Los Manglares y el Biotopo asiático

Hace tiempo que deseaba realizar esta entrada, por cuestiones de tiempo no lo había hecho, pero por fin pude darme algo de espacio y logre terminar y actualizar esta pequeña información.

El tema en esta ocasión tratara sobre los manglares, esos hábitats que a mi manera de ver y opinion personal son muy interesantes de recrear en casa, en algún acuario tipo biotopo porque no, son raros, pero eso no le quita lo bello a un proyecto así.

Nos enfocaremos en los manglares de Asia por la sencilla razón de que, en el mercado comercial si es viable conseguir peces que vienen de esta parte del globo y eso nos brinda la posibilidad de concretar ese acuario de muy buena forma.

Es relativamente sencillo encontrarnos algunas especies asiáticas salobres en los comercios, obvio en estos sitios los mantienen en agua dulce y pueden vivir así pero no es lo mas recomendable por supuesto, podrían enfermar. Siempre será más placentero proporcionarles un hábitat más natural u original posible, existen algunas variedades que pueden convertirse en buenas opciones en la configuración de un acuario de este tipo y de ello platicaremos en estas líneas.

Ojalá que este pequeño articulo puede servirte de cierta referencia no solo para los manglares de Asia sino para el resto de los manglares de todo el mundo, ya dependerá de nosotros mismos investigar un poco más sobre los especímenes de nuestro propio país, peces o demás elementos que sean aptos para conformar un tanque de este tipo.

Los manglares son un tipo de ecosistema formados por árboles -arbustos halófitos (crecen en ambientes salinos) que son tolerantes y soportan grandes concentraciones de sal, estos ocupan las zonas intermareales cercanas a las desembocaduras de cursos de agua dulce en las costas tropicales de la tierra.

-Imagen de un estuario-

Estas áreas de manglares se encuentran en las zonas costeras, lagunas, esteros, marismas o bahías, que bordean las costas en aproximadamente un 60% a nivel tropical. No olvidar los estuarios que no son otra cosa que la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano.

Estos manglares tienen una muy amplia y enorme diversidad biológica, en ellos se encuentra una gran diversidad de especies de aves, peces, crustáceos, moluscos etc.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles el vocablo mangle donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido.

Este hábitat tan importante para diversas especies que ahí habitan, También proporciona una protección natural contra las catástrofes naturales como lo son los fuertes vientos, y las grandes olas producidas por los huracanes y maremotos o tsunamis. Es por esta razón que, en las zonas costeras de Vietnam, Tailandia, filipinas y la india se realizan plantaciones de mangles periódicamente.

Los manglares son biotopos Tropicales y subtropicales con características acuáticas y terrestres, reciben periódicamente agua dulce. Existen muchos géneros y especies de árboles de mangle que pertenecen a diversas familias, a los cuales también podemos asociarles una gran cantidad de plantas herbáceas, leñosas y palmeras como la Nypa de tailandia, todas ellas con la capacidad común de soportar condiciones extremas de salinidad y poco oxígeno en estas aguas y suelos tan diversos.

Los manglares suelen ser más diversos en Asia principalmente: En la India, sudeste asiático, y Malasia, también se les encuentra en la América tropical pero en una menor escala.

En estas zonas encontramos una gran diversidad de peces adaptados a sobrevivir en estos entornos tan demandantes, los peces de estas zonas en su mayoría no poseen los colores tan llamativos y coloridos de otras especies, pero aquí existen peces muy interesantes y de curiosos comportamientos que son de suma importancia en la acuariofilia mundial, como el pez arquero y el saltarín del fango.

Como peces característicos de este hábitat asiático serian: El pez avispa, pez globo, escatófagos, monodactylus, pez arquero, saltarín del fango etc. imagenes arriba mostradas.

Los manglares a través de la fotosíntesis son sumideros de bióxido de carbono, mitigando el calentamiento global, se calcula que los manglares absorben más CO2 por metro cuadrado que el fitoplancton marino. Creemos que es importante el resumir, que los manglares interactúan con el medio a través de tres factores importantes

:Factores físicos: La temperatura, la salinidad y las mareas.

:Factores biológicos: Comunidades de peces, moluscos, crustáceos, aves, tortugas, cocodrilos etc.

:Factores geoquímicos: Textura del sedimento, el pH, la difusión de las sales nutritivas, El grado de la aireación, la materia orgánica en grado de descomposición.

Sus aguas van desde aguas dulces a hipersalinas entre 40 y 90 g/l, su desarrollo óptimo está en las aguas salobres con un valor aproximado de 15 g/l. Otro de los beneficios de los manglares se refiere a que exportan al mar sustancias inorgánicas disueltas (nutrientes), que son asimiladas por el fitoplancton y la macro vegetación para fotosintetizar compuestos orgánicos que sostienen una alta pesquería fuera de las lagunas donde se desarrolla el manglar.

Cuando pretendemos montarnos un acuario con estas características estamos hablando de un acuario de aguas salobres de manglar, dependiendo el país, zona y biotopo podemos anexar un nombre más acorde al sitio que se trata de imitar En estas imágenes se ven 2 buenos ejemplos un poco más estrictos de estos entornos del biotopo de manglar asiático.

Características de Agua: En este acuario, el agua tiene que tener una adición de sal marina, su densidad debe rondar aproximadamente los 1.005-1.014 dependiendo el biotopo de Manglar a imitar. No olvidar que la densidad del agua marina como valor aproximado se encuentra en 1.022. Las aguas son duras y alcalinas y el pH ronda 7.5-8.5, el Gh sobre 15-20 y el Kh sobre 5-6. La temperatura promedio la encontramos en 25°C.

En el apartado de la decoración colocar troncos y raíces de preferencia entrelazados, tratando de imitar en lo posible, una zona de mangles, el sustrato con arena fina, arena de playa o aragonita funciona muy bien.

Sobre las rocas: en poca cantidad y bien distribuidas es más que suficiente, las imágenes lo dicen todo, son acuarios hermosos en verdad.

Un pequeño video de este ecosistema tan interesante.

Hasta la proxima.

Referencias del texto: www.wikimedia.org www. dr. Pez www.smf.mx

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»