Peces para iniciar en el acuarismo parte 1

:Peces de Primera Mano: (Danios, Barbos, Rasboras, Arcoiris, Coridoras)

Cuantos de nosotros hemos escuchado decir en más de alguna ocasión esa famosa frase que dice, Que tal!! soy nuevo ¿Que peces me recomiendan para iniciar mi acuario?

Una frase muy sencilla de escuchar sí señor, pero una respuesta que podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para un recién llegado. Cuando aún somos novatos la información que muchos de nuestros colegas nos proporcionan pueden confundirnos bastante, aun poca información no es fácilmente asimilable por muchos de nosotros.

Hoy platicaremos de un tema muy sencillo, el cual suele convertirse en un quebradero de cabeza para muchos que recién inician: ¿Cuáles son los mejores peces para iniciar en la acuariofilia?

Antes de zambullirnos con ganas en este tema, es muy importante decirles que ya sea que seamos principiantes o no, el mantenernos informados es muy importante. Parte del éxito en el acuarismo radica en leer bastante y continuar aprendiendo día a día, mención aparte merece la paciencia que le dediquemos a esto.

Siempre he creído que en esta afición una muy buena inversión y muy costeable, por cierto, consistirá en adquirir un buen libro de acuarismo, este material nos servirá como referencia y apoyo siempre que lo necesitemos.

Ya entrando al tema de los peces, les diré que hay que ponerse muy abusados con las tiendas comerciales dedicadas a esta afición, no solo las tiendas físicas, también las tiendas virtuales muy de moda en estos tiempos gracias a las redes sociales (No todas por supuesto)

Si ya llevas algo de tiempo en esto, probablemente te surtas de peces con algunos proveedores de confianza, cuando eres nuevo no sucede de esta manera. Evita comprar cualquier espécimen atendiendo solo a los consejos del vendedor, no siempre son de fiar, por eso te decimos que la lectura se vuelve muy importante.

Nuestra intención con este artículo es que esta pequeña información pueda servirte de cierta guía orientativa, de esta manera evitaras comprar cualquier pez que te haya llenado el ojo así nada más. Esperamos que te familiarices de una manera básica sobre estos peces, igual, para serte sincero, tampoco me hagas mucho caso, infórmate en otros lugares también.

Este artículo está escrito desde mi particular punto de vista, está basado en la experiencia que he tenido con muchos de estos peces. se tolerante ante mis fallos o ideas es solo mi opinión y te lo aclaro.

Para empezar, te diré que para mí existen peces ornamentales a escoger de primera mano, segunda mano y tercera y estan englobados con el título de peces para principiantes o peces para iniciar, como te has de imaginar esta información estará dividida en varias partes, yo omitiré algunas familias en este primer artículo y te platicare el porqué de esto.

Para mí, los peces de primera mano serian aquellos que son los más aptos para iniciar, los más fuertes, resistentes y duros. Los de segunda mano también son sencillos de mantener, pero entrarían más en el apartado de peces de segunda elección.

Estos peces requieren un poco más de cuidados y mayor conocimiento de su forma de vida y requerimientos en general, igual si deseas mezclarlos, cosa común en los acuarios comunitarios igual no pasa nada o tal vez sí. La mayoría de los artículos que tocan este tema solo manejan una categoría general llamada: peces para principiantes.

Normalmente se menciona a los peces ciprínidos, los vivíparos, los laberintidos, los goldfish, los danios, los barbos, las corydoras, los arcoíris, rasboras, lochas, plecos y algunos tetras como las monjitas como los mejores peces para iniciar y tienen algo de razón es esto, pero sinceramente no completamente.

Por eso yo decidí mejor dividir ese titulo que dice: peces para principiantes o para iniciar en 3 categorías, porque considero que también hay que tomar en consideración muchos otros factores.

Por ejemplo, hay tetras aguantadores que pueden estar bien en acuarios comunitarios y a muchos de ellos se les consideran peces para principiantes, pero otros necesitan acuarios más específicos y yo prefiero manejarlo de esta manera separado al final solo tú determinaras que es lo que te sirve o no de esta información que he escrito.

En resumidas cuentas, los peces de primera, segunda y tercera elección engloban un todo general, peces para principiantes pues.

:Peces de Primera Mano:

El mejor pez para comenzar en la acuariofilia debería de ser resistente, fácil de cuidar y fácil de alimentar, ¿también debería de ser bonito y atractivo que no? Peces existen por montones, pero no todos ellos son aptos para comenzar, aunque en muchas tiendas (Pecerías les llama el didier, un gran amigo) te juren y perjuren que son los mejores, esto no es del todo cierto muchas veces.

Muchos pensarían que los primeros peces con los que iniciaría esta lista serían los populares vivíparos, principalmente con la familia (poeciliidae) guppys, mollys y platys….. ¡¡Pero no!! No comenzare con ellos, son peces catalogados para principiantes eso lo sé, pero no creo que sean de primera elección y espero que la sociedad mundial de acuariofilia no me tache de ingrato.

Son peces duros y fuertes muchos de ellos, pero en lo personal estas especies para mi entrarían mucho mejor en el apartado de peces segunda mano. ¿Por qué pienso esto? Les explico un poco:

Una gran mayoría de estos especímenes necesitan de ciertas condiciones en la calidad del agua, más en concreto me refiero a una pequeña cantidad de adición de sal para vivir y desarrollarse bien, obvio que por esta razón no son tan aptos como se cree.

Les comento esto porque casi el 70% de los acuarios armados por los recién llegados a esta afición son comunitarios (o sea, muchos peces de hábitos y características distintas viviendo en un mismo entorno) lo cual en teoría debería de funcionar bien si la parametria del agua está dentro de los rangos de todos estos peces

Los vivíparos son peces que muchos aficionados utilizan para arrancar un acuario en sus primeras etapas de ciclado y otros tantos peces solo sirven de comida para especímenes más específicos.

Algo parecido sucede con los peces laberinto o laberintidos, a estos especímenes también los colocaremos en el apartado de peces de segunda elección, el pez más emblemático de esta familia sería el pez betta el cual es muy aguantador, barato y popular (La variedad común) pero como hablaremos de toda la familia en general (osphromenidae) dejaremos este grupo para la segunda parte.

Creo yo que el betta y los goldfish o gordos en lenguaje popular, bien podrían entrar en este apartado de peces para principiantes ¿no lo creen así? y si lo son, entre comillas por supuesto, una gran mayoría de los aficionados hemos iniciado con ellos, pero seré sincero con todos ustedes, estas especies requieren acuarios más específicos y es por esta razón que los mandaremos a la segunda parte de este artículo para evitarnos líos también.

Para principiantes hay muchos otros peces con mejores garantias y a continuación les hablaremos de algunos de ellos. Para su servidor los mejores peces para iniciar serian los peces de cardumen y no todos por supuesto, pero te platicare de los que yo creo que serían lo más aptos.

Cardúmenes

Los cardúmenes de peces pequeños son muy buenos para iniciar, entre estos grupos nos encontraríamos a los danios, rasboras, barbos y las carpitas de montaña, así como los peces arcoíris australianos. Si posees acuarios más grandes muchos grupos de coridoras también te servirían muy bien para la sección de fondo, no son de cardumen pero les gusta andar en grupos.

De manera personal yo te aconsejaría comprar peces de cardumen de una misma especie (un grupo de peces del mismo tipo) muchas personas tienen el mal hábito de comprar uno o dos peces de una misma especie, luego otro par de una especie distinta, a veces 1 pez solitario de otra especie y etc. etc.

Al final por ejemplo podríamos encontrarnos con un tanque que alberga un cíclido africano, una coridora, un neón chino, un betta, un par de barbos, un golfish etc. etc. (Todo un cóctel pues) Eso no está bien.

No me malinterpretes, no es lo mismo tener un acuario comunitario que alberge peces que aunque sean distintos entre ellos, pueden vivir bien estando juntos en un mismo acuario, con una parametria, alimentación, compatibilidad y comportamientos similares a aquellos otros acuarios dizque comunitarios que nada tienen de comunitarios por supuesto, bueno si, la mezcla de peces, solo eso.

Me refiero a esos otros acuarios en los que se tienen peces que crecen grandes y depredadores y que a su vez conviven con peces de aguas más frías, o con peces más delicados o de distintos hábitos y parametrias diferentes.

Los peces de cardumen se mantienen mucho mejor estando en grupos ya que interactúan de mejor forma y mucho más natural, es mucho mejor tener un grupo de 10 a 12 cebritas todas juntas y mostrando sus hábitos diarios, que por ejemplo forzar a un grupo de peces de diferentes especies a vivir a fuerzas dentro de tu acuario.

Los peces de cardumen es necesario mantenerlos en grupos de 8-a 10 ejemplares como mínimo para la parte media y superior del acuario, mientras que para la parte inferior un grupo de coridoras de 4 ejemplares debería de ser lo mínimo permitido.

Es obvio que conforme tu acuario o ecosistema madure, podrás estar introduciendo peces poco a poco, de manera lenta y pausada, dejando que la carga de tu tanque se estabilice por varios días o semanas, obvio, si es que dispones del espacio necesario.

Ciprínidos

Los ciprínidos son peces asiáticos, vulgarmente se le conocen como carpitas y pececillos de ríos y riachuelos, suelen ser pequeños, vivarachos y resistentes, también poseen un colorido muy llamativo. Dentro de este género nos encontramos a las rasboras, los danios, los neones chinos y los barbos.

Los Danios

Varias especies de danios se pueden encontrar en las tiendas comerciales, el más popular creo yo que sería el danio cebra (Brachydanio rerio).

Estos peces siempre están en movimiento, no se están quietos, son muy rápidos., poseen diferentes patrones de color azul, esto te permitirá distinguirlos de otros peces.

Por ahí también existe el pez cebrita en color rosa, amarillo y algunos verdes, son hibridaciones hechas por la mano del hombre, lo cual no es de mi total agrado, pero reconozco que estan muy bonitos. La mayoría de estos peces no suelen pasar del tamaño de 6 cm, aunque por ahí está el danio gigante que puede alcanzar los 10 cm.

Algunas imágenes de Danios que podemos utilizar en nuestro acuario

Y acá una tablita con varias especies

De estos danios acepto que muchos de ellos son difíciles de conseguir, pero el cebrita es muy popular y es barato y un acuario para iniciar con un cardumen de cebras se vería muy bien sinceramente.

Los barbos

Barbo tigre Capoeta tetrazona

Pues de todos los barbos que he conocido, creo yo, que el barbo tigre (Capoeta tetrazona) sería el más popular y común. Tiene unas franjas en el cuerpo de color negro, de ahí su nombre de tigre.

Tienen el mal habito de mordiscar las aletas de otros peces si no son mantenidos en grupo, tienen una curiosa forma de quedarse quietos como en angulo y son muy susceptibles a enfermarse si te pasas con la alimentación diaria (Sobrealimentación) pero quitando de lado estas desventajas, son peces bien guerreros y aguantadores y la verdad son bonitos y buenos para comenzar en esta afición.

Variedad verde y Albina

En las tiendas podemos encontrarnos con algunas variedades albinas las cuales son algo más raras y también es muy común encontrarlos en color verde.

En ambas variedades de barbos, estos son más propensos a enfermarse o a tener apariencia deforme, esto es a causa de que también son hibridaciones no naturales y esto vuelve su material genético más débil.

barbo Cereza capoeta puntius titteya

Hay otros barbos muy buenos para comenzar aparte del tetrazona, por ejemplo, el barbo cereza (capoeta titteya) es un barbo pequeño, pero bien bravo el infeliz, un ejemplar de este tipo lo puedes ver en la imagen de acá arriba. Este crece hasta los 5 cm y posee un color entre naranja y rojizo.

Existen variedades artificiales como ya lo comentamos (cola alargada, albina, teñidos) son mas enfermizos, sería bueno evitar comprarlos, además si compramos de estos peces continuamente, pues estos malos hábitos jamás se acabarán. Nos podemos encontrar con barbos un poco más grandes de tamaño mediano o intermedio, los cuales también son muy buenos para el principiante.

Los barbos no son muy buenos para estar en cardúmenes, como algunas otras familias, pero se recomienda que estén en grupo para que se mantengan ocupados y así evitaras que anden molestando a otros habitantes, acá abajo te muestro algunos barbos de tamaño mediano:

Más grandes nos encontramos a estos……

El barbo ajedrez, es un barbo grande, pero pacifico.

Mucho más grandes: El Barbo Estaño

Si tienes un acuario enorme y te gustan mucho los barbos, el barbo papel de estaño (barbodes schwanefeldi) seria tu mejor opción, este crece más de 30 cm, de estos hay un montón acá en el acuario del zoológico Guadalajara y la verdad en grupo se ven muy bonitos.

“Los famosos albonubes” Neón Chino-Tanichthys albonubes

En mis inicios fueron uno de los primeros peces con los que inicie, son de aguas más frías ya que provienen de los arroyos montañosos en china, no es necesario un calentador en tu tanque siempre y cuando la temperatura no esté por debajo de sus requerimientos.

Son nadadores vigorosos y les gusta estar en cardumen, en mi primer tanque llegue a tener 40 en la superficie, nadando a contracorriente, se veían muy vistosos con ese colorcito café amarronado y una línea plateada en el costado que brillaba con la luz de las lámparas y la cola en color rojo.

Muchos evitan meter estos peces en aguas más tropicales porque dicen que no aguantan, yo los mantuve así y jamás tuve problemas con ellos, pero si tu acuario es de agua más fría pues mucho mejor. Son muy resistentes y en mi experiencia personal es un buen pez para iniciar, ya no es tan común encontrarlos, llegan a medir 4 cm de largo.

Las Rasboras

Creo yo que la rasbora más popular y conocida seria la rasbora arlequín o los arlequines, así se les conoce, estos crecen más o menos 5 cm de longitud (Rasbora heteromorpha,) son escasos, pero aguantan mucho y en grupos más.

Muchos dirán que las rasboras no deberían de estar en este grupo, pero la verdad es que son aguantadoras, lo que sucede es que son raras y no las comercializan tanto, por eso cuando llegan pues son algo caras y la gente piensa que lo caro es delicado.

Los colores clásicos de casi todas las rasboras son el naranja, rojo y marrón y en cardumen son muy hermosas a la vista.

Rasbora tijera

Existe otra rasbora muy popular a la que se le conoce como la rasbora tijera o tijeritas (Rasbora trilineata.) pero esta crece más grande, también muy buscada y utilizada en tanques mas plantados. Otras rasboras muy buenas para el acuario serían algunas de estas:

El problema con las rasboras es que no son muy comunes en los establecimientos como ya lo había comentado, algunas son más delicadas, pero las variedades que se comercializan aguantan mucho, el problema es encontrarlas.

Los Peces arcoíris

Estos también son peces muy buenos para iniciar, pero acá en nuestro país no es muy común encontrarlos en los negocios de acuarios. Poseen bastante colorido, son procedentes de Australia, Nueva Guinea y Madagascar. Son especies que suelen aparecer por temporada solamente, como los tetras cardenales.

Son peces de cardumen que hay que mantener en grupos mínimo de 6 ejemplares. Hace días en una tienda de acuarios donde adquiero a mis peces me encontré 3 variedades de peces arcoíris, solo estaban marcados como pez arcoíris, pez arcoíris azul y verde, podemos encontrarlos acá en México sin problemas, obvio, las variedades mas comunes.

Si los consigues o llegaras a verlos, adquiérelos, son una muy buena opción para empezar ya que son muy activos y resistentes, las imágenes de acá abajo nos muestran a 3 ejemplares aptos para el principiante.

Las Coridoras

Los peces coridoras o gato Provienen de una familia de peces acorazados de América del sur, son de tamaño pequeño 5-6cm. El género es muy amplio, existen como 140 especies y la verdad muchos de ellos son muy delicados y caros, aun para la gente con bastante experiencia en esto.

¿Entonces porque los mencionamos como peces para principiantes? Bueno, lo que pasa es que muchos son delicados, pero al igual que las rasboras, las especies que encontramos en los comercios de manera muy habitual son muy resistentes y aptas para iniciar.

Las coridoras siempre están por todo el fondo buscando comida y es muy bueno tener un grupo de ellas en nuestro tanque. Tienen la particularidad de que pueden sobrevivir muy bien en un acuario con poco oxígeno, ya que suben a la superficie para tomarlo y lo absorben por el intestino.

Todas se alimentan en el fondo por lo que es recomendable proporcionarles alimento que se hunda, aparte de algunas papillas naturales, las pastillas para plecos le sirven muy bien y la comida especial para ellas, es importante observar que se lo coman todo, no sobrealimentes tampoco.

Abajo les colocaremos algunas imágenes de coridoras que es frecuente encontrar en el comercio, todas ellas son muy resistentes y de precios razonables.

Estas 2 últimas coridoras se parecen bastante, pero son diferentes.

Son pocas variedades, lo sé, pero la idea es que más o menos veas por donde va este asunto, depende también mucho de ti y del compromiso que adquieras en informarte al respecto.

Una vez que tengas identificado al pez o a los peces que necesitas, ve a tu local preferido y adquiérelos. si no llegaras a encontrar lo que previamente habías elegido, evita comprar algún otro espécimen a no ser que estés familiarizado con esa especie, evita que te ofrezcan algún otro animal que no conozcas, no importa que el vendedor te insista mucho.

Muchos lugares tienen personal muy calificado y hay bastante gente conocedora que siempre te asesorará y dará buenos consejos, pero mucha otra gente no es así, ten cuidado.

Muchas personas que se alejan de esta afición lo hacen por que escucharon consejos equivocados de este tipo de personas, de esta manera pierdes dinero e interés por la acuariofilia creyendo que este hobbie es algo muy complicado.

Una vez que hayas encontrado a los peces que andabas buscando es muy necesario realizar una inspección minuciosa de ellos. Observa con mucho cuidado todo el cuerpo del pez, que no tenga los ojos hundidos, vientre hundido y respiración agitada.

El cuerpo no debe mostrar alteraciones externas o daños en la piel que pueda indicarnos algún tipo de enfermedad, checa su nado, que no sea errático, que se vea activo y no encerrado en un rincón, si el pez se ve bien, podrás llevártelo a casa.

En la segunda parte platicaremos de los peces ornamentales de segunda elección y hablaremos más a fondo de las especies que intencionadamente omití en este artículo (Goldfish, laberintidos y vivíparos) antes que me taches de persona no grata en el acuarismo.

Saludos

Referencias del texto

http://faq.thekrib.com/es/pez-popular.html

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»