Reproducción del Pez Ángel Altum

La reproducción de Pterophyllum Altum sigue las mismas pautas que para Pterophyllum Scalare, con ciertas diferencias que detallamos a continuación, pero es muchísimo más difícil de obtener en cautividad y exige unas condiciones de agua mucho más extremas y similares a las de su hábitat natural.

Para intentar la reproducción, el agua ha de ser extremadamente blanda y de conductividad muy reducida (10-30µS) con un pH cercano a 5 (bastante acido) y la temperatura en 29-30ºC.

En estas condiciones se ha conseguido reproducirlos en algunas ocasiones, muy escasas, tanto que en la mayoría de los libros y webs figura que jamás se ha conseguido en cautiverio, pero lo cierto es que existen algunos informes de cría en Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos.

Debe de permitirse que las parejas se formen por sí mismas a partir de un grupo y si se obtiene una, es preferible aislarla en un acuario de cría en el cual los parámetros del agua son muy importantes, con un pH siempre por debajo de 6 y un GH no superior a 2ºd, conductividad en torno a 10-30µs y temperatura dé 28-29ºC, con una iluminación reducida.

Los cambios de agua deben de ser muy frecuentes (con agua ligeramente más fresca) y como adicional, el utilizar turba en el filtrado pueden estimular la puesta, así como la administración de alimento vivo y los descensos de presión atmosférica.

En época de cría la coloración de los Pterophyllum Altum cambia, mostrando un vivo color rojo en las aletas caudal y anal, la agresividad entre los machos también se incrementa considerablemente.  El reparto de papeles también es más marcado que en la especie cercana, siendo la hembra la que vigila los huevos de cerca y el macho el que controla el perímetro exterior del territorio.

Las puestas pueden ser más numerosas que en Pterophyllum Scalare, con un número de huevos que puede superar los 600. A 30ºC las larvas eclosionan a las 60 horas, necesitan 72 horas más para reabsorber el saco vitelino e iniciar la fase de natación libre, aunque algunas experiencias de cría citan que los alevines no los aceptan en el primer momento, ya que se alimentan aún de su saco vitelino por unos días.

Una semana después de la puesta, puede verse a los padres nadando rodeados de una nutrida nube de alevines.  Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de artemia recién eclosionados. Hay que extremar la calidad del agua, manteniéndola limpia, con lo que se imponen cambios de agua diarios con sifonado de cualquier resto que haya podido quedar, y tener precaución en que los parámetros (pH, dureza, temperatura) del agua nueva sean iguales al agua que se reemplazara.

Con 10 semanas de vida los alevines empiezan a mostrar la silueta característica de estos peces, con las largas aletas anal y dorsal. La protección de los padres es muy larga, extendiéndose mucho más tiempo que en Pterophyllum Scalare, citándose en alguna experiencia de cría un tiempo de 4-5 meses. La reproducción en libertad  o sease en sus habitats naturales se da en la época de lluvias, entre los meses de mayo y abril.

Se cree que Pterophyllum Altum puede hibridarse con P. Scalare y da lugar a descendientes fértiles. Últimamente llegan a la venta ejemplares juveniles de Pterophyllum Altum, todos de la misma talla y bastante libres de parásitos, algo muy distinto a lo que llegaba hasta ahora. (son peces muy dados a portar ectoparásitos y parásitos branquiales) lo que hace pensar en crías obtenidas en cautividad, quizá hibridaciones de Pterophyllum Altum y Pterophyllum Scalare.

Diferencias sexuales: No existe dimorfismo sexual externo en esta especie fuera de la época de reproducción, en la que son visibles las papilas genitales. La de la hembra (ovopositor) es cilíndrica, gruesa y con terminación redondeada. La del macho es triangular, más pequeña y terminada en punta. Como la reproducción en cautividad es extremadamente rara, la diferenciación de sexos también lo es.

En esta pagina disponemos de un artículo que habla sobre la identificación del sexo de estos especímenes, que si bien no es una ciencia exacta podría servirnos de cierta guía orientativa solamente, da clic al enlace:  https://acuamundomexico.org/sexado-de-escalares-mitos-y-verdades/

Espero que esta pequeña información pueda serles útil, saludos

Fuentes:

atlas.drpez.org

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»