Pez Escalar, alimentación y nutrición

El escalar o pez ángel (Pterophyllum scalare) es una especie de pez de agua dulce que pertenece a la familia de los cíclidos y me atrevería a decir que es una de las especies del género más popular en la acuariofilia. Popularmente conocido como escalar, escalare o pez ángel.

El cuerpo de este pez es redondo como un disco y muy delgado. Cuando el pez ángel nada mantiene su cuerpo echado hacia arriba, en una forma de Angulo, y con sus grandes aletas, tanto la dorsal, pectorales y ventrales da la apariencia de ser un pez más grande y nadar con clase.

En 1840 el Sr. Heckel lo clasifico en el género al que denominó «Pterophyllum» (que significa: aletas en forma de hojas). En la naturaleza lo podemos encontrar en la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia. Particularmente en los ríos Ucayali, Solimões y Amazonas, los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoque en la Guayana Francesa y Esequibo en Guyana.

Se le encuentra en pantanos o terrenos inundados donde la vegetación es densa y el agua es clara o limosa. Las condiciones del agua en sus hábitats nativos van desde un pH de 6,0 a 8,0 y una dureza del agua de 5 a 13 dH con temperaturas desde 24 a 30 °C.

¿De qué se alimentan en su hábitat natural? En su juventud y crecimiento, el pez ángel, se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, como son las pulgas de agua (Daphnia Pulex o magna) los pequeños ciclopes (copépodos) larvas de sangre, algunas larvas de mosquito y una que otra planaria. Ya en plena edad reproductiva, se alimentan de presas con mayor aporte nutrimental, como peces tetra y pequeñas gambas y alguno que otro alevín del mismo hábitat.

Se puede decir que este pez es omnívoro ya que se alimenta incluso de algas que se encuentran en las hojas, en piedras y troncos, Obvio que toda esta alimentación la encontramos en la naturaleza y de forma gratis.

En nuestros acuarios la alimentación varia bastante, pero con un poquito de empeño que le dediquemos a esta labor, podemos suministrarles una dieta muy parecida a lo encontrado en su medio natural con muy buenos resultados también. En los comercios existen infinidad de posibilidades «ALIMENTICIAS” lo cual es muy bueno para nosotros y para nuestros peces.

Este articulo hablara sobre este asunto, conoceremos un poco sobre los ingredientes naturales de alimentación que las grandes compañías y muchos aficionados utilizamos en beneficio de nuestros peces.  Nos enfocaremos en la alimentación del tipo «viva» para nuestros escalares y otras opciones válidas.

La Alimentación

La alimentación en los escalares es muy importante, es necesario suministrar una dieta rica y variada. De esta forma nuestros especímenes se desarrollarán de forma adecuada. Alimentos existen por montones, pero se volverá necesario investigar un poco más, sobre aquellos alimentos que sean más adecuados y que mejores resultados le proporcionen a nuestros escalares.

Este factor debe de llevarse al pie de la letra ya que sin lugar a dudas, este es el que determinara el crecimiento, belleza y reproducción de los peces, entre otros factores como el espacio y las condiciones del agua.

Como se había comentado antes, el Pterophyllum Escalare es un pez omnívoro ya que se alimenta en su habitad natural de pequeños crustáceos, algas y pequeñas plantas y brotes de estos.

Por tal motivo, se han creado alimentos en los cuales, el contenido de proteínas y demás elementos necesarios para el desarrollo y crecimiento de nuestros peces sea el óptimo. Desgraciadamente la comida desecada y liofilizada no contiene todas las proteínas necesarias para estos complejos peces, siempre hay que alternarla con algunos otros alimentos que den las correspondientes vitaminas y proteínas, como son los:  ALIMENTOS VIVOS

Existe una amplia lista de alimentos vivos recomendados y que podemos encontrarnos en el mercado, tanto para peces adultos, alevines y juveniles y a continuación platicamos de ello.

Alimentos Vivos:

Daphnia Pulex: aunque su reproducción es más que rápida, no contienen mucha proteína, pero si se dosifica cada tercer día, se lograra una mejoría en el pez.

Daphnia Magna: Esta es la más recomendada, ya que, aunque su reproducción es lenta, la proteína es mayor y se puede dar en menor cantidad, teniendo mejores resultados que la Daphnia Pulex.

Tubifex: Este pequeño gusanito de las alcantarillas, conocido por la gran mayoría, tiene la gran fama de hacer crecer de una manera rápida al pez, dejando a un lado su mala fama por ser un gusano de aguas negras, su valor nutricional es muy alto y el más utilizado en los países del viejo continente.

Larva de mosquito: Aunque no con la proteína necesaria, puede ser utilizado como refuerzo y alternante entre comidas del pez llamado colación, normalmente se da cuando el pez tiene un tamaño adecuado para entrar a la juventud (4 meses) se ha observado que las aletas se desarrollan con mayor rapidez y la mucosa se restaura de una manera rápida, pero el valor nutricional es muy bajo.

Artemia Salina: esta es la más famosa comida viva, ya que se encuentra en el mercado en diferentes presentaciones, siendo la viva la más recomendada ya que llama la atención al pez.  las presentaciones que podemos encontrar son en escama, desecada en cubos, liofilizada, congelada etc. Es recomendable dar pequeñas dosis ya que el pez podría acostumbrarse al manjar y no comer alimento común.

Nauplios de Artemia: Esta artemia salina es utilizada solo en el primer mes de crecimiento de los Ángeles, ya que su valor nutricional es alto y” fácil de cultivar”

Grindal: Este alimento no debe ser alimento común, sino complemento. Este pequeño gusanito es muy apreciado por los peces y gustan de comerlo todos, incluso buscarlos en el suelo. El grindal resalta el color del pez, la viveza y el brillo de los ojos, creando así peces más atractivos a la vista de las personas.

Micro gusano de avena:  Este pequeño nematodo, es utilizado como complemento de los nauplios, nunca debe de utilizarse como reemplazo, este nematodo es de gran aporte nutrimental y ayuda en el crecimiento y coloración de alevines de peces.

Existen papillas especializadas para el mejoramiento de su crecimiento y color, pero el exceso de estas provocaría el enturbiamiento del agua y alguna enfermedad que pueda atacar el sistema nervioso del pez. Hay que utilizarlas con mucho cuidado, pero de ahí en más, son unas de las mejores opciones que podemos encontrarnos y muy económicas

Los alimentos desecados que normalmente se usan son.

Papilla para Escalares

Les dejo una papilla que hace muchos años probé y me ha funcionado muy bien! el problema fue el tiempo para prepararla y siempre tener el suministro! Note un buen crecimiento y sin lugar a dudas una muy buena salud. Les dejo la receta:

:Proteínas:

400 gr Corazón de ternera,

1 yema de huevo

:Verdura:

400 gr brócoli

400 gr chicharos

400 gr espinacas

3 dientes pequeños de ajo

1 zanahoria

1 pimiento rojo pequeño

1 plátano

1 kiwi

:Pescado:

150 gr pescado blanco

100 gr pulpo

75 gr mejillones

75 gr camarón pelado

2 sobrecitos de gelatina neutra

Se ponen a cocer las verduras y los mariscos en recipientes diferentes, al grado de poderlos licuar o triturar.

Unas ves cocidas escurrimos y guardamos una poca de agua de las verduras, las cuales servirán para poder licuar.

Licuamos el corazón primero, después licuamos los mariscos y por último las verduras.

Creamos una pasta y ponemos la yema de huevo al final. Una vez hecha la pasta, pasamos a licuar por parte todo y agregamos un poco de agua guardada de las verduras formando una pasta para bebes. En esta pasta agregamos los dos sobrecitos de grenetina para tener consistencia dentro del agua.

Colocamos en bolsas de forma extendida, dando la semejanza a bloques de comida o en los porta cubitos de hielo si es que deseas piezas pequeñas . Ponemos fecha y tipo de papilla, esta no servirá para 15 días.

Podemos guardar una pequeña porción y agregar una pastilla de metronidazol disuelta en agua, guardar y etiquetar esta bolsa para posibles tratamientos y así poder ayudar a la mejora del pez.

Espero en un futuro hacer de nuevo esta papilla, para colgar fotos propias, las fotografias de este articulo las tome de internet. Les aseguro que les funcionara muy bien ya que no enturbia demasiado el agua.

Espero que esta pequeña información referente a la alimentación del pez escalar te sea útil, no todo son hojuelas como habrás notado. Una dieta variada y de buena calidad ayudara al desarrollo correcto de tus peces, que más se puede pedir.

¿La alimentación en la reproducción…Afecta?

Con respecto a esta pregunta la contestare con unas pequeñas imágenes solamente. Estas pequeñas referencias están encaminadas al tema de la reproducción. Hacen referencia a que tanto puede influir un alimento con respecto a otro en estas cuestiones. Por ejemplo la alimentación que se da a los Reproductores o sementales de angeléis, demostrando como varia en su sistema reproductor, cuando se administran dos tipos diferentes de alimentación.

Relación de frecuencia de desove (días) y número de huevos de pterophyllum scalare, alimentados con Daphnia pulex (Alimento Vivo) (53.57% proteína)

Relación de frecuencia de desove (días) y número de huevos de pterophyllum scalare, alimentados  con Wardley (45.00% proteína)

Sobrevivencia y producción de pterophyllum scalare, alimentados con dos dietas de diferentes contenido de proteínas.

Espero que lo aquí escrito te pueda ser útil.

Imagenes tomadas del internet a excepcion de las no marcadas como tal.

Referencias de la informacion: www.es.wikimedia.org  http://www.pezangel.com/

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»