Peces de estuario

Los peces salobres son de los peces más resistentes, ya que pueden vivir en aguas dulces (Una vida mala por supuesto) y hasta en aguas marinas (Algunas especies sí soportan las salinidades del mar y otras no).

Cuando los peces del estuario son obligados a vivir en agua dulce enferman muy seguido, además de que sufren enfermedades que en su hábitat natural (Agua Salobre) nunca sufrirían, esto muchos comerciantes lo saben y aun así, venden estos peces a mucha gente ingenua que los mete en agua dulce.

Estos especímenes proceden de zonas donde el agua dulce se mezcla con agua salada. Son desembocaduras de los ríos en el mar generalmente (estuarios). Los peces que viven en estas zonas son capaces de tolerar una amplia gama de salinidades.

¿Que son los estuarios?

Los Estuarios son cuerpos de agua que se llenan desde un rio y desembocan en el mar, las mezclas de estos dos tipos de agua generan el agua salobre. El agua salobre es un tipo de agua casi marina pero menos densa entre los 1.002 hasta los 1.018, hay muchísimas especies de peces y plantas que viven en los estuarios. Las condiciones de un acuario salobre son algo parecidas al acuario marino por ejemplo el Ph ronda 7.8 a 8.2.

Densidad: Esta si es muy variada, no todas las especies de peces salobres soportan la misma densidad, esta puede ir desde 1.002 hasta 1.018. Los demás parámetros de un acuario salobre quedarían más o menos así:

-Iniciando un acuario salobre-

El acuario salobre al estar muy cerca del acuario marino puede montarse de una forma similar, utilizando aragonita como sustrato (Nos ayudara a mantener el pH alto) o arena de playa, también es utilizable. Podemos utilizar rocas calcáreas como las que se usan en el marino de piedras bases (También ayudaran al pH). La filtración es como en un acuario marino, hay algunos acuaristas que han probado con skimmers (Espumador de Proteínas) en aguas salobres dando buenos resultados, y hasta con los Alga scrubers.

-La elección de los peces-

Un tema muy importante para el buen funcionamiento del acuario salobre ya que muchas especies son incompatibles por sus lugares de origen, no es lo mismo mantener a unos monodactylus que a peces pipas o gobios abejas, ya que como mencionamos las salinidades o densidades son muy diferentes, a continuación, presentamos algunos de los peces salobres más comunes y sus necesidades básicas, aquí los presentamos con su nombre común, para que sea más fácil su identificación.

Gobio Abeja

Mollys

Tiburon Colombiano

Puffer (pez globo)

Monodactylo

Scatofago

Pez Murcielago

Pez Arquero

Pez Pipa o Aguja

Pez Dragón También conocido como (gobio dragón, gobio anguila, gobio violeta)

¿Puedo tener plantas vivas en el acuario salobre?

Pues sí, si es posible esto, las plantas que podremos utilizar para acuarios de agua salobre serian aquellas que pueden tolerar ciertos valores y rangos de sal. En este grupo entran las Vallisnerias con sus varias especies, también se puede usar Anubias, las Ceratopteris y los Helechos de java, su mantenimiento sería igual que en el agua dulce, con sustratos nutritivos y buena iluminación.

Un acuario plantado salobre sería ideal con peces pipas o abejas ya que las plantas no soportarían una densidad muy alta, estarían de maravilla con una densidad máximo de 1.005.

Me despido, gracias por leer este breve Articulo.

Referencia informativa: www.madrimasd.org

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»