BADC 2015 (Biotope Aquarium Design Contest)

Buen dia, iniciare con algunas entradas sobre algunos concursos de acuarios en el mundo, comenzare del 2015 hasta la fecha, se que a algunos ya los habran visto pero tal vez algunos otros no. Hace poco dieron los resultados del IAPLC 2017 y la participación de nuestros colegas mexicanos fue buena, mas adelante estare poniendo unas entradas sobre este asunto.

Asi como este concurso de Acuascaping de la ADA que a mi manera de ver es el mas famoso e importante a nivel mundial, existen otros concursos en diversos países que a mi personalmente me agradan y en la que la participación de los mexicanos es impresionante y por eso comenzare con esta galería de imágenes del concurso de biotopo BADC 2015

¿Porque? Por la sencilla y simple razón de que el primero y segundo lugar fueron ganados por un par de mexicanos en el apartado de acuarios de biotopos de Norte America, porque déjenme decirles que en este concurso se califica a los acuarios por procedencia, no me refiero a la procedencia de los participantes, sino a la procedencia del biotopo a imitar, por ejemplo, Africano, Sudamericano, Asiatico, etc etc y en cada categoria hay ganadores.

El concurso BADC (Biotope Aquarium Design Contest) Esta patrocinado principalmente por JBL el cual es líder mundial en el desarrollo y fabricación de artículos para terrario, acuario y estanque. El éxito de la compañía se basa en el enfoque científico durante el desarrollo de sus productos. JBL organiza anualmente expediciones de investigación a diferentes partes del planeta, explorando los hábitats naturales de los peces ¿Excelente, cierto?

Me gusta este concurso por la simple y sencilla razón de que la finalidad no solo es tratar de armar un acuario bonito, con muchas plantas o super equilibrado, este concurso lo que fomenta es la contribución y promoción de los acuarios de biotopo y al aprendizaje de la armonía de la naturaleza.

Al llevar a cabo la siempre fascinante investigación sobre un biotopo acuático dulceacuícola de esta forma mostrarás la belleza del mundo sub-acuático, al mismo tiempo que llamarás la atención pública sobre los problemas que amenazan la ecología de las masas de agua naturales, nada mal ¿no?

Este concurso ya va por su 6to. año, pero como lo dije antes, yo empezare esta entrada a partir del 2015.

A continuación les muestro la galería y solo mostrare a los 2 primeros lugares de cada categoria ya que es algo extenso, de todas formas si deseas ver el resto de los acuarios participantes y que en mi particular punto de vista tambien son muy hermosos date una vuelta por la galeria que tenemos en este espacio y ahi podras ver las imagenes, estan en la categoria de Biotopos BADC 2015 de todas formas dejare el enlace a dicha galeria al finalizar la entrada.

Biotopos de Norte America

1 lugar. Rio San Lucas, sub-basin of the Atoyac River in San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, México

Víctor Manuel Ortiz Cruz (Oaxaca, México)

Volumen del acuario: 200 litros

Animales: Poecilia sphenops, Poeciliopsis fasciata, P. gracilis, Heterandria bimaculata, Astyanas fasciatus, Physa sp.

Plantas: Nasturtium officinale, Eleocharis acicularis, Hydrocotyle umbellata, Heteranthera reniformis, Bacopa caroliniana, B. monnieri, Fissidens sp., Baccharis salicifolia

Descripción del biotopo: El acuario biotopo está inspirado y realizado con algunos elementos de la subcuenca Río San Lucas perteneciente a la cuenca del estado de Atoyac River en Oaxaca. Está ubicado en la parte norte del municipio de San Lorenzo Cacaotepec. Se caracteriza por un cauce de vegetación predominantemente en galería (Salix sp.) Y en el borde una gran cantidad de gramíneas Poaceae, parches de Bacopa monnieri junto con B. caroliniana (claramente distinguibles en época de floración), también en áreas donde hay pequeñas pozas de agua puede encontrar muchas plantas Ludwigia peploides, Heteranthera reniformis, Hydrocotyle umbellata, Nasturtium officinale en baja proporción (planta exótica) y Eleocharis acicularis.

Otra de las plantas que crecen abundantemente en la ribera del río son los arbustos conocidos localmente como chamizo (Baccharis salicifolia), los musgos no son tan frecuentes aunque hay poca presencia de género Fissidens. Como corresponde al fondo de la arena del río, se trata de rocas amarillentas y metamórficas que pueden tener colores grises, azules, blancos o mezclados. En cuanto a la fauna, se encuentran los siguientes peces: Poecilia sphenops, Heterandria bimaculata, Poeciliopsis gracilis, P. fasciata y Astyanax fasciatus como especies nativas. Es posible encontrar Oreochromis spp. como especie invasora. En términos de reptiles acuáticos, la tortuga es Kinosternon integrum; anfibio: rana manchada (Lithobates spectabilis). El objetivo del acuario biotopo es mostrar a la gente de Oaxaca y México principalmente que nuestras especies nativas son bonitas y es importante cuidarlas, ya que generalmente se descuidan cuando nombran a los peces vulgarmente como charales cuando no lo son , el otro propósito es difundir al mundo la belleza de nuestros cursos de agua.

2 lugar: Río Mixteco, Camotlán, Huajuapan de León Oaxaca, México

Bernardo Salas Pérez (Huajuapan de Leon, México)

Volumen del acuario: 220 litros

Animales: Astyanax mexicanus, Notropis boucardi, Notropis moralesi

Descripción del biotopo: Este acuario se inspiró en las aguas cristalinas del río Mixteco en la zona de la ciudad de Camotlán, en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca en México. Después de la temporada de las fuertes lluvias de agosto, en septiembre el río tiene forma de fondo de color guijarro de sustrato de color marrón, decorado por gran cantidad de trozos de madera que ha sido arrojado por las poderosas corrientes creadas por las fuertes lluvias de los últimos meses, este es el hogar para varios de Astyanax mexicanus y dos especies de Notropis (moralesi y boucardi).

Estos peces se alimentan del musgo acuático que crece en algunas secciones de las raíces subacuáticas de grandes cipreses que crecen alrededor del río, principalmente Fissidens sp. y otro tipo de algas.

Biotopos de Sudamerica

1 lugar: La cuna del Axelrodi

Flavio Henard Jorge de Freitas (Río de Janeiro, Brasil)

Volumen del acuario: 240 litros

Animales: Paracheirodon axelrodi

Plantas: Pistia stratiotes

Descripción del biotopo: Este tanque se instaló teniendo en cuenta la cuenca del río negro, en su parte media, que habitan el Paracheirodon axelrodi. El trabajo consiste en suficiente materia orgánica, en su mayoría hojas, tallos y ramitas. El agua de color del té, el pH bajo y la característica de agua suave complementan el entorno. Características del agua del tanque: PH: 5.0 GH: 1.0 Temperatura: 29 ° C.

2 lugar: Canales en el medio del río São Francisco, Brasil, entre sus afluentes y grandes corrientes, durante las inundaciones

Svetlana Kirillova (San Petersburgo, Rusia)

Volumen del acuario: 60 litros

Animales: Simpsonichthys auratus, Rivulus xiphidius, Hasemania nana, Hemmigrammus gracilis

Plantas: Miriophyllum brasiliense, Cabomba caroliniana, Cabomba furcata, Ehinodorus bolivianus, Heterantera zosterifolia, Potamogeton gayi, Salvinia molesta

Descripción del biotopo: el río São Francisco comienza en la cordillera de la Sierra da Canastra y fluye a través de las tierras altas brasileñas hacia el noreste en un amplio valle paralelo a la costa atlántica, y luego gira bruscamente hacia el sureste formando un conjunto de rápidos y cascadas, desemboca en el Océano Atlántico.

Toda la cuenca hidrográfica se encuentra en Brasil, drenando un área de más de 630,000 kilómetros cuadrados. En medio, el río São Francisco fluye a través de regiones relativamente áridas, transformándose durante la estación lluviosa cuando el nivel del agua se eleva a 6-7 metros. En este momento se forman muchos arroyos y canales aislados, donde las plantas acuáticas comienzan a florecer, especialmente en áreas de fuerte luz solar.

A la sombra de los arbustos y árboles que crecen a lo largo de las orillas, en sus raíces, diferentes tipos de peces encuentran lugares para desovar y esconderse. En este momento, dentro de un pequeño reservorio pueden aparecer killifish estacionales, como el Simpsonichthys auratus de colores magníficos, el killulus no estacional Rivulus xiphidius, de acuerdo con fishbase.org, que viven en la región y, por supuesto, diferentes tipos de Characidae que viven aquí.

Biotopo Africano

1 lugar: Biotopo Verde oscuro lago Tanganyika

Ömer Eliaçık (Ankara, Turquía)

Volumen del acuario: 430 litros

Animales: Tropheus brichardi Malagarasi, Callochromis macrops Red Ndole

Descripción del biotopo: El acuario es un biotopo creado por el lago africano Tanganyika. Con este diseño de biotopo, traté de tomar las áreas rocosas y arenosas del lago Tanganyika y la visualidad a la vanguardia.

Recogí mis rocas cerca de los ríos. Las superficies de las rocas comenzaron a cubrirse con algas marrones que consisten en las rocas profundas del lago Tanganyika, eso aumenta mucho la naturalidad. Sin embargo, al instalar el acuario, tomé fotos submarinas del lago Tanganyika para establecer el color de fondo de mi acuario, usando esto intenté darle naturalidad a mi proyecto.

2 lugar: Bahia Yofu, isla de Likoma

Timur Tekbaş (Samsun, Turquía)

Volumen del acuario: 190 l

Animales: Pseudotropheus demasoni, Iodotropheus sprengerae

Descripción del biotopo: El acuario se estableció en base a un biotopo de la bahía de Yofu, isla de Likoma. La bahía está llena de coloridos cíclidos que comen algas de grandes piedras, que son la parte principal del paisaje submarino.

Biotopo Asia

1 lugar: Río Grza, manantial superior, Serbia

David Milosevic (Paracin, Serbia)

Volumen del acuario: 400 litros

Animales: Phoxinus phoxinus, Pseudorasbora parva

Plantas: Porella baueri, Cinclidotus aquaticus, Pellia endiviifolia, Metzgeria conjugata, Hymenasplenium obscurum, Neckera webbiana

Descripción del biotopo: El acuario se estableció en base a un biotopo del río Grza en Serbia Central. Se origina a 20 kilómetros de la ciudad de Paraćin. Pasa a través de rocas de piedra caliza y arenisca por lo que tiene una gran diversidad de materiales de piedra a través de su flujo.

El sustrato está hecho de arena fina, de color rojizo. Mientras que las rocas más grandes son predominantemente de color blanco amarillento, debido a que el río pasa a través de un bosque espeso, hay muchas ramas y troncos en el agua.

La temperatura promedio del agua es de 9.5 ° C, pero en verano es de 18 ° C. Ph es 7.6 pero puede ir a 8.1 dependiendo de la temporada. TDS es 235 principalmente debido a la piedra caliza. Tiene una gran diversidad de plantas cerca o en el agua, especialmente briófitas (más de 30 especies).

2 lugar: Biotopo de Sundarbans: Matla Mudflats

Bappaditya Mukhopadhyay (Gurgaon, India)

Volumen del acuario: 200 litros

Animales: Scatophagus argus, Tetraodon cutcutia, Periopthalmus novemradiatus, cangrejos violinistas rojos

Plantas: Excoecaria, Cereops

Descripción del biotopo: Sundarbans alberga el delta de manglares más grande del mundo: 2/3 en Bangladesh y el resto en la India. Mi biotopo se basa en el lado indio, la parte superior del delta. El delta de Sundarbans es creado completamente por las mareas, depositando sedimentos, arrastrando incesantemente limo desde un lado del banco hacia el otro.

Más al sur, bordeando el mar, uno tiene playas de arena, pero las áreas cercanas a Sajnekhali, Basirhat, Gosaba, etc., se trata de marismas. Manglares con estructuras de raíz excelentes, hay varios tipos de vegetación, sin embargo, ningún árbol tiene más de 20 pies de altura (desde el nivel del suelo). La vegetación dominante incluye Excoecaria, Excoecaria Cereops, Cereops, Avicennia-Oryza, Pheonix, etc.

Mareas: Todos los días Sundarbans es testigo dos veces … de mareas altas y bajas. Durante las mareas altas, los niveles del agua pueden elevarse más de 15 pies desde el punto donde se encuentra el nivel del agua de marea baja. El modo de pH es de alrededor de 8.0 y la salinidad es de alrededor de 20 ppt.

Descripción de mi Biotopo: Tanque principal: 72X36X36 tres lados, la altura del vidrio frontal es 18 con sumidero: 36X24X24. Esto es más un tanque de retención para simular mareas. Tiene pocos filtros en ella. Agua: Salobre (salinidad 1.017-1.02), pH: 7.7

Decoraciones (todas en el tanque principal): 100 kg de barro (las obtuve del barro de Matla), algunas semillas de mangle y algunas plantas de mangle (todas las semillas y plantas se adquirieron legalmente a las agencias que promueven el cultivo de manglares).

Simulación de la marea: actualmente estoy usando un pequeño filtro de líquido en cada uno de los dos tanques. Estoy usando un temporizador que asegura que lo siguiente ocurre todos los días: marea alta (00: 00-06: 00 horas): Alrededor de 150 litros fluyen desde el sumidero al tanque principal – bajamar (06: 00-12: 00 horas): Acerca de Flujo de 150 litros desde el tanque principal hasta la marea alta (12: 00-18: 00 horas): alrededor de 150 litros fluyen desde el sumidero hasta el tanque principal – bajamar (18: 00-00: 00 horas): aproximadamente 150 litros fluyen desde tanque principal para sumidero.

Biotopo Australia y Oceania

1 lugar: Aguas estancadas del arroyo Urunga

Alexey Shabalin (San Petersburgo, Rusia)

Volumen del acuario: 45 litros

Animales: Iriatherina werneri, Pseudomugil gertrudae

Plantas: Vallisneria nana, Utricularia uliginosa, Marsilea crenata, Vesicularia sp.

Descripción del biotopo: Arnhem Land es la región noreste del Territorio del Norte de Australia, donde las selvas tropicales crecen en los valles de los ríos.

En el acuario hay una zona marginal de un remanso sombreado del arroyo Urunga en el este del condado de Arnhem. Allí, entre las raíces inundadas de árboles y plantas, las bandadas tímidas de Iriatherina werneri y Pseudomugil gertrudae encuentran refugio.

En una orilla fangosa hay plantas anfibias: Marsilea y Utricularia que se sienten bien tanto en el agua como en tierra firme. Donde el flujo es más fuerte entre las piedras redondeadas, hay parientes australianos de la popular Vallisneria spiralis: Vallisneria nana.

2 lugar: Bahía tranquila del pequeño afluente del río Mamberamo

Jakub Kijak (Zegrze, Polonia)

Volumen del acuario: 112 litros

Animales: Melanotaenia praecox

Plantas: Vallisneria spiralis

Descripción del biotopo: El río Mamberamo es el río más grande del norte de Papúa Occidental y el centro del sistema fluvial de Mamberamo. Hay una serie de afluentes de corrientes lentas y remansos.

Diferentes especies de peces arco iris son muy comunes en la región. Traté de recrear uno de los afluentes de flujo lento. Sin embargo, el agua movió parte de la arena y cubrió madera flotante.

Usé Phragmites australis seco, hojas tropicales secas, madera flotante fina y Vallisneria spiralis. También utilicé arena blanca según ese biotopo.

Con esta última información termino con esta entrada, el enlace que tome de referencia esta acá abajo, y debajo de este encontraras el enlace a la galería de imágenes, ahí te encontraras a todos los acuarios participantes, son bastantes, saludos

Les coloco un video sobre este concurso.

Concurso: http://all4aquarium.ru/en/events/jbl-biotope-contest-2015/entries

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir