El Betta y el mito del charco

Tenía como 10 años, aún era un niño cuando mi fascinación por los acuarios y los peces comenzó, recuerdo bien que en un centro comercial inicio todo, frente a una tienda departamental que ya no existe. En este lugar habia un negocio de acuarismo, yo me quedaba hipnotizado viendo esos tanques con peces.

Urnas que por cierto estaban decoradas de forma muy artificial, plantas de plástico, cofres, buzos, calaveras, gravilla de color, con un montón de burbujas etc. Pero siendo niño yo estaba encantado de verlos, soñando que algún día mi madre me comprara algunos de esos peces, cosa que jamás sucedió.

Cuando tenia 23 años, hoy tengo 48 fue cuando adquirí mi primer acuario, en un negocio cerca de la casa, el clásico tanque de todo equipado y con peces incluidos. La historia ya la saben, muertes de peces, mantenimientos inadecuados, equipos innecesarios y un largo etc. Por supuesto todo esto atendiendo a los consejos del vendedor ¿Te suena familiar?

Mi primer acuario era comunitario si es que así se le puede llamar, mi acercamiento con el pez betta se dio en este sitio, era cliente regular, cada semana morían varios de mis peces después de limpiar el acuario, ya se imaginaran las razones de esto, así que cada semana compraba peces para reponer los faltantes.El betta fue un pez que siempre me llamo la atención, era barato, tenía aletas grandes, mucho colorido y era la única especie viviendo en vasitos de plástico, aislados, se veía sencillo el mantener uno. No entendía porque los otros peces estaban en acuarios mayores y este solitario pez vivía en un vasito de agua a medio llenar, me quedaba observándolos y me preguntaba ¿Estas cómodo? ¿Vives bien así? como preguntándole al pez, como si el me fuera a contestar.

Le pregunte al dueño de la tienda, me dijo que eran peces luchadores de Siam, que eran muy agresivos con otros peces, no recomendables para acuarios más grandes y que era mejor tenerlos solos y con poca agua. Me platico de lo asustadizos que eran, que en la naturaleza eran felices viviendo en charquitos de agua, yo le creí todo por supuesto.

En ese tiempo no existía el internet como tal, recien iniciaba, la única manera de aprender algo de acuariofilia era por medio del mismo vendedor o libros, los cuales estaban fuera de mi alcance, por supuesto que tuve un betta, varios para ser más exacto, algunos vivieron más tiempo o mejor dicho sobrevivieron más tiempo, pero todos ellos tuvieron el mismo desenlace, murieron en su pecera de bola.

Yo me preguntaba: ¿Si viven en charcos de agua, porque se me mueren? ¿Así viven en la naturaleza no? Mi betta no se veia comodo, contento, aun cambiando el agua de forma regular como el vendedor me había indicado.

Obvio que desconocía sobre los picos de amoniaco, nitritos, nitratos y temperatura que afectan a urnas pequeñas. Con el tiempo me di cuenta que la historia que me había contado esta persona no era del todo cierta, mucha era falsa. Pero tampoco puedo culparlo, yo tenía que haber buscado la forma de aprender más por mi cuenta y no solo atender los consejos que me ofrecia.

Me desanime de esta afición, no entendía el porqué de muchas cosas, tire la toalla y ese acuario comunitario y la esfera de cristal quedaron relegados a un rincón de mi casa por un tiempo y me olvide de todo.

Tiempo después, siendo ya más accesible el internet, una de mis primeras búsquedas informativas la encamine a los peces, más en específico sobre los bettas. Teclee, Hábitat pez betta y ohh sorpresa, apareció una imagen con un breve texto explicativo, no había mucha información como existe hoy en día, pero fue suficiente para mí.

Quede sorprendido del resultado, la imagen representaba un hermoso biotopo natural, no recuerdo sobre que especié, obvio, sobre un betta salvaje, pero ahí me di cuenta que no vivían en charquitos, nada más alejado de la realidad.

El betta tenía espacio, había plantas, madera, hojas en descomposición y diversos habitantes en ese mismo entorno, una imagen totalmente opuesta a lo que una vez me platicaron sobre este pez. Desconocía por completo que en esos tiempos ya existían varios foros sobre esta temática y mientras aprendía a navegar me fui empapando del tema.

¿Entonces de donde surgió toda esta historia sobre el pez betta? ¿Porque los comercios aun los venden en vasitos minúsculos que solo deterioran su salud? porque algunos vendedores y no solo ellos, muchos aficionados se aferran y dicen que pueden vivir bien en pocos litros y que no necesitan filtro alguno, ni calentador y en caso de requerirlo solo son necesarios en tiempos de frio.

Creo que las respuestas a estas preguntas, parten de que comprendamos su ambiente natural, en donde se desarrollan estas especies, su biología pues. No importa que no mantengamos bettas salvajes en casa, los bettas híbridos poseen la genética de estas especies, no poseen un hábitat natural como tal, pero son bettas sin lugar a dudas, tanto en comportamiento y necesidades, los genes los traen.

-La historia-

Estos peces recibieron su nombre de un antiguo clan de guerreros asiáticos muy valientes llamados Bettah, al parecer estos guerreros eran bastante agresivos con los hombres de otros clanes. Se les dio el nombre de combatientes de Siam, poco después que las luchas de peces se hicieran populares en el Siam antiguo, hoy conocida como Tailandia.

Estas peleas en realidad no se interpretaban como tales, sino como pruebas de valentía, las cuales consistían en ver que macho era el primero en retirarse al estar frente a otro macho. Las apuestas estaban basadas en la valentía del pez, no tanto en el daño que infligia el vencedor al caído.

Esta práctica referente a las peleas se mantiene aun en nuestros días,  es tolerada en muchas zonas rurales. La realidad es que en su hábitat natural este pez pocas veces pelea. Las exhibiciones que ejecutan estos singulares ejemplares son para afirmar su dominio y esto ocurre cuando algunos machos invaden un territorio ya establecido o cuando hay hembras de por medio y este tipo de pelea por decirlo de algún modo termina cuando un macho se retira.

Los machos solo pelearan a muerte cuando se les mantiene en un espacio confinado, al no existir áreas de escape para retirarse, pues se enfrentarán, teniendo un desenlace fatal para alguno de ellos. También existen machos particularmente agresivos que pudiendo alejarse no lo hacen y se enfrentan a su oponente, por eso estos peces son considerados agresivos y de temperamento fuerte, son conocidos como plakat o pez mordedor en Tailandia.

Los bettas híbridos que normalmente mantenemos en casa y de los cuales existe bastante mercadeo en todo el mundo en su mayoría suelen ser agresivos y territoriales, porque genéticamente hablando provienen de estos bettas combatientes, muchos del complejo splendens, estos fueron seleccionados de esta forma, para ser más agresivos.

Como todo en la vida hay excepciones a esta regla, por lo menos en algunas variedades salvajes, por ejemplo: ¿Sabías que en la naturaleza existen bettas que son mas tranquilos y pacíficos que otros? El betta albimarginata puede mantenerse con otros machos y hembras en un acuario de mayor tamaño, siempre y cuando exista bastante espacio y escondites, existirán disputas, pero no se matarán estando juntos.

Dentro del mismo complejo Splendens existe el betta Imbellis, al cual se le conoce también como betta pacífico, es territorial y agresivo, pero comparándolo con sus otros primos, splendens, mahachai y siamorientalis o con las variedades del complejo smaragdina, pues este betta es super- tranquilo y menos temperamental, también el imbellis suele ser de menor tamaño comparándolo con otras especies de bettas.

Es por esta razón que en nuestra casa no deberíamos de mantener machos en un mismo tanque, mucho menos si son especies hibridas, las cuales en su mayoria es lo que se comercializa en el pais. Es muy posible que un par de machos en un mismo acuario terminaran peleando y con la muerte para alguno de ellos, esto se magnifica mucho si el espacio es pequeño, en tanques mayores podría no pasar nada, pero siempre existirá el riesgo.

Podríamos tenerlos juntos en un mismo acuario, pero con un divisor separando el tanque y con bastantes plantas, que exista bastante espacio en ambos lados para que naden tranquilamente.

El estar viendo a su vecino de al lado también los estresaría, se la pasarían retándose continuamente, esto sucede en la imagen de acá abajo ¿lo notan? En las especies salvajes debemos investigar a profundidad el comportamiento del betta que nos agrade, ver que tan viable puede ser el mantenerlo solo o acompañado.

Estos peces al ser territoriales pues necesitan eso, territorio, en la naturaleza se estima que el territorio de un betta podría constar de 1m² de espacio aproximadamente. En sus hábitats naturales existen corrientes de agua moderadas, zonas con muchas plantas, las cuales influyen en el movimiento del agua.

Estos entornos donde habitan están conformados de pantanos, zonas estancadas, canales, lagos, represas, zangas de drenaje y arrozales. Son áreas con bastante vegetación y muchas de ellas se forman gracias a cuencas de drenaje como por ejemplo del rio Mekong, en sitios como Tailandia, Camboya, Vietnam, etc., en el sudeste asiático.

Estos hábitats son extensos y de aguas poco profundas, en ocasiones no sobrepasan los 15cm, hay zonas más altas y profundas, bueno,más profundas que la mayoría de los acuarios que mantenemos en casa, pero al betta le gustan los lugares con el agua baja y tiende a buscar sitios así. Estos ecosistemas proporcionan el establecimiento de estos territorios, ofrecen un amplio espacio para que estos peces puedan cazar larvas de insectos y encontrar parejas compatibles.

Como se imaginarán, todas estas actividades un betta no las podría realizar en un pequeño charco, es casi imposible. Entonces: ¿De donde surgió ese famoso mito que dice que los bettas, pueden vivir en charcos pequeños? La respuesta a esta pregunta surge de algo muy simple y sencillo, adaptación a los cambios de estación, les explico un poco.

El sudeste asiático a lo largo del año sufre de sequias e inundaciones. En la estación seca muchos de estos hábitats de corrientes poco profundas pueden secarse de forma dramática, el agua poco a poco se evapora, lo que ocasiona que estos peces queden atrapados en pequeñas zonas de agua con vegetación. De aquí es donde probablemente surge ese mito de que pueden vivir en charcos pequeños, pero no es así.

Estos bettas varados en estas pequeñas bolsas de agua, se adaptan a esta situación, pero eso no quiere decir que estén felices, ellos simplemente soportan estas condiciones, si el pez tiene la posibilidad de escapar lo hará.

El quedar atrapado en un charco le impide al betta encontrar alimento y compañeros adecuados, no solo eso, si utilizamos el sentido común, no es difícil imaginar que si no puede escapar de este sitio estará condenado a padecer hambre, a no tener forma de reproducirse o peor aún, a morir a causa de la acumulación de toxinas en el agua. Si la lluvia no llega a esa charca, poco a poco el agua se evaporará y estará destinado a perecer, así de sencillo.

El betta obtuvo de la naturaleza un par de regalos importantes, los cuales le facilitan el que pueda sobrevivir a estos periodos temporales de sequias y atrapamiento. Estas cualidades le permiten obtener oxígeno en cuerpos con poca agua, debido al estancamiento.

Fue dotado de una resistencia sorprendente y del famoso órgano laberínto, órgano que que no es otra cosa que una estructura branquial modificada, altamente vascularizada que le permite al pez tomar aire de la atmosfera.

Así que el pez al quedar atrapado podría sobrevivir siempre y cuando la charca que habita no se quede sin agua, que no se seque, solo tomando aire de la superficie, pero una cosa es sobrevivir y otra muy distinta es vivir correctamente en un pequeño espacio de agua.

Entonces, lo que muchos aficionados hacen al mantener a un betta en un espacio reducido, es eso, hacer que sobrevivan y no que vivan de la forma adecuada. Sé que muchos se sentirán ofendidos con esto que he escrito, pero esa es la realidad, una realidad bastante cruda, en pocos litros tu betta solo sobrevive, no vive como debería.

Si deseas conocer un poco más sobre el órgano laberinto, el cómo funciona y las especies que lo poseen, te recomiendo leer este articulo: https://acuamundomexico.org/peces-laberintidos-laberinto-anabantidae-y-osphromenidae-cual-es-cual/

En un grupo de Facebook de esos que proliferan tanto sobre estos peces un miembro recomendaba el mantenerlos en tanques con mayor litraje, lo cual en lo personal para mi es lo correcto, pero muchos usuarios se le fueron a la yugular por decir esto, principalmente esos aficionados que los mantienen en pocos litros a esa generación la llamo SIN (Sin educación, Sin humildad, Sin valores, Sin tolerancia)

Hubo una persona que dijo: Mis bettas que viven en 3 litros y tienen 5 años se ríen de tu comentario, haciendo alusión a la recomendación de esta persona, en lo personal  este  comentario me parecio bastante mediocre sinceramente, pero que se le puede hacer, hay personas que piensan asi.

Dentro de mi mente yo analizaba un poco sus palabras y me preguntaba:  ¿De verdad piensa así? que mal, es como si yo viviera confinado en un cuarto de 3.00 X 2.00 metros. Puedo sobrevivir muchos años así por supuesto, tal vez 3, 5, 10  hasta 15 años etc., atendiendo solo mis necesidades básicas como dormir, defecar, alimentarme o bañarme ¿No? Digo, eso es lo que pasa cuando un individuo está en la cárcel. Y aun así, a los reos los sacan a tomar aire al patio para que desentuman los huesos del cuerpo y para realizar algunas otras actividades.

Algo similar sucede con estos peces viviendo en pocos litros, solo sobreviven, esa es la realidad que muchos no desean aceptar, pero bueno, ahí que se le puede hacer.

Este asunto no es nada nuevo, estos eternos debates tienen décadas que se presentan, aficionados asegurando que el betta vive bien en pocos litros porque así creen que viven en la naturaleza y así los mantienen ellos y existe la otra parte por supuesto, la que no cree en eso y me incluyo en este grupo.

Una de las razones principales de redactar este articulo obedece a esos eternos conflictos añejos que se presentan por estos temas, con los años aprendí a no debatir más sobre este asunto, al final la gente creerá lo que mejor le convenga, aunque tú les ofrezcas pruebas y razones lógicas de que están equivocados, no harán caso de eso.

¿Entonces qué sentido tiene el debatir tanto, por lo mismo? yo escribí esta información para el que tenga interés en leer, no pretendo convencerlos de nada, solo les pido que utilicen el sentido común y la lógica básica y se generen su propio criterio. Investiguen y lean, es muy fácil en estos tiempos el hacerlo, eso les ayudara mucho y evitaran solo atender consejos y opiniones de cualquier persona.

Sobre el salto del Betta:  Estos peces son muy buenos saltadores y estoy seguro que a más de uno nos ha pasado esta desgracia, que uno de nuestros bettas salte fuera del tanque. A mí me ha pasado 2 veces, la primera ocasión no estaba en casa y cuando regrese uno de mis machos había saltado, tenía varias horas muerto, su cuerpo totalmente seco, tirado en el suelo.

La segunda vez tuve más suerte, me encontraba descansando y observé a otro en el piso, no se cuánto tiempo llevaba ahí, pero aún estaba un poco húmedo, lo metí de nuevo al tanque y se recuperó sin problemas. Son peces muy fuertes y aun en condiciones adversas continúan sobreviviendo donde una gran mayoría de peces no podrían hacerlo.

En la naturaleza para escapar de estas zonas pequeñas y de poca agua el betta hace uso de esta excelente habilidad para saltar, de esta forma busca cuerpos de agua de mayor tamaño que normalmente se encuentran cerca. Incluso muchos de ellos logran sobrevivir fuera del agua por un tiempo corto, siempre y cuando aun estén algo húmedos y el órgano laberinto no este seco.

En el acuario para evitar este contratiempo, es necesario colocar una tapa. En lo personal esto no es viable para mí a causa de la decoración, yo por ejemplo coloco muchas plantas emergidas (Terrestres y palustres) en mis configuraciones y abarcan toda la parte superior, me es imposible colocar una. ¿En este caso que opciones tendría?

Una solución más natural consiste en colocar plantas flotantes en la superficie (Lechuga de agua, lenteja de agua, salvinia nattans, azolla, lirio acuatico, cola de sirena etc) Estas servirán como una barrera de protección natural, también el agua del acuario no debería de ser alta, sino más bien baja, de esta forma minimizaras mucho el riesgo de que salten.

Cuando los bettas salvajes se encuentran atrapados en estos pequeños entornos con vegetación, el agua de forma natural muchas veces se refresca ¿A qué me refiero con esto? Aun en temporadas secas puede haber pequeñas lluvias tropicales regulares, que hacen que un cuerpo mayor de agua, donde normalmente estos charcos o bolsas de agua se forman, se llene un poco más, reemplazando capas de agua nuevas por viejas. Proporcionando de esta forma agua fresca y limpia, dándole mayores posibilidades de sobrevivencia.

La vegetación circundante de estas zonas absorbe de manera natural los nitratos del agua, retirando compuestos tóxicos que afectarían a los peces. Esto es algo que no se da de forma natural con los especímenes mantenidos en vasos, toppers, botellas o urnas muy pequeñas.

Aquí el agua se vuelve rápidamente toxica y los peces se envenenan lentamente por la acumulación de comida, falta de oxígeno disuelto y de sus propios desechos. Es por esta razón, que aun realizando cambios de agua por ejemplo en una esfera de cristal, existen posibilidades que el pez enferme y muera de forma lenta. Se debe tener mucha experiencia para calcular muy bien estos cambios de agua, con buenos parámetros por supuesto sin que afecten al pez.

De forma natural los bosques suelen ser cálidos y húmedos, la vegetación de estas zonas y la misma absorción de los suelos proporciona ese calor y temperatura estable en su mayoría, temperatura que el betta necesita para estar sano, para mantenerse cálido.

Esto tampoco se da de forma natural en espacios muy pequeños y de pocos litros. En su habitat natural si el betta detecta que la temperatura de su entorno no es la adecuada pues solo busca un sitio mejor y eso es todo, por supuesto que en casa dependen de nosotros mismos para lograr esto.

Es por eso que los criadores mantienen sus botellas o recipientes con bettas en cuartos o zonas donde no existan corrientes de aire. Los contenedores pequeños sufren de fluctuaciones de temperatura graves y si no tienes el espacio para colocar un pequeño calentador pues imagínate, mayor estrés para el pez.

Es obvio suponer que los bettas atrapados o escondidos en las charcas son más fáciles de encontrar y de ver por los humanos que los que se encuentran en zonas con mayor cantidad de agua. Todo esto que les acabo de platicar es la causa de que se haya generado ese famoso mito de que viven bien así, lo cual para mí no es cierto.

El betta sobrevive de esa forma, pero no vive adecuadamente. Por eso insisto mucho en esto, proporciónale un buen espacio, en lo personal un acuario de 25 litros debería ser lo aceptable y como mínimo 10 a 15 litros, en cubos de este tamaño se puede mantener la temperatura y parametria adecuada, así como una decoración con plantas aceptable, por supuesto dejando algo de espacio para que nuestro pez pueda nadar.

En 25 litros puedes meter filtración y calefacción sin problemas y el mantenimiento de un cubo de este tamaño no genera un costo grande.

Como podrás notar por estas imágenes estos ecosistemas no son pequeños charquitos como muchos afirman, son territorios vastos y de vegetación exuberante, con diversos niveles de agua, ya que de esta forma el betta puede encontrar alimento, parejas y delimitar su territorio, esto ya se los mencioné líneas más arriba. Pero al betta le gustan las zonas bajas, de esta manera se siente protegido y también evita que su nido de burbujas pueda estropearse con mucho movimiento de agua, es de esta manera que muchos son atrapados, en pequeñas zonas donde se vuelve más fácil su captura.

Con respecto al acuario la idea es decorarlo con muchas plantas y escondites, el pez se sentirá cómodo y protegido. Con buenos parámetros, una alimentación balanceada, cambios de agua regulares, temperatura y una filtración acorde a tu acuario tu betta vivirá mucho mejor, no solo sobrevivirá, vivirá con una mejor calidad de vida.

Y hablando de la filtración que muchos juran y aseguran que no es necesaria les platicare la siguiente anécdota.

Hace tiempo varios miembros de un grupo debatimos sobre este tema de la filtración, sobre si los bettas la necesitaban o no, quedando de acuerdo una gran mayoría de nosotros que si la necesitaban. Pero entre ese grupo de compañeros que no estuvieron de acuerdo, uno en especial de nuevo llamo mi atención por su comentario, en tono molesto dijo lo siguiente:

Si no saben no opinen, oxigeno todo ser vivo necesita, pero aireador y filtro no necesitan estos peces, el betta no necesita oxígeno disuelto en el agua, él lo toma de la superficie. Un betta en su hábitat natural se apodera de un espacio pequeño que hace su territorio, así que con 5 litros es más que suficiente

¿Lo dice en serio o está bromeando? Haber, veamos. No hay que olvidar algo muy básico, el betta es un pez y al igual que el resto de los demás peces para respirar necesita oxígeno disuelto en el agua, esto incluye a los peces laberinto y demás especies similares.

Hay una razón biológica del porque los peces tienen branquias ¿Correcto? Este pez las tiene y el laberinto es un órgano respiratorio extra. Entonces, si el betta no necesitara oxígeno disuelto en el agua ¿Para qué las tendría? Si las cosas fueran como esta persona afirmaba ¿Qué sentido lógico tendrían las agallas en esta especie yo les pregunto? ¿Están de adorno? No lo creo.

La naturaleza es sabia, ella no se equivoca compañeros, es obvio que las necesitan, sino fuera así solo tendrían el órgano laberinto y todos los debates se terminarían en este preciso instante.  El concepto en la wikimedia es sencillo de entender: Las branquias o agallas son los órganos respiratorios de numerosos animales acuáticos, mediante los cuales se extrae el oxígeno (O2) disuelto en el agua y transfiere el dióxido de carbono (CO2) al medio.

Aplicando la biología básica se entiende entonces que los peces de todo el planeta respiran gracias al oxígeno disuelto en el agua, elemento que es absorbido por la boca y filtrado a través de las membranas de las agallas, asi es como lo obtienen, ya que no pueden absorberlo o tomarlo del mismo aire. Obvio, a excepción de estas especies laberintidas tan peculiares de las que hablamos.

Por lo tanto, si el betta tiene agallas se vuelve importante que obtenga oxígeno disuelto en el agua para poder respirar, ya sea mediante esos procesos naturales presentes en sus hábitats o con nuestra ayuda en nuestro acuario. De ahí la importancia de colocar un filtro, la mayoría de nosotros sabemos las bondades que nos ofrecen estos equipos. Otra opción sería incorporar una bomba de aire, la cual generará burbujas que al llegar a la superficie se romperán logrando ese intercambio gaseoso tan necesario en el agua.

El órgano laberinto le permite al betta tomar aire, ya que en sus hábitats naturales en época de sequía muchos llegan a quedar atrapados en pequeños charcos, de esa forma sobreviven, si no lo tuvieran morirían como los demás peces. Este órgano es muy importante ante estas situaciones adversas, pero no es su principal medio de respiración, para esto tienen las branquias o agallas.

En la naturaleza tampoco viven en 5 litros, tienen mayor espacio, ya lo expliqué antes, en el internet hay cientos de videos y fotografías sobre esto, yo coloqué solo algunas de referencia. Sin un espacio aceptable en la naturaleza ¿Cómo se alimentarían estos peces, como cazarían? Yo no creo que la comida llegue solita a donde ellos se encuentren y menos siendo un lugar pequeño.

Es lógico suponer que necesitan espacio para cazar larvas de insectos y buscar parejas. Que al betta le guste mantenerse en un lugar más pequeño y con bajo nivel de agua por protección, para evitar a los depredadores, para formar y proteger su nido o porque desgraciadamente queda atrapado a causa de las sequias, esa es otra historia, así que por favor, utilicemos el sentido común, eso nos ayudara mucho a formar nuestro propio criterio.

Si tú me preguntas si este pez necesita filtración en el acuario mi respuesta será afirmativa, si la necesitan, ya todos sabemos los beneficios de tener un filtro en el tanque, también ya expliqué un poco el porqué de esto.

Si eres observador notaras que un betta en un acuario con filtración tiende a pasar la mayor parte del tiempo respirando normalmente en el agua y solo ocasionalmente sube a la superficie a tomar aire. De esta manera el pez evita que el órgano laberinto llegue a atrofiarse o a dañarse. En pequeños espacios o al agotarse poco a poco el oxígeno disuelto veras como subirá de forma constante a la superficie buscándolo.

Cuando era joven no tenia y no existían los medios actuales para mantenerme informado, aunque yo lo deseara mucho, pero en la actualidad no es así. Desgraciadamente veo que a estas generaciones, no a todos por supuesto, no les llama la atención el investigar y leer. Quieren todo peladito y en la boca, esto decía mi madre cuando algo queríamos gratis sin esfuerzo mis hermanos y yo, disculpen mi expresión, pero es una lástima habiendo tanta información disponible de la cual echar mano.

Muchos aficionados se ofenden cuando les llevas la contra en determinados temas, principalmente con aquellos polémicos, pero una gran mayoría de ellos tienen como gurús a los canales de YouTube, es así de sencillo, muchos de estos espacios solo desinforman esa es una realidad, algunos otros están comprometidos con la acuariofilia de forma sincera y esos son los canales que vale la pena ver, pero cada vez son menos.

Algunos otros aficionados siguen los consejos de criadores y esto no es malo, pero existen muchos pseudo-criadores que solo porque han logrado sacar puestas y reproducir a estos peces se ponen esta etiqueta. Un verdadero aficionado o un criador ya sea amateur o profesional que estén comprometido con el acuarismo no creo que te recomiende que mantengas a un betta en un pequeño espacio y menos de pocos litros, porque saben que esto no es correcto.

El hecho de que muchos criadores los lleguen a mantener así obedece a conceptos y razones que mucho tiene que ver con cierta facilidad y control para sacar sus puestas con garantías, también la cuestión económica influye mucho.

Imagínate a un criador, con decenas o cientos de peces, tanto parejas, como alevines y peces juveniles, imagínate el costo invertido en sus instalaciones, el trabajo enorme de tener acuarios más grandes, el mantenimiento de estos, los cambios de agua, el costo de la energía eléctrica etc.

Lo que sí es una realidad y espero que no se ofenda algún criador con esto que diré, pues es esa. La mayoría de ellos solo crían peces, a eso se dedican, a criar para vender. Su enfoque no está direccionado en mantenerlos en casa, en acuarios de mayor tamaño y decorados completamente, habrá sus excepciones por supuesto.

Por lo tanto, es comprensible hasta un cierto punto que los mantengan así, en pequeños espacios, pero si tú no te dedicas a criar, no deberías mantener a este pez confinado en pocos litros, al contrario.

Yo siempre recomendare tanques mayores para esta especie porque realmente creo en esto, estoy en contra de mantenerlos en pocos litros, mientras mayor sea el tanque mucho mejor. He leído a varios aficionados que dicen que es un desperdicio tener un acuario grande para un solo betta ¿En serio? Si ese acuario lo decoras con muchas plantas, troncos, raíces y algunas hojas en el fondo veras como tu pez estará encantado de vivir ahí, su comportamiento será más natural.

Estos peces son muy curiosos y algo activos, les gusta explorar su territorio, sin estos hábitos naturales se volverá letárgico, nervioso, su salud se verá afectada. Muchos pasan por alto este detalle, pero a mayor tamaño del tanque, tu pez tendrá el espacio para desarrollar todos esos comportamientos que de forma natural necesita para vivir correctamente, obvio, que en pequeños espacios donde apenas puede moverse pues no sucederá esto.

Por lo tanto, si no puedes ofrecerles algo aceptable ¿Porque los adquieres? ¿Solo porque leíste, has visto o alguien te conto que viven en pequeños espacios? Sinceramente lo mejor sería que no los compraras, solo alimentas ese mercado tan indiscriminado que existe sobre esta especie.

He visto compañeros adquiriendo bettas costosos solo para mantenerlos en espacios de menos de 10 litros, algunos de ellos adquieren un pez de gama alta para reproducirlo, ok, entiendo el que lo mantengan en un lugar más pequeño, de esa manera tendrán más control sobre las puestas. Pero otros adquieren ejemplares de excelente calidad y los mantienen de la misma forma, en lugares pequeños y no piensan en reproducirlos, de verdad que no entiendo esto. Si ya invertiste buen dinero en un espécimen de alta calidad pues ofrécele lo mismo, un hogar de calidad, utilizemos la lógica por favor, si ya le invertiste dinero al pez has lo mismo con el acuario.

Ese mito de que viven en espacios reducidos es un negociazo para los comercios, es un pez colorido, muchos de ellos baratos, resistentes y como extra te dicen que casi pueden vivir en el tamaño de una taza de café, caray ¿Pues qué sencillo no? Estos peces son una venta perfecta para estos comerciantes.

Como yo siempre le comento a esos compañeros que se aferran en mantenerlos así ¿Qué pasaría si el betta no tuviera el órgano laberinto? ¿Lo mantendrías en pocos litros? ¿Es obvio que no verdad? Porque sabes que moriría al igual que cualquier otro pez, confinado a un espacio pequeño y con poco oxígeno.

Desgraciadamente esa ventaja de tener el órgano laberinto que les permite sobrevivir en ambientes hostiles también es su mayor desgracia, ya que gracias a este órgano la mayoría de las personas los mantienen así, en lugares pequeños, forzándolos a vivir de este modo.

Con respecto a que son asustadizos en tanques de mayor tamaño con otros peces, eso sucede con otras especies también, si no tienes muchas plantas en la decoración o escondites y el tanque está muy desnudo pues estará muy estresado. En lo personal para mí, los mejores acuarios deberían ser exclusivos para ellos, en caso de ser comunitario checa muy bien la compatibilidad con otras especies, de preferencia del mismo entorno o con algunas otras especies laberinto distintas y esto bajo observación.

Antes de despedirme espero que algo de lo que hayas leído aquí te pueda ser útil. Sinceramente te agradezco por esto, el hecho de leer e informarte ya habla muy bien de ti. Como ya lo comenté antes, no pretendo convencer a nadie de nada, esta es mi opinión personal y este articulo refleja eso, mi punto de vista solamente. Utiliza tu propio criterio y sentido común para formar tu propia opinión.

Hace muchos años yo inicie así, manteniendo bettas en espacios confinados y pequeños y me arrepiento de esto. Me hubiera encantado haber leído más información al respecto, haber investigado más. Algo como lo escrito aquí me hubiera ayudado mucho, me hubiera evitado tantas frustraciones, penas y tristezas. Pero tengo fe en que tú no cometerás esos mismos errores, tus bettitas te lo agradecerán mucho, créemelo.

Hasta la próxima

Loading spinner

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Brayan Rodriguez dice:

    Esta muy bien este articulo pero ahora me da tristeza saber la realidad entorno a estos peces, ojala este blog disminuya el sufrimiento de muchos peces,felicidades señor Magallon

  2. David Zuñiga dice:

    ojala mucha gente se informe de esta situacion señor Magallon, gracias por abrirnos los ojos. saludos amigo mio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»