Identificación de Caracoles que se vuelven plaga en el acuario de agua dulce

En nuestros acuarios, tarde o temprano, suelen aparecer 6 tipos de caracoles diferentes, suelen venir en plantas que no se han desinfectado antes de meterlas en el acuario. Aquí no quiero hablar de caracoles manzana, sino de caracoles que se introducen sin querer. Esto no significa que algunos de ellos sean perjudiciales, es más, algunos resultan muy beneficiosos siempre y cuando se mantengan en un número adecuado, vamos a distinguirlos.

Planorbarius corneus

Es un caracol que suele medir aproximadamente 2-3 cm de diámetro, los hay de varios colores (marrones, azules, rosas, rojos, dorados…) pero los más comunes son los marrones, no tocan las plantas y su trabajo de limpiador es bastante apreciado.

Melanoides tuberculata

Caracol en forma de cono, es de hábitos nocturnos y le gusta enterrarse en la grava, con los beneficios que ello con lleva. No toca las plantas, se reproduce por partenogénesis, así como de forma sexual, y suele medir de largo aproximadamente unos 3-4cm.

Gyraulus acronicus

El más pequeño de todos, a veces se confunde con Plamorbarius corneus, no pasa del medio centímetro. tampoco toca las plantas, suele llevar la concha en paralelo al cuerpo, como si estuviera caída.

Ferrissia clessiniana

Pequeñísimo caracol en forma de lapa, .no suele pasar de los 3-4mm gran devorador de algas, no toca las plantas.

Physa sp

Pequeño caracol, no suele pasar del centímetro, se puede llegar a reproducir a gran velocidad, tampoco suele tocar las plantas

Lymnaea sp

Quizás el más peligroso para nuestra vegetación, no suele pasar de los 3 centímetros, este caracol es el responsable de esos agujeritos en nuestras plantas, se las come con ganas.

A veces es muy fácil confundir a estos dos últimos (Physa y Lymnaea) por lo que habrá que mirar la forma de crecimiento de sus conchas, los Physa tienen la particularidad de que sus conchas son sinistrales (giran a la izquierda) mientras que los lymnaea, al igual que casi todos los demás Caracoles, es al revés, a la derecha.

Fuentes: Drpez.com, acuarofilicosdemexico.com

Saludos

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»