Nomenclatura de abono NPK

Las plantas se dice que son organismos autótrofos ya que tienen la capacidad de sintetizar su propia comida a partir de elementos minerales. Las plantas de este modo tienen la facultad de sintetizar materia orgánica a partir del agua, del suelo o sustrato y los minerales que lo componen y por supuesto del CO2

Esta función, denominada función clorofíliana, la realizan con ayuda de la luz solar y en ella interviene un pigmento llamado clorofila, que es el que da color verde a las hojas y a otros órganos de los vegetales.

La materia orgánica de las plantas está compuesta básicamente por Carbono, Oxígeno e hidrógeno, pero además de estos, la planta está conformada por otros elementos químicos que la planta toma diluidos en el sustrato, mediante sus raíces.   Estos elementos se dividen en Macroelementos y Microelementos.

Normalmente en un abono, se dan básicamente las proporciones de elementos primarios, ya que son los que las plantas toman en grandes cantidades y son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) de ahí procede la nomenclatura de abono NPK.

Los abonos suelen acompañarse de macroelementos secundarios y de oligoelementos para que sean ricos en complejidad. Hablaremos de los abonos comerciales, pero no olvidemos que por ahí existen algunas otras alternativas caseras con sales que podemos utilizar sin problema alguno y que nos ofrecen excelentes resultados también.

Enlace: https://acuamundomexico.org/abonando-el-acuario-plantado-con-productos-quimicos/

Abonos Simple: Sólo contienen uno de los tres elementos primarios, nitrógeno, Fósforo o potasio.

Abonos compuestos: Está formado por la mezcla de abonos simples.

Abonos complejos: Son abonos que se consiguen mediante reacciones químicas, contiene uno o varios elementos primarios, que se encuentra distribuidos de igual manera en todo el producto.

Esto da lugar a que cada partícula de este abono, por pequeña que sea, contenga todos los elementos nutritivos en la proporción deseada; es decir, que cualquier partícula de un envase tiene la misma composición centesimal que todo el envase. Estos abonos son los de mayor calidad y algunos de ellos bastante caros como por ejemplo la serie ADA, pero existen más económicos con excelentes resultados también, solo es cuestión de buscar lo que se ajuste a tu bolsillo por supuesto.

Los abonos los podremos encontrar normalmente en forma sólida o líquida, cada forma tiene su ventaja.

¿Como se interpreta eso de NPK?

 Normalmente lo primero que se puede leer son tres cifras seguidas por guiones; por ejemplo 12-24-12, esto nos quiere decir que se trata de un abono que tiene 12 de N, 24 de Fósforo y 12 de Potasio. Es decir, es un abono N-P-K.

Esto nos indica que por cada 100 kg de abono tenemos 12 kg. de Nitrógeno normalmente NO3, 24 kg. de fósforo en forma P2O5 y 12 kg. de potasio en forma K2O.

Puede ocurrir que falte alguno de los elementos, entonces veremos un 0 en su lugar, por ejemplo 0-12-14, este abono sólo aporta fósforo y potasio.

Un abono puede tener distinta concentración, pero igual equilibrio de fórmula, es decir, un abono 12-24-12 tiene el mismo equilibro que una fórmula 8-16-8. Este equilibrio se calcula dividiendo todos sus números por el número de N que contiene.

Tienen igual equilibrio:

NPK 12-24-12 ; 12/12-24/12-12/12 = 1-2-1

NPK 8-16-8; 8/8-16/8-8/8 = 1-2-1

Pero sumándolas tienen concentraciones distintas:

NPK 12-24-12; 12+24+12= 48

NPK 8-16-8; 8+16+8=32.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»