La fisonomía de los peces

A lo largo de millones de años todos los seres vivos han sufrido de cambios, tanto en estructura como en comportamiento. Estos cambios les han servido para adaptarse de una mejor manera al medio en el que viven, dentro de este grupo de seres vivos nos encontramos a los peces y a continuación les platicaremos un poco de ellos.

Los peces ya existían algunos millones de años atrás, claro en formas primitivas comparando con lo que actualmente conocemos, ellos ya habitaban nuestro planeta mucho tiempo antes de que nosotros existiéramos.

(Fotografia de un Pez Celacanto se creía extinto desde la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Pero su descubrimiento en 1938 dejo al mundo fascinado, es considerado un fósil viviente)

Los peces suelen ser formas de vida muy vulnerables a cambios en su entorno, muchos de nosotros, los aficionados a la acuariofila sabemos que es necesario poseer ciertos conocimientos básicos sobre ellos, de esta manera podremos proporcionarles un buen hogar en alguno de nuestros acuarios, me refiero por supuesto a los peces ornamentales que tanto nos atraen.

En este pequeño articulo platicaremos un poco de los peces de manera general, de su anatomía, el funcionamiento de su cuerpo y el por qué parecen tan diferentes muchos de ellos entre sí.

Comenzaremos con lo mas básico: ¿que es un Pez? Los peces son animales vertebrados que poseen sangre fría y su temperatura corporal depende del agua que los rodea.

La gran mayoria de las personas nos encontramos familiarizadas con las características físicas de los peces, por ejemplo: Las personas al verlos saben que eso que estan observando se trata de un pez, por la forma estilizada del cuerpo, por las aletas, las agallas, los ojos y las escamas, es un animal que vive en el agua, en los mares, rios, lagunas etc, es algo que traemos arraigado en nuestra mente desde pequeños.

En esta aficion conocer e identificar los peces ornamentales es un poco mas laborioso, puesto que no es nuestra intencion el destinarlos para fines culinarios, sino el mantenerlos en casa en algun acuario y aprender de sus comportamientos de vida.

Los peces poseen ciertas características que los vuelven únicos, por ejemplo: Tienen cuerpos diferentes, el cuerpo nos indica un poco solamente como puede ser su modo de vida, la boca también es muy importante, nos brinda la posibilidad de saber cómo se alimentan en su medio natural, no debemos olvidar el color ya que este influye en la reproducción, para defenderse etc.

Como muchas criaturas del planeta los peces estan dotados de muchos otros sentidos, estos sentidos les facilitan su supervivencia, tanto para reconocer su ambiente natural, identificar a otros peces como localizar su alimento etc etc.

Todas las funciones fisiologicas que el pez requiere para vivir y desarrollarse completamente como el respirar o reproducirse estan ajustadas a la vida acuatica de su entorno, muchos somos aficionados a este hobbie, pero….¿Realmente conocemos a detalle a nuestros inquilinos y el funcionamiento de su cuerpo? comenzaremos platicándoles de estas características de una forma más amplia.

:Forma del cuerpo:

La forma del cuerpo de un pez depende del desplazamiento que tenga que realizar, esto quiere decir que la forma les ayuda a lograr con éxito, ciertas funciones que requieren para vivir bien. Nadar rápidamente para alimentarse para migrar o para huir de algún depredador, son ejemplos que me vienen a la mente.

Muchas especies poseen cuerpos alargados y cola potente la cual les proporciona la potencia necesaria. Algunos otros han logrado evolucionar en formas menos estilizadas, existen peces con cuerpos gruesos los cuales son muy buenos para mantenerse estables en aguas rápidas, otros son aplanados y se mueven con bastante facilidad entre las plantas. La forma del cuerpo tiene siempre un porque, los peces poseen 5 formas corporales que a continuacion te mostramos en algunas imágenes a manera de referencia.

  • Peces en forma de disco (discos)
  • Peces con la parte inferior plana. (Panaque)

  • Peces de cuerpo grueso (Pez hacha)

  • Peces con forma cilíndrica (Cebra)

  • Peces con la parte superior recta (Arowana)

:Aletas y cola:

Las aletas de los peces y aquí incluimos la cola también, están formadas de radios de hueso o que se encuentran unidos con tejido. Este tipo de radios pueden ser rígidos (duros) o blandos y muchos de ellos pueden derivarse en articulaciones o ramificaciones extras. Es mediante el flexionamiento de pequeños músculos que los peces son capaces de extender o plegar sus aletas a voluntad.

La gran mayoría de los peces poseen tres aletas impares y dos grupos de aletas pares. Mediante el ejemplo de la imagen superior (tetra joya o sangre) platicaremos un poco de estos grupos de aletas y su funcionamiento. En el circulo de color rojo encontramos las aletas impares la Caudal, Anal y Dorsal.

Como aletas pares nos encontramos las Ventrales y Pectorales mostradas en el circulo de color verde. Existen muchas especies de peces que además de estas aletas que hemos mencionado, poseen otra aleta adicional mas, es mucho más pequeña y al parecer no cumple ninguna labor importante en el funcionamiento de la fisonomía del pez, a esta se le conoce como aleta adiposa, enmarcada en el circulo de color naranja.

¿Para qué sirven las aletas?

Los peces las utilizan para desplazarse (locomoción) para la estabilidad y dirección. Algunos peces no poseen aletas y muchos otros las tienen modificadas, existen también algunos grupos de peces con menos aletas en el cuerpo y aun así se desplazan en el agua de forma excelente, por ejemplo: el pez cuchillo, este ejemplar solo posee una aleta anal bastante larga pero le funciona muy bien para desplazarse. Desglosaremos un poco solamente la función de cada una de las aletas de un pez.

Aleta Caudal (La Cola)

Esta es la que impulsa al pez, la cola convierte los movimientos ondulados del cuerpo en energía de impulso.

Aleta Dorsal – Aleta Anal:

Son utilizadas por el pez para la estabilización del cuerpo.

Aletas Ventrales:

utilizadas para girar y frenar.

Aletas Pectorales:

Desempeñan varias funciones, las usan para ascender y descender (Arriba-Abajo) Para realizar señales a otros congéneres y para buscar alimento tentando (en forma de tacto) En muchas especies estas aletas se encuentran tan desarrolladas que les permiten casi caminar con ellas en los fondos arenosos.

Las aletas son piezas fundamentales en el funcionamiento óptimo de los peces. Un pez con un cuerpo grueso que habite en grandes corrientes de agua, necesitara de aletas grandes y una cola bastante ancha para poder mantenerse en una posición correcta y bien estabilizado, en contrapartida existen peces muy rápidos con aletas muy estrechas y la cola en terminación de media luna, la cual le ayudaría en adquirir mayor energía locomotiva.

Las aletas grandes y sensibles son vitales para aquellos peces que se desplazan mediante movimientos precisos y delicados. Hay peces que pueden volar fuera del agua batiendo las aletas pectorales como los peces hacha por eso hay que mantener tapado el acuario si posees de estos especímenes en casa.

Algunos otros peces son bastante curiosos, los peces globo se impulsan solo moviendo las aletas, no realizan ningún otro movimiento corporal. Estos peces Conjuntan las aletas de forma general y logran efectuar maniobras delicadas y precisas.

Existen diferentes tipos de colas en los peces y en la imagen de aca arriba te lo mostramos:

:La boca de los peces:

De la misma manera que las aletas, la boca de los peces están diseñadas para el trabajo que tienen que realizar, “Comer o Alimentarse” Existen tres tipos básicos de boca que encontramos en los peces:

  • Boca superior

Direccionada hacia arriba, para alimentarse de la superficie, muchos de los peces que poseen este tipo de boca se alimentan de insectos que flotan en la superficie del agua. Ejemplos: arowanas, albonubes, bettas

  • Boca terminal

Boca que está orientada al frente, situada en el extremo de la nariz, los peces que poseen este tipo de boca se alimentan en las capas medias de agua o en la parte media del acuario, Ejemplos: Discos, Escalares, sumatranos

Boca inferior

Esta dirigida para comer en el fondo, para buscar y escarbar entre plantas y rocas, ejemplos: Corydoras, Plecostomus, Ancystrus, Botias

Y en esta imagen se nos muestra de forma sencilla algunos peces de ornato y el tipo de boca.

:Flotabilidad:

Todos los peces han desarrollado la vejiga natatoria, bueno….hay una que otra excepción a esta regla. La vejiga natatoria no es otra cosa más que una bolsa de paredes flexibles, llena de gas, esta se encuentra al lado del tubo digestivo y funciona mediante un complejo sistema de intercambio gaseoso con la sangre, y permite al pez ascender o descender en el agua sin necesidad de utilizar la musculatura, esto quiere decir que aprovecha el poder de sustentación en el agua.

¿Que quiere decir esto? La vejiga hace que los peces no tengan peso en el agua (Flotabilidad neutra) o séase que los peces no flotan, pero tampoco se hunden.

Existen por ahí casos de algunos peces que nadan en posición invertida como el pez gato invertido (synodontis nigrivntris) ¿como sucede esto? Es simple….la vejiga natatoria de este pez se encuentra situada fuera de su centro de gravedad, de modo que el pez puede nadar de forma invertida, esta es una gran ventaja para el animal, ya que puede accesar a espacios menos accesibles en busca de alimento.

La excepción a esta regla como líneas arriba lo mencionamos, serian los tiburones, ellos carecen de vejiga natatoria, pero resuelven este detalle almacenando grandes cantidades de aceite en el hígado. También en ciertas familias como el Atún y la Caballa la vejiga se encuentra ausente ya que son peces que nadan muy rápido y no la necesitan.

Este es el ejempo de la vejiga natatoria de un pez. ¿Has visto algo como esto? es muy comun observarla en los mercados donde se venden peces para consumo humano, cuando retiran las viceras escamas y demas piezas no comestibles, podras observarla facilmente.

:Los colores en el cuerpo:

El color del cuerpo nos ayuda a determinar un poco, no siempre por supuesto, la especie y el sexo de los peces, muchas especies son muy similares y el color nos ayuda un poco con esto. El color en el pez aparece por el reflejo de la luz y por la pigmentación del mismo cuerpo, sinceramente las escamas son transparentes y carecen de color.

Los peces obtienen sus colores por varios motivos, muchas especies que viven en aguas con lodo y oscuras suelen tener colores muy brillantes, de esta manera pueden verse entre ellos mismos y atraer a alguna pareja.

Muchos otros necesitan camuflajearse para pasar desapercibidos por sus depredadores. Muchas especies de agua dulce cambian de color dependiendo de su estado de ánimo, por ejemplo el pez disco se torna más oscuro y en algunos de ellos suelen aparecer franjas oscuras como signo de estrés.

Muchos peces disponen de un camuflaje relacionado con el entorno en el que viven. Una gran mayoría de los peces tienen la capacidad de oscurecerse o aclararse, colores muy llamativos o chillones en ocasiones son anuncios de especies venenosas.

:Las Escamas:

La mayoría de los peces poseen escamas superpuestas, estas escamas son duras y se encuentran debajo de una película muy delgada de tejido epidérmico. Las escamas le dan al cuerpo una mejor aerodinámica y lo protegen de infecciones o heridas. El tamaño de estas escamas varia dependiendo la especie del pez y de su función, si el pez crece, también lo harán estas escamas.

La cantidad de ellas no varía en lo absoluto y permanecen dichas cantidades en el cuerpo del pez toda la vida, a excepción de aquellas que se pierdan de forma accidental. La gran mayoría de los peces poseen escamas no-placoideas muy delgadas y lisas, con muchas salientes finos que atraviesan la superficie de la misma aparentando una especie de huella digital.

¿Como respiran?

  1. Opérculo
  2. Branquias
  3. Arcos branquiales

Los peces no pueden absorber el oxigeno a no ser que venga disuelto en el agua, es por este motivo que lo absorben por la boca y lo filtran a través de las membranas de las agallas, así es como obtienen el oxigeno necesario. Hay casos específicos en los que no sucede de esta manera por supuesto, bueno…no completamente, como en las especies laberíntidas (bettas, gouramis ) y algunos más.

Los orificios nasales de los peces son unas simples cavidades de papilas olfativas que detectan varios olores en el agua incluida la sangre, estos no se encuentran conectados al sistema respiratorio ni al digestivo.

No disponen de oído externo, pero a cambio de esta carencia poseen un mecanismo capaz de percibir cualquier vibración en el agua, una gran mayoría de peces poseen la visión adecuada para una determinada distancia, los ojos en su mayoría suelen ser grandes se mueven poco y no tienen parpados.

Espero que esta poca informacion te sea de utilidad, la intencion de este articulo solo es mostrar de una manera sencilla y facil de entender el funcionamiento de las partes del cuerpo de nuestros peces y ciertas caracteristicas de ellos.

saludos

Referencias del texto: es.wikimedia.org www.acuarioaticus.com.ar

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»