¿Los foros, la decadencia de los mismos, aún tienen futuro?

Hace muchos años este espacio era manejado como un foro, actualmente somos un blog informativo. El foro aun está presente en este espacio, pero sin ninguna participación, lo recuperamos más que nada por añoranza de su servidor principalmente.

En la comunidad hace años se generó un debate muy interesante sobre los foros, sobre la decadencia de los mismos, sobre la dura batalla contra las redes sociales que en esos tiempos crecían y se desarrollaban a un ritmo vertiginoso, de eso hace bastantes años.

En esa época muchos llegamos a la conclusión de que los foros sobrevivirían ante esa oleada de nuevas plataformas, espacios con mayor facilidad de interacción y comunicación, debo admitir que nos equivocamos. Poco a poco estas comunidades conformadas bajo el concepto de foro se fueron extinguiendo y el resto ya es historia.

“La nostalgia de los años pasados”

Hace bastantes años el internet no era lo que es hoy en día, personalmente mucho de mi tiempo lo dedique a los foros, principalmente a las comunidades de acuariofilia o acuarismo. Había de todo, desde comunidades con bastantes años en el medio hasta las relativamente nuevas con pocos años.

Foros había por montones, si la mente no me falla esto fue hace casi 15 años o más, muchos de ellos eran espacios especializados, muchos otros tocaban temas generales, había de todo, a uno de mis mejores amigos lo conocí de esta forma en un foro de acuarismo, el venia de un foro de automóviles, a muchos que considero mis amigos los conocí de esta manera.

En esos tiempos la raza era así, las cosas eran así, si tenías alguna afición en particular y deseabas aprender o compartir lo que sabias pues te dabas de alta en un foro y asunto arreglado, en realidad muchas personas brincaban de foro en foro participando, algo muy parecido a lo que ocurre hoy en día con los grupos de Facebook.

Creo yo que los mayores foros de acuarismo en nuestro idioma venían del otro lado del charco, de España principalmente, como no recordar al mítico Dr. Pez. Muchas de estas comunidades eran inmensas, con miles de usuarios, muchos foros poseían bibliotecas informativas impresionantes, la participación era fantástica.

Por supuesto que no existían las redes sociales y los blogs poco a poco se habrían paso siendo una alternativa muy interesante para aquellos otros usuarios que buscaban más libertad personal, YouTube y Vimeo no eran ni de chiste lo que son hoy en la actualidad, eran otros tiempos.

Hay algo que tenían en común los foros en esas épocas, no todos por supuesto, pero hasta las comunidades más pequeñas trabajaban para lograr esto, lo cual consistía en tener un alto nivel en contenido de calidad, así como un nivel intelectual en los usuarios que conformaban dicha comunidad.

Sinceramente a una comunidad la enriquecía el usuario promedio, ya que estas personas por medio del contenido que compartían, gracias a sus proyectos, dudas y preguntas lograban desarrollar el potencial y participación de todos en el foro, estas personas en su mayoría eran educadas y agradecidas.

Hasta los usuarios nuevos antes de generar un post o hacer una pregunta, ya sea por vergüenza he de aclarar ya se habían leído el famoso FAQ (Preguntas Frecuentes) que existía en dicha comunidad y es que seamos sinceros cuando uno deseaba pertenecer a una comunidad uno debía cumplir con ciertos estándares y uno de ellos era hacer preguntas inteligentes y para hacer esto pues hay que leer un poco, esa es la realidad.

Durante muchos años fui un constante lector y participe de los foros, con un par de dedos de mi mano puedo contar a esos foros que considere propios, como una extensión de mi casa, por supuesto en los que me sentí muy cómodo participaba bastante, pero en todos ellos sin excepción siempre aprendí algo.

Al final como muchos de los trotamundos de estos espacios acabe siendo fundador junto a otros grandes amigos de una comunidad, plasmando lo que habíamos aprendido en otros lugares, lo positivo por supuesto y tratando de evitar lo negativo, ya que como sabrán todas las comunidades tienden a caer si no se tiene cuidado en ambos lados del espectro.

Poco a poco la participación de los usuarios en los foros fue bajando, me gustaría decir que fue a causa de las redes sociales ¿pero saben algo? Después de varios años no creo que esto sea algo completamente cierto, digo, es obvio que esto influyo y mucho, pero la participación fue decayendo poco a poco mucho antes que llegaran las benditas redes sociales.

Mucho de este fallo tiene que ver con las mismas plataformas con las que se crearon estos espacios llamados foros, llámesele, Vbulletin, XenForo, SMF, PHPbb, MyBB etc., se fueron quedando algo obsoletas ante las nuevas tendencias, plataformas con mayor facilidad e integración, eso y que apareció en la escena otro tipo de usuario promedio del cual les platicare un poco más adelante.

“Algunos vicios de los foros y no solo de ellos”

En los años en que los foros se mantuvieron en auge como ya lo platiqué la mayoría de las personas que participaban solían ser educadas y con cierto grado de flexibilidad y tolerancia hacia los miembros que conformaban una comunidad, había diversidad de ideas, opiniones diversas, pero los miembros se respetaban.

Por supuesto, también solían aparecer gente con actitudes negativas, no solo por parte de los miembros sino por parte del mismo staff que administraba una comunidad, había de todo como en botica y eso no era nada nuevo. Para nadie era un secreto que muchos foros surgieron así, a causa de discrepancias de ideas, de peleas y discusiones entre miembros de una comunidad.

Irónicamente tiempo después esa misma gente formaba un foro nuevo y todo comenzaba otra vez, esto no era del todo malo por supuesto, estos nuevos espacios podían ser mejores que los anteriores, todo dependía de la calidad humana y de los conocimientos de las personas que conformaban estos nuevos proyectos.

Desgraciamente en esos tiempos también solía presentarse esa estúpida rivalidad entre algunos foros, esto era muy común en los foros locales, me refiero a foros de un mismo país, acá en México sucedió de esa forma. Pocos lograron entender que no se trataba de competir por ver quien tenía más usuarios o más participaciones en su comunidad, se trataba de enriquecer el acuarismo de nuestro país, hablo sobre temas de acuariofilia claro esta y de mi tierra, pero imagino que algo similar paso con otras aficiones en distintos países.

Por supuesto que los foros tenían varios vicios, aun en estos tiempos muchas comunidades o grupos los tienen, esto no es nada nuevo. En algunos foros los registros se tornaban interminables, en otros se ponían candados para no visualizar cierta información sobre acuarismo, si no contabas con una cantidad aceptable de participaciones en la comunidad no podías ver algunos artículos, vaya tontería más grande.

Me toco estar en varios foros donde si mencionabas cosas positivas de otra comunidad de tu mismo país o ponías enlaces informativos a estos sitios u a otros, te castigaban y te eliminaban del sitio y lo peor es que muchos lo festejaban, que absurdo. Mención aparte merecen esos grupitos que se formaban internamente ocasionando verdaderas batallas campales que lejos de sumar y enriquecer solo restaba y perjudicaba a todos.

Los foros no eran perfectos, jamás lo fueron ni lo serian, pero tenían algo muy bueno en su mayoría, trataban de mantener armonía y respeto entre todos los miembros, hacían valer las reglas y estas eran respetadas por todos. Se ponía mucho énfasis y tolerancia en los nuevos miembros de la comunidad, se les apoyaba y se trataba de evitar que se burlaran de ellos o los humillaran por ser novatos.

Existía gente con muchos años y conocimientos participando, otras tantas personas realmente querían aprender y por supuesto existían muchos que deseaban enseñar a todo aquel que lo deseara y necesitara.

“La generación SIN” (Sin educación, Sin humildad, Sin valores, Sin tolerancia) esa generación fue matando poco a poco a los foros y no solo a ellos

Como era de suponer el internet de hace bastantes años no estaba siempre al alcance del usuario promedio, no todos tenían computadora, muchos las rentaban en los famosos cibercafé o utilizaban el equipo de su trabajo, no existían los smartphones y demás tecnologías actuales. Al pasar los años el internet se volvió más económico y popular y por ende la tecnología estuvo al alcance de todos.

Cuando esto sucedió miles de personas creyeron que los foros eran la solución perfecta a sus problemas o dudas, recuerden que YouTube estaba en pañales en ese tiempo. En la actualidad si tienes alguna duda o deseas aprender algo lo encuentras en YouTube sin ningún problema, pocas cosas no encuentras ahí, pero antes no era así, en esos tiempos internet estaba lleno de foros, con diversas temáticas en diversos lenguajes.

Por primera vez estas comunidades tuvieron la oportunidad de ser rentables, recuerdo esos foros enormes con bastante publicidad, principalmente foros multidisciplinarios, con usuarios de diversos países. Esto era comprensible ya que tener una comunidad generaba un gasto, con esto me refiero a que el nombre de dominio genera un costo y lo mismo el alojamiento donde mantienes a la comunidad, dependiendo de la capacidad, banda ancha y prestaciones que te ofrezca tu proveedor de hosting es el precio.

Recuerden además que en esos tiempos internet no era tan barato como lo es hoy en día y tampoco es que hubiera mucha disponibilidad, así que tener una comunidad y que estuviera disponible en línea y funcionando bien con buena velocidad generaba un gasto, es entendible que estas comunidades trataran de recuperar algo de lo invertido por medio de publicidad en sus espacios.

Esta es una de las razones por las que casi a fuerzas debías registrarte ya que como visitante podías visualizar algunas cosas del foro, pero no todo, solo como usuario registrado tenías acceso completo y aun así en algunos sitios te restringían algunas cosas hasta que no aumentaras tu nivel de participación.

Es por eso que era muy tentador tener usuarios que generaran contenidos, que participaran, ya que de esta forma los visitantes eran atraídos y la comunidad crecía y se desarrollaba y se podía mantener equilibrada, todos se apoyaban, todos aprendían, muchos enseñaban y la comunidad se mantenía vigente y al aire.

Al pasar los años el usuario promedio fue cambiando, llegaron esas nuevas generaciones que lejos de generar contenido a la comunidad y de comprometerse con el funcionamiento y apoyo a la misma solo llegaron haciendo preguntas, a exigir respuestas y lo peor, preguntas que ya estaban contestadas, llegaron con un gran desgano y flojera y hasta leer lo más básico les generaba pereza.

Muchos de ellos llegaron a ensuciar y les aclaro esto, no todos en esas generaciones y en las actuales son así, no generalizare, pero siendo sinceros solo basta que se den una vuelta por los grupos de Facebook y los canales de YouTube para que vean de lo que hablo. Menciono estos lugares ya que mucha de la gente que frecuentaba los foros fueron migrando a estos sitios, es comprensible ¿no?

Muchas personas de estas nuevas generaciones llegaron con una mala educación, algo que no se había visto antes, carentes de valores, respeto y tolerancia hacia los demás, los clásicos (Yo lo sé todo, estas equivocado) en su mayoría personas jóvenes, pero una vez que debates y expones con pruebas y fundamentos, su primera reacción es descalificar y burlarse. ¿Te suena?

Mención aparte merece la ortografía, digo…somos seres humanos y nos equivocamos, pero algunos sinceramente deberían de regresar a la escuela para aprender a escribir de nuevo, no me refiero a omitir acentos o a cambiar letras sino a ese lenguaje conocido como SMS el cual casi se debe decodificar para entender.

La generación SIN así la llamo yo, aún está vigente y siguen aumentando, los viejos usuarios, los de antes en retirada por supuesto, me incluyo entre estos. Con el paso de los años uno se cansa de repetir lo mismo y siempre lo mismo, es deprimente ver como el contenido y la salud de una comunidad se va a la basura por personas así, uno se cansa de la falta de educación tarde o temprano.

Hablo no solo de los foros de antaño que no existen ya, Los pocos foros vigentes que son muy pocos pasan por la misma problemática, esto ha alcanzado a los grupos, principalmente los del Facebook ya que en los últimos años he estado participando en ellos y es lo mismo, personas sin educación y sin respeto, esos que te dicen: “Oiga” “Usted no sabe nada” “A mí me funciona así” etc.

Muchas de estas personas no saben debatir, solo preguntan y si la respuesta que ofreces no les agrada o satisface tienden agredirte textualmente escudándose tras una pantalla y teclado en casa. Esos que solo exigen y se molestan si no contestas, aquellos que les explicas conceptos básicos de acuarismo y se ofenden, a esos miembros que les compartes un enlace sobre un artículo básico contestando su pregunta básica y te ignoran, aferrándose a que alguien les solucione su problema, problema que ellos mismos se generaron por no leer e informarse un poco antes. Y ya ni menciono a esos usuarios que te ponen el emoji de me divierte en tono de burla principalmente en los grupos de Facebook, como si con tu respuesta tu fueras un tonto.

Hoy cualquiera puede tener una comunidad sin ningún costo, esto es el pan de cada dia en Facebook, hay buenos grupos lo acepto, hay otros que sinceramente dan bastante pena y lo peor es que muchos de ellos creen que saben y eso da mas pena aun, pero lejos de darse un debate sano en estas comunidades todo se limita en dar likes, no veo esto malo y lo aclaro, los foros tenían cosas negativas, lo acepto, pero era más lo bueno que poseían que lo que no.

En estos lugares el enriquecimiento intelectual y de debate era muy grande y no veo eso por ningún lado de nuevo, no igual, hay excepciones por supuesto. Soy amante de los comics y he estado en un par de blogs con comunidades y existen debates excelentes, pero son contados estos sitios, todavía existen muchos foros creados a la vieja escuela y sigue habiendo participación en ellos, más moderada es la realidad, pero siguen vigentes manteniéndose y eso es muy bueno.

La mayoría de las personas que anduvieron en estos espacios se han alejado, es lo más sano, algunos de ellos son blogueros, otros solo entran a Facebook a checar sus grupos o su cuenta personal, muchos crearon canales de video, siempre será más fácil para muchos ver un video que leer, es muy válido, otros tantos siguen en foros, en diversos países de habla hispana.

Pocos foros siguen manteniéndose tal cual fueron creados, muchos se han tenido que actualizar e integrar a las redes sociales de alguna forma y les ha funcionado, muchos otros, como este espacio se convirtieron en blogs de información, la raza que conformaron esas épocas se han alejado definitivamente o buscaron la manera de mantener vigente ese gustito por la acuariofilia de algún modo.

“Reflexión”

Y contestando la pregunta que forma parte del título de esta entrada sobre si hay futuro para los foros mi respuesta es NO, no como antes por supuesto, por la simple y sencilla razón de que eran otros tiempos, otras generaciones y otro tipo de personas con otros valores e intereses.

Si hay algo que aprendí con los foros y no solo con ellos es que todo lo que empieza tarde o temprano se tendrá que terminar. No me malinterpreten, tal vez en algún momento a futuro las plataformas viejas mejoraran y las actuales serán mejores, pero de nada servirá esto sin el factor humano y mientras las generaciones actuales y lo aclaro, no todos por supuesto sigan careciendo de valores y principios tan basicos pues será la misma historia.

Aun así, afortunadamente todavía existen foros en línea sobre acuariofilia y merecen todos mis respetos, no es fácil aguantar todo esto, pero tendrán que seguir trabajando mucho contra corriente como lo han venido haciendo desde hace tiempo, una parte de mi trata de ser optimista y desea creer que vendrán tiempos mejores, pero soy realista y por lo menos en mi país no veo que esto llegue a mejorar. Pero siendo sincero mantengo un poco mi fe, si no fuera así no hubiéramos recuperado e integrado el foro a este blog ¿cierto? todo puede ocurrir en un futuro.

Hace años yo consideraba que las benditas redes sociales habían acabado con los foros, pero ya no pienso igual, soy mas viejo y me di cuenta que muchos foros poco a poco fueron cavando su propia tumba, algunos de ellos con actitudes negativas hacia los mismos usuarios que los enriquecían.

Las plataformas se fueron desactualizando en varios rubros y cuando comenzaron a integrase a las nuevas tendencias modernas y tecnológicas les fue difícil competir, era muy tarde. Para mí la bomba que detono lo poco que quedaba, está en las nuevas generaciones de usuarios que llegaron. Esos que no respetan a personas ni espacios, con cero tolerancia a los demás, que les cuesta aceptar críticas constructivas y que desgraciadamente la humildad no la conocen, se que hay excepciones, pero son minoría.

Hoy cuando escucho el nombre de foro lo primero que viene a mi mente es nostalgia, algo de tristeza lo acepto, pero al mismo tiempo recuerdo una parte de mi pasado, de momentos agradables, muchos de mis mejores amigos llegaron a mi vida así, por medio de una comunidad.

Muchos están vigentes en mi presente y a otros les perdí la pista, a algunos me los encontré de nuevo en Facebook y Twitter, pero en un foro fue donde los conocí. Foros eran los de antes y de esos muy pocos quedan aun, tenian sus defectos pero eran comunidades grandiosas y se aprendía tanto y de todos, qué tiempos aquellos.

Saludos y Buen día

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»