El Sustrato Nutritivo Casero Parte 4 (Elaborando una Receta Nutritiva)

Hemos llegado a la entrada que estoy seguro la mayoría esperaba, la elaboración de un sustrato nutritivo pasó a paso. Antes de comenzar les aclaro que una vez cocinada nuestra receta nutritiva, armaremos una pequeña decoración a manera de ejemplo, será un arreglo sencillo y básico y estará encaminado a un Biotopo asiático para una pareja de peces betta.

No es la intención de este artículo el realizar un gran montaje o algo parecido, la decoración será simple , la adecuada para nuestro proyecto. Ojalá que hayas pasado lectura a los otros artículos referentes a este tema, así te será más fácil el comprender el porqué de cada paso.

Antes de iniciar daremos un pequeño recordatorio:

Existen 2 tipos de sustratos, Los Orgánicos e Inorgánicos, la combinación de ambos, suele ser la mejor opción respecto a un sustrato nutritivo para acuario. Un sustrato debe de contener 3 características muy importantes: El anclaje, la nutrición y el alojamiento de la colonia bacteriana.

Los materiales básicos para conformar un sustrato nutritivo con ciertas garantías de éxito serian:

Material orgánico: Humus de lombriz, turba, tierra de violetas africanas, mantillo vegetal, mantillo orgánico, tierra para plantas o de jardín y fibra de coco.

Arcillas: Arcilla roja, barro, tepetate, vermiculita.

Minerales e intercambio: sepiolita, tezontle, tepojal, perlita, laterita, tepujal o piedra pómez.

Y como el último elemento y para sellar nuestro sustrato nutritivo estariamos hablando del material inerte. Ya sea en la modalidad de Gravilla (comerciales y naturales) y Arena (Silica, construcción, playa y arena de ríos naturales)

Respecto a los porcentajes aproximados que se utilizan, hablariamos de los siguientes:

Arcillas del 35%-55% del volumen total de la mezcla
Material orgánico 15%-45% del volumen total de la mezcla
Mineral e intercambio 15%-45% del volumen total de la mezcla

Nota: mucho del material inerte también es utilizado con mucha frecuencia en la mezcla del sustrato nutritivo para darle consistencia y evitar el compactamiento excesivo, esto es cuestión de gustos y de disponibilidades.

Los porcentajes son ilustrativos solamente y están relacionados al sustrato combinado, si solo deseas armar un sustrato orgánico o un sustrato inorgánico estos valores se modifican bastante en relación al material, ya sea orgánico o mineral que conforma cada una de las recetas.

¿Como puedo saber cuánto sustrato nutritivo debo preparar para mi acuario?

Es sencillo, lo alto y ancho de nuestro sustrato dependerá del tipo de plantas que deseemos mantener, por poner un ejemplo: para plantas del tipo tapizantes al tener su crecimiento radicular muy bajo el sustrato puede colocarse de la misma manera, esto quiere decir un sustrato muy bajo.

No sucederá lo mismo con otro tipo de plantas por ejemplo para las echinodorus las cuales requerirán un sustrato más profundo. Esto es cuestión de gustos, muchos ponen todo el sustrato a la misma altura no importando el tipo de plantas.

Si hablamos de algunas medidas en promedio, los sustratos se manejan entre 2cm y 5cm de altura como estándar general, y 1 a 3cm más o menos para las tapizantes, esta regla no aplica si hay niveles o desniveles en tu decoración.

¿Cantidad? Para saber cuánto volumen necesitamos, es necesario hacer un pequeño cálculo relacionado a las medidas de nuestro acuario, esto quiere decir que multiplicaremos las medidas de la base del acuario por el espesor del sustrato que deseemos.

Por ejemplo: Este acuario que utilizaremos para el montaje tiene las siguientes medidas, 60cm de largo X 40cm de ancho X 40cm de alto, en total 96 litros, entonces si el acuario tiene una base de 60cm de largo X 40 de ancho (estamos hablando solo de la base) y la altura de mi sustrato la quiero a 4 cm , el cálculo multiplicativo quedaría de la siguiente manera: 60X40X4: dando un total de 9600cm3. Esto quiere decir que necesitaríamos 9.6 kilos de sustrato nutritivo para tener la altura de 4 cm parejo en toda la base del acuario.

En la decoración de este acuario me basare en un layout sencillo que realice, Por ejemplo: pondré del lado derecho un nivel alto, la decoración con plantas será en este mismo lado, con un espacio amplio del lado izquierdo con arena para colocar hojas de almendro, guayabo y troncos, por lo tanto, la altura del sustrato será variable y solo en ciertas zonas será colocado.

Desde mi óptica yo no necesito esos 9.6 kilos, así que me inclinare por una menor cantidad de sustrato y solo utilizare 6 kilos para mis plantas, así que esta receta la desglosare de la siguiente manera respecto a los materiales que poseo.

Comencemos:

Arcillas: utilizare 1 kilo de arcilla roja + 1 kilo de barro + 1 kilo de vermiculita exfoliada haciendo un total de 3 kilos de elemento Mineral equivalente al 50% del total de la mezcla.

Material orgánico:
Utilizare ½ kilo de humus de lombriz + ½ kilo de turba haciendo un total de 1 kilo de material orgánico el cual equivale más o menos al 17%

Minerales e intercambio:
utilizare ½ kilo de tezontle + ½ kilo de perlita haciendo un total de 1 kilo el cual equivale al 17%

Para evitar la compactacion de la mescla y como relleno utilizare 1 kilo de arena de rio de construcción equivalente más o menos al 17%.

Ya teniendo a la mano los materiales disponibles, platicaremos un poco sobre las dos tendencias para elaborar y colocar en el tanque este sustrato.

:Colocación del sustrato:


1era. Opción:
(Por capas) A muchos aficionados les gusta colocar los materiales que conforman el sustrato nutritivo por capas, por ejemplo: En la parte inferior colocan gravilla inerte, sobre esta capa colocan el material orgánico, después la arcilla y para finalizar el material mineral y de intercambio, como una especie de sándwich. El orden en el acomodo de estas capas y materiales puede variar al gusto y criterio de cada persona.

2da. opción: (Todo Revuelto) En lo personal yo hago esto, la cual consiste en mezclar todos estos materiales en una cubeta, todo junto y de una misma vez.

:Cocinando una receta nutritiva:

Para poder elaborar nuestro sustrato, lo primero que necesitamos es tener a la mano el contenedor donde serán alojados estos materiales. En este caso nos sirve alguna caja de plástico, cubeta u olla que tengamos a la mano.

Como en ese momento no disponía de una cubeta yo utilizare una olla para este trabajo.

1.- Primero coloco la arcilla roja en la olla, esta arcilla está un poco húmeda ya que la tenía en un costal y se mojó un poco con las lluvias.

2.- El siguiente elemento que añadiré será el barro, lo mezclamos a conciencia quedando de esta manera, se ve algo granuliento a causa de la arcilla húmeda.

3.- Ahora le toca el turno a la vermiculita y a la perlita, ambas son muy livianas y sin peso, el orden de mesclado depende de cada quien, yo lo voy haciendo de esta manera por comodidad y porque estoy tomando fotos al mismo tiempo, pero igual puedes tomar todos los materiales y juntarlos todos al mismo tiempo.

4.- Posteriormente hacemos lo mismo con el material orgánico, estoy utilizando humus de lombriz, es un excelente elemento y viene muy limpio, lo integro tal cual. En caso de utilizar otro tipo de tierra es necesario retirar el exceso de ramitas que pudiera traer, te sirve una mallita o una coladera para este fin.

5.- Aprovecho y coloco la turba, deseo que el sustrato me libere tañinos al agua poco a poco.


6.- Incorporo el tezontle, este material previamente fue cernido para obtener granos pequeños y medianos, todo esto se mezcla bien.


7.- Ya para terminar anexo la tierra de río (Construccion) al resto de los elementos para generar un mayor
volumen y evitar aun más la compactación en el sustrato. Esta arena me ha dado buenos resultados y por eso la utilizo frecuentemente

Aqui vemos el sustrato en seco ya terminado y mezclado.
Como coloco el Sustrato en el acuario ¿Mojado o Seco? existen dos tendencias, les platico de ambas:

Se distribuye todo el sustrato uniformemente por todo la base del acuario y posteriormente se le coloca el material inerte ya sea gravilla o arena, una vez hecho esto puedes agregarle agua.

Comienzas a presionarlo suavemente con las manos por toda la base para sacar las bolsas de aire que se formen, poco a poco y durante algunas horas. Sinceramente este metodo no se me hace nada practico, pero muchos lo hacen de esta manera y yo respeto esto.La segunda es más simple, una vez que ya tienes toda la mezcla, le agregas agua directamente, la idea es formar una pasta con una consistencia parecida a la pasta dentrífica. Ni muy blanda, ni dura, más bien un término medio.

Evita pasarte con la cantidad de agua ,ya que si esto ocurriera quedaría muy floja en consistencia y tendríamos que esperar algunas horas a que se evapore el exceso. Se recomienda ir colocando agua poco a poco y mover de igual manera. En la última imagen tenemos nuestra pasta de sustrato ya mezclada correctamente, como podrán observar este sustrato nutritivo tiene una apariencia en forma de lodo y esa es la idea, ni muy compacto ni muy blando.

:Armando la decoracion:


Una vez que tengas este lodito algo espeso, procedes a colocarlo en la base del acuario distribuyéndolo uniformemente. Yo coloque cuatro piedras que me serviran para limitar esta zona, no deseo que el sustrato se mescle con la arena, solo puse el sustrato donde habra plantas.

El resultado quedaría así, ahora…aquí vienen 2 tips, uno de ellos ya no es necesario, eso pienso. El primero trata sobre el nivel del sustrato, como podrán observar en la imagen superior el sustrato nutritivo queda con un nivel más alto ( lado derecho) viendo el acuario de frente por supuesto. Algunas veces es bueno colocar una pendiente en el sustrato para lograr un efecto de profundidad, le da una mejor vista a la decoración.

Mi montaje lleva esta finalidad, hacer que se vea más alta esta zona de plantas. Si por ejemplo deseas que se vea más alta la parte trasera y que la pendiente baje al frente, con dejar una altura de 10 cm atrás y 3 o 4cm de frente lograras este efecto, les muestro de que hablo.

El segundo tip hace mención al enturbiamiento del agua a causa de la mezcla de ambos materiales. (Sustrato nutritivo e inerte) esto es algo común cuando plantamos o desplantamos las plantas, este tip ya no se utiliza hasta donde yo se, pero deseo platicarles de ello.

Hace años era popular el utilizar pellón o una mallita plástica entre el sustrato nutritivo y el material inerte, llámesele arena o gravilla. De esta forma se evitaba que se mesclaran ambos elementos enturbiando el agua del acuario, les explico un poco:

El papel pellón o pellón es una tela muy delgada que se utiliza para hacer manualidades, desde dibujos hasta cubre bocas, lo venden en cualquier papelería y en las tiendas donde se venden telas, es un material resistente y barato. La mallita de plástico la encuentras en las tlapalerías o ferreterías de tu zona, existen de color verde y transparentes, son parecidas a las mallas metálicas para aves, pero son de plástico.

Bueno… estos materiales se colocaban entre ambas capas, después de poner el sustrato nutritivo colocabas por ejemplo pellón y sobre el asentabas el material inerte. Al plantar solo enterrabas las raíces ya sea en la gravilla o en la arena hasta el nivel del pellón y dejabas que las raíces lo atravesaran como agujas llegando al sustrato nutritivo, por supuesto que esto no sucedía inmediatamente, le tomaba días o semanas dependiendo al tipo de planta el lograr esto.

Estos materiales no son tóxicos para peces o plantas y de ahí que muchos lo utilizaban, de esta forma lograbas conservar ambos sustratos en caso de desmontar tu acuario (Nutritivo e Inerte) ya que no se mezclaban de ninguna forma.

¿Cuál era el inconveniente más grande de esto? Simple, al querer desplantar algunas especies de plantas con raíces grandes ya sea para cambiarlas de lugar o porque se reprodujeron rápidamente pues movías toda la malla o el pellón volviéndose un caos en el acuario, esto era algo frustrante, personalmente en un par de ocasiones esto me sucedió y deje de utilizar este método, no es muy practico, pero igual deseaba hablarles de esto,era algo así, como el de estas imágenes.

Ya terminada esta aclaración continuemos:

Coloco sobre el sustrato nutritivo el material inerte, en esta ocasión utilizare gravilla negra de grano medio, la idea es tapar todo el sustrato, hay que ser generosos con la cantidad, si colocas poco material inerte, al plantar levantaras parte del sustrato nutritivo y se mezclara, si la capa la dejas más gruesa minimizaras mucho este inconveniente.

Tapamos todo el sustrato nutritivo con la gravilla.


Hacemos lo mismo con la arena, la ponemos en el lado izquierdo, donde no habrá plantas. En este caso estoy utilizando arena silica de color marrón ya mojada, quedando así.

Pondré un arreglo de troncos de manzanita, esta es la pieza que utilizare, esta grande y no entra en la urna, la cortare y pegare con cianocrilato.

Aquí está el arreglo ya pegado

Ya colocado en el acuario

El siguiente paso, por lo menos para mí, es proceder a colocar las plantas que mantendré en este proyecto. Muchas personas se esperan a que el sustrato madure para comenzar a plantar y otras lo hacen primero colocando hasta una cierta altura el agua. Yo no lo hago de esta manera y desde el inicio, planto las especies de plantas destinadas para este fin. Este apartado también es cuestión de gustos.

Las plantas para este proyecto fueron introducidas a esta cubeta. Mientras preparaba el sustrato y la decoración con troncos aproveché y las sumergí en agua, previamente les di una revisada buscando caracoles, huevos de caracol y bichitos inoportunos. Ya dentro del agua coloco varias gotas de Microdin, se utiliza para desinfectar las verduras, yo utilizo este elemento, cualquier producto de este tipo te sirve muy bien, jamás he tenido problemas con ellos. Lo más recomendable para desinfectar las plantas, pero se vuelve algo complicado el conseguirlo es utilizar permanganato potásico, en el comercio venden permaseptic de la marca Biomaa que también es un desinfectante.

Estas son las plantas que utilizare, 2 especies amazónicas.

Cuatro piezas de sagitaria gigantea

Y por último 3 piezas de vallisnerias

Estas plantas son de bajos requerimientos, de raíces fuertes y grandes y aunque un par de ellas no son asiáticas, igual las utilizare porque me gustan bastante, se desarrollan muy bien, creo yo que conformaran una decoración aceptable para el biotopo de bettas.

Todas juntas se ven así.

Desgraciadamente no pude tomar fotografías al plantarlas, me era difícil hacerlo. No utilice mi kit para plantado por la sencilla razón de que no se necesitaba. Las raíces de estas plantas son gruesas y grandes. Así que solo metía el dedo en el sustrato a profundidad y colocaba la planta, la tapaba y le daba su jaloncito para que se aflojaran las raíces, una disculpa por esto.

Desde esta perspectiva vemos donde se colocarán las plantas.

Aquí vemos el acuario ya con plantas, es un montaje sencillo ya les había platicado de esto, sirve a manera de ejemplo.

En estas otras imágenes el acuario ya está montado en su lugar definitivo (Rack) la decoración la realice en una mesa para poder tomar fotografías.

Aquí con su filtro de esponja acorde al litraje del acuario y el calentador, estoy utilizando este filtro porque a los bettas no les gusta el movimiento del agua, con un filtro de esponja y una bomba de aire se soluciona este inconveniente.

Estoy tratando de imitar un biotopo de humedal y que el agua se vea como estancada, sin tanto movimiento, eso pretendo con este montaje. El acuario solo se llenará hasta los 65-70 litros, los bettas tienden a saltar y esta es una de las razones del porque no es bueno llenarlo hasta el tope de agua. Otra razón importante es que mientras más alto este el acuario, al betta le tomara más tiempo llegar a la superficie para tomar aire atmosférico y se cansara. Por eso los acuarios para peces bettas deberían de ser bajos y no tan altos.

Una imagen lateral del acuario, me falta colocar un fondo negro con papel contact, más adelante lo pondré, le dará mayor profundidad al tanque.

Llenando el acuario: Es importante colocar un bote, plato o contenedor en el fondo, de esta manera el agua caerá aquí y evitaremos que se nos mueva la arena y la decoración en general.

Una vez lleno de agua pongo a funcionar la filtración, iluminación y el resto de las herramientas del acuario. En los siguientes días observo si alguna planta se me ha soltado del sustrato, de ser así procedo a plantarla de nuevo.

Utilice el agua de otros acuarios que tengo para llenarlo (Método de Trasvase) lo mismo con el material filtrante, lo tome de filtros que tienen meses trabajando y como extra agrege bacteria comercial, de esta manera mi ciclado se completara en corto tiempo.

Aun así, hay que dejar que el sustrato madure, yo considero que en 1 mes y medio el tanque ya estará apto para albergar a mi pareja de bettas, ya que no es mucho sustrato el utilizado en este proyecto, solo el necesario. Igual realizare mediciones de parámetros para asegurarme que todo esté en orden y las mismas plantas me indicaran si el sustrato está trabajando correctamente o no.

Aquí vemos el acuario terminado, Ya está lleno de agua hasta donde fue planificado.

Le agregue algunas plantas extras, una pequeña Anubia petite y un helecho de java, ambas se ven ahí entre los troncos.

En la superficie, entre los troncos emergidos coloque una planta del género Epipremnum mejor conocida como poto, esta variedad se le conoce en México como planta teléfono. La otra especie se llama Eva y es muy similar. Ambas son plantas terrestres, pero sus raíces se adaptan muy bien al agua. yo les retire toda la tierra y deje sus raíces sumergidas solamente.

También sobre la superficie del agua coloque salvinia, una planta flotante, son buenas consumidoras de nitratos y brindan protección en la superficie, evitan que los bettas puedan saltar. Esta planta le da una apariencia al agua de estar estancada.

En el fondo del acuario como elementos bentónicos coloque hojas de almendro indio, hojas de guayabo y de ficus. El agua se tornó de color ámbar, gracias a los troncos, hojas y un poco a la turba del sustrato. Tuve que retirar una parte de la arena silica, cuando coloque las hojas en el fondo no se veía esa pendiente que pretendía en el montaje, ya que estaba alta.

Una vez retirado el exceso de arena. las hojas se acomodaron muy bien y quede complacido.

Con los cambios de agua se bajará poco a poco ese color oscuro y la luz podra penetrar mejor al fondo, esto le ayudara a las plantas, me gusta el acuario así como se ve. Como lo comenté anteriormente el montaje trataba sobre un biotopo para peces betta y este acuario trata de imitar un poco esto, un biotopo con plantas, simulando estancamiento, incluyendo el color del agua.

Si no deseas el agua de ese color coloca en tu filtro carbón activo y utiliza pocas hojas en el fondo previamente hervidas para quitarles el color. De todas formas, los troncos y raíces sueltan tañinos, no podrás evitar este colorcito en su totalidad. Existe un producto de la marca seachem llamado purigen, este material posee varias propiedades y una de ellas te elimina ese color del agua.

Así quedaría terminado nuestro montaje ya con esa agua ambarina tan característica de esos habitats.

Aquí un pequeño video

Antes de despedirme los invito a darle una leída al último artículo que conforma este tutorial. Está redactado en forma de preguntas y respuestas, es más corto que esta entrada. Este artículo es bastante amplio, pero creo yo que con tanta imagen se vuelve ameno y digerible.

Sin más que agregar me despido de todos ustedes, buen día y saludos.

Agradecimientos especiales a Checo García, Alan Quiroz y Eduardo Blancas por su apoyo en la elaboración de este tutorial.

Referencias del texto
http://www.andresroca.com/fotosdiscos/informacion/sustrato.htm
http://www.acuaristas.cl/viewtopic.php?f=28&t=26668
http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=8671

Loading spinner

También te podría gustar...

Traducir