Biotopos del Sudeste Asiático Los Humedales

En esta entrada veremos solo un poco lo referente a los biotopos que podemos encontrarnos en el sudeste asiático, cabe mencionar que suele ser muy difícil y complicado el enumerar todos y cada uno de los ambientes de esta área geográfica, por lo que trataremos de hablar de los más conocidos para todos.

Posteriormente en un futuro, trataremos en la medida de lo posible de ampliar la información de cada uno de estos hábitats de manera individual, en algunas entradas posteriores.

En mi humilde opinión para mi existen dos tipos de biotopo de agua dulce que podemos diferenciar en el sudeste asiático: Los humedales y las aguas torrenciales, si quisiéramos clasificarlos más o menos quedarían de la siguiente manera.

Humedales: Lagos, lagunas, arrozales, charcas, canales y pantanos

Aguas torrenciales: Ríos, arroyos o riachuelos

En esta información nos enfocaremos en el tema de los humedales solamente, el tema de las aguas torrenciales lo dejaremos para mas adelante.

Este tipo de acuario es muy interesante para recrear en casa, muchos de los peces que nos encontramos de forma común en los comercios de nuestra zona provienen de esta parte del planeta (Asia). La gran mayoría de ellos vienen de criaderos y comercialmente es fácil encontrarlos y adquirirlos.

Existen especies más difíciles o especiales, pero algunos de ellos se pueden solicitar por encargo, por supuesto son mucho más caros. Una gran ventaja que tienen estos peces con respecto a otros es que muchos de ellos ya sea en la naturaleza o criados en cautiverio la mayor parte del tiempo viven solos (sin compañía) esto es bueno ya que podemos encaminar el cuidado y mantenimiento de ese acuario a solo una especie.

Muchos de estos peces son de tamaño pequeño y son fáciles de adquirir y muchos de ellos son muy baratos, las especies comerciales claro esta.. Configurar un acuario de este tipo no es tan complicado y sinceramente un acuario tipo humedal de tamaño pequeño por ejemplo para un betta es muy gratificante y no tan caro, normalmente a este pez muchos lo mantienen en vasos minúsculos o en esferas de cristal, que pena.

Los humedales suelen ser zonas de aguas estancadas o remansos de los ríos con muy poca corriente o de curso lento, están formadas por charcas, canales de regadío, lagos, lagunas y pantanos. Son aguas poco profundas por lo general, sobre todo en la estación seca y muchas de ellas son utilizadas como grandes extensiones de cultivo, principalmente de arroz.

Lago y laguna: Son cuerpos de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentran alejadas del mar en su mayoría y están asociadas generalmente a un origen glaciar, en resumidas cuentas, son extensiones naturales de agua estancada.

Arrozales: Las zonas de cultivo de arroz en asia son conocidas por el popular nombre de arrozales, el agua de estos entornos suele ser bastante turbia, esto es a causa de las grandes cantidades de sustancias orgánicas en suspensión que se encuentran presentes en ella.

Canales: Los canales son una vía de agua natural o artificial (hecha por el hombre) que normalmente se conecta con lagos, ríos u océanos y proporciona sumistro de agua a campos, sembradíos o huertas.

Charco o charca: Normalmente se le cataloga de esta forma a la acumulación de agua de dimensiones variables en determinada zona o de una manera más técnica podríamos llamarle estanque o lugar acuático definido generalmente por una quebrada o arroyo.

Los humedales son hábitats con una gran diversidad en flora y fauna, esta suele ser muy abundante.

La dureza del agua tiende a ser mínima, esto es a causa de que el agua esta pobremente mineralizada de 4º – 8º dGH no así de hierro que suele ser muy abundante en estas áreas. Los fondos suelen ser pobres en minerales, pero ricos en materias orgánicas suspendidas y en descomposición, mayoritariamente de origen vegetal (plantas, troncos, raíces) el ph anda rondando los 6- 6.5.

A causa del hierro presente en el agua y mucho material orgánico en descomposición esta suele estar teñida de un color marrón rojizo, por lo que muchas zonas de este tipo tienen esa peculiaridad de tener el agua de un color ambarino como de té, muy similar a las zonas de Sudamérica principalmente en el amazonas.

Respecto a la vegetación de tipo flotante, esta suele ser muy densa, llegando estas plantas a ser tan invasivas que cubren en ciertas áreas la superficie total, esto limita bastante la entrada de luz en el agua.

Las causantes de todo esto en su mayoría suelen ser los nenúfares y diversas plantas, así como los bambúes acuáticos que también son muy abundantes, en estas mismas zonas existen territorios muy marcados de pantanos.

Los pantanos: El pantano (también llamado ciénaga) es un manto de agua estancada y poco profunda, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa.

El pantano ocupa en un valle, la parte abandonada por las aguas de un río, como antiguos meandros, lechos de ríos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río.

Estos ambientes son similares a los primeros biotopos arriba descritos (lagos, lagunas, arrozales, canales y charcos) pero existe una gran diferencia con respecto a los primeros, esta consiste en que sus aguas están aún más pobremente oxigenadas.

En la estación de calor, el agua puede alcanzar una temperatura bastante alta y un nivel de agua muy bajo que unida al poco movimiento de sus aguas, genera una concentración de oxigeno muy deficiente.

los peces que habitan estos ambientes, suelen ser especies específicas y están adaptadas a este tipo de entorno tan extremo representados por los cambios estaciónales.

Los peces llamados laberintidos de la familia osphromenidae son los reyes de estas aguas pobres en oxígeno, estas especies poseen un órgano especial llamado laberinto que complementa la función respiratoria de las branquias, es por esta peculiaridad fisiológica que están adaptados a tomar oxigeno del aire y sobrevivir.

Algunos peces característicos de estos biotopos serían los populares bettas ( betta splendens) ese de cola y aletas largas que nos encontramos en todos los establecimientos de acuarismo sin temor a equivocarme y el cual es una especie hibrida, ya que en la naturaleza los bettas salvajes no tienen la cola y las aletas largas, más bien son cortas.

Otros peces serían los gouramis (chocolate, cocodrilo, samurái etc) colisas (enana, chuma, gigante) macropodus (pez paraíso) trichos (perla, azul) solo por nombrar algunos.

Y con respecto a las plantas que podemos encontrarnos estaríamos hablando de musgos, cryptocorynes, hygrophilas, rótalas, limnophilas, aponogeton, ninfeas, nenúfares y bambúes acuáticos, son los que me vienen a la mente.

Ya para terminar esta pequeña entrada lo hare con una reflexión: Es importante no olvidar que en esta área geográfica tan enorme del mundo, ambientes distintos y diversos coexisten entre sí de forma equilibrada y natural, ya platiqué un poco de esto líneas más arriba.

Muchas de estas áreas aquí descritas son remansos de ríos también, por lo que encontraremos aguas con ciertas corrientes y zonas completamente estancadas en un mismo curso.

En un mismo ambiente o zona se pueden generar otros pequeños biotopos naturales con una gran diversidad de seres vivos, principalmente de peces y plantas. Por ejemplo, en una zona de varios kilómetros nos podríamos encontrar con varios micro-hábitats coexistiendo y podría haber peces como los ya conocidos bettas, colisas y trichos conviviendo con rasboras, barbos y khullis de forma natural.

Es por esta razón que hay que informarse hasta donde nos sea posible de las características de ese biotopo en particular que deseamos recrear en casa, si te interesa el tema de estos acuarios del tipo biotopo no será problema alguno el dedicarle algo de tiempo a la lectura e investigación.

Es muy válido primero echarle el ojo a ese pez que tanto nos gusta en algún comercio de la zona y posterior a ello investigar cual es el mejor acuario que podemos ofrecer, ya después con todo preparado y el proyecto funcionando se compra el pez o peces, no antes.

Muchos otros aficionados configuramos acuarios del tipo biotopo ya con una idea mucho más establecida en nuestra mente, tanto en decoración como en especies que lo habitaran, no importa que muchos peces o plantas no se encuentren de forma sencilla en el comercio habitual, siempre existira la posibilidad de adquirirlos vía importación, esto suele ser más laborioso, pero muy gratificante.

Saludos

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir