Metronidazol, medicamento para peces

Introducción: Se coloca aquí este comentario en relación con este maravilloso medicamento que cada vez se utiliza más en acuarios comunitarios, marinos, agua dulce, plantados y hasta en gambarios.

El metronidazol es un profármaco, fácilmente asimilable en los organismos anaeróbicos por las enzimas redox piruvato-ferredoxina oxidorreductasa. El metronidazol es captado por bacterias anaeróbicas y protozoos parasitarios por razón de la habilidad de estos microorganismos de reducir intracelularmente el metronidazol en su forma activa.

El grupo nitrilo del metronidazol es reducido químicamente por la ferredoxina o por un mecanismo análogo y los productos de la reacción son los responsables de desestabilizar la estructura hélica del ADN, inhibiendo así la síntesis de ácidos nucleicos. El Metronidazol es un medicamento que fue introducido originalmente para uso humano en el tratamiento de infecciones producidas por Trichomonas vaginalis, posteriormente fue comprobada su efectividad frente a gérmenes anaerobios.

:Uso en la acuariofilia:

Es aquí donde varios aficionados a los acuarios de alguna manera lo adoptaron como remedio no para uno, sino para varios problemas de salud de sus peces, pues su aplicación les brindo una buena ayuda para combatir diferentes tipos de parásitos, protozoos y bacterias anaeróbicas que causan enfermedades a los peces tanto de agua dulce como de agua salada.

La primera duda que nos surge es si este medicamento se puede emplear en un acuario comunitario o en un acuario de enfermería. Esta pregunta o más bien lo que nos preocupa de este asunto es saber si al usar el Metronidazol en un acuario comunitario acabara con las colonias de bacterias nitrificantes que ahí se alojan, ya sea en el filtrado, en el sustrato o en cualquier otra parte del acuario, ya más resumido la pregunta quedaría así: ¿El metronidazol me dañara la colonia bacteriana del filtro?

Les diré que está más que comprobado que el medicar un acuario comunitario con Metronidazol no afecta en nada la estabilidad biológica del filtrado, incluso es una excelente herramienta para desparasitar a nuestros peces de vez en cuando, en pocas palabras La respuesta sería NO. Si no consigues el Metronidazol Puro el Flagyl te sirve, este es más fácil de conseguir, viene en presentaciones de 250 y 500 mg.

Te explico un poco el motivo por el cual no hay problema en medicar nuestros acuarios con este elemento: El medicamento es un antibiótico y antiparasitario para algunos anaerobios, muchos pensamos que al ser antibiótico puede terminar con toda clase de parásitos o microorganismos vivientes e incluso con nuestra preciada colonia de bacterias benéficas.

Pero lo que es una realidad es que al usar el Metronidazol podemos tener la plena confianza de que la colonia de bacterias benéficas que ahí existe quedara intacta ya que nuestras bacterias son aerobias lo cual significa que necesitan del aire (Oxigeno) para poder existir y por lo tanto no son afectadas por el medicamento ya que este ataca solamente a bacterias anaerobias como lo mencionamos en la parte de arriba.

Esta más que recomendado que cuando exista un ataque bacteriano o parasitario en nuestro comunitario la medicación sea completa, diagnosticando a toda la población y siguiendo el tratamiento como mínimo una semana o completar los diez días, así los rastros que hayan quedado serán eliminados y garantizaremos la salud de nuestro acuario evitando recaídas y regresando el equilibrio a todos esos seres vivos que ahí habiten.

:Modo de empleo:

Al existir varias presentaciones del Metronidazol lo ideal es que usemos tabletas para poder medicar nuestro acuario. Las hay de 250mg y 500mg y solo bastara con diluir o machacar lo más fino posible previamente una o dos tabletas, dependiendo del volumen neto de agua de nuestro acuario para después verter al comunitario.

Otra opción en la cual podemos medicar a todos los peces del comunitario seria por vía oral. Por ejemplo: dejamos artemia salina unos minutos dentro de una solución de Metronidazol para que absorban algo del medicamento y las ofrecemos a nuestros habitantes, al momento que los peces se las coman el medicamento tendrá un efecto más directo en ellos. Obviamente solo dar artemia medicada en cantidad generosa para que los peces de paso se fortalezcan, nada de otro alimento y por 10 días continuos.

¿Cuál es la dosificación para aplicar tanto en el comunitario como en el tanque hospital? En proporción de 250mg por cada 30 litros o 500mg por cada 50 litros, según la virulencia del caso y se aplica cada 48 hrs. Los cambios de agua serán cada dos días de un 25%, antes de la nueva dosis (aunque los principales activos del Metronidazol duran más tiempo en el agua) Cada 2 dias se repite la dosis, hasta completar un ciclo de 4 o 5 medicaciones que aproximadamente son como 10 días.

En una semana tienen que notarse los cambios en la salud del pez o la curación de este, pero se debe completar el tratamiento sin excepción los días prescritos. Siempre es conveniente seguir el tratamiento al menos por 10 días y dependiendo la reacción de salud del pez se decidirá si se sigue medicando una segunda vuelta o se termina el tratamiento.

Una vez terminado el tratamiento se deberán hacer los cambios de agua parciales pertinentes para ir retirando restos del medicamento y reintegrar al sistema de filtrado el carbón activado, si es posible en presentacion de pellets para así dar una mejor eliminación de los restos del Metronidazol.

Observación: El Metronidazol ha sido relacionado con el desarrollo de cáncer en animales de laboratorio, pero según expertos, el beneficio del tratamiento es mucho mayor que el riesgo. Muy importante: Evita medicar tu tanque o a tus peces si no es necesario, siempre será mejor buscar otras soluciones.

La prevención es mucho más importante que la corrección. El mantener el correcto establecimiento biológico, un mantenimiento optimo del acuario, así como tener en orden los parámetros fisicoquímicos del agua de acuerdo con las especies que mantenemos, alimentación adecuada y los cambios parciales y frecuentes de agua, son la mejor defensa contra las enfermedades que podríamos tener

Recomendamos en cualquier caso de enfermedad hacer lo posible por mejor atender a los peces enfermos en un acuario de cuarentena durante toda la duración del tratamiento y reintegrarlos al acuario hasta que estemos bien seguros de que ya están curados y desparasitados.

Para el caso de acuarios marinos: Los espumadores de proteínas y ozonizadores, lámparas germicidas UV deben desconectarse, así como retirar todo elemento de filtración química si es que se opta por medicar el tanque principal y una vez recuperados los peces, recomendamos un cambio parcial de agua.

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir