La flor más Grande del mundo

El mote de la flor más grande del mundo le pertenece a la Amorphophallus Titanum es uno de los más grandes fenómenos en el mundo de las plantas, fue descubierta en el siglo 19 por el botánico Florentino Odoardo Beccari quien vivió entre los años 1843-1920.

Planta originaria de las selvas tropicales de la isla de Sumatra (sudeste de Asia), se le encuentra en los bosques de lluvia y en suelos calcáreos. Sin embargo, al parecer solo florece en lugares abiertos, claros, o por ciertos caminos solamente.

Tiene una flor que mide 2,5 m de altura y pesa 75 Kg. Produce un olor nauseabundo a carne podrida y excrementos que atrae a los insectos polinizadores. Fue observada por primera vez el 6 de agosto de 1878 en una expedición a Atjer Mantior.

Al descubrirla fue enviada una muestra floreciente para su investigación e identificación, así como un algunos bulbos y semillas a Florencia. Desgraciadamente la muestra pereció al igual que los bulbos, pero se mantuvieron las semillas estables que lograron germinar. En 1889 una de las plantas logro producirse, exactamente 11 años después de su descubrimiento.

Ya para este tiempo poseía el nombre de planta Conophallus titanum su polinización la consigue por medio del engaño.

Debido a su forma y al color oscuro característico, así como al mal olor de carroña que desprende, atrae a los pequeños escarabajos nocturnos, pues imita el olor Característico de animales en descomposición.

Es así como los escarabajos se acercan y colocan sus huevos, después las larvas salen de los escarabajos y de esta manera se transfiere el polen que sirve para polinizar.

A titán se le llama también Aro Gigante o flor cadáver y como ya se comento es tan fuerte y fétido el olor que desprende que no podemos estar mucho tiempo cerca de ella, de ahí el nombre de flor cadáver, su flor solo vive durante tres días.

Referencias del texto e Imágenes

http://botgart.uni-bonn.de/amorpho.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Amorphophallus_titanum

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir