Algas, Bioindicadores Naturales

Bienvenidos(as) plantofilos, quien no ha padecido en su acuario la desagradable experiencia de verlo lleno de agua verde, agua turbia con manchas verdes, marrones, azuladas y rojas tanto en los cristales del mismo, en las plantas, accesorios y decoración en general. Creo que a muchos nos ha pasado esto y es muy desmotivante sinceramente.

Actualmente se está utilizando la aparición de estas algas y cierta sintomatología en las plantas de nuestro acuario como ciertos bioindicadores para saber a simple vista que parámetros pudieran andar mal.

Ya sea la existencia, carencia o exceso de ciertos elementos necesarios para las plantas es mediante el fertilizado que podemos corregir estos fallos.

La observación de nuestras plantas y algas nos pueden dar una idea de la solución a un determinado problema sin necesidad de usar los test comerciales, que de antemano la mayoría de aficionados ni poseen dadas las dificultades para adquirirlos o muchos los tienen y no saben utilizarlos.

Por lo que entonces me di a la tarea de escribir esta pequeña información a manera de guía que pudiera ayudarnos un poquito con este asunto. Creo yo que, mediante la visualización y cierta información básica, será más fácil para nosotros entender estos fallos, prevenirlos y atacarlos si así consideramos prudente.

Los bioindicadores serían los siguientes: Observando el tipo de Alga

: Carencia de nitratos o exceso de fosfatos: Se crea la cianobacteria tan molesta.

: Carencia de fosfatos o exceso de nitratos: Algas verde punto, bastante molesto también.

: Exceso de nitratos y de fosfatos o picos de nitritos: Algas verde unicelulares

: Exceso de Amonio: Algas verde filamentosas

: Exceso de Hierro: Algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

: Exceso de Calcio + Hierro: algas rojas, tapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde oscuro, casi negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

: Exceso de Magnesio + Hierro: Algas rojas. Pueden adherirse o bien solo enredarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven fácilmente. La coloración varía desde verde oscuro, casi negro, a gris clarito.

: Exceso de Sales: Algas rojas. A la vista son verdes, tapizan como un césped mediano a largo las hojas.No puede removerse, solo queda la poda.

:Carencia de CO2: Algas rojas barba. Tapizan las hojas como un césped mediano, de hasta 1 cms aproximadamente, van desde blanco a verde oscuro, casi negras y muy tupidas. Se pueden remover manualmente con dificultad.

PLANTAS: Además de las algas, hay plantas a las que debe prestárseles atención porque nos avisaran de una determinada carencia antes de que lo hagan las algas.

Los bioindicadores serían los siguientes: Observando a las Plantas.

: Carencia de Nitrógeno: La heteranthera zosterifolia y glossostigma elastinoides son bioindicadoras de carencia de nitrógeno. Los síntomas son la pérdida del verde intenso, se vuelve ligeramente claro. Ante carencias importantes, la heteranthera zosterifolia se pone negra.

:Carencia de Potasio y problemas por Cloruros: El microsorum pteropus es un segundo bioindicador dentro de las plantas. En este caso es doble, en tanto puede indicarnos carencia de potasio, así como el exceso de cloruros. La sintomatología de la carencia de potasio se evidencia por el ennegrecimiento de las hojas. El exceso en el uso de cloruros se evidencia en que las hojas primero se ponen marrón clarito para luego ser transparentes.

: Carencia de Calcio: La rótala macrandra pone de manifiesto falta de crecimiento cuando no hay cantidades generosas de éste macro mientras el achicharramiento de las hojas de la ammania gracilis evidencia cuando las carencias ya son notorias.

:Carencia de Magnesio: Las anubias nana parecen ser particularmente sensibles a su carencia que se evidencia en el amarilleo de las hojas seguido por una posterior desintegración. La echinodorus osiris presenta un veteado en sus hojas que luego se desintegran.

: Exceso de Magnesio: Las rótalas wallichii no lo toleran, se deterioran notoriamente.

:CONCLUSIONES:

La aparición de cada alga en particular y el estado de las plantas, es un bioindicador de un desequilibrio, que lo podemos utilizar como referencia para tomar las medidas pertinentes para su solución. Antes que considerarlas el enemigo Nº1 del acuario debemos admitir que como mínimo tienen algunas buenas cualidades como:

1.- Oxigenan el acuario cuando las plantas no lo hacen.

2.- Si se dan carencias o condiciones en que las plantas decaen, las algas pueden desarrollarse tomando el relevo a las plantas y de este modo la función clorofílica que contribuye a regenerar el sistema continúa realizándose en el acuario.

3.- Bajo circunstancias en que las plantas no pueden asimilar elementos tóxicos, nitratos y excesos de nutrientes, las algas se hacen cargo (o lo intentan). Ellas pueden neutralizar y reciclar las sustancias nocivas que podrían acabar con el equilibrio natural del sistema. Pero, aunque las algas tengan buenas cualidades no significa que debamos mantenerlas en el acuario, hay que entender que su aparición es síntoma de que algo no está funcionando bien.

Las algas cumplen su función de equilibrar el medio tanto en la naturaleza como en el acuario por eso debemos empezar por valorarlas. Debemos ser conscientes de que ellas aparecen cuando algo está afectando a las plantas o al sistema ecológico. Lo que tenemos que hacer es solucionar de inmediato aquello que está funcionando mal y las algas desaparecerán por sí mismas.

Saludos

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»