Cuidados Básicos de la Gamba Red Cherry

Para empezar es importante saber que la gamba Red Cherry o Camarón Cereza en español al igual  que todos los demas invertebrados son muy  sensibles al cobre, así que está estrictamente prohibido el uso de alguicidas o el uso de medicamentos como el Azul de metileno o el Verde de malaquita. Lo mismo sucede con el uso de abonos con contenido de cobre, este es mortal para los caracoles y gambas.

Las gambas en cuestión son de aguas frescas y tropicales así que una temperatura de entre 18° y 27° es perfecta para ellas, procreando a partir de los 21°C y siendo 24°C la temperatura optima. En cuanto a parámetros, hablamos que el pH entre 6.5 a 7.5. GH alrededor de 10ºd (Agua Semiblanda) y los  niveles de nitratos siempre por debajo de 20 mg/l por supuesto sin amoniaco ya que este último resulta mortal.

Su tamaño no sobrepasa los 2.5 cm y son de color rojo. Las hembras son más encendidas que los machos, además de más grandes. Los machos son transparentosos, con manchas rojas mientras que una hembra puede ser rojo sólido.

Son completamente omnívoras así que pueden alimentarse de las algas del acuario, plantas en descomposición, restos de peces muertos o bien podemos darles chicharos (guisantes) o espinaca cocida como verduras naturales complementando con comida comercial apta para ellas.

Para la reproducción obviamente se necesita de un macho y una hembra. Con la práctica son fáciles de identificar ambos sexos, los machos presentan un metatórax esbelto y estético de tamaño pequeño y su color no es uniforme, aunque a veces llegan a serlo. Esto del color depende mucho de las condiciones en que se desarrolle el individuo o los individuos.

Algunos factores como el stress, en algunos casos la iluminación y la alimentación llegan a influir en este detalle,  pero en la cuestion de la carga genética es donde yo considero que encontramos el secreto del color.  Las hembras por otra parte presentan un ensanchamiento en el metatórax que es donde protegen los huevos, son más coloridas y grandes. La reproducción siempre se da después de la muda del exoesqueleto una vez que la hembra es madura.

En cuanto cambie o mude y mientras no se endurece el exoesqueleto los machos se abalanzarán sobre ella tratando de transferirle su paquete de esperma, si lo hacen la hembra guardara este paquete y cuando sea tiempo se esconderá y sacara huevo por huevo de su cuerpo y los ira fecundando con ese esperma del macho que guardó.

Pasaran entre 25 y 30 días para que la gestación de los huevos llegue a su fin, los huevos que en un principio son amarillo-limón pasaran a verde oscuro o gris. Las zoeas (gambas recién nacidas y así llamadas hasta después del centímetro de longitud) nacerán siendo una copia exacta de sus padres y no sobrepasando los 2 mm de longitud.

Las zoeas no necesitan ningún cuidado especial ya que se alimentan desde que nacen de lo mismo que los adultos y los adultos las respetan así que no hay riesgo de que se las coman.

Por compañía se recomienda solo algunos caracoles como planorbis o caracol manzana, aunque este último es muy grande ni aún a las gambas recién nacidas podrá atrapar. Los peces para nada se recomiendan ya que si son muy grandes podrían comérselas, aunque en un acuario bien plantado y con muchos escondites pueden procrear y prosperar, pero tendríamos el problema de que no saldrían de sus escondites por miedo a ser tragadas

En definitiva, no se pueden meter con ningún tipo de cíclido, por muy pequeño que este sea como el Ramírezi el cual no dudara en comerse una cherry.  Tampoco es recomendable mezclarlas con gambas más grandes como la Cristal ya que se come las crías y acabaría con la población de las cherry’s.  Podrían convivir con gambas de su mismo temperamento y tamaño como la Tiger, Bumble Bee, Japónica, Multidentada o alguna parecida.

Estos son los cuidados básicos, espero y te sirvan.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»