El Sustrato Nutritivo Casero Parte 3 (Minerales e Intercambio)

Lo prometido es deuda, continuamos con la tercera parte de los sustratos nutritivos caseros. En la entrada anterior como recordaran platicamos de los materiales Inertes (Gravillas y Arenas) materiales que se utilizan a modo decorativo en nuestros Acuarios. Estos materiales también se utilizan como elementos de sellado en acuarios con sustrato nutritivo casero y porque no, pueden mezclarse en la misma receta del sustrato.

Mencionamos el Material orgánico, varios de ellos por supuesto, las mejores opciones y algunas otras alternativas, el material orgánico es uno de esos elementos necesarios para conformar y ACTIVAR una receta nutritiva.

En esta ocasión hablaremos del Material faltante Los Minerales pero lo haremos dividiéndolo en 2 categorías para evitar confusiones posteriores, quedaría así: 1.- Arcillas y 2.- Material Mineral de Intercambio

Todos estos elementos de los que hablaremos a continuación son minerales, pero de diversas propiedades y funcionalidades, de ahí la importancia de clasificarlos un poco, estos elementos son muy importantes y es muy buena idea el conocerlos a profundidad.

Muchos de ellos afortunadamente son fáciles de conseguir y de precio económico, otros tantos desgraciadamente no lo son tanto. El conocer estos elementos te brindara la posibilidad de poder ubicarlos por tu zona o encontrar alternativas similares de fácil adquisición.

-Los Minerales-

La definición del significado de Mineral es muy amplia, por lo tanto lo desglosaremos de una forma simple, por supuesto relacionándolo al tema de los sustratos que es de lo que estamos hablando, quedaría más o menos así:

El sustrato mineral es una mezcla de elementos minerales de origen natural o producidos a partir del procesado de componentes minerales naturales, adecuados para el cultivo de plantas y que excluyen de su composición los elementos derivados de la descomposición vegetal o animal.

Comenzaremos con el tema de las arcillas.

-Las Arcillas-

Estas suelen estar formadas por óxidos no solubles de silicio, aluminio y hierro, existen diferentes tipos de arcillas con diferentes valores. Las partículas de arcilla constituyen el suelo cargado negativamente, estas partículas de arcilla, retienen y liberan nutrientes cargados positivamente, la arcilla aporta hierro (Fe) es utilizada proporcionalmente como base en el sustrato de los acuarios.

Es muy importante mencionar que las arcillas, son tal vez el ingrediente principal o el de mayor abundancia sobre todos los demás elementos en la elaboración de nuestras recetas nutritivas, cuestión de gustos por supuesto, he visto varias recetas con poca cantidad de este material y en algunos casos carecen del mismo y trabajan bien. Lo que sí puedo decirte es que, si observas con atención, veras que en la mayoría de las recetas nos encontramos que este material cubre del 40% al 60% de la mezcla total.

:Arcilla roja:

Este material aquí en México se utiliza para hacer tejas y también es utilizada en canchas de tenis, se puede encontrar con personas que se dediquen a estos negocios, las personas que se dedican a la elaboración de artesanías las manejan también y en ciertos establecimientos de materiales para construcción suelen venderlas en costales de 20-25 kilos y su precio anda rondando los 250 pesos por costal, en estos lugares la he comprado. hay de color rojo y negro, más bien tirándole a gris.

La arcilla es rica en hierro y cuando esta mojada se asemeja a un lodo algo compacto y moldeable. Siempre será recomendable que la arcilla venga en forma de arena, evita utilizar tejas para obtener este elemento, la teja al haber sido quemada para lograr su forma uniforme y dura ya no posee ni remotamente las propiedades de la arcilla en estado puro.

Los fragmentos de teja pueden servirte como material filtrante, para alojar bacterias nitrificantes en el filtro, al igual que el ladrillo por su porosidad, pero solo eso, aunque machaques muy bien la teja y la hagas polvo al haber sido quemada, la arcilla ya perdió la mayoría de sus propiedades, para que complicarse tanto con esto, pero entiendo que si no se puede adquirir ningún tipo de arcilla en el lugar donde se viva muchos tiendan a recurrir a esta opción, aunque sea poco es bueno.

:El Barro:

El barro también es una arcilla, la podemos encontrar de color rojo o gris, también es muy utilizado en la elaboración de artesanías tan famosas en nuestro país, usado regularmente en la elaboración de ladrillo y adobes rústicos de esos que se encuentran en las casas de los pueblos más viejos.

Este material lo puedes encontrar en estos sitios, por ejemplo: donde elaboran los ladrillos, en viveros y en muchas tiendas naturistas, ya que suele ser muy utilizado por las mujeres en la aplicación de mascarillas, jamás lo he visto en establecimientos de materiales para la construcción. En una tienda naturista te venden una bolsa de un kilo en 40 pesos aproximadamente y este barro viene muy limpio, yo utilizo de este.

Al igual que la arcilla, el barro es muy importante en nuestra receta nutritiva y en mi opinión funciona mejor que la arcilla, por lo menos yo he notado esto con las plantas tapizantes, se desarrollan más rápido y mejor. Ambos, ya sea el barro o la arcilla son indispensables, son elementos que no deberían faltar en nuestras recetas, cuestión de gustos.

:El Tepetate:

El tepetate es más raro de encontrar, es una toba volcánica formada por la acumulación de cenizas y otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos en una erupción volcánica, con propiedades similares a la arcilla.

Al tepetate se le encuentra en mantos gruesos y macizos, es un material granuloso, grueso, ligero, de un color amarillento tirándole al blanco y en ocasiones rojo en combinación con algo de tezontle. De una consistencia media pero muy resistente, es material poroso y absorbente de agua.

Es extraído con pico, pala y cincel y es muy común encontrarlo en suelo abierto. Es un buen aislante del frio y del calor por lo que conviene usarlo en climas extremosos, es usado como mezcla para la fabricación de ladrillos y en rellenos de azoteas.

¿Dónde lo podemos encontrar? En algunos locales de venta de material de construcción se le encuentra, en donde sí es seguro localizarlo es en esos asentamientos donde se elaboran ladrillos manualmente, en estos sitios abunda este material, ten cuidado de utilizar ladrillo y hacerlo polvo para obtener este elemento, a muchos ladrillos se les suele agregar algo de cemento a la mezcla y esto no es bueno para nuestro acuario.

:Vermiculita exfoliada:

Es una arcilla compuesta principalmente por silicato hidratado de aluminio el cual contiene magnesio y hierro. Este es un mineral natural y cuando se hace mención a la variedad exfoliada se refiere a que esta fue pasada por un horno a temperaturas de 700° a 1000°C, haciendo que sus poros se multipliquen tanto en espacio como en estructura hasta 15 veces en volumen. Posee una alta capacidad absorbente y retiene agua en su interior hasta 5 veces su peso, es neutra e insoluble en el agua.

Es un material muy estable el cual no se pudre al carecer de elementos orgánicos, es muy ligera por lo que debemos de tener cuidado pues puede flotar y hacernos un verdadero relajo si no le colocamos a esta receta un sellado de material inerte. Posee una gran capacidad de intercambio de cationes por lo que es excelente para retener los nutrientes y posteriormente cederlos a nuestras plantas.

Yo utilizo mucho este elemento, no es caro, es muy liviano y casi sin peso, es como tomar un puñado de bolitas de unicel, ya una vez húmedo se asemeja a una piedrita con algo de volumen, se siente rígida, pero sigue siendo muy liviana.

¿Dónde la podemos encontrar? es localizada en viveros, aunque no siempre la manejan, en estos lugares suelen utilizarlas para pequeños bonsáis y cactus por su buen grado de absorción de agua.

También se puede encontrar en los establecimientos dedicados a la venta de materiales de construcción pues es un buen aislante, aunque también está algo difícil de conseguirla. En estos lugares la manejan en sacos grandes, pero en realidad pesan muy poco, es muy importante buscar y utilizar la granulometría más pequeña que encontremos, yo la he conseguido como (Paquete de jardinería) con otros elementos, es esos lugares de lombricomposta, donde venden humus de lombriz y lombrices.

Hemos terminado con el tema de las arcillas y ahora pasaremos al material mineral de intercambio, comenzaremos con una pequeña definición:

-Minerales y Material de intercambio-

El material mineral de intercambio son aquellos elementos que poseen la propiedad de generar reacciones de intercambio de iones. Se dan en sustratos con contenidos en materia orgánica o los de origen arcilloso (arcilla expandida) es decir, aquellos en los que hay cierta capacidad de intercambio catiónico

:Sepiolita:

Esta es un mineral fibroso formada a base de silicatos, es parecida a la piedra pómez, es muy porosa y absorbente y de igual manera puede flotar, rica en azufre, magnesio y calcio, excelente para retener los nutrientes.

Tiende a aumentar el ph en sus primeras semanas, después se estabiliza casi llegando al neutro. Es común encontrarla como arena para gatos, si la utilizas con esta presentación es bien importante que te asegures que no contenga otros elementos, ya que es común que las empresas que las comercializan le agreguen perfumes y demás cosillas raras, principalmente productos químicos ya que de esta manera logran evitar aún más los olores desagradables que surgen de las heces, si puedes conseguirla que sea natural.

Desgraciadamente los fabricantes no hacen ninguna mención de dichos elementos en sus productos y puede ser muy arriesgado el que la utilicemos, a no ser que el empaquetado haga mención a que es 100% natural.

¿Dónde la podemos encontrar? En casi cualquier establecimiento de mascotas, también se le puede encontrar en los almacenes donde se venden productos de fontanería, herramientas y demás accesorios, principalmente para talleres mecánicos ya que es muy utilizada para absorber manchas de grasa y aceite. Recuerda debe ser 100% natural, sin aditivos o cosas raras, si no mejor olvídala.

:El tezontle:

El tezontle es una roca volcánica, formada por bióxido de hierro, de una textura extrusiva. Esto quiere decir que es un material, el cual está formado por la actividad de los volcanes y que al salir a la superficie en estado fundido y al contacto del aire se seca y se forma. Tiene una textura porosa, posee la propiedad de guardar el calor, tiene gran capacidad de retención de agua.

Es famosamente conocida como grava volcánica, aunque la realidad es que muchas de las gravillas comunes y que encontramos en los establecimientos de acuarismo son de orígenes volcánicos también. Pero aquí en México cuando muchos hacen mención a la grava volcánica normalmente se están refiriendo al famoso tezontle.

El tezontle también conocido como cacahuatillo puede ser de color rojo o negro, ofrece buen drenaje, casi nulo aporte de nutrientes y un ph ligeramente neutro. Es muy utilizado en forma de grandes piedras para la decoración de jardines y en los acuarios del tipo africano.

¿Dónde la podemos encontrar? las rocas y gravilla es muy común encontrarlas en los viveros, principalmente las rocas grandes. La gravilla la encuentras en donde venden material para la construcción, tiendas de acuarios, viveros, home depot y en establecimientos de jardinería. Muchos aficionados la utilizan como material inerte, pero no es muy buena idea, a menos que el grano sea pequeño, ya que puede convertirse en un problema para los peces de fondo, por ejemplo, corydoras, pues podrían lastimarse con su textura.

:La perlita o agrolita:

La perlita es de origen volcánico, es un material silíceo. Posee una estructura muy rígida, por lo tanto, dura muchos años y es difícil que se desintegre. Es obtenida por trituración de la lava volcánica mediante el proceso de calentamiento en hornos a casi 600°C. Es poseedora de un ph neutro, con una excelente capacidad de absorber el agua, casi de 3 a 4 veces su volumen, no tiene la capacidad de intercambio iónico, pero puede ser mezclada con otros sustratos para aumentar la aireación de la mezcla en sí.

Al ser muy buena para retener el agua, de la misma forma es excelente para recibir y contener los abonos, posee la capacidad de estimular el enraizamiento de las plantas y evita de manera muy eficiente el compactamiento en las zonas de las raíces, es como esponjear el sustrato por así decirlo, ofrece un muy buen drenaje, es ligera y casi no tiene peso.

¿Dónde la podemos encontrar? su uso no es muy difundido pero las grandes empresas de construcción la distribuyen. También en establecimientos de jardinería, cultivos hidropónicos o viveros, en la industria textil industrial y agrícola es utilizada. Su uso principal radica en la aplicación de losas de azotea, recubrimientos de muros, fabricación de block y en aplicaciones de concreto ya que es un buen aislante.

:El tepojal:

Este material es un grano volcánico de origen mexicano recubierto de arcilla, por lo que este material con el tiempo se degrada poco a poco, posee un ph neutro, una estructura extrusiva al igual que el tezontle y su forma es muy porosa y ligera. La podemos encontrar en varios colores y esto es según la zona de origen donde se le encuentre.

Los contenidos minerales pueden variar, mas no así su ph el cual siempre se mantiene en neutro. Por ejemplo: cuando el tepojal es más blanco posee una mayor cantidad de aluminio, de la misma manera las altas concentraciones de hierro varían según el tono amarillo o sepia oscuro que podamos encontrar.

Si piensan utilizar este material busquen la variedad de color amarillo o la variedad oscura, son las más seguras, al parecer la variedad de color blanco genera ciertos problemas en el acuario según he leído, he utilizado el tepojal en mi sustrato, pero nunca en color blanco, no sé qué tan cierto será este rumor.
¿Dónde la podemos encontrar? Es encontrado principalmente en los establecimientos donde se vende material de construcción, principalmente donde venden tabiques y adoquines, en ciertos viveros y donde se manejan materiales para bonsáis.

:La Laterita:

Ahora entraremos al tema del elemento llamado laterita. La laterita es un tipo de suelo y roca que se encuentra muy envejecido, está formado por diversos tipos de tierra que se encuentran en los trópicos y subtrópicos. Son tierras altamente expuestas a la intemperie, contienen grandes proporciones, aunque estas suelen variar bastante, de óxido de hierro y aluminio, así como de cuarzo y otros minerales.

Son encontradas bajo las grandes praderas y en los claros de los bosques principalmente en las regiones lluviosas. Sus colores varían desde el ocre hasta el rojo, marrón, violeta y negro, todo esto va en relación a la concentración de hierro que contenga. La laterita mientras más oscura sea, será más dura, pesada y resistente a la humedad.

Es muy usada como un muy buen aporte extra hacia el sustrato y esto es así más que nada por la incorporación del hierro tan necesario para las plantas y por la total ausencia de nitrógeno. ¿Dónde la podemos encontrar? esta si es más difícil de encontrar, en lo personal solo la he conseguido en tiendas especializadas de acuarismo, en bolsas con diferentes precios, cantidad y diámetros.

:Tepujal, tepetzil o piedra pómez:

Existe un último material del que me gustaría hablar antes de terminar con el tema de los materiales el cual es llamado tepetzil o tepujal. En realidad, se le conoce también como piedra pómez, pómex, pumita y riolita.

Este material es una roca magmática volcánica con baja densidad, flota fácilmente en el agua, es un material muy poroso de un color blanco tirándole a gris. Es encontrada en las canteras de arena en las inmediaciones de Jalisco en Mexico y es famosamente conocida como jal o jalecita . Es muy utilizada en el ámbito de la construcción para la elaboración de una mezcla que en combinación con la cal y algo de cemento es utilizada como relleno en las azoteas para evitar las minaciones de humedad llamada hormigón.

¿Porque platico de este material? En lo personal es un material que me gusta utilizar en mis sustratos para darle cierta consistencia a toda la mezcla y evitar la compactación, es barato y se vende en sacos de 20 -25 kilos, es necesario el cernirla o cribarla para utilizar los granos de menor tamaño.

Esta jal, contiene feldespato potásico, cuarzo y plagioglasa lo cual quiere decir que posee feldespatos correspondientes a la clase de silicatos alumínicos de sodio y calcio. A mi manera de ver es utilizable y funcional si es que queremos y tenemos pensado el aplicarla a nuestro sustrato y más como relleno general para evitar el apelmazamiento.

¿Dónde la encontramos? Donde se vende material para construcción.

Con este último material daremos por concluido esta tercera parte sobre los Minerales y el material de intercambio, en realidad todos los minerales de una u otra forma son elementos de intercambio, por supuesto algunos con una mayor capacidad de hacerlo que otros. En la siguiente entrada nos enfocaremos en la realización de un sustrato nutritivo paso a paso.

Saludos

Agradecimientos especiales a Checo García, Alan Quiroz y Eduardo Blancas por su apoyo en la elaboración de este tutorial.

Referencias del texto
http://www.andresroca.com/fotosdiscos/informacion/sustrato.htm
http://www.acuaristas.cl/viewtopic.php?f=28&t=26668
http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=8671

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir