Escaleras de peces

En contadas ocasiones, podríamos decir que el ser humano ayuda a los animales construyendo infraestructuras diseñadas para que sean ellos quienes las usen, ¿A que nos referimos con esto?.

Cuando el ser humano construye una presa, ésta se convierte en un obstáculo insalvable para los peces ya que no permiten la migración natural de los peces río arriba buscando un lugar adecuado para ovular, por ejemplo la famosa migración de los salmones.. Por ello, se dieron a la tarea de crear lo que se conoce como escaleras de peces.

Una escalera de peces es una construcción alterna a la presa la cual permite que los peces puedan remontar el río para poder desovar, es de esta manera que se le ayuda a la naturaleza aunque sea un poquito a que siga su curso.

Este tipo de construcción podríamos considerarla una construcción ecológica, ya que su forma permite que los peces atraviesen la presa sin problema alguno con las ventajas que esto con lleva por supuesto.

Una de las más célebres construcciones de escaleras de peces se encuentra en el río Elba, en la presa de Geesthacht y es la mayor de Europa que está situada a 142 kilómetros de distancia de su desembocadura en el Mar del Norte. Esta presa fue inaugurada en el año 2010 y Gracias a ella, los peces pueden salvar un desnivel de cuatro metros de altura.

La estructura de hormigón que forma la escalera mide 550m de largo, y tiene 50 piscinas de 16 metros de ancho. Estas piscinas tienen poca profundidad, y están enlazadas entre sí para que los peces puedan pasar entre ellas sin obstáculo alguno, incluso hasta los esturiones del Atlántico, que llegan a medir 3 metros de largo, logran pasar por ahí.

Al parecer esta presa es un completo éxito, ya que científicos del Instituto de Ecología Aplicada alemana han llegado a contabilizar la nada despreciable cantidad de un millón de peces remontando las aguas para encontrar zonas adecuadas para la cría.

Esta escalera ha funcionado con aproximadamente 45 especies que habitan el río Elba, principalmente no sólo con salmónes, anguilas y truchas de mar considerados fuertes nadadores a contracorriente sino también con peces más típicos del como el lucio y el pez gato, que en general se cree que tienen un instinto migratorio mucho más débil.

El costo ha sido de 20 millones de euros, esta construcción ha logrado que el agua fluya lo suficientemente rápido y con la velocidad correcta para atraer a los peces que lo requieran, pero a la vez también logra que el agua fluya lo suficientemente lento como para no detener el camino natural de migración de los peces y que la naturaleza no se vea tan afectada, excelente no es cierto?

Bueno esto es lo bueno de todo este articulo, ¿lo malo? Siempre hay algo malo en todo y en mi opinion muy personal esta no es una verdadera solucion y mucho menos solucion definitiva con respecto a las presas y todo lo que afecta de forma global incluyendo la migracion de peces y demas, Es por eso que los invito a echarle una mirada al ultimo enlace que colocamos, que ustedes mismos se generen una opinion propia.

Un pequeño video sobre el tema

Saludos

Referencias del Texto:

http://ecologismos.com/escalera-de-peces-para-que-puedan-salvar-presas-y-remontar-el-rio/

http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_peces

Y esta informacion es muy buena, denle una checada:

http://elpolvorin.over-blog.es/article-represas-vs-peces-el-bagre-no-es-salmon-y-la-escalera-no-es-la-solucion-64011124.html

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»