Como preparar agua Salobre

Siguiendo en el tema de los acuarios y peces salobres, una vez que nos decidimos a instalar el Acuario salobre y que tenemos todo lo necesario para conformar el biotopo nos damos a la tarea de preparar el agua, pero ¿Cómo le hacemos? ¿Qué cantidad de sal le voy a poner? ¿Le pongo la sal antes de ciclarlo o después? ¿Es la misma densidad para todos los peces salobres? Veamos..

Obviamente para estos efectos usaremos sal, ¿pero cuál? pues si se pudiera usar sal de mar autentica sin procesos industriales bien, pero si no se consigue pues la alternativa más viable es el uso de sal para acuarios Marinos o Reef, existen muchas marcas de donde escoger: Por ejemplo Coral life, Red sea, Instant Ocean, etc. así que ya cada quien usara la que tenga a su alcance y posibilidad económica, la cuestión es que nos proporcione una densidad adecuada de magnesio y calcio entre otros minerales para el agua salobre.

Hay que contar con un hidrómetro o un refractómetro para poder medir la densidad del agua y que la temperatura esté entre 24-26°C. No olvidar que los peces salobres son de diferentes niveles de salinidad y de ahí la importancia de estas tablas, para adecuar la salinidad a los requerimientos particulares de los peces que se van a mantener.

¿Qué es mejor? hacer el biotopo salobre desde el inicio con todo nuevo y esperar el ciclado o hacer una conversión de un acuario ya establecido y maduro de agua dulce a agua salobre. Esto ya es cuestión de gusto y criterio, pero para cualquiera de los 2 casos hay unas tablas referentes a este asunto de la salinidad que más adelante veras, nos orientaran para tal fin. Esta mezcla (agua salobre) se encuentra frecuentemente en 4 formas o variantes.

SBD o Salobre Baja densidad: Es la mezcla que se forma en la parte más alejada al mar, en el punto en el que la corriente del río tiene más fuerza que la corriente del mar, es también donde habitan los peces más delicados y pequeños.

SMD Salobre Media densidad: Es el punto medio o más equilibrado entre agua dulce y salada, se encuentra en la zona llamada estuario que normalmente es una fosa o depresión del suelo de mayor Profundidad a las demás zonas, en este lugar se da origen a la mayor concentración de vida y es también donde habitan las especies de tallas medias.

SV o Salobre Variable: Es el punto más inestable en cuanto a parámetros debido a que la zona en la que se establece son los Famosos Manglares cuyo trabajo es evitar que salga mucha agua dulce al océano y que no entre mucha agua de mar al curso de agua dulce y a tierra.

Esta zona tiene una gravedad especifica variable, de ahí su nombre debido a que aquí chocan las dos corrientes de agua, varia en la estación del año y en la intensidad de las corrientes o mareas. De forma natural así funciona sin problemas, pero tratar de imitar esto en un acuario no es necesario ni recomendable debido al posible desequilibrio que se pudiera presentar.

Las salinidades que definen al SV (Salobre Variable) en el acuarismo son 1.010 y 1.014 y aunque estos valores estén dentro de lo que se considera SBD, estas densidades Deberían ser evitadas a toda costa debido a que en este punto no se puede sustentar una población de bacterias nitrobacter o nitrosomonas de agua dulce y tampoco pueden sobrevivir bacterias nitrobacter o nitrosomonas de agua salada o marina.

SAD o Salobre Alta densidad: Es la mezcla contraria al SBD (salobre de baja densidad) pues se ubica en el extremo opuesto a este, es decir se forma en la parte más alejada al curso de agua dulce y más cercano al mar,

Estos acuarios se pueden decorar de igual manera que un SMD (Salobre Media densidad) pero sin plantas en lo absoluto, en su estado natural es la desembocadura y tiene forma de delta y es la zona más amplia de todas, en ella encontramos frecuentemente pastos marinos, macroalgas y arrecifes, que son el 4 biotopo representado, es en esta zona donde habitan los peces más grandes y resistentes, que incluso se adentran a aguas totalmente marinas (como los tiburones y otros peces marinos en estado juvenil).

Los siguientes valores que pondremos acá abajo nos servirán de referencia para cuando se inicia el tanque desde cero, es decir aun no ciclado y llenado con agua dulce para hacerla salobre, que es la forma menos complicada, el agua salobre es una combinación o mezcla entre el agua dulce de rio y el agua marina.

1.- Para obtener un SAD Salobre Alta densidad (1.014-1.016) agregue 20-25 gramos de sal por litro.

2.- Para obtener un SV Salobre Variable (1.005-1.007) agregue 15 gramos de sal por litro.

3.- Para obtener un SMD Salobre Media densidad (1.003-1.004) agregue 7 gramos de sal por litro.

4.- Para obtener un SBD Salobre Baja densidad (dulce-1.002) Agregue 1 a 2 gramos de sal por litro.

La siguiente tabla es para cuando se quiere hacer salobre un acuario ya ciclado y con unos meses o más en funcionamiento, que sería la forma menos indicada para crear un acuario salobre pues la adición de sal tendría que ser paulatina, lleva más tiempo y es un poco más complicada.

En este caso se hacen cambios del 50% semanales con agua con el valor de salinidad agregada para subir máximo 0.002 y así sucesivamente hasta llegar a la densidad que requieran los peces que se vayan a mantener en el biotopo salobre.

¿Cómo funcionan las formulas? La Salinidad Inicial es aquella salinidad en la que está tu tanque que es 1.000, esto significa que si retiramos el 50% de esa agua y la remplazamos con un 50% con una densidad de 1.004 de salinidad Agregada, obtendremos una salinidad de 1.002. Y así en cambios de 50% cada semana con 0.002 mayor salinidad podremos acercarnos a la salinidad deseada para nuestros tipos de peces salobres que vayamos a mantener, siguiendo los valores indicados en la tabla anterior.

Saludos

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»