¿Conoces a los peces pleuronectiformes?

Tal vez el nombre sea un poquito difícil de pronunciar, pero en este artículo platicaremos un poco de estos curiosos especímenes llamados de una manera científica peces pleuronectiformes, pero de una manera más común o vulgar son llamados peces planos, comenzamos.

Los peces planos o pleuronectiformes son peces que tienen un cuerpo aplastado o comprimido lateralmente y asimétrico. Estos están adaptados para habitar sobre fondos marinos en su mayoría, aunque también podemos encontrar algunas especies de agua dulce y en estuarios salobres.

Son una orden de peces con una muy amplia distribución mundial, a la cual pertenecen las platijas, gallos y lenguados, en sus ambientes naturales son encontrados acostados sobre los fondos arenosos o fangosos. Su nombre procede del griego: pleura (lado) y nektos (nadar) por esa forma tan curiosa y característica de nadar de lado.

Morfología

Provienen del orden de los Teleósteos (peces óseos) en la cual su principal característica distintiva es ese cuerpo comprimido lateralmente o aplanado y de forma asimétrica en los adultos, son los únicos vertebrados que poseen una simetría bilateral alterada

Es importante el platicarles que los alevines nacen con una simetría lateral, como la mayoría de los peces, esto quiere decir con un ojo a cada lado, pero poco a poco conforme crecen y se desarrollan esta simetría se comienza a perder gradualmente.

Estas larvas nadan con normalidad, los adultos al vivir tumbados sobre uno de sus costados tienen el cuerpo plano y con los dos ojos en el costado superior, eso sí, dependiendo de la familia de la que provenga el pez puede ser izquierdo o derecho.

Es en el transcurso de su desarrollo, entre la edad juvenil, que uno de los ojos comienza a desplazarse al lado opuesto. Esto sucede de dos diferentes maneras. La primera: el ojo se desplaza poco a poco hasta llegar al otro extremo, en la otra forma el ojo puede perforar la cabeza hasta aparecer del lado contrario. Durante este proceso el cuerpo es acompañado de una torsión de la región anterior del cuerpo quedando asimétrico.

Es en este momento, en que estos peces jóvenes comienzan a nadar sobre un flanco, carecen de vejiga natatoria y su aparato branquial sólo evacua el agua por la hendidura superior. Las aletas anales y dorsales cubren en su mayoría todo el perímetro, Sus aletas carecen de radios espiniformes o sea no tienen espinas y la aleta caudal es homocerca, (las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cola es más o menos simétrica) algunas especies no poseen aleta caudal tampoco.

poseen un sector pigmentado principalmente en la zona donde se ubican los ojos (zona superior) y otra zona carente de pigmento la cual es apoyada en el fondo marino. (Zona inferior) el costado que es visible presenta una pigmentación tipo camuflaje, mientras que el otro suele ser blanco.

La piel del lado activo o la camuflajeada está llena de cromatóforos los cuales nos son otra cosa que células con pigmentos en su interior que reflejan la luz, es por esta razón y a causa de estas células que el pez pueda cambiar de color y adaptarse perfectamente al fondo.

Clasificación

Este grupo comprende más de 600 especies distribuidas en once familias. La más grande es el fletán o halibut, también conocido como el pez mantequilla o paltus (Hippoglossus hippoglossus) que puede alcanzar dos metros de longitud y más de 200 Kg. de eso. Abajo una imagen del susodicho pez.

Hábitat

Son peces carnívoros y depredadores que cazan al acecho. Se les encuentra en todas las latitudes marinas, la mayoría de las veces se encuentran ocultos y semienterrados en los fondos arenosos, realizan muy pocos desplazamientos.

Una de las variedades más conocidas y de un gran interés económico y alimenticio es el lenguado, el rodaballo y el gallo.

Suborden y familias

:Suborden Pleuronectoidei:

o Familia Achiropsettidae

o Familia Bothidae – Lenguados chuecos.

o Familia Citharidae

o Familia Paralichthyidae – Lenguados areneros.

o Familia Pleuronectidae – Platijas y Lenguados ojones.

o Familia Samaridae

o Familia Scophthalmidae – Rodaballos y Gallos.

Suborden Psettodoidei:

o Familia Psettodoidae

  • Suborden Soleoidei:

o Familia Achiridae – Lenguados suelas.

Tamaños aproximados de algunas especies

Rodaballo (40 cm), Solla (30 cm), Lenguado (40 cm), Cinogloso (25 cm), Halibut o hipogloso (Hasta 3.5 m y 320 kg)

Bueno amigos, es así como terminamos esta pequeña información referente a estos curiosos peces, la mayoría de estos animales son destinados para fines culinarios y no tienen alguna aportación muy significativa el tratar de mantenerlos en alguno de nuestros acuarios domésticos, a no ser la búsqueda del aprendizaje e investigación. Pero aun así creemos que es interesante el platicarles un poco sobre estos animales, su desarrollo y su forma de vida.

Saludos

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»