Especies y Sub-Especies de discos

Los peces disco hasta hace pocos años aún estaban catalogados como una de las especies más difíciles de mantener y ya no digamos de criar en la acuariofilia. En un principio, los ejemplares procedían de la naturaleza salvaje y presentaban muchos problemas para adaptarse al acuario, pero hoy en día se traen de criaderos repartidos por todo el mundo, por lo que su adaptación y alimentación ya no es ningún problema.

Su mantenimiento está al alcance de cualquier aficionado con un nivel medio de conocimientos. Ya los que tienen un poco más de experiencia los han logrado reproducir de forma amateur, también existen criadores profesionales con especímenes de mayor calidad, una gran mayoría de estos peces se pueden adquirir vía importación.

El Disco pertenece al género Symphysodon, familia de los Cíclidos y se encuentran dentro del orden de los peces Perciformes, bajo la denominación de Discos existen dos especies con varias sub-especies y cantidad de variedades. Estos peces se consideran grandes, su tamaño oscila entre 20cm-30cm siempre y cuando las condiciones de mantenimiento sean las adecuadas.

Es de origen sudamericano concretamente de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes. Los discos viven en aguas de corrientes lentas y en su forma salvaje podemos encontrarlos en todos los tipos de agua en los afluentes que concurren en el río Amazonas.¿Como son esas aguas? ¿Cuáles son?

Aguas negras: Son aguas cristalinas en su origen y que se tornan marrones ya en las partes bajas selváticas, por el contacto con los muchos sedimentos orgánicos que se acumulan en el fondo de los ríos, hojas troncas, raíces etc. Estas aguas son muy ácidas y muy blandas esto es debido a los ácidos húmicos que contienen.

Aguas blancas: En su origen son aguas cristalinas que bajan de los cauces montañosos altos de los ríos antes de que se tiñan al entrar en contacto con los sedimentos orgánicos en las partes bajas selváticas. Estás aguas son blandas y moderadamente ácidas.

Mientras no sea época de cría los Discos son gregarios y se mueven en grupos, siempre al mando de un pez dominante, cuando entran en celo si será necesario tal vez separarlos por parejas

:Clasificación Morfologica del Disco:

En estado salvaje los Discos se pueden clasificar en dos grupos: Los Heckel o Symphysodon Discus

Y los Discos Aequifasciata, grupo que se sub-divide en tres sub-especies más:

Symphysodon Discus aequifasciata o disco verde

Discus aequifasciata axelrodi o disco marrón

Symphysodon discus aequifasciata haraldi o disco azul.

De estos cuatro derivan el resto de las variedades criados en cautividad y sea cual sea la variedad y la especie, existen una serie de rasgos muy característicos comunes a todos los discos.

Todos son de forma redonda, altos y comprimidos lateralmente. Una de las características comunes en cualquier ejemplar es su forma redonda y plana y el color rojo intenso de sus ojos. Su fantástica coloración dependerá de las distintas variedades, pudiendo encontrar tonalidades marrones, turquesas, verdes, rojas y azules, con rayas, dibujos o sin ellos.

La aleta dorsal se extiende desde la cabeza hasta la base de la cola o la aleta caudal. La aleta anal es también muy grande y abarca desde las aletas ventrales que son de forma alargada hasta la base de la aleta caudal. Todos los discos del color que sean presentan 9 líneas o «rayas» verticales repartidas por el cuerpo no siempre visibles todas.

Estas rayas se hacen más visibles cuando el pez se encuentra en estado de stress o excitación. Las tres principales son la que le atraviesa verticalmente el ojo, la raya central que atraviesa de arriba abajo y la raya presente en la base de la cola.

¿Como saber si es hembra o macho?

Los discos al año y medio ya son adultos y comienzan a hacer parejas. Las diferencias sexuales entre esta especie no existen, sólo un disco conoce el sexo de otro disco y solo se podrá averiguar observando durante la etapa de puesta que las papilas genitales de la hembra son más grandes.

Otro rasgo muy común en todos los Discos es la coloración roja visible en los ojos, rasgo de madurez sexual. También presentan una marcada línea lateral carente de coloración. Las diferencias morfológicas entre sexos son escasas y su determinación es compleja fuera de la época de cría, o sea que no es tan fácil a simple vista saber cuál es macho o cual es la hembra. Solo durante el celo la observación de sus órganos genitales determinaría sin lugar a errores el sexo de los peces.

Durante el periodo de celo la hembra mostrara el órgano ovopositor de cabeza redondeada claramente visible de unos dos centímetros entre las aletas ventrales y el principio de la cola. El macho presentara el espermiducto de menor tamaño y en punta.

¿Se pueden mantener varios discos juntos?

Fuera de la época reproductiva los discos siempre viven en grupos jerárquicos lidereados por el individuo más dominante o por una sola pareja. Estos jerarcas van a ejercer constantemente una presión tenaz sobre los individuos subyugados por esto conviene siempre mantenerlos en grupos de al menos 4.

De este modo la presión sobre un solo disco, o sea el más tímido será menor y puede llevarnos al grado de tener que separarlo a otro tanque para poder alimentarlo convenientemente y que no detenga su desarrollo, ya que puede quedar enano o de plano se nos podría morir.

La presión del Disco dominante sobre el resto se mostrará en el momento de la alimentación donde arrinconará al resto para ser el primero en alimentarse. En casos extremos esto puede llegar a causar que alguno de los que viven en su territorio no se alimente bien y muera como ya lo habíamos comentado.

¿Es posible tener discos en un acuario plantado y decorado?

Si y no, ¿por qué? En los acuarios plantados se requiere una gran cantidad de luz que no agradará a los discos, igual se podrían acostumbrar. Con esto nos referimos a esos acuarios plantados con plantas más especiales y de mayores requerimientos lumínicos.

Por otro lado, el rango de temperatura al que se debe mantener a estos peces, entre los 27 y los 30º causará problemas en una gran mayoría de plantas que se verán perjudicadas con temperaturas superiores a los 26º C. Hay que saber e identificar muy bien que plantas colocaremos, de esta manera se pueden mantener ambos seres vivos sin problemas.

Si el acuario será del tipo biotopo, dependiendo la zona o área que tratemos de imitar será las especies de plantas y cantidad que utilizaremos. Muchas de estas plantas suelen ser de bajos requerimientos lumínicos y eso es bueno, ya que muchos de estos biotopos poseen esa agua ambarina tan característica, por consiguiente, le es más difícil a la luz penetrar al fondo y llegar a esas plantas, pero estas especies de plantas se desarrollan muy bien con poca luz. Otra muy buena opción es mantener a estos hermosos peces en tanques desnudos, sin cobertura vegetal, solo con troncos, arena y rocas, por supuesto, con una excelente filtración.

Los objetos decorativos o rocas que introduzcamos en el tanque han de estar desprovistos de aristas o puntas con las que se pueden dañar al realizar movimientos bruscos, siempre teniendo en cuenta dejar suficiente espacio libre para que naden los discos. Las rocas a emplear deben ser neutras, inertes y sólidas o sea que no se deshagan.

Los troncos, rocas y raíces han de ser curados, lavados, cepillados y esterilizados si es posible antes de ser introducidos al tanque. A los discos, les gustan los sustratos oscuros o gravillas de granulometría media no calcáreas. Esto intensificará su coloración pues de lo contrario perderá color al tratar de confundirse con el medio.

¿Qué especies de plantas podemos mantener en el acuario de discos?

Las especies de plantas más recomendables son las que requieren de condiciones acuáticas similares y son capaces de adaptarse a las mismas condiciones de temperatura y química del agua. Las plantas que aguanten las condiciones fisicoquímicas amazónicas juegan un papel importante porque sirven de refugio y protección ante cualquier señal de peligro y minimiza el estrés de los discos.

Hay que dejar la parte frontal del acuario despejado para permitir la natación y hacer la plantación no muy espesa. Elegiremos especies de raíz que serán más difíciles de desplantar como: Echinodorus amazonicus, major y bleheri, la Vallisneria gigantea y las spiralis también son especies recomendables.

Otras especies no originarias de Sudamérica, pero con gran capacidad de adaptación serían las Cryptocorinas wendtti, walkeri o ciliata. Especies de Anubias son recomendables para acuarios oscurecidos. Por su gran resistencia como la anubia barteri, anubia nana.

También podemos elegir otras especies como Ambullias, Aponogeton crispus e Hygrophila algunas especies de Riccia o Vesicularia son recomendables para mantener el acuario oscurecido lo que intensificara la coloración de los discos al reducir el estrés.

¿Con que tipo de peces pueden convivir los discos?

Los idóneos serían los pequeños peces de cardumen con requerimientos similares o sea con tetras, algunos caracidos no agresivos, pero siempre y cuando se haya adquirido al disco desde pequeño ya que con estas especies siempre existirá la posibilidad de que sean devorados, recuerden esa regla que dice: Pez grande se come al pez pequeño.

Cuando adquirimos a nuestros discos pequeños se minimizan mucho estos riesgos, se llegan a acostumbrar, a verse pues. Obviamente deberán de estar perfectamente alimentados con una dieta nutritiva y variada que reducirá está posibilidad.

Por ejemplo, esta especie puede convivir con moenkhausias, nariz de borracho, tetra fantasma, tetra emperador, neones y cardenales adultos etc. Especies de carácidos de aguas superficiales como el pez hacha, siempre que el acuario tenga tapa, esto debido a que los movimientos de los discos pueden estresar a estas especies que tenderán a saltar continuamente fuera del agua.

En acuarios de más de 200 litros el disco puede convivir bien con escalares y con otras especies de cíclidos enanos sudamericanos. También con especies de fondo como las Corydoras, Ancistrus, Peckoltia, o Panaques pueden convivir tranquilamente en un mismo acuario.

Sobre los escalares hay que mantener en observación el tanque, ambos son cíclidos, pero el pez ángel suele tener un carácter más temperamental en estado adulto, si vemos que nuestros discos se esconden mucho o están demasiado estresados a causa de los escalares es mejor separarlos, si notas que se la llevan bien podrás dejarlos, pero siempre mantenlos vigilados.

Los plecostomus no deben convivir con estos peces porque les gusta pegarse a los costados de los discos, para chuparles la capa natural de mucus que los recubre y protege descampándolos. Esto provoca lesiones que podrían ser la puerta al contagio de hongos, bacterias y parásitos.

Fuentes:

elacuarista.com

andresroca.com

profauna.com

pecesdisco.com

aquanovel.com

mascotas.facilisimo.com

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»