Peces para iniciar en el acuarismo parte 2

En la entrada anterior platique de los peces de primera mano, los que a mi manera de ver eran los mejores para iniciar en esta afición, hable de los peces de cardumen como los danios, barbos, coridoras y rasboras, porque en mi opinión personal, estos serían los mejores peces para comenzar.

Hoy es turno de hablar de los peces de Segunda elección artículo que por cierto estará dividido en dos partes.

El comenzar con peces aguantadores, capaces de vivir en condiciones de agua variable nos ofrecería la posibilidad de lograr un cierto éxito con nuestro tanque, esa es la idea. Los peces de segunda elección, deberían de ser comprados por aquellos aficionados que por lo menos ya han leído algunos temas de acuarismo básico y con un poco de más experiencia.

Al igual que las especies del primer artículo, estos peces también son duros y resistentes, pero es lógico que será necesario cubrir unas determinadas necesidades y cuidados extras con respecto a ellos.

No les mentiré, esta segunda parte estará enfocada solamente en platicarles de esos peces que omitimos en la primera sección: Los vivíparos, laberintidos y los goldfish. En la entrada anterior explique solo un poco las razones de esta omisión, pero hoy la ampliaremos un poco más, no pretenderé convencerlos de nada, esta es mi opinión personal solamente, también ya les platiqué un poco de esto.

Vivíparos

En la primera parte explique solo un poco, porqué deje de lado a los vivíparos, en especial a la familia poeciliidae, esta familia está conformada por los guppys, mollys, platys y muchas otras especies más. Muchos de estos peces se compran como peces para principiantes, la verdad es que son muy baratos, de bonitos colores y tienen la gran fama de que su mantenimiento es muy fácil.

Una de las razones de no incluirlos fue por la sencilla y simple razón de que necesitan de una pequeña cantidad de sal en el agua para mantenerse completamente sanos, viven con un ph un poco más alto. Desgraciadamente esta adición de sal y ph es incompatible con una gran cantidad de peces ornamentales que normalmente utilizamos para configurar un acuario comunitario.

Este tema de la sal está bastante debatido, muchos te dirán que se mantienen bien, sin problema alguno en el acuario y que ese asunto de la sal solo es un mito, puede que tengan razón en esto, no lo dudo, pero como todo en la vida existen variables a considerar.

Una gran mayoría de los peces de ornato provienen de criaderos comerciales extranjeros, algunos de particulares y muchos mas de granjas acuícolas, en nuestro pais existen varias.

Los peces que vienen de estos lugares en su mayoría suelen ser peces muy adaptables y resistentes, sinceramente yo siempre he creído que los genes en los peces se mantienen de forma natural e ignorar algo como eso, solo por ser pez de criadero pues como que no.

Por ejemplo: ¿Sabías tú que muchos mollys viven en la naturaleza en aguas más salobres? y es por esta particularidad tan especial que aficionados a los acuarios marinos o de arrecife muchas veces los utilizan para arrancar sus acuarios en sus primeras etapas,

Como te repito, este asunto de la sal lo puedes pasar por alto si lo deseas, es tu decisión, muchos de estos animalitos son mantenidos en acuarios comunitarios sin sal y sin problema alguno, pero considero que mi deber como acuarista es platicarte de estos pequeños detalles con ellos, yo cumplo con informarte.

Sinceramente estos peces son criados en tal cantidad y el mercado esta tan abarrotado de ellos que los descuidan mucho, algunos pueden portar enfermedades, muchos otros no llegan a reproducirse sin la intervención del hombre, aun así, son peces muy buenos para iniciar, pero como una segunda elección eso creo yo.

El Guppy (Poecilia Reticulata)

Iniciaremos con el popular Guppy, esta especie proviene del continente americano, principalmente de nuestros vecinos de Centroamérica o América central, se le conoce de manera muy común como poecilido entre los aficionados.

Son ovovivíparos por que los huevos se fertilizan en el interior de la hembra y las crías salen de los huevos ya formados, esto los diferencia de buena manera de los clásicos ponedores de huevos, hay otras familias en que la reproducción puede variar.

Existen en una gran variedad de colores y con aproximadamente 12 diferentes tipos de cola, desgraciadamente son muy utilizados para alimentar a otro tipo de peces.

Los guppys deberían de mantenerse con al menos 1 pequeña cucharada de sal por cada 20 litros de agua, miden entre 3 y 6 cm y son de una prole bastante abundante, el macho siempre tiende a estar cortejando a las hembras, son peces muy resistentes.

Mollys

Al igual que los guppys son muy populares y no hay negocio de acuario que no los tenga, son peces muy vivaces que les gusta convivir en grupo y muy pacíficos, sus tamaños rondan entre los 5 a 16 cm, ya sea macho o hembra y dependiendo la especie.

Poseen una coloración muy variable dependiendo de la especie, el sexo y el origen, estos peces de manera natural viven en los cauces de los ríos y mucho de ellos en aguas algo salobres, esta es una de las razones de adición de sal al acuario.

Los mollys más comunes son el molly negro y el molly de velo el cual es encontrado en varios colores, para el molly negro (5-9 cm) una pequeña cucharada de sal por cada 20 litros de agua es más que suficiente, no sucede de la misma manera para el molly de velo (6-15 cm) ya que este necesita el doble, si no es que un poco más de sal para mantenerse correctamente.

Espada o Xipho (Xiphophorus helleri)

Los peces Espadas son también peces muy populares, fáciles de encontrar en los comercios de la zona, existen muchas variedades tanto en color como forma y también de un tamaño pequeño en su mayoría.

Al igual que los dos familiares anteriores, requieren de 1 cucharada pequeña de sal por cada 20 litros. Evita comprar los espadas de color verde, son peces teñidos y son muy propensos a enfermarse.

Un cardumen numeroso de peces espadas de color rojo, por ejemplo, contrasta de manera muy positiva con el verde de las plantas, haciendo que el acuario luzca en verdad genial.

Los Platys (Xiphophorus maculatus)

Con respecto al Platy son en su mayoría de colores vistosos y de buena actividad. Es por su comportamiento pacifico que el platy se convierte en uno de esos peces buenos para iniciar y no es raro que sea el regalo de algún niño que visite alguna tienda del ramo, llegan a medir hasta 6cm las hembras, los machos son más pequeños 5 cm.

Sus colores típicos son combinaciones de tonos anaranjados, verdosos, amarillos y azulados, poseen un dibujo irregular que está formado por varios puntos negros.

Peces laberintidos

También en la primera parte fueron omitidos los peces laberinto intencionadamente por su servidor y a continuación les detallo solo un poco las razones de esto.

Los peces laberinto tanto en la familia de anabantidos como en la osphromenidae, esta conformada por un grupo de peces muy distintos a la mayoría que conocemos.

Estos peces de manera natural son encontrados en África y Asia y son llamados peces laberinto por los aficionados ya que poseen la particularidad de tener un órgano especial que utilizan para respirar aire atmosférico, al cual se le llama laberinto.

Es mediante este mecanismo que un laberintido puede sobrevivir en aguas con poco oxígeno, ya que al necesitarlo, es más que suficiente para el pez subir a la superficie y tragar aire.

Este aire se almacena en este órgano y es de esta manera que puede respirar sin complicaciones, como te darás cuenta esto los hace muy diferentes con respecto al resto de los demás peces que solo pueden respirar por las agallas.

Nosotros en esta sección hablaremos de la familia osphromenidae (La mayoría asiática), pues son los que encontramos en los comercios habituales de forma fácil, los anabantidos en su mayoría son africanos y no los tocaremos en este espacio.

Los Peces laberintidos asiáticos presentan la característica de generar pocos problemas, muchos de ellos soportan bajas temperaturas y también suelen ser peces muy coloridos, fuertes y resistentes, esto los hace muy populares para el aficionado.

La particularidad de sobrevivir en aguas con muy poco oxigeno es un plus extra que también poseen, ya que pueden ser mantenidos en pequeños espacios sin filtración, a mi manera de ver esto es bueno y malo y les explico el porqué:

Betta o luchador siamés (Betta Splendens)

Dentro de esta familia, el pez betta es el más emblemático ¿quién no ha mantenido un betta en casa? muy pocos creo yo.

Al ser un pez que sobrevive en espacios reducidos y con oxígeno casi nulo, es bien común que sea mantenido en pequeños recipientes y en vasos de agua a diestra y siniestra, lo peor de todo es que mucha gente piensa que es correcto tenerlos viviendo así.

Esto también lo veo mucho con los criadores de bettas, espacios muy pequeños y reducidos muchos de ellos, aunque ahí siento que es algo diferente por la cuestión de la reproducción, pero si en casa mantienes un betta, su hogar no debe ser un pequeño vaso, tu debes darle un mejor lugar.

Esta es una de las razones por la que decidí no ponerlo como un pez para principiantes de primera elección, porque no creo que lo sea, en lo personal para mi existen 5 puntos que deberíamos tomar en cuenta.

1.- Los machos son territoriales y no es recomendable juntar un macho con otro.

2.-Un betta puede atacar a otro pez si piensa que es otro betta, por ejemplo, un goldfish pequeño.

3.- Los bettas generalmente son muy pacíficos y muchas veces son molestados por algunos otros inquilinos en el tanque, me vienen a la mente los enfadosos barbos sumatranos, peces muy frecuentes en acuarios comunitarios.

4.- La calidad del agua debe de ser buena y con cambios constantes.

5.- La más importante: El betta requiere espacio, mucho más espacio que ese vasito tan minusculo en el que los encuentras, muchos pensaran que exagero, pero la verdad es deprimente ver como el mercadeo de bettas, por lo menos las variedades económicas en su mayoría cola de velo van a parar a mesas como adornos de bodas, cumpleaños y 15 años, así como así. Solo porque a un fulano o fulana le gusto el pececito para regalarlo, total!! ¿viven en un vasito de agua no?

Imagén de Bettas Hembra

Estos peces los encontramos de distintos colores como el rojo, azul, purpura y verde como los colores primarios y también colores combinados. Variedades hay por montones, desde el clásico cola de velo, hasta llegar a los hermosos media luna, plakats, dragones etc., etc.

Los machos son criados para que tengan colas largas, en la naturaleza un betta salvaje carece de este tipo de cola, más bien son cortas, solo los bettas de criadero tienen las colas largas.

El betta común que te encuentras en los comercios es el luchador siamés, aunque más bien es una cruza o hibrido, no es de línea pura. Es muy común encontrarlo en los acuarios comunitarios y esto no es bueno, ya les mencionamos en el texto de más arriba algunas de estas razones, son territoriales y su cola sirve de diversión para otros especímenes, pero tampoco seremos tan estrictos con este asunto y si les proporcionas un tanque grande no habrá problema alguno.

Tienen la gran ventaja de poder ser mantenidos en pequeños acuarios, sin filtración ni calentador, yo te recomiendo que les ofrezcas el acuario más grande que puedas.

Tienen la desventaja de que toleran muy mal los cambios bruscos de agua, al igual que otros peces, esto te lo decimos si es que piensas mantenerlo sin filtración y con cambios constantes de agua, el tamaño anda rondando los 7 cm en estado adulto, las hembras son más pequeñas.

El Pez paraíso (Macropodus opercularis)

Es mucho más resistente que el betta y soportan temperaturas por debajo de 15°C. también son territoriales frente a otro macho de su misma especie, su tamaño anda rondando los 10 cm son peces muy fuertes y de hermoso colorido.

Tienen el mal hábito de saltar fuera del agua, por lo que hay que tomar medidas al respecto, acá en México no se comercializan de forma muy común como algunas otras variedades de laberintidos y se pone algo difícil el conseguirlos, pero son comerciales los he visto, solo hay que tener paciencia. Si tienes la opción de adquirir alguno de ellos, créeme que valen la pena.

El Gurami Azul (Trichogaster trichopterus)

A este Gurami se le conoce como de tres puntos o de tres manchas podemos encontrarlo en variedades doradas y plateadas. Crecen hasta los 16 cm por lo que necesitan un mayor espacio en el acuario, son peces tranquilos si los comparamos con los peces bettas, pero si el espacio del tanque es muy pequeño pueden existir peleas constantes con otros habitantes.

El Gurami Perla (Trichogaster leeri)

Esta especie es muy común encontrarla en los establecimientos del ramo, es un pez muy bueno como segunda elección, también es tranquilo, pero en presencia de otro macho se vuelve territorial, se alborota.

Es muy importante que les proporcionemos el espacio necesario para que se sientan cómodos, en lo personal es un pez que me agrada bastante, tiene una bonita línea y unos colores hermosos.

Colisa Gigante o Rayada (Colisa fasciata)

Realmente la colisa rayada no es tan gigante como se podría pensar, lo que pasa es que comparándola con algunas variedades de colisas que son mucho más pequeñas, pues si es más grande, acá en México se le encuentra con facilidad, se puede confundir con la colisa lalia, ya que en coloración son muy similares, llega a crecer hasta los 12 cm, muy pacífica.

Colisa labiosa (Trichogaster Labiosus)

A esta también es muy fácil confundirla con la colisa chuma (colisa enana o miel) Es de hábitos muy tranquilos, sus biotopos suelen ser los arrozales en Asia.

Al igual que el resto de los laberintos necesitan de suficiente espacio para vivir bien, contemplando que los mantengas con algunos otros habitantes por supuesto, de bonitos colores y de fáciles cuidados.

El Gurami Luna (Trichogaster microlepis)

Este pez crece un poco más grande, aproximadamente 14 cm, de comportamiento bastante pacífico y tímido. Al igual que el resto de sus congéneres, se pone agresivo con machos de su propia especie siempre y cuando el espacio sea pequeño, si le proporcionas un espacio mayor se minimizara esta territorialidad.

Son buenos para convivir con otros peces comunitarios, pero es mejor mantenerlos en acuarios específicos, posee un color entre plateado con patrones verdoso y azul.

El Gurami Besucón (Helostoma temmincki)

Este pez crece más grande, pero tiene la ventaja de ser muy pacifico, nos referimos al gurami besucón, también es muy habitual encontrarlo en los negocios establecidos, el problema, es que te los encuentras pequeños y te puedes quedar con la idea que así se mantendrán, cosa que no es cierta.

El besucón puede crecer hasta los 30 cm, por lo que ya lo sabes, necesitaras un acuario bastante espacioso que ofrecerles, de no ser así olvídate de adquirirlo. Este Gurami se diferencia de sus demás congéneres, ya que podemos mantener varios machos en un mismo acuario (siempre y cuando exista el espacio).

Es obvio que se presentaran disputas entre ellos, pero estarán encaminadas a la cuestión de las jerarquías, juntaran sus labios y el pez más fuerte vencerá a su oponente haciendo que este retroceda. Esto no genera peligro alguno para ambos, de estos hábitos en su comportamiento es donde proviene el nombre de besucones

Colisa Lalia (Colisa enana o Gurami enano)

También nos encontramos en este grupo a los guramis más pequeños, dentro de esta categoría es muy habitual encontrar a la colorida Colisa Lalia en los comercios, la cual es una muy buena elección para mantener en casa.

Posee una coloración rojiza o azul y es muy pacifica, también tiene las aletas táctiles propias de esta familia y es territorial con machos de su misma especie.

De forma natural es encontrada en lagunas y charcas del noroeste de la india, su alimentación es omnívora.

Colisa Chuna (Gurami miel) (Trichogaster chuna)

Especie pacifica apta para el acuario comunitario, de preferencia en acuario especifico, la coloración es naranja, a excepción de una mancha de color negro de manera uniforme que nos encontramos en el tercio inferior del cuerpo.

Su hábitat natural consiste en los arrozales de la india y de Bangladesh, también es territorial con los machos de su mismo tipo, de manera habitual se le encuentra en los comercios y es una muy buena adquisición como pez de segunda mano, en lo personal este pez me gusta bastante

El Gurami Enano (Sunset)

Este si es más raro de encontrar, pero al igual que el resto de sus compatriotas es muy pacífico y se adapta de buena manera a los acuarios comunitarios, su tamaño es pequeño, pero aun así hay que proporcionarles un tanque con espacio aceptable para que se desenvuelva correctamente.

Posee un color amarillo y plata en el cuerpo, al parecer este pez es un hibrido de las dos colisas que mencionamos anteriormente (Lalia-Chuna) Puesto que por más que me esforcé, no encontré información referente a su hábitat natural.

Existen una multitud de peces laberintos que no tiene mucho caso tocar en este artículo creo yo, ya que con estos que mencionamos es más que suficiente, de otra manera jamás terminaríamos esta información.

Variedades de Bettas hay por montones y lo mismo sucede con los Gouramis y algunos Macropodus.

Antes de cerrar el tema de los peces laberintidos he de añadir que en su mayoría estos especímenes son buenos para acuarios comunitarios por ser pacíficos, pero sinceramente es mejor mantenerlos en acuarios exclusivos para ellos.

Muchos desgraciadamente son el resultado de una mala técnica de cría en el lejano oriente, como muchos otros peces pues, incluso algunos, son tratados con hormonas para mejorar su aspecto y que se vendan muy bien.

Se observador, si el pez que compres tiene un aspecto demasiado bueno, podría estar hormonado.

Ya para terminar esta entrada platicaremos de esos otros peces que omitimos de manera consciente en la primera parte de este artículo:

Los Goldfish o gordos, peces Japoneses, carpas doradas (Carasius Auratus)

Que puedo decirles de los gordos, son unos de los peces más populares en la acuariofilia, variedades y tipos hay por montones y también nos tomaría todo un artículo hablar sobre ellos, igual ya disponemos de un artículo que habla de esta especie, te invitamos a darle una leída:

Para mantener a estos peces hay que proporcionarles bastante espacio, entre 30-40 litros por pez, ya que crecen algo grandes. Puedes tener en un mismo tanque varios individuos siempre que el espacio lo permita, aunque no son peces de cardumen son muy sociables y les gusta estar en grupo.

Los goldfish son muy utilizados en acuarios comunitarios por sus hábitos tranquilos, pero pueden ser molestados por muchos otros especímenes y esto no es bueno, nosotros decidimos mandarlos al grupo de peces de segunda elección por que a nuestra manera de ver, viven mucho mejor en acuarios exclusivos y de preferencia en su mayoría de aguas más frías.

Temperatura que muchas veces no es compatible con algunos otros peces más tropicales, obvio que la temperatura estará relacionada con la necesidad de la especie que mantengas en casa.

Las carpas doradas crecen a buen ritmo y es por esta razón que los acuarios les quedan pequeños en poco tiempo, estos peces ensucian con bastante facilidad el agua en el que habitan y esto puede convertirse en un verdadero problema para algunos otros habitantes, por lo que el mantenimiento constante se vuelve primordial y necesario.

Son de hábitos omnívoros, pero les encanta las dietas vegetarianas, es muy importante proporcionarles una buena dieta y lo más variada posible.

Los goldfish en su mayoría son peces económicos, muy fuertes y resistentes, de fácil adquisición en casi cualquier comercio, casi me atrevería a decir que es el pez por excelencia que no puede faltar en cualquier establecimiento que se dedique a esto.

Hay algunas variedades que son caras y muy difíciles de adquirir, principalmente las especies en forma de huevo y colas raras (Ranchus, Phoenix, Perla, etc.) quitando a ciertos grupos de goldfish más especiales, en el mercado te encuentras una gran cantidad de ellos a precios muy buenos, a continuación, te hablaremos solo de algunas variedades.

Telescópico (telescopio)

Parecido al goldfish cola de velo, tiene forma redonda y es muy común encontrar algunas variedades en los establecimientos. (Moro, pompón etc.) El color es variable, nos encontramos que el color negro es el más común, también hay blanco, rojo o moteado.

Su más grande distinción son esos enormes ojos cónicos que sobresalen de su cabeza, sus ojos son delicados y sensibles, propensos a contraer enfermedades. El nombre de telescopio no le hace honor a la vista del pez, ya que su visión se encuentra muy limitada, que ironía.

Variedad Común.

Este es el goldfish por excelencia, lo encuentras en casi cualquier sitio, muy parecido a una carpa común como podrás notar, de cuerpo alargado y algo estrecho, posee aletas cortas y los colores que podemos encontrar en esta especie serian el amarillo, naranja y rojo.

Un pez muy resistente para comenzar y que puede ser mantenido en un estanque, su nombre tan común le ha quitado bastante fama, pero no por eso es menos importante que otros.

Hay casos documentados de peces de este tipo que llegan a vivir los 20 años, obvio si les proporcionamos los cuidados adecuados, teniendo un buen estanque llega a crecer hasta los 30cm, en acuarios rara vez pasan de los 12-15cm.

Al igual que el pez betta, es común que lo anden regalando como adorno cuando esta pequeño, este pez de la variedad común tampoco se salva de estos hábitos crueles, en varias ocasiones en algunas ferias he visto que lo regalan como premio de algún juego (boliche, dardos, aros y pelotas) como si fuera un objeto sin chiste.

Goldfish Cola de velo

Tiene el cuerpo ovoide, pero no está completamente redondeado en su totalidad, creo que lo más distintivo de este pez son la cola y las aletas grandes, mientras más grandes las aletas, de mejor calidad será el espécimen, crece hasta los 15cm aproximadamente.

Al cola de velo hay que alimentarlo con una buena dieta y muy variada, es un animal que contrae el problema de la vejiga natatoria con frecuencia si no es alimentado correctamente, la cola y las aletas a pesar de ser muy hermosas tienen la problemática de ser un blanco fácil de lesiones, parásitos u hongos, más aún, del ataque de otros peces.

Es por eso, que no nos cansaremos de decirles, que viven mucho mejor en acuarios específicos. Lejos de lo que podría pensarse es sensible a las bajas temperaturas en el agua, no apto para estanques.

Goldfish Cometa

Este pez también está muy emparentado con la variedad común, pero posee una cola doble que tiene la forma de V, alcanzan el tamaño de 10-12cm más o menos, entre los aficionados es muy popular por lo resistente que son, los he visto mantenidos en condiciones por demás deplorables y los condenados aguantan mucho.

Yo he mantenido cometas y puedo decirles que se ven vistosos y son muy activos estando en grupo, en mi experiencia personal son peces muy buenos para mantener en un estanque, toleran muy bien el frio, por lo menos acá en mi estanque soportaron el frio de diciembre del año pasado, sin problemas .

Especie fácil de encontrar en los comercios y a precios por demás accesibles, llegan a vivir arriba de 10 años si las condiciones son las adecuadas. Son de esos peces que aprenden conforme pasa el tiempo, pueden seguirte por todo el acuario, reconocerte y saber cuándo es hora de comer y dormir, es un buen espécimen sinceramente.

El Goldfish Shubunkin

Quitando a la variedad común y al cometa, el shubunkin es el 3 Goldfish más antiguo. Este es un pez súper resistente que llega a vivir casi los 25 años en estanques, en acuarios entre 5 y 10 años, está caracterizado por esos colores calicós de amplia gama, lo cual los hace muy coloridos y llamativos.

Son muy recomendables para los aficionados que recién inician, pero ojo, para ser mantenidos en acuarios grandes o estanques, ya que esta especie crece hasta 20- 25 cm sin contar la cola.

Esa fama de resistentes se debe a que soportan los cambios de temperatura, alteraciones en el agua y variaciones en los parámetros de forma general. Es un pez muy voraz que come casi de todo, un excelente nadador y más aún, muy buen cazador de insectos que logran posarse en la superficie, existen muchas variedades de shubunkins en el mercado.

Estos serían los Carasiuss más comunes y de fácil mercadeo, por ahí es normal encontrarte a los goldfish ojo celestial y ojos de burbuja también.

Las carpas koi no las menciono, estas son exclusivas para estanques, aunque nunca falta el aficionado despistado que las mantiene en un acuario pequeño con la idea de que nunca crecerán. Sobre estas carpas ya lo mencione líneas más arriba, disponemos de un artículo que habla sobre ellas y de los peces japoneses de forma general.

Dependerá mucho de ti, el que te informes con alguna ficha informativa sobre alguna especie que te agrade, más aún si tienes planeado mantenerla en tu tanque.

Con estas últimas líneas daremos por concluido esta pequeña información, espero que te haya sido útil. Ya estamos preparando la siguiente entrada sobre este tema de peces de segunda mano y que conformaría el tercer artículo, ahí platicaremos de otras especies interesantes, los Loricaridos y las lochas que tengan un buen día.

Referencias del texto: http://faq.thekrib.com/es/pez-popular.html

www.elgoldfish.com

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir