Tipos de plantas acuáticas

Todos hemos visto en más de alguna ocasión, esos acuarios llenos de plantas de increíbles colores y formas ¿pero realmente conocemos un poco de ellas y sus cuidados? Porque hay que aclarar algo, las plantas son seres vivos y como tales, al igual que los peces, estas requieren de ciertas condiciones y cuidados para desarrollarse bien.

Aparte de la cuestión estética, las plantas nos ofrecen muchos beneficios, uno de los principales es la capacidad de mantener una buena calidad de agua dentro del acuario, ya que de forma natural retiran ciertos compuestos dañinos (Compuestos nitrogenados) y esto es muy benéfico para nuestros habitantes. Además, una instalación con plantas naturales llámesele acuario plantado, comunitario o de Biotopo lucirá más natural.

Ya todos sabemos que los peces son delicados a los cambios bruscos de temperatura, al Ph, Gh, Kh etc. a las condiciones acuáticas y parametria en general, pero sabias que las plantas también lo son. No solo se trata de introducirlas al acuario y dejar que traten de sobrevivir solas, por sí mismas.

Con esta pequeña información pretendemos que conozcas, aunque sea un poco a nuestras amigas las plantas acuáticas, que te des cuenta de que no son un objeto decorativo solamente, esto va más allá, las plantas acuáticas pueden convertirse en buenas aliadas para ti y para tus peces.

Dentro del mundo de las plantas acuáticas aptas para esta afición existen 4 grandes grupos y deseo platicarte un poco de ello. Esta información será bastante sencilla, hablaremos un poco de sus características, el como plantarlas y podarlas, estos grupos estarían clasificados de la siguiente manera:

Y a mi en lo personal me gusta manejar 2 categorías más, en realidad estas plantas entrarían dentro de los primeros cuatro grupos, pero yo prefiero manejarlas de esta forma, por comodidad pues. Estas 2 categorías quedarían así:

Iniciemos con este grupo:

: Plantas de Tallo:

Estas plantas suelen presentar espacios esponjosos llenos de aire que les permiten flotar a algunas de ellas, como el lirio acuático, por ejemplo. En su mayoría son de color verde, son plantas utilizadas para la zona media o trasera del acuario, las sumergidas por supuesto. Estas plantas generan profundidad y macizos compactos de plantas, este grupo de plantas asimila la mayoría de los nutrientes a través de sus raíces y se vuelve necesario un sustrato nutritivo en el acuario, para las especies que van enterradas, existen especies que flotan que no lo necesitan.

La raíz es muy importante para la planta, aparte de alimentarse por este medio, las raíces cumplen una labor de anclaje, para sujetarse fuertemente al sustrato. El tallo de esta planta está conformado de nudos más o menos juntos, de estos nudos brotan hojas nuevas y en ocasiones raíces.

Como ejemplo de algunas plantas de este género mencionaríamos a las Cabombas, Hygrophilas, Bacopas, Didiplis, Ludwigias, Rótalas, Najas, Mayaca, Heteranthera y algunas Alternantheras etc.

Su principal característica es su tallo, del cual salen las hojas y en la base posee las raíces que son las que recogen la mayoría de los nutrientes y los llevan a las hojas. El tallo tiene varias funciones, una de ellas es que son circuladoras de savia, también sirven como sostén de las hojas, flores y frutos y el tallo puede servir como almacenamiento de reservas alimenticias en algunos casos. Los tallos que se encuentran sumergidos no poseen tejido que sostenga a la planta en el agua, no lo necesitan, es la misma agua la que sostiene a la planta.

: La forma de Plantarlas:

Primero eliminar las hojas más viejas, Después es necesario enterrar alguno de sus nodos, esos nuditos que mencionamos líneas más arriba, de esta manera garantizaremos una mayor cantidad de raíces, y por ende mejor sujeción.

Como un buen tip estas plantas hay que colocarlas en grupos, que se vea algo pobladito el conjunto, hay que evitar que sus hojas se encimen o se toquen, de esta manera obtendrán la luz necesaria para crecer bien. De no ser así las hojas que no reciban luz se caerán y tu planta quedara bien pelona y fea, poco a poco veras que estas crecerán muy frondosas y se verán realmente muy bien.

Existe otro método muy bueno también, este consiste en dejar plantada la parte inferior (La planta principal o Madre) de ella, crecerán nuevos brotes laterales. Muchas plantas de tallo suelen salir a la superficie y crecerán de forma emergida (fuera del agua) es probable que se produzcan flores de esta manera.

: Como podarlas:

Cada especie es diferente, pero es muy común cortar a la mitad de dos nudos (el espacio entre nudos) por esquejes se le llama a esta técnica, ahora, no olvides que hay que dejar varios nudos enterrados al plantar de nuevo, Las plantas podadas podrán esquejarse sin problema alguno siempre y cuando no olvides esta última recomendación. Para que la planta no muera checa que estas piezas finalicen en un nudo, no solo en forma de tallito.

: Plantas de Raíz o Roseta:

No nos complicaremos mucho, las plantas de raíz o roseta son aquellas cuyas hojas nacen de un mismo cuello o tronco común (Corona) no tienen tallo. Poseen unas muy buenas raíces y la mayoría las utiliza como plantas de inicio o para arrancar un acuario en sus primeras etapas. ¿Por qué hacen esto? Simple, muchas son de rápido crecimiento y son bastante resistentes. Hay que ponerse muy abusados, es muy común encontrar este tipo de planta de forma terrestre (emergida). Al plantarlas en su nuevo hogar suelen perder muchas hojas y podría parecer que la planta está muriendo, pero una vez que se aclimatan son muy fuertes y de buen desarrollo, en lo personal estas plantas me gustan mucho. La forma de las hojas es concéntrica, en espiral, siendo las de adentro o internas las más jóvenes y delgadas. Al alimentarse por las raíces es necesario dotarlas de elementos nutritivos en el sustrato o en forma de abono en pastillas.

De este grupo de plantas mencionaremos a las más populares Echinodorus, Vallisnerias, Cryptocorynes, Eleocharis, Pogostemon, Algunas Sagitarias y Lilaeopsis.

: La forma de plantarlas:

Antes de introducirlas al acuario, hay que retirar las hojas dañadas o maltratadas, no olvides esas pequeñas hojas cercanas al órgano del cuello. También hay que recortar las raíces un poco, de esta manera incentivaremos su crecimiento de nueva cuenta, las raíces se vigorizaran de forma natural.

No olvides que la corona nunca debe enterrarse, solo las raíces, en lo personal les diré que antes de plantarlas hay que tener cuidado que las raíces no apunten hacia arriba, tampoco que estas queden aprisionadas o apretadas. Hay que ser muy firmes al enterrar las raíces al sustrato, debemos tapar con bastante gravilla y dar un jaloncito a la planta directamente desde las hojas o del cuello. Es así como las raíces se expandirán y se aflojaran y apuntaran hacia abajo, la planta no quedara apretada y podrá crecer sin problemas.

: Como podarlas:

Es muy simple, hay que retirar las hojas dañadas y cortaremos lo más cerca posible de donde nace el tallo. Por ejemplo, yo he manejado mucho las plantas amazónicas, me gusta utilizarlas en mis acuarios del tipo biotopo. He notado que al reproducirse lo hacen de 2 maneras diferentes. Directamente del cuello común brota un tallo con una hoja minúscula, al ver esto, sé que solo será una hoja que crecerá en tamaño, pero jamás la toco, son hojas nuevas. En contrapartida si veo que el tallo sale en forma de nudo, sé que de aquí obtendré más plantas, ya que de estos nudos salen más plantas con raíces y hojas. Dejo que crezcan a un tamaño aceptable y después las podo, corto el tallo que une 2 nudos y obtengo nuevas piezas. De un solo tallo pueden nacer entre 3-5 plantas nuevas que después de podar podremos plantar de nuevo al sustrato.

Es muy posible que si dejamos emerger esta planta a la superficie broten flores, si se mantienen sumergidas crecerán hojas y raíces de forma compacta de esta forma obtendrás varios individuos de manera independiente. En las vallisnerias y sagitarias solo basta con separar las plantas que se han multiplicado del mismo cuerpo evitando dañar las raíces y tendremos varios individuos para ser plantados de nuevo.

: Plantas de bulbo:

Las hojas y raíces de estas plantas nacen de un bulbo, de ahí su nombre, les platicare solo un poco de este bulbo. Este elemento es un órgano subterráneo que almacena nutrientes, como un saco, es una reserva de los mismos. Estos proporcionan una larga vida a la planta de manera general, los bulbos están formados por engrosamiento en la base de las hojas y con muchas capas, estas capas originan las raíces por un lado y las hojas por el otro extremo, carecen de tallo central. Estos bulbos necesitan entrar en una especie de letargo, ya que generalmente son plantas estaciónales, esto quiere decir que por temporada están activos y generan hojas y el resto del tiempo están inactivos, descansando.

¿Como se obtiene el descanso o el letargo del bulbo? Este se obtiene forzando a la planta a un cambio en el descenso de la temperatura del agua. Es muy común sacar el bulbo y colocarlo un poco en arena húmeda, en un sitio aparte, por un determinado tiempo, más o menos 3 meses. Para activarlos de nueva cuenta es necesario regresarlas al tanque y aumentar la temperatura, así como colocar una bolita de arcilla a un costado de este. Las plantas que entran en esta categoría serían las Aponogeton, nymphaea, Barclaya y Crinum

: La forma de plantarlas:

Es muy importante no enterrar completamente el bulbo en el sustrato, solo una parte, si lo entierras completamente este se pudrirá. Como consejo te diré que puedes enterrarlo toda la primera vez que lo estas colocando en el sustrato, así facilitas la labor de asentamiento, pero una vez logrado esto tendrás que darles un jaloncito suave a las hojas para desenterrarlo y dejarlo hasta la mitad solamente. Se reproducen generando otros pequeños bulbos de forma lateral al bulbo principal.

: Como podarlas:

En realidad, no se podan, solo se retiran las hojas viejas, si deseas que la planta tenga bastantes más hojas, será suficiente con cortar las hojas más largas. Los bulbos generan hojas muy largas que alcanzan la superficie del agua y se ven muy vistosas, proporcionan zonas de sombras.

: Plantas de Rizoma:

Estas plantas poseen un rizoma. ¿Qué es un rizoma se preguntarán? Es un tallo de forma horizontal, en el cual su estructura es más o menos de forma carnosa, son plantas rastreras pues. Poseen una especie de nódulos terminales de la que surgen hojas por un lado y las raíces por el otro, este rizoma no debe de enterrarse, en realidad este acumulamiento de raíces son llamadas falsas raíces, si existen raíces reales con pelillos entre esta maraña de raíces, pero son pocas.

Los rizomas crecen de forma perpendicular, de esta forma los nuevos brotes crecen fuera del suelo, de ahí lo rastrero de estas plantas. Cuando se separan, cada pieza de un rizoma es capaz de producir una nueva planta.

La función principal del rizoma es el almacenamiento de nutrientes, incluyendo carbohidratos y proteínas, la planta los guarda y cuando los requiere para el crecimiento de nuevos brotes o para sobrevivir en el invierno, pues los toma.

Este tipo de planta se reproduce de manera sexual mediante semillas y por reproducción vegetativa. Dentro de este grupo de plantas de rizoma, también encontramos a los helechos, que se reproducen de otra forma muy distinta, por esporas y por reproducción asexual (en las hojas se forman gran cantidad de sacos de esporas que dan lugar a nuevas plantas.)

Estas raíces no le sirven a la planta para absorber nutrientes del sustrato, por lo tanto, las plantas de rizoma no requieren de ningún sustrato nutritivo para crecer bien. Estas raíces guardan los nutrientes que toman del agua como ya se los he mencionado y también sirven para anclarse a rocas o troncos. En realidad, estas plantas se anclan a estos elementos, no se entierran en el sustrato. A este género pertenecen las Anubias, Microsorium, Bolbitis, Nymphoides, Bucephalandras etc.

: La forma de plantarlas:

El rizoma no se debe de enterrar, es suficiente con colocarlas cerca de rocas, troncos o huecos para que este rizoma se desarrolle de buena manera y la planta crezca bien.

: Como podarlas:

Se podan retirando las hojas viejas o dividiendo el rizoma siempre y cuando el trozo que hemos cortado contenga un par de nódulos. Normalmente los artículos con respecto a este tema se terminarían aquí, pero como ya lo platiqué líneas más arriba yo manejo a las plantas flotantes y a los musgos en 2 categorías más y a continuación les hablare un poco de ellas.

: Plantas hepáticas y Musgos:

Estas son plantas briofitas, esto nos indica que carecen de flores y su reproducción es mediante esporas. Se clasifican en hepáticas y musgos. Son plantas muy pequeñas y muy frustrantes para algunos, son de color verde y son carentes de tejido vascular, que significa esto, pues hablando de estructura no están organizados en hojas, raíces y tallos.

Esas hojas pequeñas que vemos a simple vista en la estructura del musgo están dispuestas alrededor del tallito en forma de espiral. Esos tallitos u hojas no son nada de lo que parecen ser, en realidad lo que estamos observando son los llamados gametofitos o sea los órganos sexuales reproductores. Carecen de raíces por lo tanto los nutrientes los toman del agua.

Algunos géneros bien conocidos de estos musgos serian: Versicularia, Taxiphyllum y Hepáticas serian los géneros Monosolenium, Riccia.

: La forma de plantarlas:

Se recomienda pegarlas a soportes, piedras y troncos, con mallas plásticas o pegamentos destinados a esta labor. De esta forman tendrán posibilidades de crecer y desarrollarse adecuadamente formando alfombras verdes.

: Como podarlas:

Solo hay que dividir la planta, así de simple.

: Plantas Flotantes:

Como su nombre lo dice, son plantas flotantes, flotan en el agua sin necesidad de fijarse a sustratos, rocas y troncos. Pueden pertenecer a más de alguna de las otras categorías que ya hemos mencionado anteriormente, como a ciertos helechos del género azolla por ejemplo, hepáticas como la riccia y de tallo como el jacinto de agua o lechuga de agua.

Yo pretendo platicarles de ellas de una manera general, estas plantas son poco exigentes, se adaptan casi a cualquier ambiente, son de rápido crecimiento y buenas consumidoras de nutrientes, generan muchas zonas de sombras lo cual es bueno, pero también es malo, ya que impiden que la luz penetre en beneficio de las demás plantas.

Algo que me gusta de estas plantas es que son un refugio perfecto para los peces, principalmente los alevines, lo que más odio de ellas es que si te descuidas un poco, se vuelven bastante invasivas y pueden cubrir toda la superficie de agua del acuario en poco tiempo ocasionando problemas para las demás plantas. Algunos Géneros de estas plantas flotantes serian: Salvinia, Lemma, Pistia, Azolla, , Hydroryza, Limnobium, Phyllanthus, Spirodela y Wolffiella.

: La forma de plantarlas:

No se plantan, aunque existen algunas que pueden anclarse de forma totalmente sumergida como la riccia. En contraposición la azolla no soporta este método y debe de aventarse, así como así a la superficie del agua. La mayoría son así, solo se colocan en la superficie del agua y listo.

: Como podarlas:

Pues solo es necesario dejar que se reproduzcan y es todo, cosa que no es nada difícil para este tipo de plantas.

Nota: Es muy común que en los comercios habituales las plantas vengan en macetas o con un plomo de amarre, a excepción de aquellas que te hayan mandado en donación, venta o intercambio en bolsas destinadas para este fin y los musgos que normalmente vienen sueltos.

Estos elementos tendrán que ser retirados antes de que inicies la labor de plantado en el tanque. siempre será bueno tener a la mano un pequeño kit para estos asuntos (Pinzas, tijeras, etc.) será más fácil el ejecutar estas labores.

Con estas últimas palabras daremos por terminado este artículo, ojalá que lo aquí leído pueda serte útil. Como te darás cuenta el mundo de las plantas es muy amplio e interesante, en lo personal confió mucho en las plantas acuáticas, ellas pueden convertirse en nuestras mejores aliadas si nosotros así lo deseamos, al final de cuentas todo repercutirá en una mejor calidad de vida para nuestros peces y mayor tranquilidad para nosotros mismos.

Hasta la próxima

Referencias del texto: aquanovel.com

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir