Peces laberinto: Anabantidae y Osphromenidae ¿Cual es cuál?

Cuando deseamos armarnos un acuario tipo Biotopo es muy importante el conocer no solo el hábitat que trataremos de imitar, es también primordial el conocer que especie o especies de peces mantendremos en este tanque.

Existen infinidad de hábitats o ecosistemas que se prestan muy bien para esto, uno de estos acuarios y de los más populares son los llamados acuarios de Asia, más en concreto los del sudeste asiático.

Ya entrando más en materia, siempre será muy gratificante el montar un acuario para especies laberintidas, peces provenientes de esta zona del planeta. Por lo tanto, considero muy importante a manera informativa platicar un poco de estas especies, sus características y su forma de vida, espero que les agrade la información y les sea útil.

Para mí es muy importante el comenzar esta entrada con una aclaracion, la real clasificación de estos interesantes especímenes. En algunas fuentes y aun en nuestros días, algunos llaman anabantidos a los peces betta, gouramis, colisas, macropodus y trichos, pero esta es una información errónea y les explicare solo un poco, el porqué de esto.

Aclararemos esta confusión que se presenta con respecto a las clasificaciones de estos peces. Los peces Laberinto está conformado por 2 familias: la familia de Anabantidos o Anabantidae y la familia Osphromenidae. Ambas familias son peces laberintidos o laberinto, eso es algo que tienen en común y me imagino que por esta razón se genera algo de confusión al respecto, pero ambas familias son diferentes en otras características.

Así que, antes que nada, lo primero que deberíamos saber es de qué tipo de pez estamos hablando, de este modo sabremos a que familia pertenece.

Los peces laberintidos ya sea Anabantidos u Osphromenidae pertenecen a un orden de peces perciformes (con forma de perca) de agua dulce, su distribución se encuentra en Asia y África y su clasificación quedaría de la siguiente manera.

Orden: Perciforme

Suborden: Anabantoidei

Familia 1: Anabantidae dividida en: Ctenopoma, anabas, microctenopoma y sandelia

Familia 2: Osphromenidae dividida en 3 Sub-familias

Subfamilia Macropodinae: (Bettas…)

Subfamilia trichogasterinae: (Colisas…)

Subfamilia Helostomatidae: (Gouramis besadores …)

Como se observa en la clasificación, la confusión podría originarse en no saber a qué familia pertenece el pez del que hablamos. Ambos vienen del mismo orden y suborden, pero en la identificación de la familia es donde radica la diferencia.

En este artículo Trataremos el tema de los peces laberintidos de la familia Osphromenidae del sudeste asiático solamente, ya que son los más conocidos por todos nosotros, son los que encontramos en los comercios de una manera relativamente fácil. Aun así, a la familia Anabantidae (anabantidos) familia 1 la mencionaremos solo un poco para evitar confusiones posteriores y más adelante si el tiempo no los permite realizaremos una entrada informativa de estos peces.

:Anabantidae:(Anabantidos)

Esta familia está reservada para las percas trepadoras, en su mayoría africanas, a excepción de dos especies del subcontinente indio.

Y cuando nos referimos a trepadoras es que lo son, muchas de estas especies, por ejemplo, la perca trepadora testudíneus tiene la fama de ser el pez que más rápidamente se desplaza por tierra en el mundo, este espécimen tan interesante se desplaza por tierra durante la noche, ayudándose del roció del amanecer para buscar nuevas charcas cuando se comienza a secar la que habitaba. Por medio de sus agallas espinosas se traslada, y para respirar retiene agua en la cavidad branquial.

En ambas clasificaciones de laberintidos lo que se tiene en común es el órgano laberinto, de esto ya lo platicamos líneas arriba. Este órgano les permite a estas especies el poder tomar aire de la atmósfera. Los peces denominados Anabantidos en realidad son aquellas especies del genero llamado: Ctenopoma, anabas, microctenopoma y sandelia.

En las siguientes imágenes se mostrarán algunos especímenes de estos grupos.

-Genero Anabas-

-Genero Ctenopoma-

-Genero Sandelia-

-Genero Microctecnopoma-

Los Anabantidos, al ser especies africanas muy poco conocidas en nuestro país y en el acuarismo en general, son muy difíciles de conseguir en los comercios habituales de una manera común, por lo tanto, armar un acuario para una de estas especies se vuelve más complicado, no tanto en la cuestión decorativa o de parametria sino en el asunto de los peces, en la adquisición de los mismos.

:Osphromenidae:

La familia de laberintidos asiáticos de la familia Osphromenidae está conformado por las siguientes especies: Bettas, gouramis, colisas, trichos, paros, macropodus etc. Estas suelen ser las especies más comunes en los comercios, en las imágenes inferiores mostraremos las especies más representativas y conocidas de estos géneros.

-Genero Macropodinae-

Genero Trichogasterinae-

-Genero Trichopsis-

-Genero Macropodus-

-Genero Osphronemus-

-Genero Parosphromenus-

-Genero Parasphaerichthys-

A las especies asiáticas se les llama peces laberinto de manera común, pero no debemos olvidar a que familia pertenecen y de esta forma evitaremos confusiones a futuro.

Estos peces suelen ser de un pequeño a mediano tamaño en su mayoría, existen excepciones a esta regla por supuesto, sus hábitats se caracterizan principalmente por ser ambientes de aguas con poco movimiento o aguas estancadas.

:Características anatómicas y fisiológicas:

La longitud de estos peces varia de 3 a 80 cm, su cuerpo en la mayoría de los casos es alargado y comprimido lateralmente, las aletas anal y dorsal se encuentran muy desarrolladas y la caudal redondeada, las escamas son ctenoides, salvo en el género sandelia con escamas cicloideas. Presentan dimorfismo sexual, en el que el macho suele presentar una coloración más vistosa que la hembra.

Escama Cycloide: Tienen un borde posterior suave sin prominencias

Escama Ctenoide: Se le llama de esta manera por la forma de peine en que termina el borde

-Órgano laberinto-

La diferencia anatómica principal de estas especies con respecto a los demás peces del mundo consiste en el órgano laberinto que poseen. Estas especies poseen branquias o agallas como el resto de los demás peces del planeta, así es como respiran por supuesto, pero aparte de las agallas poseen otro sistema respiratorio llamado órgano laberintido o sea que pueden respirar de 2 maneras.

Es por esta razón que los peces betta tan populares respiran sin problema alguno en vasos minúsculos de agua y sin filtro, aunque en lo personal no se deberían de mantener así, sino dentro de un acuario con filtración

Este órgano respiratorio del pez consiste en un retículo de laminillas altamente vascularizadas que se halla bajo el opérculo, y es gracias a esta particularidad anatómica que pueden respirar oxigeno atmosférico y vivir en aguas estancadas prácticamente pobres en oxígeno, el cómo funciona este órgano es bien simple.

En un ambiente pobre en oxigeno el pez sube a la superficie, traga aire y lo mantiene como una burbuja en la cavidad branquial, una vez que el oxígeno se agota de la burbuja, este es liberado a través del opérculo para liberar el dióxido de carbono contenido en ella, el desarrollo del órgano laberinto es variable.

En algunas especies con aguas con muy poco oxígeno, el laberinto se desarrolla a expensas de las branquias, estas suelen convertirse en algo rudimentarias, a tal grado que el pez puede morir si se le impide tomar aire, en los géneros ctenopoma el laberinto se encuentra menos desarrollado.

La familia Osphromenidae Tiene una gran importancia en la acuariofilia mundial y esto es fácil de entender y explicar. El pez laberinto asiático más representativo de este género suele ser el famoso pez Betta, un pez bastante colorido, fuerte y duro, que suele ser en la mayoría de los casos, el pez con el que la mayoría de los aficionados comenzamos en este fabuloso mundo del acuarismo

:Distribución:

Los laberintidos familia Osphromenidae pertenecen básicamente al este de Asia, se les encuentra en Corea, Malasia, Filipinas, Tailandia, India y el sur de china, y como ya se comentó anteriormente los Anabantidos que también son laberintidos en su mayoría son de África

:Hábitats:

Se les encuentra en una gran diversidad de ambientes, los principales suelen ser en cuerpos de agua con un movimiento lento y aguas estancadas.

El rango con respecto a las condiciones físico químicas del agua de donde provienen estos peces es muy variable, por lo que no podemos determinar con exactitud estos valores, pero como regla general añadiremos que prefieren aguas cálidas, con un pH ligeramente ácido y una dureza del agua baja.

Para mantener especies de estas zonas en nuestro acuario partiremos con un PH de 6.8 a 7.2 agua semi-dura y temperatura de 25-27°C.

Son tan importantes para diversas comunidades que algunas especies de laberintidos son criados cerca de los arrozales por los mismos pobladores para consumo propio.

La vegetación en estas zonas es muy abundante, en varias regiones del sudeste asiático y en china es muy común encontrárseles en los arrozales, lagos, lagunas, pantanos y charcas.

:Alimentación:

Son depredadores que se alimentan de pequeños peces e invertebrados, pero es importante mencionar que existen especies omnívoras y herbívoras.

En nuestros acuarios se adaptan bien al consumo de alimentos balanceados, comida comercial (hojuelas y granulos) y comida viva (Artemia, pulga de agua, gorgojo chino) son de un carácter activo y en algunos casos bastante agresivos, este es un dato muy importante a tomar en cuenta.

Entre machos congéneres puede existir cierta hostilidad, estos peces son ovíparos y en el momento de la copula, esta se acompaña de una danza nupcial algo compleja.

Les dejo un video de un habitat o biotopo del Macropodus opercularis

Saludos

Referencias del texto: www.es.wikipedia.org http://www.drpez.com/drcol134.htm

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»