Camuflaje en los animales

Hace 47 millones de años, una hoja ovalada se elevaba del suelo y se ponia a volar en la cueva de Messel (Alemania). Era nada mas y nada menos que el tatarabuelo de los actuales insectos hoja de la actualidad, este fósil salió a la luz alla por el año 2005 mas o menos y ya se servía de esta útil estrategia para sobrevivir, el famoso camuflaje.

Esta tecnica consistia en adoptar el aspecto similar a una hoja. Este insecto tomaba un aspecto muy similar a las hojas de las plantas cercanas de la zona, de esta forma podia ver a sus presas sin ser detectado y al mismo tiempo evitaba ser descubierto por sus depredadores. Sus descendientes pueblan hoy las zonas tropicales del planeta y apenas se ha modificado un poco su aspecto, continuan manteniendo ciertos patrones ancestrales como el contoneo al andar, muy similar al bamboleo de una hoja mecida por el viento.

El camuflaje es una técnica natural utilizada tanto por los depredadores así como por las presas. Básicamente la técnica es muy simple y consiste en mimetizarse con el entorno para no ser percibido de ninguna forma, bueno esa es la idea, existen diferentes tipos de camuflaje y hoy mediante esta entrada básica te mostrare algunos de ellos, son camuflajes que sacan buen provecho de la cripsis, échale un vistazo a estos fascinantes animales que se camuflan.

:Cripsis y camuflaje:

En términos biológicos, la palabra correcta para denominar el camuflaje seria la palabra cripsis. Este término proviene del griego kryptos, el cual significaría algo así como lo oculto o lo que se esconde. Existen cuatro tipos de camuflaje básicos: por inmovilidad, por coloración, por patrón y no visual.

:Tipos de camuflaje:

Los animales utilizan el fenómeno de la cripsis para integrarse a su entorno esto lo hacen mediante varias formas o métodos, por ejemplo con los colores, las texturas y marcas. Ciertas especies de especímenes logran así combinarse a lo que les rodea de forma muy natural, logrando un efecto de confusión que les da ventajas ya sea en el momento de la depredación o a su vez les otorga una muy buena arma para ocultarse de sus depredadores.

La naturaleza ha conservado el truco del camuflaje porque resulta especialmente ventajoso en las especies pequeñas, lentas y carentes de armas defensivas, argumenta Javier de Miguel, profesor de Zoología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Mientras algunos exhiben una piel o pelaje con el estampado más habitual de su entorno, el dibujo de otros consigue distorsionar visualmente los límites de su cuerpo, para difuminar el contraste con el decorado de su hábitat. Incluso algunos poseen un vestuario variable capaz de adaptarse por ejemplo, distintas tonalidades de líquenes y follaje.

Veamos algunos detalles acerca de cada uno de los tipos de camuflajes o cripsis que existen.

:Inmovilidad:

Esta es la forma más sencilla de camuflaje y consiste en no moverse para confundirse con el entorno. Si es necesario, los animales que se inmovilizan también pueden intentar no respirar. La mayoría de los reptiles sólo pueden reconocer un cuerpo si este está en movimiento, de tal manera que si nos quedamos quietos, literalmente seremos invisibles para ellos, ¿excelente verdad? Esta es una de las razones de que a los animales en cautiverio, principalmente a los reptiles se los suele alimentar con criaturas vivas.

:Coloración:

Una de las formas de camuflaje mejor conocidas es a través de la coloración, de los colores pues. Mimetizarse con el entorno cambiando de color es la técnica de supervivencia fundamental de animales como el camaleón, la sepia y la liebre ártica.

El camaleón y la sepia cambian de color según el momento preciso. Por otro lado, la liebre ártica cambia su pelaje según la estación del año: en el invierno es blanca y el resto del año es marrón. Con esto logra mezclarse con los diferentes paisajes naturales que se le presentan en el transcurso de todo el año.

:Patrón:

Con esto nos referimos a adaptar el patrón de textura que nos rodea (medio ambiente: por ejemplo: Rocas, pasto, tronco, arena etc. etc.) esta es una herramienta utilizada por las cebras o los tigres. Siguiendo el tipo de textura que les rodea, las vuelve casi indetectables para el ojo ajeno, ya que la silueta prácticamente desaparece en el conjunto. La mayoría de los animales que pueden cambiar de color también suelen adaptar patrones.

:Cripsis no visual:

Los humanos utilizamos la vista como sentido primario y a menudo nos olvidamos de los demás, pero no ocurre lo mismo en el resto del reino animal, donde se utilizan todos los otros sentidos con mayor intensidad. Por ello, el tipo de camuflaje a través de los olores o los ruidos también es una herramienta muy útil.

Casos como el de los calamares, los cuales segregan tinta para bloquear la vista del enemigo, también alteran el olfato de sus depredadores. Otro caso común es el de las polillas, las cuales emiten ultrasonidos para despistar a sus mayores depredadores, los murciélagos.

Ya para terminar les coloco algunas imágenes de algunos animales con camuflaje, son poquitas, algunos lo podrás encontrar muy fácil pero hay otros en el que su camuflaje es más poderoso y te costara un poco más de trabajo.

Saludos

Enlace: http://www.quo.es/naturaleza/animales-con-camuflaje

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»