El color en las Gambas

Pues por ahí he leído una y otra vez esta pregunta:  Que les doy a mis gambas para aumentar su color.  Cabe aclarar que esto solo es una guía de sugerencia, esta muy sencillita y no te garantiza que obtengas los resultados que buscas, pero según mi experiencia, la de algunos amigos y compañeros con algo de paciencia funciona bien.

Habrá algunos que no estén de acuerdo con esta redacción o  que tengan algún otro punto de vista y eso es muy válido. Todas las aportaciones son bienvenidas para discutirlas y analizarlas y así complementar un poco más este pequeño artículo. De lo que se trata es de hacer una guía práctica que nos ayude a todos, tengamos o no experiencia en esto de las gambas.

También aclaro que en esta guía solo me refiero a hembras, puesto que es lo más representativo en cuanto a color. Los machos por naturaleza son menos coloridos, aunque sin duda en ellos también se pueden lograr resultados visibles, van de la mano con las hembras.

Comencemos: Hay muchos factores que afectan directamente la calidad de coloración de una gamba, pero sin duda el principal es la carga genética. Por ejemplo, tenemos a las Crystal Red y Crystal Black, es el ejemplo más claro, inclusive según la carga genética se clasifican en «Grados» de la «C» hasta «SSS» Según la calidad de coloración que tenga la gambita.

Para aumentar la «calidad» de coloración, lo primero que tenemos que pensar es en introducir una carga genética nueva a la población para que se renueve y no se empiece a degradar el color. Inclusive con esta «técnica» podemos mantenerla e inclusive mejorarla.

¿Cómo es esto? ¡¡¡Fácil!!! Les explico un poco. Si por ejemplo tenemos Caridina Cantononsis var «Crystal Red/Black» de grado «A» y queremos mantenerlo, basta con meter gambas de otra línea genética del mismo grado, pero si de lo contrario, queremos aumentarlo tendremos que meter de grado «S» o superior.

Claro está que las primeras generaciones no saldrán S, pero poco a poco empezarán a subir de Grado. En el caso de la neocaridina Heteropoda var «Red Cherry» y «Yellow» pasa algo similar, solo que en estos casos no podemos medir la calidad de color, pero aun así es fácil porque visualmente podemos comparar una coloración de otra. Bastara con meter gambas “Sakura» para aumentar el color.

Otra opción es hacer lo anterior, pero además comenzar con una selección de lo mejor de lo mejor. Ósea, de las gambas que ya se tienen escoger las mejores y además meter sangre nueva, después seleccionar las mejores  coloraciones de las siguientes generaciones y así sucesivamente.

Esta técnica fue utilizada para lograr la mayoría de las gambas que conocemos o al menos de las que hablamos en este tema:  Las Crystal Red, Crystal Black, Red Cherry, Yellow y  Sakura. (Reproducción selectiva)

Además de estos factores, existen otros de tipo externo que pueden afectar la coloración de las gambas principalmente dos: Condiciones del agua y Alimentación

En cuanto a condición del agua me refiero a parámetros, si estos no se apegan a las necesidades de estos animalitos, al igual que con los peces, tendremos gambas estresadas y enfermizas, propensas a morir y por tanto con una mala coloración. Lo mismo con la temperatura, este factor tiene solución, basta con ajustar los parámetros y tendrás gambas contentas de buen color según la carga genética por supuesto.En cuanto a la alimentación esta no afecta tanto como para que se degrade el color. Sinceramente se pueden mantener gambas tan solo con algas dentro del acuario y algunos restos de gambas viejas que han muerto y aun así tener un excelente color, pero podemos ayudar a mejorar el color por supuesto complementando su dieta con una alimentación más balanceada y de calidad.

Los carotenos (Pigmentos fotosintéticos) y algunas vitaminas ayudan mucho con este asunto. Algunos elementos naturales como frutas y  algunas verduras como la espinaca, zanahoria, los chicharos y el mango nos proporcionan de forma natural una gran cantidad de carotenos básicos tan necesarios en el aumento y mantenimiento del color.

Existen alimentos comerciales más especializados y dedicados en realzar el color por supuesto, alimentos muy ricos en carotenos como Mosura, Shirakura, entre otros, pero son caros. O podemos usar alimentos para peces como TetraColor que nos pueden ayudar con el color y complementar con espirulina en escamas o tubifex deshidratado.

Hay otros factores que a menudo se mencionan pero que realmente no afectan en nada la coloración de las gambas. La cristalinidad del agua e iluminación: En esta parte según mi experiencia ninguna de las dos afecta siempre y cuando se cumpla con los parámetros del agua y la alimentación.

Yo tengo un acuario sin iluminación, donde no se ve más allá de 5 cm. porque fue mi acuario de experimentación, ahí trate de meter sustrato casero, pero no me funciono, quedo demasiado blando y se come cualquier tipo de grava o piedra que ponga.

Así que la mezcla de tierra (turba principalmente) sale a flote y me enturbia el agua a tal grado de no verse nada, por tanta partícula de tierra en suspensión. Como extra los taninos que suelta la excesiva carga de materia vegetal que metí están presentes por todo el acuario, no hay filtro que de batalla.

Este filtro posee una cabeza de poder que mueve el agua para oxigenarla y un calentador para mantener la temperatura estable, no importando todo lo anterior, las gambas se siguen reproduciendo ahí dentro y además conservan un excelente color estando completamente en penumbras. Es por esta razón que no creo que el agua cristalina o la luz influya de ninguna forma en el color de las gambas.

Por supuesto que ya está en funcionamiento otro gambario, es un tanque nuevo y más grande  con plantas y musgos. En este utilice sustrato comercial , deseaba evitarme algunos sustos de nuevo. Este acuario servirá de hogar para mis gambitas una vez que finalice el proceso de ciclado por supuesto.

En la foto podemos observar que se trata de una hembra Red Cherry con una excelente carga genética, además de que ha sido alimentada regularmente con alimentos ricos en carotenos

En esta foto podemos ver otra hembra Red Cherry, pero con una carga y alimentación menor, se trata de una gamba reproducida en masa con el fin de comercialización y nada más.

Estas son las bases básicas para mantener o mejorar la calidad de coloración de las gambas, espero que les sirva y si lo creen necesario, lo complementen.

Saludos.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»