Los tiburones

Los tiburones son un grupo de peces versátiles y con sentidos muy agudos. Son miembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye también a las rayas y las quimeras. Existen 368 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; hay aparte, 7 órdenes que ya están extintas.

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el periodo Devónico. Los tiburones primitivos tenían formas primitivas y nada que ver con las formas de los tiburones actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral; Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él, por solo poner unos ejemplos.

Durante casi los 400 millones de años que tienen de existencia, los tiburones han ido evolucionando sin cesar, adquiriendo múltiples formas y tamaños, desarrollando nuevos sentidos y órganos; o bien, evolucionaron en especies muy especializadas como los tiburones martillo

Hace unos 100 millones de años surgieron los tiburones que en la actualidad conocemos, aparecieron los súper-predadores como Carcharodon megalodón el cual, como todo tiburón extinto, es conocido por sus dientes (los únicos huesos encontrados en estos peces cartilaginosos y por lo tanto, los únicos fósiles producidos).

Una primera reproducción de la mandíbula basada en algunos de los mayores dientes dio como resultado que el pez podía tener hasta 36 mts de longitud; los cálculos se revisaron posteriormente y se estimó que podía llegar a medir unos 15 mts y se convirtió en el mayor cazador de los ya muy abundantes mamíferos marinos de esa época.

El tratar de definirlos es algo muy complicado, conocidos vulgarmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos, se caracterizan por ser grandes predadores. Muchas de sus especies son capaces de devorar casi a cualquier otro animal marino que se les ponga enfrente, los tiburones difieren mucho entre ellos mismos, tanto en la forma del cuerpo, tamaño, hábitat, comportamiento y la alimentación principalmente.

La versatilidad y los sentidos que poseen estos especímenes explican toda su historia evolutiva por decirlo de alguna manera. Muchas de las especies de tiburones que encontramos en nuestros días son muy similares a las especies que nadaban en los mares antiguos.

Muchos de ellos para nada poseen la apariencia clásica que tenemos en nuestra mente con respecto a un tiburón, por ejemplo las rayas y las quimeras.

Muchos de ellos son muy variables con respecto a su comportamiento y tamaño, algunos son criaturas con un aspecto extraño que viven en las profundidades marinas, algunos otros son casi de formas planas y viven en los fondos, otros son enormes como el tiburón ballena, el cual es considerado el tiburón más grande del mundo con 15 metros de longitud, en contrapartida existen algunas especies con dimensiones reducidas midiendo menos de 50 cm de largo, normalmente especies que se comercializan para su mantenimiento en acuarios domésticos.

Aun así, con tantas diferencias entre ellos, existen algunas características que son comunes en todos los tiburones y que los diferencian de otros peces de manera general, y esta es que poseen un esqueleto hecho de cartílago en lugar de hueso. Este esqueleto esta reforzado en ciertos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, las cuales están formadas por sales de calcio sólido.

Los tiburones son peces de hábitats marinos y que viven en todos los mares, se les encuentra de manera abundante en agua tropicales y subtropicales. No obstante, muchas especies de tiburones migran remontando ríos, como el tiburón toro por poner un ejemplo, el cual llega hasta el lago Nicaragua, en América central.

Estos animales poseen dientes que son producidos de manera regular y que son mudados de una forma regular. Estos dientes a menudo son perdidos al clavarlos en la carne de sus presas, algunos producen miles de dientes al año, estos dientes sobre todo los más viejos se van aflojando y son reemplazados por nuevas filas de dientes detrás de ellos.

A los tiburones se les conoce como animales carnívoros agresivos que incluso llegan a atacar a miembros de su propia especie, pero como siempre existen excepciones a la regla.

los dos animales más grandes de este género, el tiburón peregrino y el tiburon ballena son grandes tiburones dóciles que solo se alimentan de plancton, filtrándolo del agua por medio de sus peines en la zona branquial.

Los tiburones poseen pequeñas escamas que lucen como dientes cubriendo su piel, a estas se les llaman dentículos dérmicos. Son estas escamas los que le dan a la piel del tiburón la apariencia de un papel de lija. En el pasado la piel de tiburón era utilizada para los mismos motivos que hoy se utiliza el papel de lija.

La mayor parte del cuerpo de los tiburones es de un color gris. Tienen un cuerpo fusiforme terminado en un rostro afilado y con la boca situada en posición ventral. Presentan de cinco a siete hendiduras branquiales detrás de la cabeza. La cola es asimétrica y la columna vertebral se prolonga en su lóbulo superior.

Los tiburones carecen de vejiga natatoria y si se quedan inmóviles, se hunden. Son en gran medida carroñeros, se alimentan de peces heridos, carroña, basura y otros residuos procedentes de los barcos. También se alimentan de animales como focas, tortugas, aves, ballenas, cangrejos y gran variedad de peces. Los machos se identifican por unas extensiones de las aletas pélvicas que les sirven de órganos copuladores.

¿Los tiburones tienen depredadores?

De hecho, si los tienen, de una manera natural su enemigo más grande proviene del más grande de los delfines, la orca. Esta criatura puede matar a un tiburón de un solo ataque, la orca al ser más fuerte y grande y sobre todo más veloz tiene mucha más ventaja. Aun así, la orca carece del radar que poseen los tiburones en la parte frontal de la nariz y el cual detecta el calor y los impulsos eléctricos que emiten las presas, por lo que sus ataques son más visuales, es común que estos dos enormes animales se lleguen a encontrar en zonas de caza, principalmente de focas.

Las orcas también pueden ser atacadas por los tiburones y no solo eso, pueden ser despedazadas en minutos. Si una de ellas se llegara a enfrentar a un grupo de tiburones es seguro que muera, aun así, en el enfrentamiento mano a mano el tiburón tiene todas las de perder.

como te imaginaras, la orca no es el enemigo más grande de estos escualos, somos nosotros mismos, el ser humano. Nosotros que, desde tiempos remotos en nuestro afán o necesidad de demostrar el dominio sobre las demás especies y su hábitat, nos hemos encargado poco a poco e indiscriminadamente de destruir a estos bellos especímenes, ya sea por desconocimiento, deporte, por cuestiones económicas o por temores mal infundados.

Los tiburones son atrapados en su mayoría con un fin comercial, el ser humano como su mayor depredador lo ha ido exterminando poco a poco. Algunos son capturados simplemente por deporte, por ejemplo, el tiburón mako, muchos otros por alimento (tiburón de punta negra, tiburón mako y otros), y algunas especies para otros productos.

La pesca, la caza y el aleteo son las principales razones del exterminio de estos animales, existen varias campañas que pretenden frenar la captura de tiburones para cortarles las aletas. dejame te explico un poco de esto: el aleteo es una práctica que consiste en cortar solamente las aletas de los tiburones y desechar sus cuerpos al mar, en muchos casos el animal todavía está vivo ¿Porque esto? simple, por una sopa, sopa de aleta de tiburon la cual tiene mucha demanda principalmente en china y es cara.

Esta práctica deja al animal indefenso y agonizando por la falta de movimiento, también pone en riesgo el balance ecológico de los ecosistemas marinos de todo el planeta, los tiburones son el pico más alto de la cadena alimentaría marina. Si los tiburones no existieran, sus presas aumentarían en gran número de una manera desproporcionada, esto podría provocar un caos de alimento en toda la cadena alimenticia que podría hacer que el mar sucumbiera.

Los tiburones generalmente alcanzan la madurez sexual lentamente y producen poca descendencia en comparación con otros peces de interés para los humanos. Esto ha causado gran preocupación entre los biólogos por el gran incremento en capturas de tiburón. Hoy, muchas especies son consideradas en peligro de extinción.

En el apartado reproductivo los tiburones han optado por una estrategia muy eficaz. Los huevos se fecundan internamente y se invierte más energía en producir menos crías, pero más protegidas. Los métodos de reproducción de los tiburones van desde las formas ovíparas que ponen los huevos grandes y bien protegidos, hasta las especies ovovivíparas que dan a luz crías vivas que se han nutrido a través de una placenta de manera análoga a los mamíferos.

Los tiburones han jugado un papel importante en nuestra imaginación y hemos fantaseado con ellos en muchas ocasiones. Como olvidar la famosa película llamada Tiburon y las secuelas que le precedieron, así como Open water, Deep Blue sea y Megalodon y varias más que no me vienen a la mente en estos instantes y que hacen mención a estos escualos.

El tiburón es un pez incomprendido y desgraciadamente es atacado de una manera injustificada, es un animal que genera un cierto temor y respeto al mismo tiempo. Depende de nosotros mismos el comprender su intrincada naturaleza y su comunión con todos los océanos del mundo, es muy importante el protegerlos, de esta manera evitaremos que desaparezcan de la faz del planeta.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Selachimorpha

http://chitrolls.galeon.com/

gastonbrc.files.wordpress.com

Loading spinner

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Anónimo dice:

    excelente inf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»