Algunos seres vivos en peligro de Extinción en el mundo

Cuando hablamos de que una especie animal está En peligro de extinción nos referimos a esto cuando su existencia está comprometida a nivel mundial.

En la mayoría de las veces podremos agradecernos a nosotros mismos por acabarnos los recursos, de los cuales dichas especies dependen, realizando acciones como la caza ilegal, la tala de árboles, la contaminación ambiental. O también se pueden deber a sucesos naturales como el calentamiento global y cambio climático.

Dichos animales están acostumbrados a cierto tipo de clima, y como está ocurriendo ahora mismo, en todo el mundo están habiendo cambios drásticos en las temperaturas, los animales no están acostumbrados a tales cambios y no se pueden adaptar de un año a otro.

En la actualidad se conocen más o menos 11.167 especies que están en peligro de extinción, de las cuales 124 están catalogadas como Estado Crítico.

Entre los animales en peligro más conocidos están: El oso panda, el koala, el puma, el gorila, el cóndor, el tigre, entre muchos otros.

A continuación, enumeraremos especies que se encuentran en peligro:

1.- Pez Napoleón(Cheilinus undulatus):

Este pez tropical de arrecife es atrapado y es expuesto con vida en los tanques de agua de restaurantes de la parte este de Asia.

La demanda por este deseado pez ha crecido a largo del tiempo y va aumentando. Su pesca es incontrolable y como se trata de una especie rara y de poca reproducción, sus poblaciones están en peligro de extinguirse.

2.- Ramín (Gonystylus spp):

Es un Árbol tropical de Indonesia y Malasia, su madera es usada en molduras, puertas y marcos. Este solo crece en bosques palustres de turba, donde se tala ilegalmente poniéndolo en peligro y también a otros habitantes de sus bosques como el tigre o el orangután.

3.- Tigre (Panthera tigris):

En el último siglo la población de tigre ha caído muchísimo, quedando solo unos 5.000 ejemplares en libertad. Lo que más lo amenaza es la caza furtiva para vender con sus pieles y los huesos para fabricar medicinas tradicionales chinas. Indudablemente gracias a la mano del hombre ésta bella especie está en peligro.

4.- Tiburón blanco (Carcharodon carcharias):

El más grande tiburón del mundo es pescado de manera ilícita para comerciar con sus mandíbulas, dientes y aletas, productos muy vendidos y pedidos en todo el planeta.

Los tiburones blancos están amenazados también debido a la pesca por error en redes de pesca y los que sobreviven son asesinados para comerciarlos

5.- Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris):

Lamentablemente la peor amenaza para este raro delfín es el enredamiento en las redes de pesca y los daños sufridos por los explosivos utilizados para pescar de forma ilegal. También hay mucha demanda de este animal para su exhibición en zoológicos y acuarios. Aunque tenemos buenas noticias para el delfín del río Irrawaddy, delfín Irrawaddy o delfín beluga (Orcaella brevirostris) una de las especies más raras en el mundo de delfines ya que por suerte para los delfines y grandes noticias para quienes nos alegramos de estos hallazgos, se han descubierto en gran número en las selvas inundadas de Bangladesh.

Conservacionistas pensaron que los Irrawaddy andaban en los números de los cientos, pero encontraron, más o menos, 6000 de ellos en un bosque de manglares en Sundarban y las aguas limítrofes de la bahía de Bengal.

El próximo paso, es por supuesto asegurar la supervivencia del animal., ya que los delfines del río Yangtze, están extintos, mientras que el delfín del río Ganges está en un estado crítico de extinción.

6.- Elefante asiático (Elephas maximus):

La caza del elefante para sacar su marfil y carne sigue siendo un gran problema en muchos países asiáticos, al igual que la pérdida de hábitat. Desde 1995 los cargamentos de marfiles van en aumento, sobre todo por la alta demanda en China. Hay entre 35.000 y 50.000 elefantes asiáticos en libertad, además de unos 15.000 en cautiverio.

7.- Tortuga de nariz de cerdo (Carettochelys insculpta):

Este galápago enorme, proveniente de Papua Nueva Guinea, se ha puesto de moda usarlo como una mascota.

A razón de esto sus poblaciones están sufriendo los daños de la demanda. Los nidos de esta tortuga se comen o se venden y esto es otra causa de su desaparición.

8.- Cacatúa de cresta amarilla (Cacatúa sulphurea)

Con menos de 10.000 individuos de esta ave de aspecto raro en el mundo y muy cotizada en el comercio internacional de animales.

Indonesia, donde vive en la naturaleza, ha propuesto la completa suspensión y prohibición de su comercio.

9.- Gecos del género Uroplatus (Uroplatus spp)

Las 10 especies de Uroplatus vienen de Madagascar y están siendo vendidas internacionalmente a un ritmo muy peligroso.

También se encuentran en peligro debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat.

10.- Tejos asiáticos (Taxus chinensis, T. cuspidata, T. fuana, T sumatrana)

Estos fragmentos de los árboles tienen compuestos químicos con los que se elabora un medicamento para el cáncer. Si la explotación de este recurso continúa al ritmo que lleva, se terminara inmediatamente la fuente de este importante remedio.

Y esas fueron solo algunas de las muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, en nuestras manos está ayudar un poco a mamá tierra y hacer conciencia que nosotros nos estamos acabando el planeta, así que no nos queda más que poner nuestro granito de arena.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»