¿Que son Las Plantas Acuáticas?

Este articulo es bastante básico, es una pequeña introducción al concepto de lo que son las plantas acuáticas. Si eres un recién llegado al acuarismo esto podría ayudarte un poco. Las plantas acuáticas son indispensables para una gran mayoría de los acuarios existentes, principalmente los acuarios plantados y de paisajismo.

En algunos otros (Acuarios comunitarios, biotopos, acuaterrarios, paludarios, terrarios y estanques) su utilización va encaminada principalmente a otros aspectos y funcionalidades, platicaremos más de esto en futuras entradas.

Las plantas acuáticas son parte fundamental e integral en la naturaleza y en la cuestión ornamental y de acuarismo también lo son, estas cumplen diversas funciones que ayudan y mejoran el funcionamiento, el equilibrio y el aspecto de nuestras instalaciones en general.

Las plantas acuáticas o macrófitas (también llamadas plantas hidrofíticas o hidrofitas o plantas hidrofilaceas o higrofitas) son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: briófitos, pteropsidas y angiospermas (familia de las Monocotiledóneas y de las Dicotiledóneas).

Su adaptación al medio acuático es variable, se pueden encontrar diferentes grupos de plantas, unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.

Generalmente están arraigadas en el cieno (sustrato) que se forma en el fondo de las aguas en las que viven, algunas son libres (caso excepcional en el mundo vegetal) derivando entre dos aguas y flotando en la superficie. Estas especies están generalmente, adaptadas al modo de vida acuático tanto en su parte vegetativa como reproductiva.

Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, agua estancada o de lento movimiento, con temperaturas más o menos elevadas y variables.

Podemos encontrarlas en lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas. Las plantas acuáticas son muy diversas, algunas de ellas requieren de una gran cantidad de agua en sus raíces para sobrevivir, por ejemplo, los nenúfares, variedades existen por montones, pero de entre todas ellas podemos distinguir cuatro tipos de plantas:

: Plantas de aguas profundas:

Las plantas de aguas profundas son muy beneficiosas en nuestros acuarios, pero son más utilizadas en la configuración de estanques. Estas plantas ayudan a mantener el agua clara mediante el bloqueo de los rayos del sol (forma natural) y de la luz (lámparas) en nuestros acuarios. son plantas provenientes de lagunas de aguas profundas, evitan el crecimiento de algas en nuestro sistema, suelen crecer muy densamente si así lo permitimos, también ayudan a mantener el agua fresca. Algunos ejemplos de plantas con estas características serian: Los nenúfares y flor de loto en sus diversas variedades.

: Plantas flotantes:

Las plantas flotantes como su nombre lo indica flotan en la superficie, sus raíces se encuentran sueltas dentro del agua. Hasta un cierto punto ellas se plantan solas, simplemente las pones en el agua y listo. Muchas de las especies tienden a ser invasivas y se multiplican con rapidez, siendo necesario el control periódico sobre ellas. Algunos ejemplos de plantas con estas características serian: Lechuga de agua, Jacinto de agua, Azolla o helecho de agua, Lenteja de agua, salvinia natans, Castaña de agua, pita de agua, mordisco de rana.

Yo utilizo mucho este tipo de plantas, principalmente en acuarios de Biotopo para bettas, aparte de los beneficios que nos proporcionan (Retirar compuestos toxicos del agua) sirven como una barrera de seguridad contra posibles muertes. Estas plantas impiden que los peces salten fuera del acuario ya que mantienen cubierta y Protegida la superficie del agua.

: Plantas oxigenadoras:

Estas plantas tienen una gran importancia en nuestros acuarios, entre sus muchos beneficios se encuentran los siguientes. Mantienen el agua clara ya que sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono presente en el agua, por lo que son excelentes para el control natural de las algas. Estas plantas permanecen totalmente sumergidas a excepción de las flores que salen a la superficie y dan una apariencia increíble al acuario.

Como punto en contra si es que así se le puede llamar, es que suelen crecer rápidamente y algunas volverse muy invasivas como la vallisneria, por ejemplo, por lo que debemos de controlar su crecimiento. Algunos ejemplos de plantas con estas características serian: Elodeas, vallisnerias, echinodorus, cabombas, ludwigias, heterantheras, rótalas, tapizantes etc. etc. la mayoría de las plantas sumergidas para el acuario son plantas oxigenadoras y son muy utilizadas.

: Plantas palustres o de rivera:

Estas son las plantas que encontramos en las orillas de ríos, lagos, canales, lagunas, etc. Son plantas en las que sus raíces quedan dentro del agua, pero el resto de la planta no. Muchas de estas plantas tienen la peculiaridad de que pueden vivir sin agua permanentemente en sus raíces, pero necesitan de un riego constante, sirven como plantas transitorias entre el agua y parte de la tierra de una rivera.

Estas plantas no tienen un uso particular en los acuarios, aunque existen algunas exepciones como en los acuarios del tipo Biotopo por ejemplo, en otros ecosistemas son muy importantes, como en paludarios, acuaterrarios y estanques ya que proporcionan suficiente refugio para alevines de peces o ranas. Algunos ejemplos de plantas con estas características serian: Acorus calamus, lirio japonés, oreja de elefante, lirio amarillo, aro de agua.

Saludos

Referencias del texto:

www .es.wikipedia.org

http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm

Loading spinner

También te podría gustar...

Traducir