Notificaciones
Limpiar todo

Como llevar tu lampara casera de focos ahorradores al siguiente nivel.

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gusta
2,297 Puntos de vista
(@sonicwave)
Publicaciones: 84
Estimable Member
Iniciador de tema
 

Hola amigos, vine al foro hace unos días para compartirles este pequeño articulo que escribi pero lamentablemente estaba fuera de linea, pero hoy insisti y vi que ya habian vuelto, asi que aprovecho para compartirles este concepto en lamparas de iluminación.

Debido al auge de las plantas naturales como motivo de decoración en nuestros acuarios, los aficionados se han visto en la necesidad de brindar a sus acuarios de una mejor iluminación que la que suelen traer por defecto.

En ocasiones nuestro acuario es de una marca reconocida y trae increíbles equipos de iluminación, pero no todos somos tan afortunados y tenemos que conformarnos con otras opciones más económicas como lamparas chinas o hechizas. Así que nos encontramos con lamparas de baja intensidad que se quedan lejos de los requerimientos ideales para nuestras plantas.

Para algunos aficionados una lampara de marca suele ser muy costosa por lo que últimamente se han vuelto muy populares las lamparas caseras compuestas por arreglos de focos ahorradores también llamados CFL que es el acronimo de Lampara Fluorescente Compacta.

Aunque estan lejos de ser tan eficientes como una lampara de leds tienen la ventaja de que son fáciles de construir y pueden brindar una buena iluminación a un buen precio.

La fabricación de estas lamparas es muy sencilla, solo necesitamos conocimientos básicos de electricidad y muy pocos materiales que básicamente son porta lamparas, cable y una clavija, adicionalmente podríamos necesitar tornillos de fijación y cinta aislante, además de herramienta para trabajar, pero aparte de eso no necesitaremos más.

Una vez montada nuestra lampara quedara como la de la siguiente foto,

Aquí la iluminación proviene de 3 focos ahorradores de 15 Watts, cada uno de ellos brinda una luminosidad de unos 850 lúmenes con una temperatura de color de 6500k también conocida como luz de día y que es ideal para plantas.

En teoría tendríamos 850 lúmenes por cada foco lo que al ser 3 nos brindaría un total de 2550 lúmenes. Dado que dicha lampara es para un acuario de unos 100 litros tendríamos unos 25.5 lúmenes por litro que para lampáras flourescentes en acuario es una iluminación apenas baja.

Como vemos las lamparas de 15 watts no son la mejor elección, y en la practica tenemos otro problema. Estas lamparas se suelen instalar de lado y en esa posición la lampara dispersa mucha luz hacia arriba y a los lados del acuario.

Aquí podemos ver como mucha luz se pierde en dirección a la tapa y no se aprovecha.

Por lo que necesitaremos de una buena pantalla reflectora que nos trate de redirigir la mayor cantidad de luz emitida hacia arriba y los lados en dirección al acuario.

Así que al final no tenemos todos los lúmenes teóricos, sino menos, si nuestra pantalla reflectora es buena perderemos menos, si no tenemos la pantalla fácilmente perderemos la mitad de la iluminación.

La solución para lograr una iluminación aceptable es que tendremos que agregar una buena pantalla reflectora, más lamparas o de mayor potencia.

Retomemos el ejemplo de la lampara con 3 focos de 15 Watts y los cambiamos por focos de 25 Watts. Estos suelen brindar una iluminación en torno a los 1250 lúmenes cada uno, por lo que los 3 juntos nos darían unos 3750 lúmenes. Si el acuario es de 100 litros tendríamos 37.5 lúmenes por litro que es una iluminación media-baja.

Es un aumento de 30 watts en el sistema o lo que es lo mismo consume lo mismo que 5 focos de 15 watts. Con esos 5 focos de 15 watts tendriamos 4250 lumenes y una iluminación de 42.50 lumenes por litro que para iluminación con flourescentes es casi media.

Como pudimos ver, aunque las lamparas ahorradoras parecen una buena opción, en realidad requieren de arreglos de muchos focos para poder brindar una buena iluminación, para un acuario de 100 litros con plantas de altos requerimientos lumínicos necesitaríamos5 o 6 focos con un consumo de 150 watts. Esto genera calor en la tapa, es como un criadero de pollos.

Por eso les presento una manera de aprovechar mejor sus lamparas para focos ahorradores y reconvertirlas en lamparas led super eficientes.

El principal problema hasta ahora con los leds es que requerían un proceso de montaje más complicado, en algunos casos requiere cortar tiras y soldarlas, conectarlas a un transformador e incluso se puede requerir soldar los leds uno a uno. Si los leds se dañan hay que seguir un proceso de sustitución igualmente complicado.

Pero eso se acabo, verán, en el mercado hay lamparas que han sido diseñadas para iluminar en una sola dirección, que solo iluminen para arriba, abajo, a la izquierda, etc. Al principio este tipo de lamparas eran flourescentes.

Este tipo de lampara necesita un tipo de conectores especiales llamados G23 y G24 que son completamente incompatibles con el conector de foco común al que a partir de ahora lo llamaremos por su nombre técnico E27 o Edison de 27 milímetros.

Aunque existen adaptadores de G24 a E27 por si queremos usar esa opción, es más caro y ocupa más espacio pero funcionaria.

Sin embargo los fabricantes no son tontos y tomaron el camino más fácil que es lanzar lamparas que son modelos que usan normalmente conector G24 pero en conector E27. Y no solo eso, sino que si lo juntamos con la tecnología led, entonces tenemos esta maravilla:

Te preguntaras que tan buenas son estas lamparas en comparación con los focos ahorradores, bueno pues son una gran mejora:

Y no solo eso, sino que vienen en muchos tamaños para cualquier necesidad.

Vuelvo al ejemplo de la lampara que tenia los 3 focos ahorradores de 15 watts. Ahora los sustituyo por 3 de estas lamparas led de características similares, consumo de 15 watts y temperatura de color de 6500k.

Cada lampara de 15 Watts brinda una iluminación de 1320 lúmenes, sin perdidas porque los leds se enfocan todos directamente hacia abajo. Al ser 3 seria un total de 3960 lumenes, y para un acuario de 100 litros son 39.6 lumenes por litro. Recordemos que solo se necesita la mitad de lumens por litro para iluminación led en comparación con la luz flourescente, por lo que 39.6 es considerada una iluminación  Alta-Muy Alta, de sobra para cualquier tipo de planta exigente.

Como vemos la mejora es enorme, no solo aprovechamos nuestras lamparas ya existentes, sino que aumentamos la iluminación sin afectar el consumo y el gasto es solo el de cambiar los focos ahorradores por las lamparas leds.

Por el momento este tipo de lamparas no son tan comunes, pero son relativamente fáciles de conseguir en internet. Yo compre 4 por 20 dolares. Es solo cosa de buscar y comparar precios.

Comparandolas con lampas comerciales son una buena opción, tomemos de ejemplo esta lampara que es para un acuario de 100 litros y es relativamente común y fácil de encontrar.

Cuenta con 36 leds de 6500 kelvin. Nuestra lampara modificada con 3 lamparas led de 15 watts, contaria con un total de 192 leds de 6500 kelvin. Incluso puede que si contamos con plantas menos exigentes se quede sobrada y tengamos que recurrir a lamparas más pequeñas de menos leds para lograr la iluminación que necesitamos, lo cual es un ahorro para nosotros al consumir menos electricidad.

Bueno, espero que les gustara este pequeño articulo para mejorar nuestras lamparas caseras. Comenten que les ha parecido este concepto.

Saludos

 
Al corriente : 08/11/2016 8:39 pm
fca1963
(@fca1963)
Publicaciones: 1155
Miembro
 

Gracias Sonic por el aporte toda la informacion es bienvenida....... :02:

 
Al corriente : 10/11/2016 11:07 pm
 

Traducir