Preparando el Gambario

Hola, hoy vamos a ver los puntos más importantes para la elaboración de un gambario. En gustos se rompen géneros, pero se recomienda que sea la urna de nuestro gambario por lo menos de 20lts para arriba, pues en uno de menos capacidad es difícil mantener estables los parámetros y nuestras gambitas lo resentirán.

Aunque los expertos criadores recomiendan por lo menos una urna de 40lts yo en lo personal mantengo a mis gambas en urnas de 30x40x35=42lts, hechas a la medida y sin ningún problema. Recuerda también no sobre- poblar el acuario, no debe de haber más de 100 individuos en un acuario de 40lts, así que hay que calcular dependiendo la capacidad de nuestro acuario, aunque en acuarios muy grandes se van a necesitar grandes colonias de gambitas para que luzcan.

Uno de los mayores errores que se cometen al montar un gambario es querer meter a las gambitas al primer día, es importante dejar ciclar el acuario aproximadamente 4 SEMANAS. Recuerda que las gambitas recienten el amonia en el agua, al igual que los nitritos y nitratos en exceso al grado de causar la muerte y la decepción que esto conlleva, más cuando adquirimos gambas costosas.

Por eso es importante dejar ciclar el acuario ya que esto garantiza que las bacterias que se forman en el lapso de 4 semanas optimicen el agua para hacerla idónea para nuestras gambitas.

:FITRACION:

Bueno aquí puede haber diferentes opiniones, hay algunos que mantienen a sus gambitas sin filtros eso si hay que hacer cambios de agua puntuales. De todas formas, para asegurar recomiendo utilizar filtración y más cuando se quiere criar gambitas pues las zoeas necesitan buena oxigenación y muy buena calidad de agua, hay diferentes filtros que recomiendo para gambarios

:FILTROS DE ESPONJA:

Son muy recomendables y se obtienen buenos resultados pues la esponja sirve como buen filtro biológico lo cual alberga bacterias benéficas para un agua óptima, además es barato y la esponja evita que las zoeas sean absorbidas por el filtro. También están los filtros de plataforma y los de mochila que ya muchos conocemos, pero hay que asegurarse poner una rejilla en la entrada del filtro para evitar que esta absorba a las crías también (zoeas) y tengamos pérdidas considerables.

:SUSTRATO:

Bueno esto es en base a la especie a mantener, pero generalmente y sobre todo si vamos a mantener especies neocaridinas y caridinas es mejor optar por un sustrato que NO nos aumente el pH del agua, por ejemplo, la aragonita o el coral triturado. Es mejor optar por un sustrato con pH neutro o en su defecto uno que nos ayude a bajar el pH y el gh sobre todo en especies de caridinas que requieren pH neutros y dureza de agua baja, hay varios sustratos comerciales que nos ayudan con esto desgraciadamente son pocas las opciones en este país (suertudotes los europeos y asiáticos)

:DECORACION:

Bueno aquí hay varias opciones, podemos colocar troncos de Mangle (Raros en este tiempo) Mopani,Manzanita o algún otro que no sea resinoso ni estén verdes. Rocas que no sean calcáreas o con incrustaciones metálicas que nos puedan subir el pH o alterar parámetros.

:FLORA:

Recuerden que estamos hablando de gambarios no de plantados es muy importante tener esto en cuenta, por lo cual le daremos más enfoque a nuestros pequeños inquilinos. A nuestros pequeños habitantes les encanta el musgo sobre todo el java, pero podemos utilizar diferentes musgos si así se requiere. Estos musgos pueden estar sobre el sustrato, atados a rocas y troncos.

En cuanto a las plantas les recomiendo aquellas de bajos requerimientos tanto lumínicos como de nutrientes, eso sí, no se recomiendan anubias ni cryptocorynes pues se dice que sus raíces sueltan sustancias nocivas a nuestras gambitas y no queremos llevarnos una mal rato verdad.

:CO2:

Aquí es donde entra la manzana de discordia, yo la verdad no recomiendo aditar CO2 por el simple hecho de que nos altera bastante los parámetros del agua, sin querer podemos aditar de más este gas y muchas veces al siguiente día podemos darnos cuenta de que olvidamos cerrar o regular la válvula del tanque.

Un descuido de este tipo ocasionara que nos llevemos una gran decepción y la muerte masiva de nuestras gambas. Existen personas que mantienen gambitas en un acuario con CO2 y densamente plantado sin muchas bajas, pero de todas formas hay que ser cautelosos.

:OTROS PUNTOS IMPORTANTES:

Es también necesario contar con un termostato o calentador para mantener una temperatura constante, recuerda que estos organismos son muy sensibles al cambio de temperatura, en la mayoría de las especies no debería de estar por encima de los 25°C y si este es el caso hay que aumentar la oxigenación.

Otro punto importante es NO Abonar en exceso en caso de hacerlo y nunca con productos que contengan COBRE pues les afecta bastante a las gambas. Recuerda que la iluminación no debe ser en exceso  pues no es un acuario de plantas es un gambario, por lo cual al no abonar e inyectar CO2 no necesitamos de mucha luz pues las plantas que mantendremos no serán tan demandantes en este apartado.

Con respecto a La FAUNA de nuestro GAMBARIO yo recomiendo mantenerlas solitas a ellas, aunque pueden convivir muy bien con Otocinclus, Caracoles y peces pequeños muy pacíficos y tranquilos, pues de lo contrario permanecerán escondidas y casi nunca las veras o inclusive los peces pueden llegar a depredarlas.

Y Finalmente el resto nos toca a nosotros mismos, el cual es el brindarles ese ambiente idóneo darles las atenciones y cuidados pertinentes, ¡¡mucha SUERTE!!

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»