El pez más pequeño del mundo

Especies completamente desconocidas han visto la luz en los últimos años gracias a los esfuerzos de los investigadores y de la ciencia. En este caso un grupo de científicos han descubierto al pez más pequeño que se conozca en todo el mundo.

Por supuesto que esta no es una noticia nueva, ya tiene varios años que se dio a conocer este hallazgo, pero a nosotros en particular este pequeño pez nos encantó y nos fascino desde la primera vez que lo observamos y es de suponer que escribiéramos unas líneas en referencia a tan interesante espécimen.

Solo mide 7.9 milímetros y es uno de los peces más famosos del mundo, este pececito llamado Paedocypris progenetica es un pez que vive en pantanos (turberas) de la isla de Sumatra y son pertenecientes a la familia de las carpas.

Algo muy curioso es que son de un cuerpo transparente y no poseen un cráneo en la cabeza, los machos poseen unas grandes aletas pélvicas que al parecer sirven para agarrar a la hembra durante el apareamiento.

Los investigadores han advertido que existen pocas perspectivas de que estos animales sobrevivan a un largo plazo, todo esto debido a la destrucción que se registra en muchos pantanos de Indonesia.

Aun así, este pequeño guerrero acuático se mantiene con vida en un hábitat extremo, ya que en sus biotopos naturales muchos de los pozos de agua dulce en la selva tropical se encuentran muy contaminados y con agua muy acida.

Según los investigadores, el pez vive en agua turbia con un grado de acidez muy alto en el cual el pH ronda el valor de 3.0 esto quiere decir que es 100 veces más ácida que el agua de lluvia.

Se creía que en esta clase de ciénagas vivían muy pocos animales, pero investigaciones recientes revelan una gran diversidad y la existencia de especies que no se encuentran en otras partes del mundo.

Estas zonas llamadas turberas en Indonesia se encuentran muy amenazadas por el ser humano, principalmente por los fuegos que encienden los dueños de las plantaciones y por agricultores también.

La tala y quema de las selvas tropicales, así como el drenaje de los pantanos para las plantaciones y elaboración de aceite de palma son la principal causa de destrucción de este ecosistema. Es así como se han perdido varias poblaciones de Paedocypris según el Museo de Ciencias Naturales.

La principal fuente de alimento de nuestro minúsculo amigo es obtenida del plancton que se encuentra en el fondo del agua. Este pez tiene una fisonomía muy particular: como recordaran su cerebro no posee protección ósea y las hembras apenas si tienen espacio para llevar unos pocos huevos. Además de esto, poseen unos alerones pélvicos con unos músculos excepcionalmente grandes que como ya comentamos unas líneas más arriba, utiliza para tomar a la hembra en el acto sexual.

Ralf Britz zoólogo del Museo de Ciencias Naturales de Londres, que analizó el esqueleto de un ejemplar Comento: Es muy pequeño, vive en un medio ácido y tiene estas extrañas aletas con garras. Este es uno de los peces más extraños que he visto en mi carrera, espero que podamos saber más sobre ellos antes que su hábitat desaparezca por completo.

No es dificil imaginar que por poseer un tamaño tan reducido, esta especie puede sobrevivir a las más extremas sequías encontrando refugio en pequeños charcos del pantano; es por eso que su principal amenaza aparte del cambio climático somos nosotros mismos, los seres humanos.

El pez fue descubierto en la isla de Sumatra por los ictiólogo Maurice Kottelat,de Suiza, y Tan Heok Hui, del Museo Raffles de Investigación de la Biodiversidad de Singapur. Y Colaboraron con ellos sus colegas de Indonesia y Kai-Erik Witte del Instituto Max Planck de Alemania.

En una ocasión este señor Maurice Kottelat comento por teléfono desde su casa de suiza a la The Associated Press que Uno, no se despierta por la mañana pensando que va a descubrir el pez más pequeño del mundo indico que el hecho de hallar al pez más pequeño no tenía importancia y prefería hablar de lo que consideraba científicamente significativo.

El Paedocypris progenetica es el vertebrado más pequeño del cual se tenga conocimiento, eso sí es importante y a su vez añadió que vio al pez por primera vez en 1996, pero cometió el error de identificarlo como miembro de una especie conocida. “Pero tiempo después comprendimos que éste era distinto” y nosotros estamos totalmente de acuerdo con él.

Hasta la aparición del Paedocypris se creía que el pez más pequeño era una especie de gobio del indo-pacifico encontrado en el 2004 en los alrededores del gran arrecife coralino de Australia. Y el cual mide 8 milímetros.

Creemos que el descubrimiento del Paedocypris llego justo a tiempo, pese a que muchos de sus familiares pudieran ya haberse extinguido. Al conocerse más de esta especie y sus características se podrían llevar acabo leyes y métodos para protegerlos de la extinción

Nosotros como aficionados al acuarismo no podemos más que maravillarnos con tan hermoso y pequeño ejemplar ¿Se imaginan un acuario con un cardumen de estos diminutos habitantes? sería un espectáculo digno de ver.

Fuente

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4646000/4646264.stm http://noticias.terra.com/articulo/html/act326241.htm

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir