Alimentación de los peces de ornato

Poseer un acuario con una gran cantidad de peces es un hermoso espectáculo claro que sí, pero esta afición va más allá, los peces al igual que otros animalitos que mantengamos en casa merecen cuidados y protección y la alimentación es clave en su desarrollo integral.

Hace tiempo que deseaba escribir un artículo referente a este tema, al tema de la alimentación de nuestros peces, podrá parecer un tema bastante simplón, pero realmente no lo es tanto.

Es muy importante que nos aseguremos que el alimento que les proporcionemos a nuestros animalitos realmente sea el adecuado para ellos, no solo se trata de darles de comer la clásica hojuela que te encuentras en la mayoría de los comercios, la idea es alimentarlos de una forma variada y con los elementos que más se asemejen a lo que encontrarían en su medio natural. Recuerda: Si proporcionamos una dieta inadecuada a nuestros peces por desconocer sus hábitos alimenticios naturales, solo estaremos perjudicando su salud.

Es importante conocer que los peces asimilan la comida mucho mejor que otros vertebrados, ya que estos necesitan de una gran cantidad de proteínas, más o menos del 10% ya que lo que ingieren, lo convierten en tejido vivo.

Existen varios tipos de dieta para nuestros peces ornamentales, por ejemplo: la comida viva es muy completa, pero no es del todo aconsejable, esta puede generar que tus peces rechacen otro tipo de alimento, líneas más abajo platicaremos del alimento seco, del alimento vivo, del congelado, el liofilizado y una que otra alternativa a los antes mencionados.

¿Como funciona la alimentación en los peces? El intestino de los peces carnívoros es muy corto y funciona de esta manera ya que las proteínas se digieren muy rápido, caso contrario de los peces cuya dieta está basada en los vegetales, en este caso el intestino es más largo.

(En el círculo de color rojo encontramos el intestino de algunas variedades de peces )

¿Por qué sucede de esta forma? Los vegetales requieren de un proceso más largo para ser digeridos y un intestino largo les beneficia. No solo hay peces herbívoros o carnívoros, muchas especies se alimentan de ambos elementos: carne y vegetal, a estas especies se les llama omnívoros y muchos de ellos suelen ser animales muy oportunistas.

¿En este caso que sucedería entonces? Pues es muy importante conocer los hábitos de nuestros peces, de esta manera elegiremos correctamente las especies con las que poblaremos nuestro acuario y sabremos si tendremos que proporcionarles una alimentación basada en vegetales, en carne o de forma mixta.

Los peces carnívoros en su medio natural se alimentan de gusanos, insectos, moluscos, crustáceos y de otros peces, muy al contrario sucede con los peces herbívoros, estos solo se alimentarán de plantas y algas, los omnívoros entrarían en ambas categorías.

Para conocer estos hábitos te puedes asesorar en la misma tienda donde compres a tus peces, en los foros de acuarismo, blogs informativos o en fuentes que hablen al respecto de estos temas, las fichas sobre cada especie de pez te ayudaran de una excelente forma también.

En el acuario debemos de proporcionar a los peces una alimentación lo más variada posible, el alimento estimula y refuerza las defensas inmunológicas de nuestros peces, una buena dieta podrá observarse en el crecimiento correcto de nuestros animales y el grado de vitalidad que posean.

Aunque no es bueno basarse en estas observaciones solamente, aun con una dieta adecuada existen algunas otras variables que pueden afectar el crecimiento y la energía de nuestros especímenes, la sobrepoblación, temperatura o una mala calidad de agua solo son algunas de ellas. A continuación, mediante algunas imágenes platicaremos un poco de estos alimentos, tanto secos como vivos para que te quede más claro este asunto.

:Alimentos secos:

Por mucho, el alimento más popular es el alimento seco, es fácil conseguirlo. Desde la creación del alimento seco en escamas por el Dr. Ulrich Baensch creador del tetra Min, el alimentar a nuestros peces no es problema alguno.

Hace bastantes años las hojuelas o escamas eran el alimento más común entre los aficionados, hoy en día, gracias a los avances de la tecnología tanto en la maquinaria, producción y técnicas, disponemos de una amplia variedad de ellos.

Las hojuelas han perdido parte de su popularidad ya que no son las únicas como antaño lo fueron, el alimento de forma seca representa una base muy importante en la alimentación de los peces tropicales de acuario, pero no tenemos que aferrarnos solo a esta base de alimentación, hay muchas opciones más.

Estos alimentos secos tienen la gran ventaja de carecer de sustancias gruesas y ásperas y esto es muy importante en el funcionamiento del aparato digestivo de los peces. También hay que decir que poseen algunas desventajas como la de hincharse al hidratarse con el agua de nuevo, por ejemplo: los gránulos, esto muchas veces y en algunos casos se vuelve perjudicial para el pez, ya que puede tragarlo de forma seca, imagínate entonces ¿dónde se hidratarían? Es por eso, que es muy importante dejar que se remojen un poco, algunos minutos en poca agua, así evitaremos esta problemática.

Formas: Existen muchas variedades de alimento seco en el mercado, muchos productos están basados en vegetales, en algas como la espirulina, algunos otros son ricos en proteínas animales etc. etc.

Las formas son muy variadas, desde las famosas escamas hasta los gránulos, pastillas, obleas , barras o churros. En la actualidad podemos afirmar que el alimento en escama es solo una forma más de entre el montón, ya que hay infinidad de variedades. Con esto de la variedad es que este apartado de la alimentación se vuelve sencilla de ejecutar, por ejemplo: no es lo mismo alimentar a un tetra neón que a un oscar, el cual es un cíclido de gran tamaño, a continuación, les platicaremos solo un poco de las formas de este alimento seco.

:Escamas u Hojuelas:

Fue el primer alimento artificial que fue creado, la forma es muy curiosa, son como pequeños pedacitos de papel, este es el alimento básico por excelencia, la mayoría de los peces lo aceptan de buen agrado, hasta la fecha jamás he conocido a nadie que no la haya utilizado por lo menos una vez.

Estas escamas son elaboradas con elementos diversos, tanto de origen vegetal como animal y algunos agregados de vitaminas, hay algunos tipos de escamas que podemos encontrarnos en los comercios, por ejemplo: Escama a base de espirulina (Alga) y escamas con refuerzo de betacaroteno, para realzar el color de nuestros peces.

:Obleas (Crisps):

Los crips: (Obleas) poseen la misma composición que las escamas, pero tienen una forma diferente, son de forma más compacta y redonda. Poseen una estructura mucho más rígida que les ayuda en preservar de mejor forma la integridad del alimento ya que no se quiebran con facilidad, muchas de estas obleas son de una estructura consistente que les permite hundirse y llegar al fondo. Una vez que se han depositado ahí, se hinchan con el agua casi triplicando su tamaño.

El llegar al sustrato permite que los peces que se alimentan en el fondo tengan acceso a ellas, muy recomendable alimentar en horarios nocturnos con este alimento, hay tabletas de diferentes tipos y composiciones nos encontramos con elemento de alga espirulina, de origen animal o de ambos.

:Palitos (Sticks):

Los sticks: Mejor conocidos en nuestro país como palitos son derivados de los pellets. estos palitos varían tanto en lo largo como en el grosor. La mayoría de este alimento es de flote y esto es muy bueno si posees especímenes que coman de la superficie del agua, como las carpas que te encuentras en los estanques o algunos otros peces. También en esta categoría nos encontramos con una amplia variedad de estos, tanto vegetales, cárnicos o para reforzar el color.

:Gránulos (Pellets):

Los pellets: En español gránulos, son encontrados en diversos tamaños y composiciones, son de forma redonda y muy compacta, la idea de este alimento es hundirse una vez que se han humectado con agua. Este alimento es ideal para los peces que habitan las capas intermedias del acuario o para aquellas especies algo tímidas.

Existe una gran variedad en la composición de estos, desde el granulo destinado a peces que comen vegetales, como el granulo para carnívoros y para potenciar el color. Existen también Micro-gránulos y fueron pensados para peces más pequeños como cardenales, cebritas y neones, los cuales poseen bocas pequeñas.

:La Composición:

El alimento que se recomienda como apto para nuestros peces debería de contener entre un 35- 50% de proteínas, para las especies que comen verduras los productos deberían de contener un porcentaje mucho menor. Generalmente los alimentos de buena calidad incluyen en el envase por la parte trasera una etiqueta con una tabla que nos habla de la composición del contenido.

Esta información es muy importante ¿Pero sabemos cómo interpretar estas características y los efectos que puedan ocasionar en nuestros peces estos valores? a continuación, les platicamos de esto.

Proteínas o materias nitrogenadas: Si piensas que mientras mayor sea el número de las proteínas que te marque el envase es mucho mejor, déjame decirte que estas en un error, Por ejemplo: los peces que son herbívoros (comen vegetales) deberían de consumir alimentos con proteínas menores al 30%. Si posees peces angeles (Escalares) estos deberían de consumir por lo menos 40% de proteína o valores más altos, ya que son carnívoros y para su completo desarrollo necesitan un mayor porcentaje.

Hidratos de carbono y grasas (FAT): Este es un aporte esencial y es proveedor de energía, de manera global este valor debería de andar rondando el 6% para la mayoría de los peces ornamentales. Si el porcentaje es mayor, los peces tendrán problemas en el hígado y trastornos en la reproducción.

Humedad (Moisture): Este valor se refiere a la capacidad que tiene el alimento de absorber la humedad y su valor debe rondar el 10% o menores valores, si el valor es mucho mayor, es seguro que ese alimento con el tiempo se humedezca demasiado y genere colonias de bacterias que dañara el alimento volviéndolo peligroso. Se recomienda almacenar el alimento en lugares donde nos aseguremos que la humedad no hará de las suyas, que el lugar este seco y muy fresco.

Fibra: su función es muy importante, activa la digestión evitando problemas para digerir la comida. Los contenidos aceptables de fibra en el alimento se encuentran entre el 3-4%. Y bueno, basándonos en lo que acabamos de leer la etiqueta de la imagen superior estaría destinada para un pez carnívoro ya que la proteína está rondando el valor del 44%,

El secreto para mantener peces muy sanos, aparte del cuidado que merece la calidad del agua, está encaminada al apartado de la alimentación, mientras mayor variedad de alimento les proporciones a tus mascotas mucho mejor.

La alimentación seca es importante, pero el alimento vivo lo es mucho más, ya que este aporta una gran fuente de nutrientes y fibras y a continuación entraremos en este tema más a detalle.

Alimentos vivos

El alimento vivo tiene la gran ventaja de moverse lo que despierta el instinto depredador de tus animales y eso es muy bueno. Los alimentos más populares vivos serian la Artemia salina, las daphnias, larvas de mosquito y los camarones (dependiendo del pez será el tamaño de la gamba por supuesto) también son muy utilizadas y valoradas las lombrices tanto grandes como pequeñas y el tubifex, a continuación, hablaremos un poco de este tipo de alimento

:Larvas de mosquito:

Nos encontramos con larva roja, blanca o negra, Este alimento es poseedor de una gran cantidad de proteínas, no es recomendable utilizarlo con aquellas especies de hábitos vegetarianos o con aparatos digestivos no preparados para este fin.

Las larvas de mosquito pueden contener muchos agentes infecciosos si es que las recolectamos de manera natural y manual nosotros mismos, te recomendamos que las compres de forma comercial, ya sean vivas o congeladas, si aun así deseas cultivarlas por ti mismo, un buen método consistirá en utilizar las lluvias de temporada y la época de moscos (junio-septiembre más o menos, acá en México)

En una cubeta colocas agua purificada y la subes a la azotea de tu casa, o si tienes espacio en el patio, déjala ahí algunos días, posteriormente días después checa si ya tienes larvas dentro. Si es así, pásalas a otro frasco con agua limpia y adiciona azul de metileno o verde de malaquita al agua, solo algunas gotas para que se desinfecten, transcurridas 24 hrs. podras utilizarlas sin problema alguno

:Gusanos Tubifex:

Estos son gusanos acuáticos, que habitan aguas sucias y estancadas, muy común encontrarlas en aguas con residuos de heces de ganado. Ampliamente te recomendamos que compres los productos comerciales, hay mucha mayor garantía de que los gusanos estén en buen estado. Son portadores de una gran cantidad de múltiples parásitos, no vale la pena arriesgar a nuestros peces recolectando por uno mismo, al igual que las larvas de mosquito, solo es recomendable administrárselas en poca cantidad.

Estos gusanos no son aptos para cualquier tipo de pez ya que poseen un tamaño algo largo y los peces pequeños no podrán tragarlas. En lo personal no te recomiendo este alimento de forma viva, es mucho mejor el liofilizado o el congelado comercial, ambos productos dan mejores resultados y son menos peligrosos

:Dafnias:

Mejor conocidas como pulgas de agua, son pequeños crustáceos de un contenido proteínico más bajo, comparándolas con los alimentos vivos antes mencionados, pero en lo personal es un alimento seguro y recomendable para nuestros peces. Si puedes conseguirlas opta por los comerciales, evita recolectar por ti mismo estas pulgas, las encuentras en charcos y zonas estancadas y también son portadoras de varios gérmenes, yo las utilizo mucho con peces betta, les encantan.

:Gusanos Grindal:

Pequeños gusanos que normalmente se encuentran en la tierra, es mejor adquirirlos vivos en los comercios, si optas por hacerlo tú mismo son fáciles de recolectar y reproducir, hay que ofrecerlas en pequeñas cantidades.

:Drosophila:

Son mejor conocidas como moscas del vinagre o moscas de la fruta, alimento apto para peces de mayor tamaño, ya que los ejemplares que se utilizan como alimento son moscas adultas., poseen la ventaja que se pueden criar muy fácil de forma casera y no requieren de muchos cuidados.

:Artemia Salina:

Son pequeños crustáceos planctónicos de ambientes salinos y aptos para todo tipo de pez, en lo personal uno de los alimentos preferidos de mis peces y con un alto índice de proteínas y fibras. En el comercio te encuentras la artemia tanto viva, congelada y liofilizada.

La viva es de un mayor grado de proteínas, el inconveniente es que solo soporta algunos días en el congelador antes de morir, pero es ideal para incitar a que un pez enfermo coma.

La congelada tiene la ventaja que dura bastante más tiempo en el refrigerador, pero posee menos propiedades que la viva, En ambos casos es ideal como alimento. Existen muchos peces que no comen ni papillas caseras o alimento seco, pero la artemia no la desprecian en lo absoluto.

Si deseas cultivarla por tus propios medios, deberás de armarte de un artemiero y conseguir huevos de artemia en los comercios y eclosionarla, de esta manera obtendrás larvas de artemia también llamados nauplios y podrás ofrecérselas a los alevines, este método es un poco más laborioso, pero siempre dispondrás de artemia en casa, ya que en ocasiones escasea bastante.

:Plancton:

Esta formado de pequeños organismos acuáticos como los copépodos, rotíferos, protozoos, dafnias y algas, en algunos comercios podrás encontrarlos en forma de pastillas que los peces picotearan con gusto. Recolectarlo de forma manual es muy difícil a no ser que vivas en las costas de tu país, aun así, no es recomendable hacer esto, es seguro que introduzcamos plagas en el acuario.

:Tenebrios:

El tenebrio es un escarabajo el cual es considerado como una plaga para las personas que manejan granos y derivados (Agricultores). En nuestra afición los tenebrios son una muy buena fuente de proteínas para peces de mayor tamaño, para reptiles y anfibios, en forma de gusano se le conoce popularmente como gusano de la harina o molinero.

El tenebrio molitor puede alimentarse de diferentes productos, tanto de origen vegetal como animal, en realidad lograr un cultivo es muy simple, ya que se alimentan de casi todo, Son muy fáciles de encontrar en los comercios, tardan aproximadamente un año en desarrollarse completamente si la temperatura es la adecuada.

:Lombrices:

Las lombrices más comunes que podemos encontrarnos serian aquellas lombrices que se encuentran en los jardines o campos (lombrices de tierra) la mayoría de los peces aprecian mucho este tipo de alimento, lombrices hay de todos tamaños y dependiendo del animal al que este destinada será el tamaño a seleccionar.

Se pueden picar en trocitos o alimentar de forma entera siempre y cuando quepa por la boca del pez, antes de hacer esto hay que enjuagar con poca agua muy bien la lombriz que utilizaremos. En la actualidad es muy popular y está ampliamente difundida la lombriz roja de California, de excelentes propiedades vitamínicas, es un mangar para muchos de nuestros peces, los cultivos son muy fáciles de desarrollar y cuidar y no son nada costosos.

Una vez conseguida la cepa de estas lombrices tendrás bastante alimento vivo para suministrarle a tus especímenes, recuerda que no hay que abusar de ellas pues contienen mucha grasa.

Alimento Congelado

Artemia salina, Larva de mosquito, Cyclops, Krill y Daphnia congelados

La congelación a bajas temperaturas conserva de buena forma el valor nutricional de los alimentos, la variedad de los alimentos congelados ha crecido enormidades en los últimos años, hoy en nuestros días es muy fácil encontrarnos con alimento congelado de larvas de mosquito, pulgas de agua, plancton, artemia salina, papillas, cyclops, krill, mysis, tubifex etc etc.

Este tipo de alimento conserva las propiedades vitamínicas de mucha mejor manera que los alimentos secos, es muy importante que no olvides que el alimento que descongeles, es el que tendrás que proporcionarles a tus peces en ese momento, si te sobra o no se lo comen no se vale que lo vuelvas a congelar. Una vez que la cadena del frío se ha roto, ese alimento tiene que acabar en la boca de tu pez o en la cesta de basura, pero olvídate de regresarlo al refrigerador de nuevo, se pierden las propiedades alimenticias y ya no tiene caso que la regreses.

Estos alimentos los podemos encontrar en forma de cubitos o placas de distintos tamaños, dependiendo el elemento que contengan será el precio.

Alimento Liofilizado

Tubifex, Artemia salina y Dafnias liofilizadas

Algunos de estos alimentos vivos es muy común encontrarlos de forma liofilizada, que no es otra cosa que alimentos bruscamente desecados a presión y al vació. Se supone que el alimento vivo que paso por este proceso mantiene sus propiedades intactas durante mucho tiempo (color, olor y sabor) Sinceramente no creo que esto sea 100% del todo cierto.

Para tener ciertas garantías de que este alimento ha mantenido sus propiedades, el envase debería de estar intacto, cero fugas, de no ser así evita comprarlo, solo desperdiciaras tu dinero.

Soy de la creencia que se pierde algo de las propiedades vitamínicas naturales de los elementos, comparándolo con el alimento fresco o congelado por supuesto. Por ejemplo: Son como los chicharos y las zanahorias deshidratadas ¿saben igual y tienen la misma calidad que una zanahoria congelada o fresca? yo creo que no, solo es mi opinión personal y se los aclaro, en algunas ocasiones he recurrido a esta opción y siempre me ha funcionado muy bien pero no es de mi total agrado. Este tipo de alimento liofilizado viene en diferentes presentaciones la mayoría consiste de organismos, ya hemos platicado de alguno de ellos líneas más arriba y con algunas imágenes también.

Alimento Fresco

Al iniciar este articulo mencionamos de algunas otras alternativas de alimentación, con esto me refiero a que podemos incluir en la dieta de nuestros peces alimentos frescos, muchos de ellos destinados al consumo humano. Por ejemplo: podemos dar pequeños trocitos de camarón, cangrejo, langosta, camaroncitos de río, pescado blanco, espinacas, acelgas, zanahorias y chicharos.

También la carne picada como el corazón de res o de pollo es muy bien recibida por ejemplares más grandes y carnívoros, es muy importante controlar la cantidad de estos productos, ya que la carne en exceso produce problemas intestinales ya que contienen muchas grasas saturadas.

Muchos pensaran que este tipo de alimentación es muy riesgosa, en lo personal no lo veo así, si tienes pocos peces o un solo acuario en casa y odias batallar, no le veo mucho chiste utilizar estas alternativas, compra mejor comida comercial te será más fácil.

Si eres de esos colegas como tu servidor, que les gusta mantener diversos acuarios, alimentar solo con comida comercial puede resultar bastante caro, además la idea es la variedad en la alimentación. A mí en lo personal no me molesta dedicar algo de tiempo a mis tanques y más en la alimentación de los mismos.

Muchos temen utilizar estos elementos de forma cruda, si esto te preocupa puedes cocerlos también y utilizarlos sin problema alguno, además recuerda algo: Los peces en la naturaleza se alimentan así, .de forma crudita

Papillas Alimenticias

Si tienes algo de desconfianza por utilizar los alimentos frescos, una muy buena opción sería el darles uso a estos productos y convertirlos en papillas caseras de varios ingredientes. Obvio que dependiendo del pez al que vayan destinadas es como serán preparadas.

En el mundo de las papillas nos encontramos de 2 tipos, las comerciales y las caseras. Las del tipo comercial provienen de las empresas de reconocido prestigio, las caseras están elaboradas en casa y con nuestras propias manos, en ambas se tiene la desventaja de que contaminan mucho el agua del acuario si no se tiene cuidado con ellas, pero son más las ventajas de utilizarlas que las de no hacerlo.

La elaboración de una papilla casera está al alcance de cualquier aficionado y no debería de presentar problema alguno el elaborarla, el método es más que sencillo, solo basta mezclar en una trituradora o licuadora todos los ingredientes que hayamos escogido y posteriormente colocarla en el congelador, Las papillas son aceptadas por la mayoría de los peces ornamentales y nutricionalmente son muy completas.

Los ingredientes que más se utilizan son: Acelgas, espinacas, carne de pescado, camarón, zanahorias, pimientos, plátano, manzana, ajo, corazón de res, corazón de pollo, calamar, cangrejo, alga nori, almejas u ostiones, así como complejos vitamínicos y grenetina (Gelatina neutra) para ayudar a que quede algo compacta la papilla.

Son bastantes elementos como podrás darte cuenta, pero no todos se utilizan te lo aclaro, muchos de estos ingredientes pueden ser reemplazados por otros sin problema alguno, lo emocionante de las papillas es que puedes prepararlas a tu gusto, dependiendo a que peces estará destinada, una papilla basada en vegetales, papilla para peces carnívoros o mixta.

Antes que se me olvide, si llegaras a preparar papilla casera utiliza ingredientes naturales y frescos, evita utilizar los productos congelados que el comercio de la alimentación suele vender, muchos de estos productos pueden contener conservantes y otras sustancias y no es bueno introducirlas en el tanque y mucho menos alimentar a nuestros peces con estos elementos, mientras más frescos mucho mejor.

Evita Sobrealimentar

No olvides que es muy importante no sobre-alimentar a los peces, los peces pueden dejar de comer algunos días sin problema alguno, esto les ayudara a limpiar su intestino. En la naturaleza un pez puede pasar bastantes días sin probar alimento, esto nos indica hasta un cierto punto que no siempre tendrán dietas muy abundantes.

Los peces no saben cuándo parar en la cuestión de la alimentación, si tú les das 20 veces al día de comer, esas 20 veces comerán vorazmente, aunque no lo necesiten, es por esta razón, que no es bueno dejarse llevar por el impulso de creer que el pez se ha quedado con hambre, créeme que no es así, es mucho mejor alimentar entre 3 o 4 veces al día en pequeñas porciones que una sola en mayor cantidad.

Uno de los problemas más frecuentes entre los aficionados que mantenemos peces ornamentales en casa, es la sobrealimentación, al final esto repercutirá en la salud de nuestros inquilinos, eso ni dudarlo, espero que esta información te sea de utilidad, hasta la próxima.

Referencias: www.saberia.com, mascotas.facilisimo.com, www.aquanovel.com, www.drpez.com, aquariumart

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»