Rana mexicana Hyla Eximia

Para todos aquellos amantes de las ranas en este pequeño artículo platicaremos de una pequeña ranita mexicana, la famosa Hyla Eximia, rana verde o rana arborícola de montaña.

Forma: Esta especie es de un tamaño pequeño a mediano, con una longitud máxima de 4.5cm en las hembras ya que el macho suele ser más pequeño aun, más o menos 1 centímetro menos. Su tamaño corporal se encuentra en estas medidas: Macho 3.1cm y hembras 3.8cm. Poseen patas delanteras cortas y las traseras son largas ya que gracias a ellas suelen impulsarse para dar grandes saltos.

Estos individuos pertenecen al grupo de los hílidos, especies que se caracterizan por ser de talla pequeña y de hábitos arborícolas.

Esta especie es fácil de confundir con su pariente llamado Hyla plicata ya que ambas especies están muy emparentadas, ambas habitan las mismas zonas y morfológicamente son casi idénticas, Pero, aun así, a pesar de estas similitudes, existen formas de identificar a una especie de la otra.

Las diferencias están encaminadas al apartado de la conducta, principalmente al canto. En la especie de hyla plicata el canto de cortejo es grave y largo ((2600Hz) -(0.98seg) Mientras que en la hyla eximia es corto y agudo (1900Hz)-(0.2seg).

En sus hábitats naturales y al encontrarse ambas ranas en un mismo charco los cantos agudos y cortos diferenciaran a la hyla Eximia de su colega de zona. Es de esta manera que estos animales logran identificarse entre sí y evitar la hibridación entre ellas (apareamiento entre especies que generalmente genera críos poco viables)

Otra diferencia consiste en el tamaño, la hyla Plicata tiene un tamaño corporal mayor, en el macho de 4cm y en las hembras 4.3cm, por lo que son un poco más grandes que nuestra ranita de la cual trata este artículo

Reproducción: Es durante la temporada de lluvias cuando se forman las charcas necesarias en donde suceden estos apareamientos. Los machos son los primeros en llegar a estas zonas y elegir el lugar más adecuado, tiempo después llegarán las hembras, las cuales acudirán para elegir a los machos de acuerdo a las características de su canto.

Por lo tanto, es por medio de la selección natural que los machos capaces de modificar la frecuencia y duración de su canto salen beneficiados, de esta forma obtienen una mayor cantidad de parejas y por lo tanto producen mayor cantidad de hijos.

La Rana hyla eximia, se reproduce de forma ovípara, su periodo reproductivo inicia a principios de julio y dura de 2 a 8 días. Estos huevos son colocados en pequeños grupos pegados a la vegetación de los alrededores. Una vez lograda la metamorfosis esta dura de 6 a 11 semanas.

:Distribución:

Esta ranita es algo cosmopolita en territorio nacional mexicano, con esto nos referimos a que se le encuentra desde chihuahua y varios estados de la zona norte, llegando hasta el centro del país, como Morelos, Guanajuato, guerrero, puebla, etc. También se le encuentra en altitudes moderadas en los Estados de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí (Lynch, 1970). En la zona de estudio, esta especie se localiza a una altitud de 1217 m a 2240 m en Michoacán y Durango.

:Biotopo o hábitat:

Se le encuentra habitando de manera natural en árboles de bosques húmedos, bosques templados, montañosos y secos. También en praderas que se encuentren a gran altitud, ríos, corrientes intermitentes de agua, pantanos, y marismas de agua dulce, en muchos arroyos que corren en medio de pastizales, los cuales se encuentran rodeados de bosques de pino y encino.

Se les encuentra con mucha frecuencia bajo los troncos y las rocas de estas zonas. si hablamos más específicamente de lugares en donde podemos ubicarlas mencionaríamos Pinal de Amoles en el estado de Querétaro, San Juan del río, Huimilpan, Landa de matamoros, Amealco, y San Joaquín, todas estas áreas en nuestra república mexicana.

Coloración: su color predominante es de color verde, este verde es algo claro como el de los limones. También la podemos encontrar en un tono café algo claro. Especie que a menudo presenta bandas oscuras que corren a lo largo del cuerpo.

En los machos la garganta es de un color verduzco mientras que las hembras las tienen de un color blanco. Los renacuajos de este espécimen poseen el dorso de un color café con manchitas en color plata u oro y el vientre es oscuro.

Temperatura: En la naturaleza es muy variable, especie muy adaptable y resistente llegando a soportar temperaturas muy bajas, si deseamos manejar una temperatura general en alguna de nuestras instalaciones, esta se encontraría entre los 20-28 grados.

Terrario: Para mantener a este tipo de rana el lugar más recomendable sería un terrario, aunque también las he visto en paludarios con bastante vegetación y muy poca agua y se ven hermosas, con respecto al tamaño de la urna con 20-40 litros para un par de ejemplares, si deseas mantener un grupo mayor de ellas, el terrario debería ser más grande también.

Es recomendable utilizar urnas de cristal para armar el terrario y de esta manera a través del cristal observar su comportamiento. He de añadir que contrario a los acuarios de peces donde el agua cubre en totalidad la altura del cristal a excepción de los acuarios de bettas por supuesto ya que en esos proyectos se recomienda dejar un espacio entre el agua y el cristal por seguridad, en un terrario para mantenimiento de ranas, el cristal debería ser lo más alto posible.

De esta forma podremos poner troncos y ramas de forma vertical u horizontal imitando un ecosistema con plantas y troncos elevados.

No debemos olvidar que esta especie es arborícola y si colocas algunos troncos sobre el agua, plantas, sustrato y rocas, simulando una zona más elevada nuestra rana se sentirá más cómoda, les gusta trepar sobre la corteza de los árboles, hojas y ramas.

Agua: El agua es importante, a esta ranita le encanta el agua, siendo excelentes nadadoras. Por lo que es muy importante disponer de un pequeño estanque en nuestra instalación de 5cm de profundidad más o menos, lo necesario pues.

Tienes que asegurarte que esta agua este limpia y fresca, de preferencia agua purificada, de esta manera evitamos y prevenimos alguna posible infección en la piel de nuestro animalito. En caso de utilizar agua de la llave o del grifo no olvides usar anticloro para eliminar el cloro y los metales pesados, déjala reposar un tiempo prudente.

Comportamiento: Tiene hábitos tranquilos, al ser una rana arborícola su hábito más característico es trepar por las hojas y ramas de los árboles hasta una altura aproximada de 15 metros en la naturaleza por supuesto, en nuestro hogar, en un terrario esto no es posible.

Esta ranita posee una piel un poquito toxica, pero no es venenosa te lo aclaro, evita tocarla mucho, no les agrada, evita tocarte los ojos, podría darte una infección. Esta especie es nocturna, escurridiza y saltarina, por lo que hay que tener en cuenta estos detalles, espécimen apto para iniciar con los terrarios, de precio económico, algo difíciles de adquirir, solo las he visto por temporadas.

Decoración del Terrario: En la cuestión de la decoración de nuestro terrario o paludario existen dos tendencias. La primera, decoración basada en plantas y accesorios artificiales y la segunda pues decoración natural por supuesto.

Yo personalmente siempre me inclinare por lo natural, aunque esto me genere un costo mayor, tener un terrario con decoración natural ayudara a que la ranita(s) se sientan cómodas ¿esa es la idea no? Proporcionarle a nuestro huésped o inquilinos un hábitat lo más natural posible, no olvidemos que estamos tratando con un ser vivo. Pero este apartado lo dejo a tú criterio, en base a tus posibilidades y economía.

En caso de que decores con elementos naturales las plantas son muy buena opción, aparte de la belleza que representan, ayudan a mantener por mucho más tiempo la humedad, es recomendable colocar troncos y raíces para que esta especie pueda trepar o escalar y sentirse confortable, esto ya te lo había mencionado. En la cuestión del sustrato es buena opción colocar turba, gravilla o fibra de coco en nuestra base.

La Humedad: Debemos proveerles de una humedad de entre un 60-70%. En sus lechos naturales la humedad es compañera de estas ranas, debemos de imitar un poco esto. ¿Cómo se logra? Puedes rocíar el terrario de 2 a 3 veces al día con un pequeño aspersor de los utilizados en el pelo, los famosos atomizadores de agua, en caso de querer algo más sofisticado, en el comercio especializado venden aparatitos llamados nebulizadores, humificadores o Generadores de Ultrasónico de Niebla el cual se sumerge un poco en el agua y de manera automática se va generando esta especie de rocío y niebla, no son tan caros y producen un efecto muy natural.

Para saber la humedad que tenemos en nuestro sistema debemos comprar un higrómetro y termometro, ya hay combos que realizan ambas funciones, los adquieres en una tienda especializada, de esta manera sabremos los valores de humedad y temperatura exactos dentro de nuestro ecosistema cerrado.

Alimentación: este apartado es muy interesante, esta especie es insectívora, por lo tanto, su dieta en su mayoría estará compuesta de dichos seres. En la naturaleza estas ranas se alimentan de insectos, arañas, ciempiés y gusanos, debemos de ofrecerles alimento vivo, si el alimento no se mueve llamando la atención de nuestra rana, esta no comerá y será perjudicial para su salud.

En la naturaleza muchas de las ranas por ejemplo las variedades acuáticas comen peces pequeños, renacuajos y a otras ranas. Las ranas más grandes pueden comer animales del tamaño de un ratón pequeño o serpientes acuáticas recién nacidas.

Afortunadamente está ranita es pequeña y no tendremos este tipo de detalles con ella. Entonces en la cuestión alimenticia hay que proveerles alimento natural y vivo como micro grillos, tenebrios, moscas de la fruta, moscas caseras e insectos pequeños, esto es muy importante créanmelo, si la rana no se alimenta poco a poco enflacará y morirá.

Esta especie es nativa y está enlistada en la NOM-059ECOL- 1994, además de ser endémica de México como una especie rara, En el estudio, la proponen como una especie con el status de escasa. No se encuentra protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2001, por eso muchos la venden de una forma indiscriminada desgraciadamente.

Un agradecimiento especial a Interpez por su colaboración en este articulo

Un video del canto de esta ranita.

Referencias del texto

http://blog-evolucion.unam.mx www.fororeptiles.org

www.concyteq.edu.mx/…/rana_arborea.jpg

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»