentirá dolor alguno más que la baja de temperatura.

Solo queda esperar al menos 1 Día y desechar el pez, ya sea enterrándolo o poniéndolo en una bolsa de papel para desecharlo a la basura, Es un proceso no doloroso para el pez y uno como «humano» no se siente una basura al hacer este proceso.

El sacrificio también puede ser aplicado para peces que estén en etapas terminales o con enfermedades o lesiones que sean muy graves o avanzadas como ya se los había platicado antes. Debemos ser realistas, alguna vez podríamos estar frente a esta situación aunque no sea de nuestro agrado y lo  correcto seria ayudar a nuestro pez o peces a descansar tranquilamente, a esto se le llama ser humanos.

Buen día

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»