El Sustrato Nutritivo Casero Parte 5 (Ventajas y Desventajas)

Por fin hemos llegado a esta última entrada referente a este tutorial sobre los sustratos caseros, información que como ya platicamos está conformada de 5 partes. En esta última entrega platicaremos de las ventajas y desventajas de este tipo de proyectos. Lo haremos a manera de preguntas y respuestas y por ultimo anexaremos a manera de guía solamente algunas pequeñas recetas para complementar este trabajo, iniciemos….

1.- ¿Tiene alguna ventaja y desventaja el armarnos por nosotros mismo un sustrato nutritivo de este tipo?

¿Ventaja? Si, si la tienen, principalmente en la cuestión económica, la elaboración de un sustrato hecho en casa suele ser algo barato y nos puede proporcionar una gran satisfacción el hacerlo, además de ciertos conocimientos que se adquieren en el proceso del mismo. Estos sustratos son muy funcionales y los puedes armar en base a tus posibilidades y necesidades. Otra ventaja es que si tu sustrato esta bien hecho te proporcionara esos elementos necesarios para que tus plantas se desarrollen en optimas condiciones obteniendo un hermoso acuario plantado, por varios años.

¿Desventaja? También existen, suelen tardar meses en madurar. Si no tenemos cuidado al elaborar la receta nutritiva podríamos tener fallos y problemas a largo plazo. Para muchos aficionados son generadores de dolores de cabeza y a otros tantos simplemente no les interesan en lo más mínimo.

Otra desventaja es ese polvito que se levanta al plantar o trasplantar especies de plantas, es difícil evitar que esto suceda sinceramente, para muchos, esto es molesto y engorroso. Yo soy de la creencia de que algo de lodito y mugre no matara a tus habitantes, por lo que a mí en lo personal no me afecta este punto.

2.- ¿Cuánto tiempo se necesita para que madure un sustrato de este tipo?

Bueno de una manera clara solo diremos que la maduración consta de un par de meses por lo menos. En una ocasión deje un sustrato por 4 meses madurando, pero el acuario era bastante largo y ancho y la altura del sustrato era elevada, principalmente en la parte trasera, el tiempo lo dejo a tu criterio, depende mucho de la receta, si esta contiene mucho material orgánico le tomara mas tiempo el madurar, así que ofrécele el mayor tiempo posible.

Evita colocar peces en los primeros 45 días, ya que en los primeros 30 días el sustrato se puede volver algo inestable, también es muy probable que tengas una explosión de algas en las primeras etapas, esto es viable si arrancaste con pocas plantas, si utilizaste muchas se minimiza mucho esto.

Si no te corre la prisa, puedes armar un sustrato nutritivo y colocarlo en un contenedor aparte y ahí mantenerlo sumergido en agua con luz natural y te olvidas de el por un tiempo, solo hay que renovarle el agua de forma periódica.

Nota: Una vez montado el sustrato los cambios de agua son super-necesarios, principalmente en las primeras semanas, aproximadamente del 30 al 50% cada 4-5 dias. Cuanta más materia orgánica le hayamos colocado al sustrato más importantes serian estos cambios, de esta manera evitaremos problemas posteriores con las algas.

3.- ¿Con este tipo de sustrato se modificará el pH o se mantendrá inerte?

Pues en un principio es probable que se te modifique algo el ph y la dureza del agua, va en relación a los materiales que hayas utilizado, conforme vaya madurando el sustrato el ph tendera a estabilizarse. Si colocaste una cantidad aceptable de arcilla y de material orgánico estos elementos actuaran como una resina de intercambio iónico y poco a poco irá liberando nutrientes, se puede decir que un sustrato nutritivo por así decirlo es una herramienta más de fertilización.

4.- ¿Por qué las arcillas son tan importantes y cubren muchas veces en mayor porcentaje un sustrato nutritivo?

Al emplear arcillas en la composición de nuestro sustrato lo que estamos haciendo es que ellas por medio de su composición, acomplejaran los cationes de Fe, Mn,Zn etc. y los intercambiara con los cationes Ca, Mg,K de cada cambio de agua que realicemos a nuestra instalación, generando un efecto de abonado.

5.- ¿Al utilizar este tipo de sustrato las plantas de raíz serían las únicas beneficiadas?

NO…su principal función sería la de proporcionar los nutrientes necesarios para este tipo de plantas, pero este suelo fértil también tiene otro tipo de funciones muy interesantes, son muy buenos en la recirculación de los nutrientes por todo el sistema.

6.- ¿En este tipo de sustratos es necesario sifonar?

No es necesario, pero se recomienda hacerlo si tienes exceso de materia muerta o detritus en el fondo, esto hay que hacerlo con cuidado y de una manera muy superficial como con cualquier sustrato. Si sifoneas evita remover la grava, la idea de no sifonar demasiado está relacionada a que los desperdicios de nuestros peces y las mismas hojas muertas se convierten también en alimento de nuestras plantas, esto es muy comùn en los Acuarios Naturales o Low Tech. La idea es tener bastantes plantas sanas y muy pocos peces para obtener un equilibrio óptimo.

7.- Se puede evitar la turbidez que se genera al plantar y trasplantar en estos sustratos y es riesgoso para mis habitantes?

No, no se puede evitar, por lo menos no completamente, este es un detallito importante en este tipo de sustratos. Tampoco es peligroso para tus habitantes siempre y cuando no sea excesivo el levantamiento de este polvo. Cuando colocas plantas o mueves plantas se remueve un poco el sustrato y se genera este contratiempo, al cabo de un rato este polvito se posará de nuevo en el fondo y podrás retirarlo sin problema.

Esta turbidez viene relacionada con nuestra propia manipulación de las plantas, si evitas manipularlas de forma constante minimizaras mucho esto, es importante el tener una filtración acorde al tamaño de tu acuario para retirar este exceso de suciedad en caso de presentarse.

8.- ¿Este tipo de sustratos genera zonas anaeróbicas?

Así es, si se generan, pero esto también sucede con la gravilla y la arena si está muy apelmazada. Con estos sustratos fértiles se crean algunas zonas donde el oxígeno es muy escaso y pobre a causa de un contacto deficiente de corrientes de agua y por las bacterias que descomponen la materia orgánica y que consumen el ya de por si escaso oxigeno presente.

Desgraciadamente en estas condiciones surgen otro tipo de bacterias que no requieren tanto oxígeno. Estas bacterias generan gases tóxicos tanto para los peces como para las plantas, el ya clásico olor a huevos podridos o ácido sulfhídrico.

Pero no todo es malo, estas zonas anaeróbicas ayudan a que las plantas obtengan más fácilmente los nutrientes, ya que, al no existir oxígeno, no quedan atrapadas las moléculas de dichos nutrientes en estas zonas.

9.- ¿Entonces, que cuidados debo tener para evitar en la medida de lo posible el que se me formen estas zonas anaeróbicas en mi sustrato?

Simple, es muy importante que desde el inicio de la elaboración del sustrato nutritivo, este no quede muy compacto y que sea plantado abundantemente, de preferencia con plantas con sistemas de raíces grandes, cuestión de gustos pues.

Es un hecho que no podremos evitar en su totalidad, que se nos generen estas zonas anaeróbicas, pero estas condiciones se darán solo en pequeñas zonas, espacios que a su vez ayudaran a que los nutrientes se absorban mucho mejor, de esta manera los gases nocivos que se produzcan en estas áreas serán tan pequeños que no tendremos que asustarnos o preocuparnos por ello, mucho menos nuestros peces y plantas. Recuerda, es importante que desde la elaboración de tu receta nutritiva evites la compactación excesiva.

Esta misma precaución aplica al colocar el sustrato en tu acuario, evita dejarlo muy alto, si necesitas realizar niveles lo puedes hacer con rocas, unicel, plástico o con grava de tamaño medio. Una vez realizado tu nivel colocas tu sustrato nutritivo y lo sellas con el material inerte.

10.- ¿Qué tiempo de vida tiene un sustrato de este tipo?

El tiempo es relativo, está condicionado a la cantidad, características, crecimiento y tipo de plantas que poseas, yo he mantenido acuarios con este tipo de sustratos hasta por cuatro años sin problemas. Como todo en la vida llegara el momento en que nuestro sustrato comenzara a perder sus propiedades y se debilitará, cuando se llegue a esta situación tendrás la opción de desmontarlo en su totalidad y armarte uno nuevo o ayudarle un poco más y nutrirlo con ampolletas, bolitas de arcilla o barro, esto le dará un empuje extra por un tiempo.

Ya para terminar colocare algunas recetas que he tomado de diversas páginas y sitios web las cuales me parecen bastante interesantes. La idea de compartirlas con todos ustedes es para que se den una pequeña idea de la diversidad tan amplia que que existe con respecto a este tema y lo diferentes que son entre ellas.

Hay un dicho que dice que Cada acuario es un mundo y con respecto a los sustratos nutritivos aplica de la misma manera, Cada sustrato es un mundo, todos son distintos y se comportan de la misma manera, distintos.

Muchos son sustratos ya probados, pero eso no garantiza que funcionaran del mismo modo para ti, hay varias razones de esto, por ejemplo, el tipo de plantas, el tamaño y cantidad de estas, la temperatura, el tipo de acuario, los parámetros etc. etc.

Cuando elabores por primera vez tu propio sustrato, podrías tener muchas dudas, pero conforme vayas aprendiendo te darás cuenta que con ciertos cuidados el armar un sustrato nutritivo no es algo tan complicado. Práctica, prueba y error en ocasiones son buenas herramientas para lograr tener éxito con estos proyectos.

En este tutorial he compartido lo que he aprendido sobre los sustratos caseros, con los elementos que yo personalmente he utilizado para armarlos, una gran mayoría de ellos. Hay otros materiales que no mencione como el yeso, virutas de madera, cascara de arroz, estiércol etc. etc. porque no tengo experiencia con ellos, muchos de estos componentes dan buenos resultados al parecer, seria cuestión de investigar y practicar, pero esto será en otra ocasión.

Es así compañeros como terminamos este tutorial sobre el sustrato nutritivo casero, hace tiempo un amigo me preguntaba si existía el sustrato casero ideal y yo le conteste afirmativamente que sí. Mi amigo algo sorprendido pregunto de nuevo ¿De verdad? ¿Cuál es? es aquel sustrato que mejor te funcione a ti le conteste, aquel con el que obtengas los mejores resultados, ese es el mejor.

No te compliques tanto la vida, si ya posees una buena receta utilízala y compártela, esa receta será la mejor para ti y podría ser una muy buena opción para alguien más.

Me despido, tengo la esperanza de que este tutorial te sirva de cierta guía en la elaboración de tus propios sustratos, espero que te sientas motivado y con ánimos de elaborar alguno por ti mismo. Con el tiempo quien sabe, podrías convertirte en todo un maestro en la elaboración de los mismos.

Hasta la Próxima

Agradecimientos especiales a Checo García, Alan Quiroz y Eduardo Blancas por su apoyo en la elaboración de este tutorial.

Referencias del texto
http://www.andresroca.com/fotosdiscos/informacion/sustrato.htm
http://www.acuaristas.cl/viewtopic.php?f=28&t=26668
http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=8671

Loading spinner

También te podría gustar...

Traducir