El Sustrato Nutritivo Casero Parte 2 (Material Inerte y Organico)

Bienvenidos a la segunda parte de nuestro artículo sobre los sustratos nutritivos y su elaboración de una forma casera. En la primera entrada de este artículo platicamos un poco sobre la definición general y el significado de sustrato, también nos adentramos un poco en sus características, funciones y en la importancia de estos.

En esta segunda parte, la cual a su vez la hemos dividido en dos entradas, por ser algo extensa, platicaremos un poco de los materiales más comunes utilizados para la elaboración de estos sustratos nutritivos y analizaremos paso a paso cada uno de estos componentes.

En este primer apartado nos enfocaremos principalmente en los materiales inertes y en el material orgánico.

:El material inerte:

Como material inerte llamamos al elemento superior que colocamos sobre la superficie de nuestro acuario. El más utilizado es la arena y la gravilla que todos conocemos, en ambos materiales existen diversas variedades y orígenes, es muy común utilizar gravas comerciales de ríos, lagos y grava volcánica.

Las arenas más utilizadas suelen ser de río, lagos, lagunas, arena silica en sus diversas tonalidades, arena de construcción y arena de playa.

Si utilizamos esta última (Arena de Playa) es muy importante asegurarnos que NO contenga elementos calcáreos (conchitas) lo cual sinceramente es muy difícil de conseguir pues estas afectarían los parámetros del agua de nuestra instalación.

Este tipo de arena va genial con algunos acuarios tipo Biotopo de Manglar, Marinos Temáticos, Biotopos africanos (Malawi y Tanganica) suele ser adecuada para muchos de ellos, para otros biotopos africanos no lo es tanto, para algunos otros proyectos es mejor no utilizarla, te generara problemas a largo plazo.

El tipo de material y el cómo lo utilicemos depende de varios factores, uno de ellos es el tipo de plantas que se quiera mantener, recordemos que muchas plantas son más finitas, delgadas y pequeñas (Tapizantes) y un sustrato grueso no les ayudaría mucho, por lo que un sustrato con granulometría pequeña les beneficiaria aún más.

Por supuesto hablando de acuarios generales, para acuarios de Biotopo cambia la cosa ya que ahí el uso de la gravilla o la arena de fondo estará encaminada a determinadas plantas en caso de utilizarse y a la imitación que deseamos lograr de un determinado entorno que nos agrade.

También nos encontramos con el asunto de los peces, principalmente especies de fondo que pensemos mantener. Por ejemplo, para un grupo de corydoras bastante activas un sustrato muy fino se levantaría con bastante frecuencia y esto no sería bueno para las plantas de nuestro acuario, por lo que es recomendable una granulometría media y evitarnos sustos posteriores.

Es por eso que es muy importante identificar que material es el idóneo de ser colocado en la superficie de nuestro tanque, principalmente basándonos en el tamaño de las partículas.

Si estas son muy grandes podríamos tener un acumulamiento excesivo de desperdicios y si fueran demasiado pequeñas el sustrato se puede compactar mucho, evitando el enraizamiento de las plantas, cosa que sucede con mucha frecuencia con la arena de silice por poner un ejemplo, aún con pequeñas capas.

Si tu acuario es representativo de un Biotopo y no lleva plantas, con solo colocar material inerte como arena o gravilla es más que suficiente. Si por el contrario es un biotopo con plantas, un acuario plantado o de paisajismo se volverá necesario colocar una capa de sustrato nutritivo debajo y después sellarla con gravilla o arena (Material inerte) por encima de este sustrato.

De esta forma evitaremos hasta donde sea posible que este sustrato nutritivo se levante y se mezcle con el agua, enturbiando el acuario, estos detalles se presentan al plantar o desplantar algunas plantas.

Si no es un acuario plantado en su totalidad,NO es necesario cubrir todo el fondo del acuario con sustrato nutritivo, puedes colocar este material solo en las partes donde tengas planificado poner plantas y luego sellarlo con gravilla. En las demás zonas donde no habrá plantas puedes colocar arena inerte o gravilla de forma decorativa, la planificación es importante como podrás darte cuenta.

Pocas plantas con raíces se pueden desarrollar bien solo con grava o arena, se pueden mantener por un tiempo claro que sí, pero no se desarrollaran de la forma adecuada sin el aporte de algunos elementos que provee un sustrato nutritivo.

Pero como todo en la vida tambien hay excepciones a esto y uno mismo puede proveer cierta ayuda aportando esta carencia de elementos al material inerte, esto se logra por medio de ampolletas, pastillas, bolitas de hierro y con el mismo abonado en si, de esta forma si es más viable que se desarrollen bien las plantas.

Existen otras plantas que no necesitan un sustrato nutritivo ya que no se alimentan directamente del sustrato y muchos elementos los toman del agua directamente, por ejemplo las familias de musgos y helechos y las plantas flotantes solo por mencionar algunas.

Debemos asegurarnos que el material inerte que utilicemos realmente lo sea, que no aporte metales pesados y mucho menos que aporte otros elementos que hagan variar la química del agua del acuario, esta regla cambia mucho para acuarios tipo Biotopo por supuesto.

Una buena opción para detectar esto, es el utilizar ácido clorhídrico, ácido muriático o vinagre en esta arena o grava, es la misma prueba que se le hace a las rocas antes de utilizarlas, más aún si la recolección la realizamos nosotros mismos.

Tomas un puñado de este material que piensas utilizar como material inerte y le agregas unas cuantas gotas de alguno de los productos antes mencionados, si se llegara a formar espuma o alguna reacción química, olvídate de usarla en acuarios plantados o acuarios mas generales, no te sirve, en acuarios tipo Biotopo dependiendo el pequeño habitat que desees recrear te puede servir o no.

:Las gravillas:

Las gravillas más utilizadas son las del tipo comercial (Grano de oro, grava de hormiguero, grava común de diversos colores etc,etc) existen muchas de un aspecto muy bonito, la mayoría de ellas están formadas de cuarzo o sílice, pero ojo, también las encontramos de mármol y son fácilmente confundibles, es por esta razón que mencionamos esas pruebas antes descritas.

El cuarzo no modifica los parámetros del agua ya que su comportamiento es neutro, pero el mármol si lo hace ya que su origen está formado por la re- cristalización de rocas, ricas en carbonato de calcio y magnesio.

Por favor, tampoco utilices esas gravillas multicolores de colores chillones o fluorescentes, son anti-naturales y estresan a los peces, sinceramente una gravilla de un color más natural hará que tu acuario se vea mucho mejor, si piensas armar un acuario de Biotopo mientras mas natural u original se vea y sea la gravilla mucho mejor.

Si quieres algo más acorde, siempre tendrás la opción de ir a recolectar por ti mismo la grava directamente de algún río o lago de tu localidad, esta gravita es 100% natural, normalmente conocida como piedrita de río.

Como medida de precaución es importante realizarle el chequeo antes mencionado antes de usarla en el acuario (Podría traer conchitas o restos de caparazones de caracol) dale una buena hervida para matar todo agente patógeno que pudieran traer.

:La akadama:

La Akadama es el sustrato más usado y quizás el más popular en el cultivo del Bonsáis. Poco a poco se está volviendo famoso su utilización en nuestros acuarios. La gran ventaja de la akadama consiste en que se puede utilizar como sustrato único, esto quiere decir que se puede colocar sin un sustrato fértil, por lo que no podemos llamarla un material inerte, aunque igual la colocamos en este apartado.

Este elemento reúne muy buenos requisitos, es muy porosa y por ello tiene un perfecto drenaje y posee muy buena aireación, retención de humedad y por lo tanto de nutrientes.

Su composición es básicamente tierra, arcilla granulosa y roca erosionada procedente de Japón, existe en diferentes granulometrías. La Akadama tiene un ph neutro, es muy importante identificar que la akadama realmente lo sea, pues por ahí en el mercado informal se está poniendo de moda el vender akadama sin serlo, ponte muy listo para que no te estafen tu dinero.

Con la akadama nunca hay podredumbre de raíces y esto es muy bueno para nuestras plantas, este producto no es barato y cuesta algo de trabajo el conseguirla. Puedes encontrarla entre los aficionados al bonsái y en tiendas de jardinería importantes.

Existe otro material muy parecido a la akadama también procedente de Japón llamada kanuna, esta se encuentra en yacimientos naturales a mayor profundidad de donde se encuentra la akadama, es de características similares, pero de un color más amarillento, la Kanuna cuenta con un ph acido, como te imaginaras es más complicado el conseguirla.

:La arena:

Ahora platicaremos de otro material Inerte, las arenas:

La arena le da un excelente acabado estético a nuestro sustrato, la más utilizada es la arena de sílice. Esta arena está conformada por dióxido de silicio y podemos encontrarla en algunas tonalidades y espesores, los colores que se manejan son el blanco, ocre y cafe.

Este material lo podemos encontrar, en las tiendas del ramo acuaristico y donde se venden elementos para piscinas pues es muy utilizado como material de filtración, no es caro y es una muy buena opción si te gusta el acabado finito de arena.

La arena de sílice es el resultado del compuesto del sílice con el oxígeno, no es toxico para nuestro acuario y es neutro. Una desventaja, pero mínima, es que esta arena suelta un poco de silicatos a la columna de agua y solo es al inicio de su uso, luego se normaliza y como si nada.

Hay que enjuagarla muy bien antes de usarla, los silicatos están relacionados con la aparición de algas, principalmente las diatomeas muy comunes en acuarios de recién arranque, la arena es muy buena opción, utilízala no pasa nada, siempre la he utilizado.

Tenemos también la opción de utilizar arena de rio natural, en necesario ser muy cautelosos con esta arena, mucha arena de estos ríos podría contener elementos calcáreos por lo que ya sabes la prueba que deberías de hacer para utilizarla, no hay que olvidar hervirla y darle varias enjuagadas para retirar el exceso de material muerto que contenga.

Una opción poco frecuente pero valida es utilizar arena de rio de construcción, en lo personal yo la he utilizado sin inconveniente alguno, pero siempre ha sido mezclada con arcilla o barro para darle cierta consistencia al sustrato nutritivo. A esta arena tampoco hay que omitirle su prueba correspondiente y la hervida de rigor.

Y por último platiquemos sobre la arena de mar o playa, aquí hago hincapié en que es muy difícil de limpiar en su totalidad la arena de mar, aùn después de hervirla y enjuagarla minuciosamente siempre le quedarán algunas conchillas minúsculas que alterarían los parámetros del agua.

Yo la recomiendo para acuarios marinos Temáticos, Biotopos salobres o en su defecto para algún acuario tipo lago africano, esto ya se los comenté líneas más arriba, pero tampoco les mentiré, para este tipo de proyectos existe otra mejor opción y esta consiste en utilizar Aragonita como sustrato decorativo, es mucho mejor y más confiable.

El uso de este tipo de arena (Playa) así como de esas conchas diminutas mejor conocidas como conchilla marina, la misma Aragonita, arena Coralina que por cierto está penalizada su comercialización en nuestro país y es rara de encontrar, son opciones utilizadas en proyectos de agua salada, no aptos para agua dulce, a no ser que se utilicen en algunos acuarios del tipo lagos africanos, ahí cambia un poco la cosa, si las utilizas lo dejo a tu criterio y consideración.

:El material orgánico:

Dejando de lado el material inerte que he platicado, es turno de hablarles del material orgánico, uno de los elementos necesarios en la elaboración de una receta nutritiva.

Uno de los componentes principales de un suelo fértil es la materia orgánica, esta ocupa un papel muy importante, ya que posee propiedades especiales tanto de un carácter físico como químico y es nutricional. A mi manera de ver la materia orgánica es la base fundamental del sustrato nutritivo y es la que lo activará.

Esta materia orgánica es generada dentro del mismo suelo mediante una serie de procesos complejos bioquímicos, los cuales principalmente serían la humedad y la temperatura, por lo tanto, este material requiere de microorganismos que ayuden y contribuyan a su descomposición.

A estos materiales orgánicos se les clasifica como sustancias húmicas categorizadas, acido húmico, ácido fulvico y humina.

La materia orgánica es poseedora de cargas negativas y también tiene la capacidad de atraer cationes, retiene el oxígeno para un mejor y mayor desarrollo nutricional, es gracias a estas propiedades que los nutrientes tanto naturales como los aplicados mediante abonos químicos son liberados de una manera gradual a la columna de agua, para posteriormente ser absorbidos por las plantas.

La materia orgánica es activa con respecto al CIC (capacidad de intercambio catiónico) es por eso que es conveniente aportar este material a nuestro sustrato y de la misma manera se aportan nutrientes al sistema.

A continuación, mencionaremos el material orgánico más utilizado y con mejores resultados que podemos encontrarnos.

:Humus de lombriz:

El humus es una sustancia o tierra poseedora de una gran cantidad de componentes orgánicos. Es el producto de la descomposición de estos restos, los cuales son digeridos por las bacterias, microorganismos o directamente por los gusanos, en este caso las lombrices.

Provee un gran aporte en materia orgánica a nuestro sustrato, posee un grado de descomposición tan elevado que ya no hay manera de que se descomponga más y ya no sufre transformaciones considerables, cosa que si ocurre con la simple tierra de jardinería.

Su mayor aporte es que posee carga negativa que atrae a los cationes. El humus es soluble, con la propiedad de intercambiar sus propios iones para absorber los cationes de los nutrientes. El humus de lombriz es un excelente fertilizante y mejora las características físico-químicas del suelo. Su color es de un color café oscuro a negro, granulado e inodoro, el humus Contiene micro y macro nutrientes de todo tipo, entre ellos algunos interesantes son:

Principales: – Nitrógeno- Anhídrido fosfórico – Oxido de potasio

Secundarios: – Oxido de calcio – Oxido de magnesio – Oxido de sodio – Óxido de azufre

Oligoelementos: – Boro – Cobalto – Cobre – Hierro- Manganeso – Cinc

Como sus principales características podemos mencionar que provee un alto porcentaje de ácidos humínicos y fulvicos, esta combinación permite una entrega inmediata de nutrientes a nuestras plantas, a su vez sirve de regulador de la nutrición. También posee una alta carga microbiana, restaurando la actividad biológica del suelo.

Por si esto fuera poco, mejora la estructura de nuestro suelo haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando de esta manera la retención de agua y la gran capacidad de almacenar y liberar los nutrientes en forma muy equilibrada.

¿Dónde la encontramos? El humus es difícil de encontrar en ocasiones, personalmente la he visto en tiendas de jardinería, en el home depot y también en lugares donde se venden fertilizantes.

:La Turba:

La turba es un material compacto y orgánico de un color pardo oscuro y muy rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera, a la cual a simple vista se le puede observar los componentes vegetales que la originaron.

La turba la podemos clasificar en dos grupos: la turba negra y la clara, la del tipo oscuro está más mineralizada teniendo un contenido menor en materia orgánica, a su vez la turba de color más claro posee una mayor concentración en materia orgánica y está menos descompuesta.

La turba tiene un contenido de microorganismos relativamente muy bajo, otra de las principales ventajas es que carece de semillas de mala hierba, esto es bueno, pues al no contener estas semillas no existe una capacidad germinativa evitando que pueda pudrirse dentro del acuario.

La turba permite una aireación excelente, no compacta el sustrato y aporta nitrógeno, hay que tomar precauciones pues la turba es ligera y flota.

Hay que tener mucho cuidado con la turba ya que tiñe el agua de color ámbar al igual que los troncos y las hojas secas. La turba es utilizada en acuarios tipo Biotopo para acidificar el agua de una forma natural, ayuda a simular esas aguas negras o color de té de esos entornos acuaticos.

Existen aficionados a los Acuarios asiáticos o amazónicos que utilizan la turba para lograr este efecto en el agua, se puede utilizar en el sustrato, pero te estará aportando gradualmente tañinos al agua, es por esta razón que muchos prefieren utilizarla dentro del filtro o hervirla un poco y utilizarla como un té, así la utilizo yo en mis acuarios, de esta forma se puede controlar la cantidad de tañinos que introducimos al acuario.

Si no piensas armar un acuario de este tipo y estas más interesado en un acuario plantado o un acuario general será mejor que no la utilices, te será difícil controlar ese colorcito marrón, aun utilizando carbón activo u otros productos destinados en retirar este color del agua. ¿Dónde la podemos encontrar?

Este elemento se le puede encontrar en los viveros, tiendas de jardinería y en el home depot.

:Fibra de Coco:

Tengo poco tiempo utilizándolo en mis sustratos y me ha dado buenos resultados, la fibra de coco o también llamada cocopeat, es un producto 100% natural, orgánico y renovable. Se obtiene como residuo de las fibras de los frutos del cocotero, es un sustrato obtenido a partir de los residuos que genera el coco, con bajo impacto ambiental, es un producto bastante ligero, mucho más ligero que la turba.

Hace algunos años solo se utilizaban las fibras largas en la industria textil, pero ya podemos encontrarlo en forma granular, algo parecido al aserrín de la madera y en polvo, totalmente apto para ser mesclado con el resto de los demás ingredientes y de esta forma complementar nuestro sustrato nutritivo.

¿Qué nos aporta este elemento? Bajo peso, es muy ligero, de muy buen drenaje, también retiene y libera el agua nutrientes con mucha facilidad y tiene una alta capacidad de retención de humedad. Al ser un material esponjoso similar a la turba es proveedor de una buena aireación y facilita el desarrollo de las raíces de nuestras plantas,evita la compactación del sustrato ,es poseedor de un ph neutro.

¿Dónde lo encontramos? En los viveros o centros de jardinería como Home depot, es muy barato.

:Tierra de violetas africanas:

Esta tierra es muy buena y muy rica en sustratos vegetales, es porosa y permite una oxigenación plena de las raíces, buena fuente de minerales y de nutrientes.

Comúnmente como lo dice el empaquetado de la bolsa es utilizada para el mantenimiento de violetas africanas, las cuales son algo delicadas en sus cuidados, en los acuarios también se le da un muy buen uso y es incorporada en la elaboración del sustrato nutritivo, en ocasiones es normal que contenga algo de abono químico, pero no hay que asustarnos pues es de esta manera que contiene una fuente más equilibrada de macro nutrientes.

Al utilizar esta tierra es preferible pasarla por un colador para retirar las partículas de mayor tamaño, es encontrada en casi todas las tiendas comerciales del país en la sección de jardinería y por supuesto en los grandes establecimientos destinados para este fin. En lo personal me gusta utilizarla en pequeñas cantidades, es muy barata y da buenos resultados.

Hasta ahorita hemos platicado de lo que a mi manera de ver son las cuatro mejores opciones que podemos encontrarnos en el mercado para aportar a nuestra mezcla nutritiva el material orgánico tan necesario.

Pero existen otras tres más que también se pueden utilizar sin problemas, una de ellas muy fácil de conseguir. En estos elementos será necesario tomar precauciones extras Principalmente en la cuestión de la maduración de este sustrato si pensamos utilizarlas.

:El mantillo vegetal:

El mantillo es materia vegetal descompuesta el cual es obtenida del barrido de los bosques, es una mezcla de ramitas, corteza y hojas que al encontrarse muy por debajo de la superficie y con bastantes años de acumulación está muy humidificada. Posee altos contenidos de nutrientes y es una mezcla muy rica a causa de ellos, su ph suele ser neutro.

:Mantillo orgánico:

De la misma manera que el anterior es materia vegetal descompuesta, tiene la particularidad de que son preparadas por empresas especializadas. Su composición vegetal consiste en estiércol de animales, principalmente de borregos, ovejas y caballos.

Estas mezclas son guardadas durante un año y al momento de utilizarlas se deben cernir para eliminar el polvo, es muy rica en nutrientes. ¿Dónde la podemos encontrar? se les puede encontrar en lugares especializados de jardinería y donde venden productos agroquímicos, abonos y fertilizantes.

Como han de imaginarse poseen un grado de descomposición elevado, en caso de ser utilizada es conveniente dejar que el acuario madure durante muchos meses. En lo personal no es de mi total agrado y mucho menos teniendo otras mejores opciones, pero considero que es prudente que platiquemos de estos elementos pues también son una muy buena opción a considerar y además les aclaro que solo es mi punto de vista.

:Tierra para plantas o de jardín: (tierra negra)

Y como último elemento platicaremos de la tierra para plantas, ¿Tierra para plantas? en efecto tal como se oye, sé que tal vez genere un poco de polémica al respecto, pero esta tierra tan barata, que normalmente podemos conseguir en costales o ya de una manera más comercial, en saquitos, en tiendas de jardinería, posee un elevado grado de nutrientes y puede ser utilizada en la composición de nuestro sustrato nutritivo. También es muy conocida como tierra negra para plantas o tierra de jardinería.

Antes de seguir avanzando déjenme decirles que a esta tierra negra muchos le llaman humus o composta. Es algo complicado el poder diferenciar estas clasificaciones, pero cuando no trae nada de hojas suelen llamarle humus.

En lo personal la tierra negra que conozco y he manejado se las he comprado a esas personas indígenas que vienen de la sierra y la venden en las colonias en sacos de 20 kilos aproximadamente y en los viveros de mi zona y trae bastantes hojas y ramitas.

Es muy importante el cernir o colar a conciencia esta tierra para eliminar la mayor cantidad de ramas, raíces y hojas que pudiera contener. Sé que muchos pensaran que no es una opción viable y correcta, pero yo en lo personal la he utilizado en pequeñas cantidades y me ha funcionado bien, por supuesto que hablo por mi propia experiencia, al final eres tu quien decidirá qué elementos de los que hemos platicado anteriormente puede servirte o agradarte más.

Ahora, como comentario adicional te diré que muchas de las plantas acuáticas, principalmente las pequeñas como la Cuba, Montecarlo y algunas otras tapizantes vienen en pequeñas macetas con tierra negra, no sé si lo has notado, hablo de plantas que venden acá en México, estas plantas vienen emergidas y con un alto grado de humedad y aunque te parezca increíble solo vienen con este tipo de tierra.

Así que en mi opinión muy personal este elemento es apto de utilizarse, solo hay que tomar precauciones y evitar cargar mucho el sustrato con esta tierra.

Esta tierra es muy funcional y más aún si por diversas circunstancias no disponemos o no logramos conseguir ninguno de los materiales antes mencionados. En caso de utilizarla será en poca cantidad, de la misma manera que el resto de los elementos de material orgánico, el saco o el costal es muy barato anda rondando los 35 a 50 pesos.

Un punto muy importante y en realidad es muy IMPORTANTE y lo escribo con mayúsculas, es la paciencia de maduración que debemos tener con este sustrato y mucho más si utilizamos estos últimos materiales orgánicos de los que te platique, mientras más tiempo mejor, también evita colocar peces en los primeros meses.

Cuando me refiero a dejarlo madurar a si debería de ser, por varios meses, mucho más si la cantidad de sustrato es grande en el acuario, no olvides esta sugerencia, esta es la mayor desventaja de un sustrato casero, el tiempo de maduración es mucho más prolongado comparándolo con un sustrato comercial.

Por supuesto que esto se puede minimizar bastante si desde el inicio colocamos muchas plantas o si el sustrato ya lo tenias madurando desde antes, en un contenedor por ejemplo, tambien influye mucho la altura del sustrato y la cantidad del mismo.

Esta materia orgánica tan rica en nutrientes desgraciadamente continúa descomponiéndose por un periodo mayor en nuestra instalación, por lo que es muy importante tener en consideración esto. Con esta última información del material orgánico daremos por finalizado esta segunda parte de nuestro artículo sobre los sustratos.

Antes de despedirme les diré que la mayoría de los elementos que conforman una receta de sustrato nutritivo, ya sean estos materiales que les he platicado y otros más que mencionare en futuras entradas pueden conseguirse de forma sencilla en muchos viveros de tu zona, en negocios de construcción, en tiendas departamentales de jardinería como Home Depot y por mercado libre, por lo que las posibilidades de adquirirlos si es posible.

En la tercera parte continuaremos hablando del resto de materiales que nos hicieron falta, así como de sus características, pero más aun de su utilidad como elementos primordiales de nuestras recetas, la próxima entrada estará enfocada en los Minerales.

Buen día

Agradecimientos especiales a Checo García, Alan Quiroz y Eduardo Blancas por su apoyo en la elaboración de este tutorial.

Referencias del texto
http://www.andresroca.com/fotosdiscos/informacion/sustrato.htm
http://www.acuaristas.cl/viewtopic.php?f=28&t=26668
http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=8671

Loading spinner

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir Blog»