Conozcamos un poco sobre el Ph

El PH es una escala numérica que mide el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, este tipo de escala tiene un movimiento que va del número 0 al número 14, dentro de estos números en la escala numérica, la parte media o sea el numero 7 es llamado neutro.

A partir de este valor ya sea en orden descendente (abajo) el ph será acido. En contrapartida en forma ascendente (arriba) los valores que obtengamos serán alcalinos o base.

Definición:

La letra P proviene de la palabra poder y la H por supuesto es el símbolo del elemento hidrógeno. Juntando ambos términos PH significaría potencial de hidrógeno.

El Ph del agua varía a causa de diferentes factores, por ejemplo: el tipo de sustrato, la cantidad de peces y plantas que poseamos en el acuario y las rocas. ¿Rocas? si, en efecto, existen muchas rocas que alcalizan el agua de manera excesiva.

También el GH, KH y CO2 influyen, pero de estos elementos platicaremos en un artículo posterior para no confundirlos tanto.

El agua aparte de poseer las famosas moléculas de H2O, también contienen iones libres de Hidrógeno, este conjunto de iones tiene un peso y este peso define el valor del pH, estos iones libres pueden ser negativos (HO-) radical hidroxilo o positivos de hidrogeno (H+) De éstos dos grupos de iones libres los H+ son los que determinan la acidez del agua o la alcalinidad de la misma.

No te confundiremos tanto con este concepto y con tanta palabrería, la idea es que termines de leer esta entrada, por lo que lo resumiremos de la siguiente manera y con la siguiente tablita.

Veamos la tabla de la imagen superior: El valor de PH que está marcado en 0 nos indica el mayor grado de acidez a que puede llegar una sustancia.

En contrapartida el valor de 14 indica el máximo grado de alcalinidad o base que se puede obtener en un medio cualquiera. Ahora, en medio de ambos extremos encontramos el valor 7, este numero nos indica que este es un valor neutro.

Un punto de Ph significa una concentración 10 veces mayor o menor que el valor anterior o posterior en la escala. ¿Qué quiere decir esto?

Ojo mis amigos, la escala del Ph es logarítmica, esto significa que los valores que separan a cada unidad no son iguales, al contrario, se incrementan de manera proporcional a la distancia a la que se encuentren, esto es de la mitad de la escala al punto de equilibrio entre acidez y alcalinidad.

Espero no haberlos confundido mucho, pero dejen les aclaro esto, en pocas palabras un Ph de 6 será 10 veces más acido que uno de 7 (neutro) pero un Ph de 5.5 será 50 veces mucho más acido que el valor de 7, observen bien la tablita superior y entenderán este concepto del que hablo.

Se imaginan entonces bajar un Ph de 7 a 6 en unas horas ¿Qué creen que ocurriría? Es muy claro que un solo punto de diferencia en el Ph se convierte en una gigantesca diferencia de concentración, que sin duda repercutirá en la salud de plantas, peces y de los organismos acuáticos así de simple.

Hay que prestar atención a estos detalles, a menudo leo a personas que dicen que bajaran unidades de Ph al acuario para meter a X pez que le agrado mucho, esto no es correcto, está mal. Es importante no olvidar que el Ph, al igual que todo en la química del agua, tanto marina como de agua dulce al ser movido genera que otros niveles se muevan también.

De tal modo que si cambias el nivel de Ph de 7 a 6 en un día, los carbonatos en ambas y el calcio, magnesio y otros en la marina por ejemplo se verán afectados, ya sea en los niveles mismos o en la capacidad de los seres de absorberlos.

Así que hay que tener cuidado de mantenerlo estable y no acelerarlo al modificar su estado, ya que los peces viven en una relación muy íntima y estrecha con el agua de su medio ambiente.

Es ahí donde los valores de temperatura, dureza, conductividad, Ph y otros elementos más, actúan sobre el organismo de ellos de manera directa y determinan su biología.

La mayoría de los peces de acuario requieren un Ph que oscile entre 6.8 y 7.2 para desarrollarse muy bien. Valores por encima o debajo de esos valores son aceptados por algunas otras especies más específicas solamente.

Es por eso que deberíamos de conocer el ph del entorno del pez que nos gustaría adquirir, la razón es más que obvia no lo creen así. Para cada especie acuática (animal o vegetal) existe un valor de Ph óptimo para su desarrollo.

Algunas especies en particular tienen la facultad de aceptar rangos de Ph muy amplios, sin embargo, la mayoría no lo tolera, aunque gradualmente es posible que se adapten a un Ph inadecuado.

En este caso seguramente no enfermarán de inmediato, pero al vivir sometidos a un estrés permanente su biología se verá afectada, tarde o temprano enfermará.

Al transferir un pez de un medio a otro que tenga más de 0- 2º (2 grados de diferencia) de Ph deberá ser previamente adaptado, agregando agua por goteo de forma lenta hasta equiparar los rangos de Ph del medio del que proviene, al acuario donde habitara.

Valor de Ph de algunas sustancias

1.- La sangre: 7.4 (ligeramente básica).

2.- El agua de lluvia: 5.6 (algo ácida).

3.- El café: 5 (ácido).

4.- El jugo de limón: 2 y 3 (bastante ácido).

5.- La leche de magnesia: 10.5 (básica).

6.- La orina: 4 y 7 (algo ácida).

7.- Los jugos gástricos del estómago: 1 y 2 (súper ácido).

8.-El ácido de la batería de un auto: 1 y 0 (súper ácido).

9.-Amoniaco: 11 y 12 (bastante Alcalino)

Métodos de medición del pH

Existen varios métodos diferentes para medir el pH, el más popular es utilizando un papel indicador conocido como papel tornasol, que tiene componentes que indican el Ph de una sustancia, dependiendo el color que se presente en el papel será el ph. Existen tiras reactivas para medir ph con valores bajos 5.0 y valores menores, también existen los goteros, son un poco más precisos.

De manera comercial también te encuentras el indicador de ph (monitor) este lo colocas dentro del acuario y lo pegas en uno de los cristales. Por medio de cambio de color también sabrás que ph tiene el agua de tu tanque, tampoco suele ser súper preciso, pero da buenos resultados, visualmente será más fácil para nosotros saber cómo anda el Ph del acuario, solo al mirarlo.

Otra opcion mas de medicion y la mas confiable sería el PH-Metro, el cual es un potenciómetro que mide el ph entre dos electrodos. es un medidor de Ph digital. En los últimos años han bajado bastante de precio, los de tipo pluma, son muy confiables y duran muchos años dependiendo la marca y la calidad, pero lo valen, porque no invertirle a algo duradero, mayor seguridad.

En el comercio también encontramos los buffers o búfer, son soluciones reguladoras o amortiguadoras que se utilizan para mantener niveles de acidez o alcalinidad estables por periodos de tiempo, esto para evitar reacciones químicas no deseadas. Con estas últimas palabras terminamos esta pequeña entrada, es muy importante el conocer este concepto de Ph y no solo conocerlo sino entenderlo, nuestro peces y plantas nos lo agradecerán, créanmelo.

Buen dia.

Referencias del texto: http://www.wikimedia http://www.www.elacuarista.com

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»